29 de enero de 2006

Te espera el libro de visitas...

Queremos que participes de esto y por eso Sorpresa y Media creó un libro de visitas en el cual podrás dejar tus comentarios sobre cualquier tema relacionado con el deporte y que te interese.
De ahora en adelante, el libro de visitas está a tu disposición y podés encontrarlo en la columna que está en la derecha de la pantalla. Es el último ítem y espera tu comentario.

Animate y dejanos tu comentario.

25 de enero de 2006

"Basta de Bancruz. Tiene muy mala administración"

Pasa el tiempo y la negativa del Gobierno para ayudar a Bancruz a participar en el Torneo Argentino “B” continúa arrojando más detalles que continúan llegando por fuentes de primera línea a Sorpresa y Media.
En este caso, llegó información sobre un asado que se realizó el 23 de diciembre del 2005 en la chacra del conocidísimo Lázaro Báez y donde se hizo presente el mismísimo presidente de la Nación, Néstor Kirchner, quien asistió junto a funcionarios del Gobierno Nacional. Allí también fueron invitados algunos ex jugadores de nuestra ciudad, ya que también se armaron un picadito, donde también jugó el “presi”.
Claro que lo más importante para nosotros vino con la informal charla que se formó durante el asado y donde se le preguntó al presidente por los constantes pedidos de ayuda por los clubes de nuestra provincia.
Pasó el tema Boxing, el tema infraestructura y llegó el tema del momento por aquellos días. “¿Qué pasa con Bancruz?”, preguntó alguien en la mesa. A lo que Néstor Kirchner respondió: “Basta de Bancruz. Tiene muy mala administración”.
Uh! Durísima respuesta para darle de baja al club bancario, pero la estocada final la dio el hijo del presidente, Máximo, quien agregó: “Yo fui a verlos un par de veces y son todos unos perros”.
Tema terminado. El asado siguió y Bancruz nunca recibió ni recibirá ayuda para volver a jugar un torneo de ascenso. Al menos, mientras Néstor Kirchner sea quien deba dar el sí.

Votá en la nueva encuesta: ¿Cuál es el club más importante de la provincia?

Hola a todos, los invitamos a participar en la nueva encuesta de Sorpresa y media. La idea es que te sumes para conocer cuál es el club que tiene más apoyo en nuestra provincia o nos brindes tu opinión acerca de cuál es el club que crees más importante.
Además, seguimos recibiendo mails donde podés ofrecernos nuevas ideas o críticas que serán bien recibidas.

24 de enero de 2006

El diario Clarín recomienda a Sorpresa y media

Para sorpresa de muchos, Sorpresa y media continúa creciendo y un diario del prestigio de Clarín valora el trabajo que estamos haciendo, colocando nuestro blog como uno de los recomendados para que el país visite.
Sorpresa y media aparece en la columna de recomendados del blog que tiene el diario Clarín que es un espacio dedicado pura y exclusivamente a weblogs de todo el mundo y es realizado por Mariano Amartino.
Para comprobarlo, podés ingresar a www.clarin.com y hacer click en el espacio "Weblogs sobre weblogs."
La opción que te damos es más fácil:

Leelo haciendo click aquí

"La difícil tarea de informar lo que nadie quiere escuchar"

Definitivamente no es tarea fácil. Honestidad es lo que falta en nuestro país y en nuestra provincia. Para colmo de males, hoy por hoy ya no quedan medios de comunicación independientes en Santa Cruz y la publicidad oficial (que trae muchísimos billetes en el medio) invadió cada diario y cada radio, “persuadiendo” a los directores de no jugar nunca en contra del Gobierno o al menos disimular lo máximo posible cada error que se cometa.
Por suerte, Internet crece en todo el mundo y nos brinda la posibilidad de seguir contando la verdad de la historia. Lo bueno y lo malo en la misma medida, aunque muchos no la quieran escuchar.
Una conocida política a nivel nacional opositora al Gobierno del presidente, Néstor Kirchner, dijo hace sólo unos días que cualquiera que no esté del lado del oficialismo “tiene la difícil tarea de informar lo que no se quiere escuchar” y eso es muy cierto.
A quienes manejan nuestro deporte no les conviene que se sepa lo malo y hacen todo su esfuerzo para que sólo se conozca la parte buena de la historia, aunque eso esté muy mal. Nadie niega que se hacen cosas buenas en nuestra provincia, pero también se falla en muchísimas cosas y varias de ellas son consecuencias de comportamientos indebidos.
Desde aquí, queremos aprovechar este espacio para contar toda la verdad. La que les gusta y la que no les gusta también, a que por suerte aquí nadie nos censura y tampoco nadie nos pone un peso para nada. Por eso, quienes leen esta página con asiduidad irán confiando en nosotros cada día más e irán comprobando que las noticias publicadas, tarde o temprano se confirman.
Estamos dando nuestros primeros pasos para ganar credibilidad en la gente y para ganar respeto en los medios. Les aseguramos que seguiremos trabajando duro para que la verdad llegue a cada punto de nuestra provincia. Sea buena o mala; la quieran escuchar o no, Sorpresa y media acepta el difícil desafío de informar lo que muchos no quieren que se sepa y lo haremos posible gracias a tu apoyo.
"

18 de enero de 2006

¿Querés saber por qué se atrasó la obra en la cancha del Boxing?

Falta poco, falta poco, pero nunca se termina. La obra en la nueva cancha del Boxing Club está a punto de ser terminada, pero entre varios problemas, hubo uno bastante serio que provocó retrasos en la continuidad del trabajo final.
¿Qué puede haber sido? Sucede que al club le robaron 400 bolsas de caucho que ya deberían estar instalados arriba del césped para poder terminar con los trabajos y ahora los dirigentes debieron salir a comprar otras 400 bolsas para culminar la fase final.
El problema del robo se agudiza si uno tiene en cuenta que el valor de cada bolsa asciende a unos 20 dólares, por lo que el valor total de lo robado sería de unos 24 mil pesos que desaparecieron de un día para el otro.
Para cubrir dos veces el ancho y largo de la cancha, hacían falta unas tres mil bolsas y por eso la desaparición de estas 400 complicó el trabajo que se viene realizando desde hace más de un año. ¿Sospechosos? A la gente del club les parece raro que las bolsas hayan desaparecido a los pocos días de que fuera destituido el ex director del club y también sospechan del mismísimo ingeniero que está al frente de la obra y que tiene algunos antecedentes de quedarse con algún vueltito en este tipo de instalaciones.
¿Qué tal? Parece que todo quedó en la nada y alguien volvió a hacer un gran negocio gracias a la cancha que ya otorga algunos problemas antes de ser inaugurada…

17 de enero de 2006

¿San Miguel se suma a la Liga Patagónica de Básquet?

A mediados de marzo comenzará la cuarta edición de la Liga Patagónica de Básquet que recibe a los mejores equipos de la región y este año otorga dos ascensos directos para la Liga “B” diferencia de la temporada 2005, donde sólo ascendió el campeón, Atenas de Carmen de Patagones.
Claro que más allá de las novedades en cuanto a lo reglamentario, la noticia del momento es que para esta temporada nuestra ciudad podría tener tres equipos en competencia y sería por una probable incorporación del Club San Miguel a la competencia.
Dicho club es presidido por Mauricio Gómez Bull; un verdadero apasionado del básquet que se encargó de formar este club que se dedica íntegramente a la disciplina y mostró una actividad más que interesante durante el 2005.
Gómez Bull es además uno de los dirigentes más importantes del básquet de nuestra ciudad y uno de los principales responsables del crecimiento que mostró este deporte en los últimos años.
La idea de que San Miguel participe en la Liga Patagónica suena muy bien desde cualquier punto de vista, ya que los principales beneficiados serían los más pequeños del club que también son el futuro de nuestro deporte.
A principios del año pasado, Mauricio ya había hecho gestiones para jugar la liga con su club, pero finalmente no pudo ser posible y esta temporada, con un poco más de rodaje y el apoyo de algunos sponsors privados importantes, la participación de San Miguel suena como algo más posible.
Dicho club se sumaría a los históricos Hispano y Boxing que, de no haber mayores problemas, también volverían a incursionar en la competencia de clubes más importante que tendrán instituciones de nuestra provincia este año.
De lograr concretar el apoyo y la participación para la temporada 2006, Gómez Bull ya tendría un posible base para el equipo y se trata del ex albiverde, Claudio Jorge, quien fuera separado del plantel del Boxing el año pasado por algunos problemas personales. Este sería un buen refuerzo para un equipo que haría su primera experiencia en una liga cada vez más competitiva.
También se rumoreó en algún momento que si el Boxing no jugaba la liga o le daba el mando del equipo a Martín Blanco, varios jugadores que formaron parte del plantel albiverde campeón del 2004 también se marcharían para jugar en San Miguel, pero nada de eso se sabrá hasta dentro de unos pocos días. Esta historia continuará…

14 de enero de 2006

El Centro Provincial de Bajo Rendimiento Deportivo


En un momento como el que atravesamos, donde tanto se habla de los rendimientos de nuestros deportistas en competencias de cierto nivel y donde cada año lo más importante parecen ser los famosos Juegos de la Araucanía, bien vale hacer un repaso sobre lo que tenemos para ofrecerle a aquellos deportistas que pretenden o necesitan dar un salto de calidad.
Que los deportistas más destacados de Santa Cruz sean justamente aquellos que nunca entrenaron en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), NO ES UNA MERA CASUALIDAD.
Que aquellos deportistas que se entrenan de vez en cuando en el CePARD, no tengan los rendimientos esperados, TAMPOCO ES UNA MERA CASUALIDAD.
¿Cuáles son los motivos? Son varios, pero el factor principal es que lo que en realidad tenemos, no es más que un impresentable Centro Provincial de Bajo Rendimiento Deportivo (CePBRD).
Al menos eso queda reflejado en los resultados que se observan año tras año en cada Araucanía y en la pobre infraestructura y equipamiento que existe hoy por hoy en el centro deportivo que tiene nuestra provincia. Eso sin contar la carencia en cuanto a la capacidad y la presencia de los profesionales disponibles. “Hay un médico (kinesiólogo o algo por el estilo) que aparece a las seis y se va a la siete, y encima cobra”, le dijo a Sorpresa y media un conocido deportista de nuestra provincia.

El debe y el haber

A la hora de encontrar aspectos positivos, debemos señalar un primer paso que se dio hace unos pocos meses cuando, tarde pero seguro, la gente de “La Subse” adquirió algunos elementos importantes como para comenzar una etapa de formación de deportistas.
Estos es: un par de colchonetas que, a través de un trabajo con saltos, se pueden medir algunas características importantes o no que pueda tener el jugador. También otro aparato que arroja el nivel de estado físico que se tienen y, por lo tanto, el trabajo a realizar con el mismo y la intensidad con la que se podrá entrenar.
En el momento de analizar lo que aún se debe hacer, aparecen muchísimas cosas; demasiadas quizás, pero aún le quedan dos años de gestión a los muchachos de la Subsecretaría de Deportes y todavía podemos soñar con que algo de todo lo que hace falta se cumpla.
Al CePARD hoy le falta de todo. Algo lógico, ya que nunca antes se planificó verdaderamente un trabajo para deportistas de alto rendimiento deportivo, pero lo más importantes es ir sumando nueva infraestructura y gente capacitada para enseñar y entrenar con nuestros jóvenes.
Un pequeño gimnasio y un pequeño salón de complemento de pesas es lo mejor que puede ofrecer el Centro Provincial para la “Misión Araucanía” y eso está muy mal.
Tan mal que en cada ocasión que se presenta algún deportista con cierto nivel que pueda haber visto otros centros provinciales o haber entrenado en el CeNARD, indican que Santa Cruz tiene un Centro de Bajo Rendimiento Deportivo.
Varios de los deportes más importantes de nuestra provincia, se realizan al aire libre y el CePARD tampoco tiene un lugar acorde a las necesidades para ofrecerle a quienes pretenden dar el salto de calidad.
En fin, Sorpresa y media está investigando más acerca de lo que realmente tiene que tener un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo para informarte detalladamente, pero por el momento este es un pedido para quienes manejan el presupuesto de la provincia y lo están gastando en cualquier otra cosa que no es tan importante como esto.
¿Qué todo el mundo le pide a “La Subse? Carácter muchachos. No se le puede dar a cualquiera…

Viene de años

Por todo lo expuesto y en defensa de la actual gestión de la actual Subsecretaría de Deportes, hay que decir que Amado Carrizo y su gente recibieron un CePARD totalmente abandonado y que prácticamente tenía menos uso que un gimnasio municipal.
Ahora bien, la actual gestión lleva ya más de dos años de gestión. Hay ciertas cosas que han mejorado notablemente, pero también varias otras que ya no resisten más tiempo de espera y por eso será necesario que alguien tome cartas en el asunto en un futuro inmediato.
La realidad indica que va a ser muy difícil tener grandes deportistas, sino tenemos equipamiento y gente capacitada para guiarlos en su formación. Esta es la gran tarea a realizar para quienes manejan nuestro deporte hoy por hoy.

9 de enero de 2006

Nos vendieron pescado podrido

Nuestra provincia continúa buscando figuras deportivas o al menos jóvenes promesas en las cuales mantener la esperanza de lograr algo importante algún día, pero las figuras no aparecen y, por momentos, pareciera que no hay otra opción que inventarlas.
Durante los últimos años vimos como en los medios de comunicación asomaba una joven atleta como Romina Guineo que todos señalaban como la esperanza santacruceña y sus logros eran resaltados una y ora vez hasta llegar a otorgarle una beca deportiva para que continúe su carrera en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD).
En un principio todo parecía normal, pero con el paso del tiempo la mentira quedó evidenciada y todos en el ambiente del deporte afirman que nos vendieron pescado podrido.
Guineo fracasó en los Juegos de la Araucanía del año pasado y no sólo eso, sino que la imagen que está dejando en el CeNARD, es bastante mala. Tanto que allí ya piensan en desafectar a la riogalleguense del centro más popular del país.
Una de las noticias más destacadas del 2005 fue el cuarto puesto logrado por Guineo durante un Sudamericano de Atletismo. El supuesto logro fue destacado por todos los medios locales, pero lo que nadie dijo fue que Romina terminó cuarta entre cuatro corredoras.
Sí, un patético resultado que fue transformado en un logro de la noche a la mañana. Increíble, pero real. Y no es todo porque fuentes muy allegadas a aquella competencia dicen que la participación de Guineo en ese Sudamericano “fue comprada”.
La historia de Romina Guineo no termina ahí porque la pichona de José Chacón no para de hacer estragos en el CeNARD. A tal punto que hace sólo unos pocos meses, el subsecretario de Deportes, Amado Carrizo, debió viajar en persona hasta Buenos Aires para solucionar un grave problema de nuestra atleta.
Parece que Romina no corre, vuela; aunque preferimos no dar más detalles.
En fin. Nuestra provincia sigue careciendo de figuras y encima ahora también las inventan. Adonde iremos a parar….

6 de enero de 2006

Y los ternados son...

El Boxing Club está en plena etapa de recambio. Hace poco menos de un mes despidieron al ex director de Deportes del club, Raúl Mondino, por sus irregularidades durante su gestión y así quedó vacante uno de los cargos más importantes que tiene la institución albiverde.
El lugar no es para cualquiera y "el elegido" deberá cumplir con varios requisitos.
La parcialidad en la distribución del dinero que invierte el club en las diferentes disciplinas y solucionar algunos desordenes económicos con los empleados son dos misiones que deberá cumplir el nuevo director.
El tiempo es poco y por eso la Comisión Directiva del club ya tiene sus candidatos para un puesto que estará bajo la lupa constantemente luego de lo que fue la "Era Mondino".
El primero y el más probable es un conocido por todos.

Se trata de Martín Blanco; ex director técnico del primer equipo de básquet que participó en la Liga Patagónica.
Difícilmente Blanco vuelva a dirigir al equipo de básquet por su pésima relación con los pocos jugadores que quedaron en la institución, luego de la temporada 2005 y por eso el cargo de director no le vendría nada mal.
El segundo ternado es Luis Calisto; actual integrante de la Comisión Directiva y que se encuentra trabajando en el proyecto de la cancha de césped del club. Calisto fue uno de los que más chocó con Raúl Mondino durante el año pasado.
El último que aparece en el borrador es una persona directamente relacionada con el Río Gallegos Tennis Club, pero que también aparece asiduamente por la institución albiverde. Aún no pudimos averiguar su nombre, pero las chances de este último son menores.
El Boxing comenzó el nuevo año a pleno y la decisión más importante está muy cerca de tomarse.
Y el ganador es...

2 de enero de 2006

¿Le pasaron factura a Bancruz por la historia del "monje negro"?

Bancruz se bajó del Torneo Argentino "B" por falta de apoyo, pero los ecos de la decisión aún se hacen presentes y una de las hipótesis que se manejan ante decisión del Gobierno Provincial, indica que a los bancarios le pasaron factura por la presencia del secretario, Jorge Sanz, en la Comisión Directiva.
Para quienes no conocen la historia, les contamos que Sanz participó en el conflicto policial que tuvo nuestra provincia hace muy poco tiempo, publicando notas en el Diario Perfil por intermedio de su hijo, Juan Cruz Sanz.

Entre las notas más calientes, apareció una sobre la interna Acevedo-Kirchner y otra cargando muy duro sobre el famoso “Rudy” Ulloa. Desde el Gobierno le aconsejaban al presidente, Luis Clavero, que no asista con el secretario a las reuniones por el apoyo para participar en el Argentino “B”.
Jorge Sanz es amigo personal de Julio De Vido y la interna con el gobernador Sergio Acevedo también jugó en contra de Bancruz por eso. Sanz le debe varios favores a De Vido por haberlo “salvado” en algunas causas por malversación de fondos y por eso el secretario es un claro opositor al Gobierno Provincial que le cerró la puerta a Bancruz por tener entre sus filas a un hombre relacionado directamente con la oposición.

1 de enero de 2006

Cómo vamos a progresar, si se lo están robando todo

Comienza un nuevo año y, lamentablemente, las expectativas de que nuestro deporte crezca siguen siendo muy pocas. ¿Las causas? Parecen ser las de siempre. Una política provincial a la que parece importarle poco y nada la vida deportiva y dirigentes que no hacen más que robárselo todo, guardándose un vuelto cada vez que pueden.
¿Por donde empezamos? La provincia aún sigue esperando por un proyecto serio que contemple soluciones para aquellas falencias que nos mantienen en un nivel competitivo realmente bajo. Por el momento, no hay proyecto alguno y la gestión provincial parece sólo encargarse de ir tapando huecos como se pueda y cuando se pueda, otorgando subsidios y ayudas económicas para competir en algún torneo de menor nivel.
Mientras en otras provincias como Chubut, la política se dedica a construir un Polideportivo Provincial con capacidad para 10 mil personas y disciplinas con fácil acceso para todos los deportistas, en Santa Cruz aún está en discusión la posibilidad de lograr contar con un presupuesto medianamente importante.
Una vez que lo tengamos, seguramente se podrá comenzar a hablar de infraestructura y algún que otro gimnasio que permita que la población media baja se inserte definitivamente en el deporte y pueda tener esperanzas de sobresalir algún día. Algún distraído debería saber que jugadores como Diego Maradona o Carlos Tévez se criaron en villas de las más pobres del país.

Ladronzuelos varios

Como si la situación no fuera ya lo suficientemente difícil, encima tenemos que soportar a dirigentes que se lo roban todo. Y si no logran hacerlo, al menos se aseguran un vuelto como para pasarla bien. Clubes como Boxing e Hispano trabajan libremente y sin control alguno, por lo que sus dirigentes tienen vía libre hacia la corrupción.
Pero quizás, lo peor ocurre en la Subsecretaría de Deportes, donde trabaja mucha gente y el control es casi nulo. Allí se pueden escuchar cosas imperdonables como: “Llamá por teléfono adonde quieras. Total, paga el Gobierno”.
¿Qué tal? Sorpresa y media te asegura que esta frase fue dicha hace muy poco tiempo por un alto dirigente de la Subsecretaría y es sólo una de todas las anomalías que ocurren allí dentro.
No por casualidad, varios de sus integrantes viven en las instalaciones de la ex Subsecretaría y hasta cobrarían desarraigo como si gastaran parte de su dinero en algún tipo de alojamiento. Que lindo aguantadero…Sorpresa y media tendrá novedades sobre
caso más adelante.

Poca capacidad

La capacidad es otro factor. Al menos, nunca se informó oficialmente sobre algún tipo de capacitación para los directores técnicos de nuestra provincia o para los mismos dirigentes que para hablar son muy buenos, pero para actuar no tanto.
Prepuesto, corrupción y capacitación parecen ser temas claves que por ahora sin muy difíciles de solucionar y nuestra provincia sigue siendo tan mediocre como siempre.
Mientras tanto, la fiesta sigue siendo de unos pocos