26 de octubre de 2005

Cómo construir un estadio en terreno ajeno


Los negocios inmobiliarios en nuestra ciudad no son exclusivos para el ámbito personal, como el caso más conocido por todos que terminó con la actual "urbanización" San Benito.
Sucede que en el ámbito deportivo también existe un caso verdaderamente elogiable desde el aspecto inmobiliario, ya que un conocido club de nuestra ciudad consiguió un terreno ajeno para comenzar a construír el sueño del "estadio propio".
Se trata de la Comisión Directiva del club Bancruz que recibió un subsidio por parte del Gobierno Provincial para hacer realidad un sueño de muchos años. A esto se suman algunos fondos que ya tenían los dirigentes bancarios en las arcas del club.
Claro que, con el dinero en la mano, los dirigentes de Bancruz se preguntaron ¿y ahora en que terreno construimos la cancha?... No pasaron muchos días hasta que alguien pensó: “En la chacra de la Mutual del Banco Santa Cruz!”.
¿Pero cómo es esto?¿qué tiene que ver el Banco Santa Cruz con el club Bancruz?¿Cómo puede llegar a buen puerto la construcción de un estadio en la chacra de una Mutual que ofrece dicho lugar como un espacio para el esparcimiento y la recreación de sus socios?¿cómo puede ser que la Mutual le permita a Bancruz construir allí, perdiendo parte del único espacio que tienen los socios? Por lo que vimos en los últimos años, todo es posible en el mundo inmobiliario y el caso de Bancruz no hace más que reafirmar dicha hipótesis.

El negocio

Tal como lo afirma el subtítulo, Bancruz hizo "el negocio". Un negocio redondo que le permitirá construir su estadio en un terreno ajeno y sin poner un peso.
A la hora de concretar la idea, las gestiones fueron encaradas por dos personas claves. Por el lado de Bancruz, se presentó Alfredo Bender, quien es vocal de la Comisión Directiva de Bancruz y, por el otro lado, apareció Pedro Hernández. Actual pretesorero de Bancruz, pero también presidente de la Mutual del Banco Santa Cruz!
Sí, leíste bien. Quien dio el visto bueno para que Bancruz avance en la construcción de la cancha en la chacra de la mutual fue el presidente que, al mismo tiempo, es integrante de la Comisión Directiva del club de fútbol.
Allí, ambos dirigentes, acompañados de algunos otros, concretaron el arreglo por el cual Bancruz tiene el permiso para construir en la chacra de la mutual con la condición de hacerse cargo del mantenimiento de todas las instalaciones existentes en el predio de la Mutual del Banco Santa Cruz.
Negocio redondo para Bancruz que, de lo contrario, tendría que haber salido a comprar algún terreno con costos elevadísimos.
Curiosamente, el convenio fue aprobado en una Asamblea realizada un día de semana, a las seis de la tarde. Justo cuando el grupo de socios que se negaba a la construcción de la cancha tenía el panorama complicado para asistir.
Así fue como los dirigentes bancarios consiguieron que se apruebe el convenio que dio vía libre a la construcción de la cancha.
La pregunta es ¿por qué Bancruz no comenzó a construír? dicen que, en la Banca Nazionale del Lavoro, los dirigentes tiene depositados más de 60 mil pesos destinados a la construcción de la cancha...

Manos a la obra

Luego de concretar "el negocio del siglo", los dirigentes de Bancruz pusieron manos a la obra para comenzar a construir el estadio. Según manifestaron los dirigientes en su momento, se está dividiendo el plan en etapas y la empresa Desarrollo Intergral Patagónico tiene un proyecto que contempla el estadio completo con la posibilidad de un gimnasio, un albergue para traer chicos del interior de la provincia y hacer pruebas o bien alojar para los torneos.
Los dirigentes afirman que es un proyecto muy ambicioso, pero obviamente esto es en etapas y la primera etapa que se está por iniciar, va a incluir el césped natural, alambrado olímpico y vestuarios. Por supuesto que lo tienen todo pensado y todo está hecho de tal modo que, después de culminar esa primera etapa, se pueda incorporar otras comodidades en las próximas etapas que se vayan realizando. Esto está todo proyectado hasta llegar al estadio que soñamos todos. El costo de la primera etapa de la obra es ronda los 400 mil pesos. ¿Qué tal?

Creer o reventar

Y sí. Los dirigentes de Bancruz aprovecharon su doble faseta como integrantes de la Mutual del Banco Santa Cruz y el club Bancruz, para concretar este negocio redondo que le permite a los bancarios "ganarse un terreno de arriba" y comenzar a construir el que será uno de los estadios más importantes de la Patagonia. Algo que jamás hubieran podido conseguir de no haber proyectado y concretado "el negocio del siglo", dentro de un mundo inmobiliario que todo lo puede.

20 de octubre de 2005

"Te invito al casamiento de mi hermano"


Las irregularidades relacionadas directamente con la política deportiva en nuestra provincia están a la orden del día y eso también incluye a la Dirección de Deportes de la Municipalidad, encabezada por el señor Ian Schorr.
Si bien la situación en la Dirección de Deportes es ya casi famosa por las constantes anomalías, en los últimos días apareció una noticia que colmó la paciencia de muchos integrantes de dicha Dirección.
Sucede que el director de Deportes, Ian Schorr, tuvo el casamiento de su hermano y eso incluía también la fiesta que debía hacerse con bombos y platillos. Algo que requería un presupuesto importante como para abastecer a la gran cantidad de gente invitada.
¡Cómo podemos hacer?, se preguntaba el director, hasta que finalmente tuvo la idea…sacar el dinero para la fiesta del presupuesto que tiene para este año la Dirección de Deportes de la Municipalidad.
Una vieja frase dice que “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, pero este no fue el caso porque Ian todo lo pudo. Si hasta le ordenó a un trabajador de la Dirección que vaya a comprar la comida y la bebida para dicho casamiento que tuvo una cantidad de invitados sorprendente. ¿Qué tal?
El muchacho cumplió la orden al pie de la letra y el hermano del director tuvo su gran fiesta a costas del presupuesto que tiene la Dirección de Deportes para este 2005. Ahora Ian Schorr estaría analizando cual es la mejor manera de “camuflar” los gastos realizados para el casamiento de su hermano….
Hay muchos más casos de corrupción en la Dirección de Deportes. Según lo que pudimos averiguar, también habría profesores de educación física que cobran sobresueldos apañados por la Dirección de Deportes.
A esto se suman otros negocios ya conocidos por todo el ambiente municipal. Ante la llegada de cada delegación deportiva a nuestra ciudad, la Dirección de Deportes es muy generosa en cuanto a la comida que reciben los equipos que se alojan por cuenta de la Municipalidad, pero todo tiene su rédito.
Sucede que, al retirarse dichas delegaciones de nuestra ciudad, queda comida de sobra y allí es cuando Ian y sus muchachos aprovechan para vender esa comida en el kiosco que se encuentra al frente del gimnasio Rocha, repartiendo las ganancias de dichas ventas con el encargado del albergue del gimnasio Juan Bautista Rocha.
Y sí. Cómo pretendemos que nuestro deporte crezca, si los dirigentes que tiene que esforzarse para ello, sólo se dedican a “robarse” la plata destinada al deporte de nuestra ciudad.
¿Más malas noticias? Sí, a Schorr y sus muchachos le quedan dos años más de gestión. Esperemos que no haya más casamientos….

18 de octubre de 2005

El club de los negocios y el director más corrupto


A pesar de ser el club más importante de nuestra provincia, el Boxing tiene serias irregularidades que lo transforman en una de las instituciones deportivas con más interrogantes más grandes en toda la Patagonia.
Uno de las anomalías más importantes e increíbles que tiene la institución, es la gran cantidad de trabajadores que tiene contratados de forma irregular, aunque ni siquiera contratados es la palabra porque más del 80 por ciento de los trabajadores del Boxing están en negro y eso incluye al gran capitán del barco: el director de Deportes, Raúl Mondino, quien esconde los negocios más turbios que se hayan conocido jamás en la historia del deporte santacruceño.
Como ya lo advertimos, Mondino también cobra en negro, pero lo peor es que su sueldo mensual desde hace ya varios años supera los cinco mil pesos y a eso hay que sumarle los viajes pagos que realiza durante todo el año (aunque ahora se los habrían cortado), más otros tantos negociados como llevar a sus arcas personales la mitad de la cuota que cada socio del club paga para utilizar la sala de musculación. Esto es algo así como 25 pesos por persona.
Como si esto fuera poco, el Boxing está a punto de concretar una obra en conjunto con el Gobierno Nacional, por la cual tendrá la tan anhelada cancha de fútbol con césped sintético, pero allí también está presente el director de Deportes y lo tiene todo planeado.
Lejos de utilizarse para un proyecto de fútbol infantil y profesional, Raúl Mondino ya tiene preparado un calendario completo con los días y horarios en los que la cancha será alquilada a socios y extraños con el único fin de sacarle rédito económico a una obra que tendría que estar orientada al progreso deportivo.
Para colmo, el director de Deportes no quiere saber nada con el básquet y por eso consiguió que renuncie la Subcomisión del club que se dedicaba a mantener un equipo profesional en competencia; ahora está cerca de lograr su objetivo: que el básquet desaparezca de la institución.

Pero aqui también hay algo oculto y se trata nada más y nada menos que del dinero que sobró por la participación del básquet profesional en la Liga Patagónica. Según podimos averiguar, sería la nada despreciable suma de 40 mil pesos que quedaron en la institución y nadie aún salió a detallar que destino tuvo ese dinero; si es que tuvo algún destino vinculado con el club...
es importante, ya que ese dinero iba a ser utilizado para concretar un proyecto que incluía al básquet infantil, pero todo eso fue descartado y hoy el Boxing apenas tiene jugadores en el Minibásquet.
Para quienes no lo saben, los jugadores juveniles del club decidieron retirarse de la isntitución, luego de ser "hechados" del gimnasio principal del club mientras pretendían entrenar normalmente. Queda claro que alguien no los quería....adivinaron quien?
Claro que no todo es tan fácil para Raúl Mondino ya que, tras una serie de artículos periodísticos que fueron publicados en los últimos días, el director estaría con las horas contadas en la institución albiverde.
A tal punto que el sábado 16 estuvo por el club retirando documentaciones varias que lo comprometerían en caso de recibir una inspección sorpresa como se comenta que podrá recibir en los próximos días de parte de la Comisión Directiva del club.
Días importantes si los hay para el Boxing club que decide si comienza a progresar de una buena vez o se queda en la mediocridad de ser manejada por un director de Deportes que sólo concreta negocios con fines personales….



Las nuevas tecnologías al servicio del deporte


Casi como el hombre nuclear, los deportistas del presente dependen cada vez más de las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son los avances tecnológicos más importantes en la formación de los nuevos atletas?

Hoy, alto rendimiento deportivo es sinónimo de alta tecnología deportiva. Gimnasios, pistas de atletismo y piscinas de todo el mundo, se han ido llenando de computadoras, cámaras digitales y máquinas que leen hasta los pensamientos de los deportistas; bueno, no tanto, pero todo es ideado con el fin de mermar en centésimas de segundo los records, lograr la perfección en algún salto o simplemente para saber cómo responde el organismo frente a determinado esfuerzo.
A fines del siglo XIX, unos entrenadores ingleses comenzaron la carrera tecnológica: fijaron en las suelas de las zapatillas unas pequeñas tiras para mejorar su adherencia. Casi 100 años después, las zapatillas inteligentes contemplan microcontroladores capaces de ajustarlas al pie y al terreno. Los cambios han sido impresionantes, especialmente en lo que se refiere al alto rendimiento.
Ejemplos sobran. Ahora los trajes de baño de los nadadores tratan de imitar la piel de los tiburones, asegurando mejorar sus tiempos en un dos por ciento. También los trajes de los velocistas son capaces de adaptarse a las curvas para optimizar el rendimiento, ya que poseen una nueva estructura aerodinámica.
A partir de la meta que se persigue, encontramos diversas ofertas, incluso contradicciones, pero todas tienen un denominador común: el desafío ante la necesidad constante del perfeccionamiento humano.
En su afán de superarse a sí mismo y de establecer nuevos records, el hombre se ha apoyado en la ciencia, que ha permitido conocer cada vez más sobre las formas del movimiento físico y el funcionamiento del cuerpo humano que, unido a la inmensa cantidad de aparatos inventados, ha podido lograr el perfeccionamiento deseado.
La evolución en la Informática ha permitido el estudio biomecánico del movimiento del cuerpo y la rápida obtención de información que ayuda al pronóstico y el control de los resultados, apoyado también en la intensificación de los entrenamientos.
Entre los grandes logros de la tecnología aparece el implemento del fotofinish en las carreras del atletismo, el cual esclareció las decisiones mas reñidas ocurridas en dichos eventos. Otro de los logros es el cronometraje electrónico, el cual garantiza con mayor exactitud el tiempo real, los tableros electrónicas que garantizan una mayor visibilidad, trabajo de los resultados y orientación propia de los atletas durante la competencia.
Todos estos avances logrados en las diferentes esferas antes mencionadas se ponen de manifiesto durante el entrenamiento deportivo, lo cual aumenta las exigencias del mismo, no solo desde el punto de vista funcional, sino también desde el punto de vista experimental.
Este aspecto de experimental nos da la posibilidad de organizar la rutina del entrenamiento en función de la competencia, con características similares o con condiciones mas exigentes, por lo que se logra llevar al atleta a las condiciones mas adversas que puedan encontrarse en la misma y lograr superarlas, lo cual le da la posibilidad de incrementar el pensamiento táctico deportivo, que en la actualidad es uno de los eslabones de mayor peso en la preparación del deportista
Otro ejemplo relevante el caso de los atletas lesionados, que durante su recuperación en el propio hospital, se mantienen al tanto de todos los cambios y jugadas establecidas en su equipo deportivo a través de videos, a través del trabajo psicológico efectuado en ellos, lo cual se hace sentir al atleta en momento de entrenamiento utilizando diferentes variantes, como son la hipnotización del atleta y llevarlo a condiciones de entrenamiento o competencia, según en la fase que se encuentre del entrenamiento deportivo
La utilización de la computación llegó también al ajedrez y es muy importante para su desarrollo; tal es así que se realizan entrenamientos apoyados en el análisis de partidas, en el entrenamiento de juegos contra la computadora, con posiciones desventajosas en el tablero para lograr la fortaleza del juego, así como el juego rápido contra la misma, según los objetivos de la partida.

¿En busca del atleta perfecto?

Habitualmente los medios electrónicos nos inducen al más insalubre sedentarismo. Las sillas o sillones a los que nos condena la televisión o nuestra PC, atenta contra una disciplina deportiva saludable. Pero la tecnología y el deporte no son extremos irreconciliables.
César Sánchez es Instructor en Musculación, Fisicoculturismo y Sobrecarga para Deportes, y nos muestra de qué manera la tecnología puede ser un complemento en la actividad física. Usuario de computadoras portátiles desde hace más de dos años, cuenta que “hace tiempo que estoy viendo la utilidad de las notebooks en mi profesión. Por ejemplo, existe un aparato llamado cardiotacómetro que sirve para medir la frecuencia cardiaca. Se utiliza como una interfaz que se conecta a la computadora y te permite controlar la frecuencia cardiaca que mantuvo una persona durante el entrenamiento”.
“La notebook me permite tener movilidad, puedo trasladarme a cualquier lugar, hacer un chequeo del cliente y diseñar una rutina según sus necesidades. Esto permite que tenga mas independencia y no hace falta que el entrenador esté muy encima”.
Por lo general, la rutina de entrenamiento de cualquier deportista solía construirse con la calculadora en mano, papel y lápiz, pero César dice que “hoy existen programas que sintetizan ese proceso. Se cargan los datos de una persona y el programa arroja gráficos, volúmenes y tonelaje; o sea, la rutina adecuada”.
Como si esto fuera poco, Sánchez afirma que “cada vez hay más avances que se pueden incorporar en el entrenamiento. Existen, por ejemplo, placas que se colocan en el suelo y miden la capacidad de salto de una persona, la potencia en las piernas e inclusive cuánto tiempo se mantiene en el aire. La ciencia, la medicina y la tecnología cada vez se unen más. Hoy, en el mercado, hay programas capaces de medir presión, oxígeno, frecuencia cardiaca, dióxido que expira una persona y muchísimas cosas más”.
Es difícil saber cuáles serán los adelantos que se aceptarán o aquellos que “matarán el espíritu del deporte”. Por ejemplo, la FIFA se ha negado sistemáticamente a implementar cualquier sistema de repetición de imágenes en los partidos de fútbol, para no dañar la “esencia” del juego. ¿Qué pasará con la pelota de bowling, fabricada por una compañía japonesa, a la que no le afectan las imperfecciones de la superficie y se queda en el centro de la pista, asegurando una chuza permanente? ¿Será lo mismo jugar con pelotas de golf hechas por NanoDymanics, alteradas molecularmente para reducir giros y movimientos, implicando que los golpes sean más certeros? ¿Perderá el deporte aquella imperfección que le da todo el sentido? Por ahora nos remitimos a revisar varios adelantos.