30 de abril de 2006

Independiente clasificó al Torneo Zonal

Los rojos dirigidos por Nelson “Coto” Aguilar ganaron la liguilla de Primera división del fútbol federado, tras vencer por tres a uno a el conjunto de El Cóndor y observar como Ferro empatara ante Petrolero uno a uno.
De esta forma, Independiente se clasifica para jugar el Torneo Zonal a fin de año ante un equipo de El Calafate y otro de Río Turbio para decidir quien de los tres acompañará al Boxing Club en el Torneo del Interior 2007.
Ahora el problema es saber que pasará con los rojos de la calle Alvear. Vale recordar que a principios de este año el Boxing jugó el Torneo del Interior justamente en reemplazo de Independiente que decidió bajarse del torneo al cual había clasificado por no tener recursos económicos.
Hace muy pocos días, un dirigente ya advertía que es muy difícil porque “hay que salir a tocar puertas y uno se transforma en un mendigo”.
Veremos que pasa en un nuevo capitulo de esta historia llamada “Apoyo económico para equipos del a provincia de Santa Cruz”.

Hora de despertarse, muchachos...

Ya no es ninguna novedad que este 2006 es pésimo en materia dirigencial. Los problemas en la Subsecretaría de Recreación y Deportes, y la burocracia para tratar leyes y poner en marcha proyectos hacen que quizás este sea una de los peores años deportivos.
Una de las situaciones que nos llaman la atención, es que en nuestra ciudad no hay novedades de la organización de la instancia local de los Juegos Deportivos Evita, en los que deben participar los deportistas no federados de nuestra ciudad.

Como siempre, hay otras provincia que van muy adelante y esto más tarde se reflejará en resultados. Provincias como Chubut o Tierra del Fuego ya pusieron primera para que la instancia local de los Evita salga lo mejor posible y en poco tiempo tengan definido a los deportistas que representarán a dicha provincia en la instancia nacional.

Nada de eso sucede en nuestra ciudad y nuestra provincia porque hasta el momento no se ha hecho nada y, con mucha suerte, esta semana la Dirección de Deportes de la Municipalidad dará los primeros pasos en la organización de los Juegos Evita.

Una vergüenza, como siempre, pero ya no sorprende que esto suceda en una provincia en la que las cosas no funcionan como deberían funcionar y nadie exige nada. Por algo estamos como estamos…


EPIS: En la foto tratamos de ilustrar a un dirigente que parece estar dormido mientras el tiempo pasa volando. Hay varios ejemplares por estos lados...

En casa mando yo

El primer equipo del Boxing Club acaba de vencer como local a Unión Fueguina de Ushuaia por 93 a 82 por la sexta fecha de la Liga Patagónica de Básquet 2006, en un partido que se definió en tiempo suplementario, tras haber empatado durante el tiempo regular 76 a 76.
Los albiverdes remontaron un partido que pintaba chivo. Unión Fueguina siempre iba arriba en el tanteador y el juego en equipo no aparecía en el equipo local, pero apareció un Pablo González inspiradísimo que jugó un partido excelente y se puso el equipo al hombro en esos momentos en los que se necesita un jugador con coraje para ganar cotejos con mucha presión.
Unión Fueguina fue arriba en el tanteador durante gran parte del partido, aprovechando la mala noche que tuvo el Boxing en defensa, pero la reacción del equipo que dirige Diego Rivoldi llegó en el último cuarto, cuando descontaron una ventaja de 10 puntos y lograron ponerse un punto arriba a seis segundos del final con un triple increíble del pívot, Claudio “Monono” Aguilar.
Todos pensaban que era el de la victoria, pero una falta le dio dos tiros libres a Unión Fueguina que sólo convirtió uno y allí se fueron a tiempo suplementario, donde Pablo González selló una noche brillante y el interno Gustavo Bianco se mostró más efectivo que nunca para darle la alegría a la gente que se acercó al polideportivo para alentar durante los 45 minutos de juego. La victoria final fue 93 a 82 para los locales que ahora descansan tranquilos.

Sólo una forma de decir, che!

"Hay que besarle las b…. al zurdo”, gritaba el técnico albiverde a segundos del final, compartiendo su pensamiento sobre la gran actuación del escolta, González.
Con una noche flojísima en defensa, pero con aciertos ofensivos en los momentos claves, el Boxing se quedó con otra victoria en su casa, donde parece que será muy difícil de batir.
Ahora, en el Boxing sólo esperan que Gustavo Souto logre terminar de arreglar problemas con su pase para ponerse a disposición de Rivoldi. El interno estuvo hoy viendo el partido desde la tribuna y espera ansioso su debut que podría ser el próximo fin de semana.
En este momento, Hispano juega el segundo partido del fin de semana ante Centro Deportivo Municipal en Río Grande. Los celestes buscan una nueva victoria que los haga llegar afiladísimos al derby riogalleguense que ya entra en cuenta regresiva.

El sábado...

El sábado por la noche se había jugado la quinta fecha y Centro Deportivo Municipal de Río Grande no pudo mantener el invicto en el Gigante de Chacra II, y cayó ante Hispano Americano de Río Gallegos por 81 a 77 y comienza a complicarse la clasificación a la próxima ronda aunque aún restan muchos juegos por disputar. Los visitantes fueron más que los fueguinos pese a que su gran labor se vio desdibujada en el cuarto final cuando una gran remontada de los locales casi le roban el cotejo.
En nuestra ciudad, el Boxing Club venció a Unión Fueguinapor 95 a 88, con una gran actuación que les llevó a sacar muchos puntos de ventaja que luego fueron sólo siete porque el técnico Diego Rivoldi, decidió rotar el banco y darle minutos a los suplentes y juveniles del equipo.

“La Araucanía es un desafío vigente desde 1998 y más aún desde el nefasto Chubut 2005"

Los Juegos de la Araucanía son siempre un tema de discusión en el ámbito deportivo y las opiniones contrastan muchas veces, aunque, en los últimos años, los resultados no permiten defender demasiado el proceso de preparación de nuestra delegación que, por ejemplo, en el 2005 terminó novena entre once participantes.
Obviamente, la autocrítica debe ser dura porque de lo contrario nos conformaríamos con ubicarnos siempre entre los peores y lejos de los primeros puestos.
Una de las disciplinas que no logró alcanzar los objetivos deseados fue la de Judo, dirigida técnicamente por el III Dan, profesor nacional de Judo y árbitro sudamericano, Alejandro Chinchilla.
A diferencia de años anteriores, donde se obtuvieron posiciones importantes con destacadas actuaciones, el judo ocupó el último lugar en los juegos del 2005 y se despidió temprano del sueño araucano.
Ante las críticas recibidas por medios de comunicación y también de este weblog, el maestro Chinchilla nos envió un mail, donde defiende su trayectoria al frente de la selección de judo y también hace una autocrítica de los últimos juegos a los que describe como “nefastos”.

En su defensa

Alejandro defiende el trabajo hecho por él en la disciplina, argumentando que fueron muchos los logros conseguidos antes de fracasar en los últimos juegos. Cuenta que “el Judo trajo la primera medalla de Oro de la historia de los Juegos de la Araucanía con la actuación de Verónica Cachi en Magallanes 1998 (luego becada para entrenar en el CeNARD). En ésa misma edición fueron 3 medallas de plata y 3 de bronce. En Río Negro 1999 el Judo trajo 3 medallas de Oro (Vanesa Tittarelli, Verónica Cachi y Cintia Jankielewicz) y 1 de Plata (Diego Barrera). En Aysén 2000, 1 medalla de Oro (Tittarelli) y 3 de Bronce. En Santa Cruz 2001, 2 de Oro (Barrera y Vanesa Olivieri), 1 de Plata y 1 de Bronce. En Temuco 2002, 2 de Bronce. En Neuquén 2003, 4 de Bronce. En Concepción 2005 1 Bronce; y finalmente, la nefasta Chubut 2005 con cero medallas. Todo esto sin contar los logros a nivel Nacional e Internacional, los competidores en equipos nacionales y judokas santacruceños representando al país en un Campeonato Panamericano y Sudamericano”.
Chinchilla explica que es la primera vez que el Judo viene con las manos vacías y muestra su enojo diciendo que se lo criticó “a boca de jarro” y sin saber de la trayectoria del técnico del equipo de Judo y los logros de sus dirigidos. Aquí hay que la opinión del maestro, pero también aclarar que ninguna trayectoria puede exceptuar a un técnico de una dura crítica ante un último puesto en los juegos.
Más adelante, Alejandro agregó que vale el defenderse ante la comunidad deportiva; “porque con 30 años de trabajo en ésta ciudad, el Judo se ha ganado su lugar de prestigio a fuerza de trabajo y sudor”.
Luego llegan más detalles, en realidad conocidos por muchos, que confirman el poco apoyo que tienen la gran parte de los deportes en nuestra provincia, por no decir todos. El técnico de la selección aseguró: “Toda nuestra vida hemos trabajado solos, con aportes esporádicos de empresas privadas, los padres, la Municipalidad de nuestra ciudad y la gestión anterior de la Subsecretaría de Deportes. Con la llegada del Sr. Amado Carrizo vimos una pequeña luz al final del túnel. Recibimos el apoyo que merecíamos y los resultados no nos acompañaron”.

"No es justo"

Además piensa que no es justo que las cabezas de los técnicos (y no solamente el de judo) rueden por falta de resultados; que se entienda bien, resultados. “En 2005 trabajamos muchísimo, y hablo por el cuerpo de profesores del CePARD, que se dedicaron afanosamente a cada uno de los chicos de todos los deportes incluidos en los JJAA; los técnicos, los de limpieza, los cocineros, los del albergue, los padres; hubo muchísima gente atrás que no se merecía la indiferencia y la crítica despiadada de algunos. Está bien, retrocedimos respecto de años anteriores, pero nadie puede negar que hicimos todo el esfuerzo posible por llegar al punto óptimo de rendimiento”.
Tal como debe ocurrir, luego de los Juegos de la Araucanía, Chinchilla asevera que ha “realizado una autocrítica ante las autoridades que correspondían en su momento y siempre me he hecho cargo de mis errores y mis aciertos. Araucanía es un desafío vigente desde el año 1998 y lo es más aún desde el nefasto Chubut 2005. Todos podemos opinar, inclusive los que estuvimos al frente de equipos representativos; algunos no hemos tenido la oportunidad de defendernos; no recuerdo que algún periodista de los medios Santacruceños haya ido a cubrir la sede de Judo, salvo el canal oficial”.

Alejandro Chinchilla
III Dan
Profesor Nacional de Judo
Arbitro Sudamericano UPJ “C”
Entrenador Equipos Araucanía 1998-2005

29 de abril de 2006

Más de 300 socios le piden explicaciones a la Comisión Directiva del Boxing Club

El Boxing es noticia una vez más por disputas dirigenciales y en esta caso se trata de un problema que surgió por el aumento de 10 pesos que dispuso la Comisión Directiva para la cuota social y que serían destinados para la seguridad e higiene del club.
Muchos socios fueron los que saltaron para demostrar su disconformidad ante el aumento de la cuota y hasta Sorpresa y Media llegó una nota firmada por más de 300 socios del Boxing, en la que se solicita legalmente que la Comisión Directiva anule el aumento de la cuota social, argumentando que no se siguieron los pasos que marca el estatuto del club para concretar dicho aumento.
En realidad, el problema surge porque la Comisión Directiva que encabeza Mario Braccalenti no realizó ninguna asamblea para informar a sus socios las razones del aumento y aprobar delante de ellos la decisión.
Es por esto que los socios intiman a la Comisión Directiva y también enviaron la nota a Persona Jurídica, por lo que también los dirigentes del Boxing podrían ser intimados legalmente en los próximos días a anular el aumento de la cuota y no sólo eso porque, en la nota que nos llegó, también figuran pedidos para que en una nueva asamblea también se rinda el balance del 2005 y además se informe sobre la situación legal de los profesores que trabajan en el club, ya que muchos estarían trabajando en negro.
La nota que firman 300 socios, surgió desde los integrantes de la ex Subcomisión de Básquet del club que además será una de las listas opositoras en las elecciones que debería tener el club y que deberían ser anunciadas por la Comisión Directiva antes del 28 de mayo.

27 de abril de 2006

El Boxing se aseguró a Gustavo Souto

Hace una semana, era una fija. Luego pasó a ser toda una incertidumbre y hoy parece estar casi hecho.
El pívot de 24 años, Gustavo Souto, sería el nuevo y flamante refuerzo del Boxing Club para la Liga Patagónica de Básquet., tras decirle que no a la gente de Unión Fueguina que también pretendía contar con sus servicios.
Hoy por la tarde, Souto se encontraba en Buenos Aires y mañana a primera hora viaja hacia nuestra ciudad para tratar de solucionar un problema con su pase para poder debutar el sábado mismo ante Unión Fueguina en el polideportivo albiverde.
El problema es que Gustavo acaba de terminar una temporada para Gimnasia y Esgrima de La Plata en el TNA (Torneo Nacional de Ascenso), pero aún tiene contrato y, de rescindirlo para venir a jugar Liga Patagónica, quedaría una deuda importante en el medio, por lo que Souto correría la chance de perder ese dinero.
Si esto se soluciona, el pívot de 2.04 metros, se unirá entre mañana y pasado a las filas albiverdes para ser el nuevo refuerzo del equipo que dirige Diego Rivoldi, ya que eligió al Boxing por encima de Unión Fueguina de Ushuaia al tener un pasado albiverde y también porque su hermano Juan Pablo defiende los colores del equipo riogalleguense en el equipo de Primera que afronta la Liga Patagónica.

Hispano viaja mañana

A las ocho de la mañana, Hispano Americano partirá rumbo a Río Grande para enfrentar al Centro Deportivo por la quinta y sexta fecha de la liga que tiene a los celestes como únicos invictos de la zona siete.
El equipo dirigido por Christian Smart no tiene demasiadas novedades y sólo recupera algún lesionado como para viajar con sus mejores armas a conseguir dos victorias sobre el equipo que ganara uno y perdiera otro el fin de semana pasado como local ante el Boxing.
Nicolás Gutiérrez y Mariano Bertinat, volverán a ser piezas claves para el funcionamiento de un conjunto joven que ha sumado cuatro refuerzos en esta temporada y pretende llegar a las instancias finales de la competencia.

Disculpen la demora

Luego de tres días sin publicar, hoy volvemos al ruedo con las disculpas del caso para quienes ingresaron al blog en busca de información.
Los días sin publicar se debieron a falta de tiempo y un poco también de ganas. A veces dudo a la hora de mantener este espacio, pero siempre terminan pesando más las ganas de seguir adelante.
Por eso, desde hoy trataremos de volver a ponerle ganas a esto para que vos sigas teniendo un lugar en Internet para informarte y expresarte libremente.
Demás está decirte que esperamos tu participación en el libro de visitas y tu información vía mail, si es que tenés algo para informar.

Un abrazo

24 de abril de 2006

“Parece que ganar algo es un castigo”

La frase pertenece a un dirigente de Independiente que presenció el partido de ayer en el que su equipo cayó ante Ferro por uno a cero y que los dejó con menos chances de poder ganar la liguilla de la Liga Sur y acceder al Torneo Zonal.
En realidad, a nadie le gusta perder, pero la dirigencia roja no tiene muchas esperanzas sobre el futuro del equipo si ganan la liguilla.
“Queremos ver a Ferro si gana como va a hacer porque parece que acá ganar es un castigo. Tenés que salir a golpear puertas como un mendigo y nadie te da una mano”, comentó.

Todo esto es muy cierto y son los motivos por los cuales ningún dirigente se desespera por jugar un Torneo Zonal o un Torneo del Interior. Porque saben que antes de poder participar, deben pasar por las puertas del Gobierno, sabiendo que cada vez hay menos predisposición para ayudar al deporte en la provincia. Parece que entramos en una crisis sin fin.

La liguilla sigue su rumbo. Ferro ganó y está primero con cuatro puntos, seguido Independiente y Petrolero con tres. Estos últimos le ganaron ayer a El Cóndor por uno a cero y se mantienen con chances.

Pero lo importante para destacar es la preocupación de los dirigentes de nuestro fútbol que están muy tristes ante la notoria falta de apoyo del Gobierno. Tema que ampliaremos….

Saldo positivo para Boxing y "Pirincho"

Boxing Club y Pirincho Perdigués de Río Turbio cosecharon una victoria y una derrota cada uno en sus visitas Tierra del Fuego por la tercera y cuarta fecha de la Liga Patagónica de Básquet.
Los albiverdes dirigidos por Diego Rivoldi, cayeron en la noche del sábado por 80 a 62 ante el Centreo Deportivo Municipal de Río Grande, pero ayer se recuperaron y lograron una importante victoria por 77 a 76, en un encuentro que se definió en la última jugada del partido. Como para que se imaginen lo parejo que fue el juego.
Por parte, la Escuela de Básquet Pedro Pirincho Perdigués de Río Turbio, sorprendió a toda Ushuaia en la noche del sábado, cuando derrotó a Unión Fueguina con un partido casi perfecto, donde nuevamente se vuelve a notar la mano de José Luis Elía, un técnico que sabe explotar al máximo los recursos de su equipo.
Claro que no todo fue color de rosa, porque ayer los “pirinchos” cayeron ante Unión por 101 a 78, sintiendo seguramente el desgaste de la noche anterior y ante un combinado de Ushuaia que tiene mayor recambio en el banco como para soportar el segundo juego en dos días.
El saldo para Boxing y Pirincho Perdigués no es malo, teniendo en cuenta que jugaron fuera de casa y en reductos muy difíciles, donde no cualquiera gana. Se trajeron uno de los dos juegos que, en principio, es a lo que la mayoría apunta cuando sale a jugar de visitante.
El fin de semana que se viene, Boxing recibirá a Unión Fueguina de Ushuaia, mientras que Hispano deberá viajar a Río Grande para visitar al Centro Deportivo Municipal.

EPIS: En la foto, vemos al salteño Alfredo Ganami (ex Boxing) intentando superar la marca de Gustavo Bianco del Boxing. Las camisetas con iguales. (Foto gentileza diario El Sureño)

22 de abril de 2006

Buscando un lugar en el Torneo Zonal

Mañana por la tarde se jugará la segunda fecha de la liguilla organizada por la Liga Sur que otorga una plaza para el Torneo Zonal que se disputará a fin de año entre el ganador de la liguilla, un equipo de Río Turbio y otro de El Calafate. El ganador del Zonal clasifica automáticamente para el Torneo del Interior 2007, donde ya está esperando el Boxing por haber sido el campeón del torneo de Primera división de la Liga Sur. Esta aclaración vale por la información de un medio local que asegura que el ganador de la liguilla va directamente al Torneo del Interior, omitiendo que primero tiene que ganar un Zonal. Independiente es el candidato, luego de ganarle a Petrolero en la primera fecha del cuadrangular por uno a cero, mientras que Ferro empató con El Cóndor en cero y ambos se vieron perjudicados por el resultado. Mañana desde las 16.30, en la cancha de césped del Boxing, rojos y ferrocarrileros se medirán para definir, en gran parte, quien de los dos tendrá un pie y medio en el Zonal. En el otro partido, que se jugará 1 las 14.30, Petrolero y El Cóndor intentarán mantenerse con chances de clasificar, aunque si estos empatan y gana Independiente, entonces los muchachos de Nelson “Coto” Aguilar volverán a jugar un regional. Vale recordar que Independiente se bajó del Torneo del Interior el año pasado por falta de recursos económicos.

La fecha de mañana Cancha de Boxing
14.30 Petrolero vs. El Cóndor
16.30 Independiente vs. Ferro

La última Domingo 30 Cancha de Boxing
Ferro vs. Petrolero
Independiente vs. El Cóndor

Tabla Equipo PTS
Independiente 3
Ferro 1
El Cóndor 1
Petrolero 0

EPIS: En la foto, vemos al primer equipo de Independiente que jugó hace muy pocas semanas en la cancha del Boxing.

Apareció la plata y hay Liga Patagónica

En las primeres horas del viernes, apareció la plata para que Boxing y Pirincho Perdigués puedan viajar hacia Río Grande y Ushuaia respectivamente, para participar en la tercer y cuarta fecha de la Liga Patagónica de Básquet. Ambos equipos jugarán un doble enfrentamiento hoy y mañana.
Los albiverdes tendrán su debut en la liga y no será tan fácil como se creía en un comienzo porque el Centro Deportivo Municipal, que cayó por goleada en la primera fecha ante Unión Fueguina, se ha reforzado con tres hombres de buen nivel, entre los que se encuentra el salteño Alfredo Ganami que fuera el mejor jugador del Boxing en la temporada anterior.
Por su parte el Boxing ha incorporado al base Carlos De la Fuente, al escolta, Nicolás Zanni y al pívot Mariano Bianco. A lo que se suma el regreso de Pablo González, quien habría llegado con un amigo que sería probado para determinar su quedará definitivamente en el plantel.
Pirincho Perdigués de Río Turbio tendrá una misión extremadamente difícil en su visita a Ushuaia para jugar contra Unión Fueguina que es prácticamente una selección de Tierra del Fuego con la incorporación de tres refuerzos de mucha calidad, por lo que aparece como claro favorito a ganar la zona.
Ambos partidos se jugarán hoy a las 22 y tendrán su revancha mañana desde las 18, en la tercera fecha de la Liga Patagónica de Básquet.

20 de abril de 2006

La historia por la cual el Ministerio de Gobierno le hace la vida imposible a Amado Carrizo

Ya no es una novedad. Desde que el ex gobernador, Sergio Acevedo, dejó su cargo, las actuales autoridades del Ministerio de Gobierno prácticamente han comenzado una campaña para derrocar al actual subsecretario de Deportes, Amado Carrizo.
Cuando se fue Acevedo, el Ministerio de Gobierno tardó poco más de una semana para decidir quien sería el subsecretario. Habían rumores de cambio, pero finalmente decidieron confirmar en su cargo a Carrizo, pero hoy está clarísimo que el costo de la confirmación están siendo demasiado alto para el actual subsecretario.
Sucede que Varizat y su gente pensaban que Carrizo iba a aceptar fácimente y sin chistar sus planes que implicaban tener un subsecretario que sólo ponga la cara, pero que no maneje dinero ni tome grandes decisiones.
Efectivamente, desde que Amado Carrizo volvió a su cargo, no maneja dinero en la Subsecretaría de Recreación y Deportes, casi no tiene poder de decisión y no se le aprueban las partidas presupuestarias para que pueda cumplir con sus compromisos, por lo que Carrizo está haciendo un verdadero papelón ante toda la provincia y ahora en la Patagonia también con el problema en la liga de básquet regional.
Hace muy poco tiempo comentábamos que, como se dice en el barrio, "Carrizo está pintado" y esa es la mejor forma de describir la situación de quien, por el momento, aguanta como puede en su cargo de subsecretario.
Observando la situación, Carrizo alzó su voz en un par de ocasiones, la relación se quebró definitivamente y decidieron comenzar con el plan " B"....

“No te vas tan fácil”

Amado Carrizo no tiene poder de decisión y mucho menos maneja el dinero que el Ministerio de Gobierno debería aprobar para los proyectos deportivos del 2006.
Pero lo peor de todo es que, averiguando con fuentes dentro del Ministerio, confirmamos que Carrizo presentó su renuncia hace unos pocos días (publicamos los rumores y eran ciertos), pero en el Ministerio se la negaron y le dijeron que no se la aceptarán hasta que no rinda el dinero que se gastó en el 2005, ya que falta una parte importante del presupuesto (ascendería a un millón de pesos), por lo que Amado Carrizo está entre la espada y la pared.
No renuncia porque no puede rendir lo que falta del año pasado y tampoco lo destituyen porque quieren que antes de irse rinda ese dinero. Debería hacerlo ante la Administración del Ministerio, donde estaría Daniel Marshal.
En realidad, el Ministerio le está haciendo pagar a Carrizo las cuentas poco claras que existen desde años anteriores, donde hubieron manejos pocos claros y donde los resultados deportivos fueron practicamente nulos.
Lo más triste en esta novela, es que todo el deporte santacruceño está parado, esperando que el Ministerio apruebe las partidas de dinero para seguir adelante o bien que destituyan a Carrizo, ya que son varios los que dicen que la idea del Gobierno es volver a poner en el cargo de subsecretario a Héctor Alderete, quien ya tuviera un paso poco feliz por la Subsecretaría hace varios años. Esta historia debería terminarse para bien o para mal en los próximos días. Los mantendremos informados.

Volverían a suspender la Liga Patagónica

El rumor es fuerte y, hasta este momento se confirman (son las nueve de la noche del jueves). La Liga Patagónica debería volver a suspender los partidos de las zonas seis y siete, donde juegan los equipos de Santa Cruz porque el Ministerio de Gobierno no habilita el dinero que, entre otras cosas, estaba previsto para que la Subsecretaría de Deportes apoye a los equipos de la provincia para jugar como visitantes, pagando el traslado.

Hemos averiguado durante todo el día y, hasta este momento, el dinero sigue sin aparecer y la mano viene muy, pero muy difícil porque hay internas muy importantes entre el subsecretario, Amado Carrizo, y autoridades del Ministerio de Gobierno que ya no lo bancan. Pero este tema lo trataremos a parte, en otra nota.
Lo cierto es que hasta las últimas horas de hoy, jueves 20 de abril, Boxing y Pirincho Perdigués de Río Turbio no tienen el dinero que debía facilitarles la Subsecretaría de Deportes para poder viajar a Tierra del Fuego para jugar la tercera y cuarta fecha de la Liga Patagónica, por lo que la historia volvería a repetirse, tal como ocurriera hace sólo una semana. Una vergüenza.
Según pudimos averiguar, el mismísimo presidente de la Liga Patagónica, Othar Macharasvilli, se puso en contacto hace unas pocas horas con dirigentes del básquet local para tratar de solicitar una reunión con el gobernador, Carlos Sancho, y así saber definitivamente que pasará con nuestros equipos en la liga, ya que parece haber comprobado que el poder de Amado Carrizo es cada día menor.
De todas formas, no hay que descartar que la plata llegue a aparecer en las primeras horas del viernes, aunque Boxing y Pirincho pretendían viajar aproximadamente a las ocho de la mañana. Ampliaremos…

Bancruz saluda y agradece a su gente

Una de las tantas buenas cosas que están sucediendo en este weblog, es que la gente cada vez se acerca más a nosotros (y digo nosotros porque es obvio que la información siempre sale de algún lado y por suerte hay gente que siempre colabora).
A diario, llegan
mails al correo de Sorpresa y Media, con informaciones, aclaraciones, pedidos o informes estadísticos y eso es lo mejor que nos puede pasar. Recuerden siempre que este blog está abierto a ustedes y lo hacemos entre todos.
En este caso, una vez más recibimos un correo de la Comisión Directiva de Bancruz que ha demostrado saber manejarse siempre con respeto.

En el mail, contradicen la información que ha desparramado Luis Clavero desde hace un tiempo por el ambiente futbolístico y que asegura que viajará en mayo a conversar con gente del Consejo Federal de AFA.

El resto de la Comisión Directiva dice que eso no sucederá, por lo que parece haber poca comunicación en algunos casos. Porque les aseguramos que Clavero sí ha dicho a mucha gente que viajará. Incluso a periodistas y técnicos de varios clubes.

En fin. A continuación publicamos un agradecimiento público que la Comisión Directiva de Bancruz nos hizo llegar para los que se han portado bien en este último tiempo, donde las cosas no fueron nada fáciles para la institución:

“Queremos aprovechar su buena predisposición para agradecer, por este medio, a nuestro plantel por todo el esfuerzo puesto en el último torneo local.
A los jugadores históricos de nuestro plantel: Miguel Rivera, Roberto García, Lucas Fernández, Jorge Olguín, Javier Lastra, Cristian Bazán y Esteban Arias, quienes, rodeados por los excelentes jugadores de divisiones inferiores, pusieron todo el esfuerzo necesario, sin pedir nada a cambio, para llegar al último encuentro del torneo local con posibilidades de lograr el campeonato, logrando el subcampeonato.
A Jorge Clavero, quién sacrificó sus vacaciones universitarias para defender el arco, cuando por distintos problemas nos habíamos quedado sin arquero.
A Rubén Sosa que, en su breve paso por nuestra ciudad, y también en sus vacaciones, aportó su calidad futbolística y dio una mano al club que lo formó.
A Leandro Fernández, que hasta el momento de su exitoso pase a Alianza de Cutral Có, vistió la camiseta de Bancruz, tanto en el torneo local como en el Argentino B.
Al "loco" (cariñosamente) Jancich, quién luego de una seria lesión, operación y recuperación, de la cual nos hicimos totalmente cargo, ha vuelto a entrenar con sus compañeros y estamos seguros que muy pronto lo veremos jugando con su habitual calidad y empeño.
A Juan Cruz Sanz, que a pesar de todas las diatribas recibidas, lleva adelante la página oficial del Club, que pronto será actualizada por el amor a la camiseta que supo defender como jugador.
A "Cocho" Sapunar y Hugo Irigoytia, quienes condujeron a la Primera División en momentos sumamente difíciles, sin ningún tipo de exigencias.
A Eloy Pavón, director técnico de las divisiones inferiores y simultáneamente conductor de la primera división en los últimos partidos del torneo local, demostrando su capacidad profesional y excelente calidad humana.
A los técnicos Denis Nieves y Jorge Quiroga, a los padres y chicos de nuestras divisiones infantiles que comprenden el verdadero sentido del deporte y el fútbol en particular, como herramienta de formación personal.

GRACIAS A TODOS POR PERMITIR QUE BANCRUZ SIGA SIENDO UNA DE LAS INSTITUCIONES RECTORA DEL FUTBOL DE NUESTRA PROVINCIA".

Comisión Directiva
C.S.y D. BANCRUZ

19 de abril de 2006

El duelo estadístico entre “Giaco” y “Capo”

A poco tiempo de que los visitantes de Sorpresa y Media eligieran a Daniel Giacomole como el gran DT de la actualidad en el fútbol riogalleguense, tenemos una completa estadística que indica la efectividad de los dos técnicos que pelearon la encuesta hasta el final: Daniel Giacomole y Rubén Capovilla.

Los números pertenecen a los torneos de ascenso que jugaron ambos técnicos y, si bien la encuesta fue ganada por “Giaco”, la data específica indica que “Capo” mantiene un mejor porcentaje de victorias.
Dirigiendo al Boxing en el Torneo Zonal y Torneo del Interior 2006, Daniel Giacomole jugó con los albiverdes 11 partidos, de los cuales ganó cuatro, empató cuatro y perdió cuatro. Lo que hace un porcentaje total exacto del 44% de los puntos obtenidos sobre el total de 12 partidos jugados en torneos regionales (16 unidades sobre 36).
El Boxing de “Giaco” terminó segundo en el Zonal con siete puntos y también segundo en la primera fase del Torneo del Interior con ocho puntos sobre 18. En la segunda fase ante Estrella del Sur cosechó un empate y una derrota, por lo que quedó eliminado.
Si bien los números de Giacomole no son brillantes, alcanzaron como para completar una digna campaña en su primera experiencia en torneos de ascenso.

“Capo”, bastante bien

Contra lo que varios piensan, la campaña de Rubén Capovilla en torneos de ascenso no es tan mala desde el punto de vista estadístico. Al menos, si no fallan los números de la persona que sigue a menudo las estadísticas de nuestro fútbol y que colaboró con Sorpresa y Media, enviando un mail con esta información.
Rubén Capovilla jugó torneos de ascenso desde 1999 hasta el 2005 sin interrupciones, por lo que su estadísticas es bastante más amplia que la de Giacomole, pero lo que sorprende un poco es que aún así tiene un mayor porcentaje de puntos cosechados.
Entre torneos zonales, Argentinos “C” y “B”, Capovilla tuvo 48 partidos, de los cuales ganó 25, empató 10 y perdió 13. Lo que hace un total del 59% de puntos acumulados (85 sobre 144).
Desde 1999 hasta principios del 2004, Rubén manejó los hilos de Bancruz en torneos zonales y Argentino”B” y, desde el 2004 hasta el 2005, dirigió a Lago Argentino en el Torneo del Interior sin demasiada suerte. Hoy, conduce a Ferrocarril YCF que juega la liguilla de la Liga Sur.
Lamentablemente, por el formato del weblog, no podemos poner a disposición la tabla completa con la estadística. Pero al menos les damos un poco más de “data” que pone a Capovilla por encima de Giacomole en porcentaje de puntos obtenidos, sin tener en cuenta la cantidad de partidos jugados por cada uno. “ Giaco” obtuvo el 44% y “Capo” el 59%.

Eduardo Martínez y Raúl Becerra se prueban en Nueva Chicago

El reconocido arquero riogalleguense, Eduardo Martínez, quien defendió los colores de la CAI de Comodoro Rivadavia, Ferrocarril YCF y Bancruz de Río Gallegos, y el muy buen volante de Hispano Americano, Raúl Becerra, viajaron hacia a la ciudad de Buenos Aires, para someterse a una prueba en el club Atlético Nueva Chicago, donde serán monitoreados por el cuerpo técnico de primera división y presidente de la institución en persona, Dr. Antonio Filomeno.
Esta gestión fue realizada por la “Coordinación General de Filiales de la Patagonia del Club Atlético Nueva Chicago”, a cargo de Alejandro Funes, quien facilito los contactos para que el sueño de estos dos muy buenos jugadores sea posible…

18 de abril de 2006

Bancruz y un último intento

Una de las peores noticias para el fútbol de Santa Cruz llegó de la mano de las deserción de Bancruz para jugar el Torneo Argentino “B” allá por enero de este año y cuando los Gobierno Provincial le negó el apoyo económico para participar en el Torneo Clausura.
La falta de recursos, obligó a la dirigencia bancaria a bajarse del torneo, por lo que el Consejo Federal de la AFA decidió aplicar el reglamento y sancionar a los bancarios con tres años de suspensión para jugar torneos de ascenso y más de 10 mil pesos de multa.
Por esto es que Bancruz hoy no puede jugar la liguilla que otorga una plaza para el Torneo Zonal que, a su vez, brinda un lugar en el próximo Torneo del Interior.
Por motivos como este, son muchos los jugadores del club que piensan abandonar la institución para jugar en otros clubes con mejor panorama a futuro.
Sabiendo de esto, el actual presidente del club, Luis Clavero, ha comentado por varios lugares que en mayo viajaría hacia Buenos Aires para presentarse ante las autoridades del Consejo Federal para que le rebajen la multa a Bancruz y así mantener las esperanzas de volver a jugar un Torneo Argentino.
Esa es la última ficha de la dirigencia bancaria para que el club no pierda importancia en el plano local definitivamente. Lo que habrá que ver es que decide el Consejo Federal que siempre sorprende con este tipo de decisiones, aunque de salir bien la jugada para los bancarios, deberían comenzar a pensar de dónde sacan dinero para jugar torneos de ascenso, ya que el Gobierno está muy reacio a hacerlo.

Las elecciones en el Boxing siguen su marcha

A pesar de que algunos pensaban que, con la apelación de la actual Comisión Directiva, las elecciones en el Boxing se cancelaban, todo indica que seguirán su marcha y que en menos de dos meses, los socios que tengan más de dos años de antigüedad en el club, deberán elegir a que grupo de personas elegirán para que maneje al club más importante de la provincia hoy por hoy.
Si la apelación de la Comisión no prospera (de lo que aún no hay información oficial), el 28 de mayo será el último día válido para que Braccalenti y compañía hagan una llamado oficial a elecciones, mediante una asamblea en la que se debería renovar totalmente la Comisión Directiva.
Por supuesto que la actual Comisión se postulará para seguir manejando al club y tendrá como principales oponentes a un grupo de socios en el que varios estuvieron trabajando el año pasado en el club, conformando la ex Subcomisión de Básquet. También hay rumores sobre una tercera lista que iría tomando fuerza. Por estos días, la tarea de las listas opositoras sería la de encontrar una cabeza visible que sea atractiva para los socios que tan desconcertados están con todo esto.
Además, también hay fuertes rumores sobre una junta de firmas que tendría como objetivo anular legalmente el aumento de 10 pesos en la cuota social del club albiverde impuesta desde este mes para seguridad e higiene. Quienes la impulsan, dicen que dicho aumento no fue aprobado mediante una asamblea.
Como si esto fuera poco, las futuras listas postulantes ya comenzaron a dejar mensajes en el libro de visitas que, por el momento, parece ser el lugar elegido para convencer a los socios de quien es mejor para “gobernar” al Boxing. Lo que se espera son las propuestas de cada uno que seguramente pesarán más en la decisión final.

17 de abril de 2006

Poema del fútbol

Hay cosas que son difíciles de explicar. Hay sentimientos difíciles de transmitir y hay pasiones también inexplicables.
Una de ellas, es el fútbol. Deporte por excelencia en nuestro país que tiene millones de adeptos y jugadores que respiran fútbol.
Para todos ellos. Para todos ustedes, va este “Poema del fútbol”. Un poema que podrán leer muchos, pero que sólo entenderemos aquellos que alguna vez jugamos al fútbol y sólo aquellos que amamos este deporte. No importa el lugar. Tampoco importa mucho con quien. Lo que importa es jugar y divertirse con una pelota.
Si vos sos uno de esos, seguramente este poema te va a llenar de orgullo porque te hará tomar conciencia de lo que realmente vivís cuando jugás al fútbol.
El auto del poema es Walter Saavedra. Un grande de la literatura futbolera que, junto a Claudio Cherep, también es autor del libro Hambre de gol”, cuentos y relatos futboleros.
Disfrútenlo…

Poema del fútbol

¿Cómo vas a saber lo que es el amor?
Si nunca te hiciste hincha de un club
¿Cómo vas a saber lo que es el dolor?
Si jamás un zaguero te rompió la tibia y el peroné o estuviste en una barrera y la pelota te pegó justo ahí...
¿Cómo vas a saber lo que es el placer?
Si nunca diste una vuelta olímpica de visitante
¿Cómo vas a saber lo que es el cariño?
Si nunca la acariciaste de chanfle entrándole con el revés del pie para dejarla jadeando bajo la red
¡¡Escúchame!!, ¿Cómo vas a saber lo que es la solidaridad?
Si jamás saliste a dar la cara por un compañero golpeado desde atrás
¿Cómo vas a saber lo que es la poesía?
Si jamás tiraste una gambeta
¿Cómo vas a saber lo que es la humillación?
Si jamás te metieron un caño
¿Cómo vas a saber lo que es la amistad?
Si nunca devolviste una pared
¿Cómo vas a saber lo que es el pánico?
Si nunca te sorprendieron mal parado en un contragolpe
¿Cómo vas a saber lo que es morir un poco?
Si jamás fuiste a buscar la pelota dentro del arco
¡Decime viejo!
¿Cómo vas a saber lo que es la soledad?
Si jamás te paraste bajo los tres palos, a doce pasos de uno que te quería fusilar y terminar con tus esperanzas
¿Cómo vas a saber lo que es el barro?
Si nunca te tiraste a los pies de nadie para mandar una pelota sobre un lateral
¿Cómo vas a saber lo que es el egoísmo?
Si nunca hiciste una de más, cuando tenías que dársela al nueve que estaba solo
¿Cómo vas a saber lo que es el arte?
Si nunca, pero nunca inventaste una rabona
¿Cómo vas a saber lo que es la música?
Si jamás cantaste desde la popular
¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia?
Si nunca te saco tarjeta roja, un referí localista
Decime, ¿Cómo vas a saber lo que es el insomnio?
Si jamás te fuiste al descenso
¿Cómo vas a saber lo que es el odio?
Si nunca hiciste un gol en contra
¿Cómo, pero cómo, vas a saber lo que es llorar?
Sí, llorar, si jamás perdiste una final de un mundial sobre la hora con un penal dudoso
¿Cómo vas a saber, querido amigo..¿Cómo vas a saber lo que es la vida?
Si nunca, jamás jugaste al fútbol…



15 de abril de 2006

Estamos tan lejos…

Muchas veces, suele ocurrir que, escribiendo una nota, de repente a uno se le viene otra a la cabeza. Como que “se prende la lamparita”. En realidad, es parte de esta profesión, donde generalmente se escribe mucho y sobre temas muy relacionados. En este caso, repasando un poco la nota en la cual publiqué mi nombre (gracias por el apoyo), me reencontré con una frase que decía: “…por algo estamos como estamos…” Cerré la página pensando en escribir una nota para extender los argumentos y tratar de entender por qué estamos como estamos…y en ese momento “abrí” la página del diario El Patagónico de Comodoro Rivadavia y me encontré con que, mientras en nuestra provincia tenemos a un subsecretario en la cuerda floja, sin apoyo y tratando de rendir cuentas por lo “gastado” en el 2005, en Rawson inauguraban un albergue deportivo realmente de lujo. La noticia decía lo siguiente: “Con la presencia del Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, quedó formalmente inaugurado el flamante edificio que posee más de 630 metros cuadrados de superficie y demandó más de 1.300.000 pesos de inversión. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presidió, junto al Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, la inauguración del Albergue deportivo provincial destinado a cubrir las necesidades de alojamiento de los distintos contingentes que llegan a la capital de la provincia para realizar actividades deportivas, culturales, sociales y turísticas, en el caso de la Tercera Edad. De la ceremonia participaron también el director de Planeamiento Deportivo, profesor Raúl Araya y dos personalidades como el ex arquero de la selección argentina campeona del Mundial 78, Ubaldo Fillol, y el ex árbitro Javier Castrilli, quienes ayer participaron de la presentación oficial de los Juegos Evita 2006 en Dolavon. El albergue deportivo no sólo servirá para alojar contingentes, sino que además ha sido diseñado para la realización de diversas actividades en su Salón de Usos Múltiples de 140 metros cuadrados, como conferencias, cursos de capacitación, lanzamientos y agasajos, con una capacidad para 120 personas. También una galería de servicios, compuesto por: una lavandería, un local de ropa blanca, cocina con su depósito, una habitación con su baño para el encargado, la sala de máquinas y un pequeño hall de acceso. Hacia la derecha del edificio se encuentran las habitaciones, las dos primeras reservadas para personas con capacidades diferentes y las ocho restantes, con capacidad para seis personas cada una, todas con sus baños privados, lo que significa que la capacidad máxima de alojamiento es de 60 personas. El diseño exterior posee, un tratamiento de los espacios verdes acorde a la actividad para lo cual fue concebida la obra, contando con una cancha de fútbol de entrenamiento hacia la izquierda y una superficie que permite desarrollar actividades físicas al aire libre”.

Estamos tan lejos…

Es lo primero que a uno se le ocurre pensar si compara la política deportiva que se lleva a cabo en provincias como Chubut con la política deportiva que se lleva a cabo en nuestra ciudad, si es que se le puede llamar política deportiva. El albergue deportivo de nuestra provincia es una viejísima edificación, un poco restaurada “como para que tire unos años más” y es sólo un ejemplo más de lo lejos que estamos de otra provincias como Chubut que es modelo en cuanto a política deportiva. Ellos están en cada detalle y eso después queda reflejado en cada competencia y en cada deporte que practican, donde siempre son mejores que nosotros. Por algo es… Este es sólo un ejemplo, como se podrían nombrar otros más importantes como el polideportivo provincial que se inauguró hace un par de meses en la misma provincia y sistemas de becas deportivas que ya funcionan a la perfección desde hace años, mientras Santa Cruz no tiene nada de eso. Estamos durmiendo señores y mucho más con este triste presente que tiene a un subsecretario de Deportes en veremos, con mucho dinero sin utilizarse y con los pocos proyectos que había, parados. Mientras tanto, otros siguen progresando. La Subsecretaría de Recreación y Deportes maneja un presupuesto anual que supera largamente los cinco millones de pesos. Sin embargo, todo ese dinero no queda plasmado en resultados deportivos y tampoco en crecimiento de infraestructura. Lo que quiere decir que hay cosas que no se están haciendo bien.

14 de abril de 2006

“Le pedimos tiempo a la gente para llevar a este grupo a lo más alto de un Argentino"

La frase pertenece a Roberto Velásquez. Ayudante de campo de Daniel Giacomole en el primer equipo del Boxing Club campeón y quien comandara a la Quinta división al tricampeonato hace poco tiempo en la Liga Sur, formando una dupla técnica ganadora junto con Daniel Toledo.
Lo que pocos saben, es que “Tito” tiene 14 años de antigüedad en el fútbol del club, comenzando a trabajar duro allá por 1992, cuando el club casi no tenía divisiones inferiores.
Hoy, Roberto es pieza fundamental en el cuerpo técnico albiverde porque es quien más conoce a un joven plantel que tiene mucha confianza en él, dentro y fuera de la cancha.

Por esto y mucho más, Velásquez es palabra autorizada para hablar del Boxing campeón. Del presente y del futuro de una camada de pibes que parece estar para cosas grandes.


-¿Qué sentiste en el momento en que se consagraron campeones en Primera? Después de 14 años y con los chicos del club.

-En lo personal, una alegría muy grande por estar tantos años en el club esperando ese momento tan deseado por toda persona que trabaja en esta actividad que tanto nos apasiona a todos
.

-Debes haber estado ansioso por una suspensión demasiada dura que recibiste (un año) y que te obligó a vivir este proceso desde afuera.

-Mas que ansiedad, mucha bronca e impotencia al no poder estar y acompañar desde adentro de la cancha a estos pibes en los partidos que hemos jugado afuera. Llamemos el zonal, Argentino “C”, no estar con los chicos de Sexta ,Quinta y Primera, festejar y estar con ellos desde el banco de suplentes. No poder estar en la inauguración de la cancha que tantos años esperé, pero partido tras partido me fui olvidando de eso y desde afuera estuve al lado de ellos, donde también me hicieron sentir que yo estaba de alguna manera


-Los chicos se sienten muy identificados con vos. Eso debe ser importante en el balance final.

-Desde que llegue al club, siempre quisimos formar jugadores y buenas personas. Recuerdo que los primeros equipos de Sexta y Séptima formaban parte chicos como Rubén Gargaglione, Martín Navarro, Franco Maldonado, Javier Rodríguez, Juan Carlos Cormack, y después fueron llegando otros pibes como Daniel Maidana, los hermanos Ojeda, Daniel Toledo, Mario Surita, Víctor Mallada, ganando en todas las categorías y verlos hoy campeones en Primera, es un orgullo para mí por haber estado con ellos durante tantos años.


-C
omo una de las personas que mas conoces a esta camada de jugadores, ¿Crees que estos chicos podrán afrontar un Argentino B en un futuro no tan lejano?
-Si Fernando. Cuando vos me hiciste una nota en el diario, allá por enero de este año, me preguntabas como podría ser nuestra participación en un Argentino “C”, y yo siempre digo que a estos pibes hay que darle tiempo y más partidos en torneos de este nivel, donde la exigencia es mayor y ellos recién salieron a jugar sus primeros partidos, haciéndolo de una forma donde nos hacen ilusionar. Pero tenemos que darles el tiempo para que vayan tomando un poco mas de confianza y la responsabilidad que se merece un representante de nuestra ciudad


-Sentís que hay mucha presión por encontrar ya un reemplazarte para Bancruz y por eso todos parecen apurar al Boxing?

-Sí, yo recuerdo el último partido, donde Estrella del Sur de Caleta Olivia nos empató sobre la hora y observé mucha gente que se fue desilusionada, como pidiendo que estos chicos llegaran mas lejos, pero nosotros somos conscientes de que, trabajando como lo venimos haciendo, vamos a ser los representantes de Río gallegos, pero le pedimos a la gente el tiempo necesario para llevar a este grupo a lo mas alto de un campeonato regional.


-¿Qué es lo mejor que tiene este grupo y qué debe mejorar?

-Lo
que se rescata de este grupo es el compañerismo que tienen. Acá llegaron jugadores de otros clubes como Roberto Grant desde ferro que se metió en el grupo como si hubiera jugado toda su vida en este club y, con personalidad y su entrega, se ganó el respeto de nosotros, así como también Eduardo Belmonte, Matías Clavel, el cordobés Franco Garay, Juan Carlos Monsalve, Darío Ávila y el experimentado Dany Cabrera. Ellos hicieron de este grupo, un equipo de mucha garra y entrega.
Y lo que tenemos que mejorar, es poco. Solo que los mas chicos entiendan la grandeza y la historia que tiene este club y que no tienen que dudar a la hora de jugar un partido ni en dejar todo en cada entrenamiento. Los que no entendieron este mensaje se fueron yendo sin que nadie les diga que se vayan.


-En este momento tan especial, seguramente también deben querer agradecer a algunas personas.

-La verdad que sí y sinceramente son muchas como Luis Calisto que fue el que me llevo al club allá por el año 1992. También a René Villegas y Fabián de la utilería, a los chicos de mantenimiento, al personal de seguridad. Y, en lo personal, a Juan Carlos Gargaglione con quien aprendí mucho. A chupa Martínez, Mario Vargas, “Fito” Martinovich, a los “profes” Fabián Nicolai, Agustín Collante, Daniel Salazar, Carlos Ruíz, a los técnicos como mi amigo “Yoni” Toledo que tiene que ver mucho en esto, Daniel Giacomole y “Peneca” Muñoz, que me dan la oportunidad de seguir creciendo día a día, sacando lo bueno de cada uno y también a la Comisión Directiva que siempre está. Y, por supuesto, a mi familia que me banca a muerte y son todos albiverdes como yo, je.


-Por ultimo, te pido un sueño en lo personal.... ¿Cuál sería?

-Y…tantos años en el fútbol, donde también fui jugador (aunque muchos no lo crean jaja) es terminar el curso de director técnico y algún día poder dirigir al club que tanto amo.

EPIS: En la foto vemos a Roberto (a la izquierda) junto a Roberto Grant.

11 de abril de 2006

Sólo sé que valió la pena…

“Che, ¿te enteraste? El que hace la página de Sorpresa y Media sería Fernando Tornau, el periodista de Tiempo Sur…”, le confesó un dirigente a otro en la pasividad de una oficina...

Al igual que como ocurre con muchos periodistas en el mundo, este weblog nació con la necesidad de expresarme libremente, en un lugar donde no influya la publicidad, ni el cargo de un funcionario. Un lugar donde, con responsabilidad, pueda escribir sin censuras para contar lo que se hace bien, pero también lo que se hace mal en esta provincia.
Quizás ese haya sido mi peor error. Creer que en una sociedad tan hipócrita como la nuestra, a alguien le iba a interesar enterarse de lo que se hacen mal para darse cuenta de que por algo estamos como estamos. Con una de las infraestructuras más pobres del país, sin figuras deportivas, sin logros fuera de la provincia y con graves problemas dirigenciales porque las cuentas no están claras.
Esos mismos dirigentes fueron los primeros en enterarse quien era la persona que hace esta página e ilusos ellos si pensaban que “el acertijo” (un personaje que me encantó reencarnar por un efímero tiempo) no sabía de eso.
No pasó demasiado tiempo desde la inauguración de este blog (más precisamente cinco meses), para que tuviera más de 3 mil visitas por mes. Tampoco pasó demasiado tiempo para ser el encargado de un simple weblog que se transformó en el único lugar de encuentro de los verdaderos apasionados por el deporte, como lo soy yo.
Tampoco pasó demasiado tiempo para ser quien reciba las quejas y los pedidos de auxilio de parte de esos que están bien adentro del deporte de nuestra provincia y conocen a fondo las cuestiones dirigenciales que no nos permiten progresar (les aseguro que, cuanto más me entero, menos quiero saber).
Tampoco pasó demasiado tiempo para que varios de los que señalamos como responsables de malos actos tuvieran su lección y quedaran fuera de circulación. Lo que me instó a pensar que, irremediablemente, la verdad siempre termina por imponerse.
No pasó demasiado tiempo para que me llegaran mails con pedidos de investigación, denuncias o la reincorporación del libro de visitas a la página. Allí confirmé que este blog servía para más de uno.
Desde el primer día, supe que esto me iba a traer más dolores de cabeza que reconocimientos, pero decidí intentarlo igual. Y mucho más cuando comencé a tener la alegría de saber que escribía para alguien. Que más de 100 personas por día se toman un minuto para detenerse a leer que es lo que escribo, para compartir, debatir, ofenderse o felicitarme. Obviamente, las felicitaciones fueron las que me motivaron a seguir adelante. Aún sabiendo que a cada paso ganaba adeptos y enemigos.
Algunos colegas que también sabían esto desde un principio, me decían: “Che, que buena la página” y, aunque los aprecio mucho, sé que por dentro pensaban: “Yo ni en pedo la hago”.

Duró lo que tenía que durar

Y sí. No cualquier boludo se pone a escribir sobre lo malo de nuestro deporte. El 99 por ciento prefiere pasarla bien, contando sólo lo bueno para no tener problemas y seguir siendo amigos de todo el mundo. Y no los culpo porque de otra forma no se llega ningún lado en una sociedad como esta.
“¿Para qué te vas a meter en quilombo gratis?”, me dijo alguien con más experiencia hace un tiempo atrás. Y la verdad es que no sé la respuesta, pero sentí que tenía que hacerlo y no me arrepiento.
Las felicitaciones de muchos, las visitas de otros tantos y las ganas de mantener este blog, fue lo que me hizo estar hoy acá. Escribiendo para vos como un boludo; para que vos también te enteres de lo que está pasando y para sacarme las ganas de contarlo. Todo esto gratis, a las apuradas y haciéndome un espacio para seguir escribiendo…para seguir progresando.
“Pero qué pendejo! ¿Cómo se le ocurre escribir eso?”, debe haber dicho más de un dirigente. Sí, lo escribí! Y el tiempo me dio la razón, con alguna excepción ligada a una sanción para Bancruz, en la que una fuente supuestamente confiable, me jugó una mala pasada. Tenia que pasar…
En este instante de sinceridad, confieso que he perdido un poco la motivación. Que ya no estoy tan seguro dequerer seguir remando contra la corriente. Porque los que quieran robar, van a seguir robando, mientras otros “putearán” y criticarán al boludo que se aventure a contarlo.
Qué firme! Qué dé la cara! Claro…ahora, además de ser el que se gana enemigos por contar la verdad, también tengo que ser el que gasta dinero y más dinero en responder cartas documentos… ¿Acaso no habían pensado en eso? Es el único motivo por el cual no aparece un nombre y apellido debajo de cada nota. Tengo las pruebas! Pero no las ganas de gastar plata al pedo. Este pueblo es chico y cualquiera que de verdad quiso enterarse de quien era yo, lo logró sin demasiado esfuerzo. También me sorprende que los mismos que pedían que firme, también dejaron mensajes anónimos. Que cosa bárbara...
Hoy volverá el libro de visitas. Sin misterios de película y con el único fin de que ustedes puedan seguir intercambiando ideas, pensamientos y sentimientos. No faltará el boludo que sea feliz por un instante, descargando una puteada hacia mí, pero seguramente también estarán quienes disfrutan de este espacio y sabrán valorarlo.
De ahora en adelante, el libro de visitas se transforma en una encuesta sin fin para que opines sobre el deporte de Santa Cruz. Todo tuyo…
¿Qué pasará conmigo? Aún no lo sé. Tengo 23 años y muchas gnas de seguir haciendo esto (aunque sé que en algún momento dejaré de hacer lo que me gusta para hacer lo que me convenga), asi que supongo que seguiré publicando notas ocasionalmente. Cuando sienta la necesidad de hacerlo, tal como ocurriera en un comienzo. A menos que sea mucha la gente que necesite noticias a diario y de todo tipo.
Para quienes leen el blog, muchas gracias! En una profesión como esta, donde las alegrías son tan pocas, el reconocimiento más importante siempre vendrá de ustedes y mis compañeros.
Por todo esto, y mucho más, tengo en claro pocas cosas…en realidad, lo único que sé es que valió la pena intentarlo…

Tengo que dejarlos, muchachos. Debo volver a escribir sobre todo lo lindo que ocurre en el deporte nuestro de cada día!. Que lo disfruten!

10 de abril de 2006

Sale Carrizo, ¿entra Alderete?

Como te lo adelantara Sorpresa y Media, en la Subsecretaría de Recreación y Deportes hay graves problemas internos que hacen que el actual subsecretario de Recreación y Deportes, Amado Carrizo, tenga las horas contadas en su cargo, luego de que hace unos días sonara muy fuerte su renuncia.
En las últimas horas, han reflotado las informaciones que dan por hecho la despedida de amado Carrizo en su cargo como consecuencia de falta de resultados deportivos y algunas cuentas poco claras. A lo que se suma el cambio de mando en el Gobierno Provincial que parece estar decidido a manejar de una forma diferente a sus funcionarios.
Las mismas fuentes que manejan la salida de Carrizo, son las que indican que este sería reemplazado por Héctor Alderete. Un hombre muy ligado al presidente, Néstor Kirchner y quien ya ocupara este mismo cargo años atrás en nuestra provincia.
La situación podría resolverse de un momento a otro, ya que Amado Carrizo ya casi no tiene apoyo del Ministerio de Gobierno y su presencia al frente de la Subsecretaría de Deportes se hace cada vez más difícil.
Alderete llegaría para ocupar un cargo que está urgido de proyectos deportivos y resultados inmediatos. De confirmarse su llegada, quizás también lleguen otros hombres de su confianza como lo fueron en su anterior gestión el profesor Hugo Cequeira y Jorge H.
Rigi Luperti, entre otros.
Lo cierto es que nuestra provincia necesita soluciones ya mismo porque todos están siendo afectados por esta novela que parece no tener fin. Amado Carrizo ya no tiene apoyo, pero tampoco renuncia ni es reemplazado. Y los platos rotos los pagan, una vez más, nuestros deportistas.
A continuación, el grupo de gente que trabajó con Héctor Alderete en su gestión anterior:

subsecretario: Prof. Héctor Rubén Alderete
secretaria Privada: Dra. Fabiola T. Carrasco
director Pcial. de Recreación y Deportes: Prof. Oscar A. González
director Gral. de Deportes y Actividades Municipales: Prof. Hugo N. Cequeira
director Gral. de Recreación: Prof. Jorge H. Rigi Luperti
director de Coordinación Administrativa y Asociaciones Deportivas: José Bernardo Collana
director de Centro Pcial.de Alto Rendimiento Deportivo: D. Daniel E. Menéndez

La alegría del campeón

El Boxing Club se consagró campeón del torneo de Primera división de la Liga de Fútbol Sur al vencer a Defensores del Carmen por 2 a 1 con tantos de Rubén Gargaglione y Mariano Matus.
De esta forma, los muchachos dirigidos por Daniel Giacomole se consagran como los mejores de la temporada 2005/06 y acceden directamente al Torneo del Interior 2007, donde seguramente buscarán mejorar la campaña realizada en este 2006 y quizás el ascenso al Argentino “B”, si es que no reciben una invitación antes.
¿Las figuras? Muchas, pero en principio se destacan jugadores como Daniel Maidana, Julián Ojeda, Mariano Matus, Rubén Gargaglione, Roberto Grant y el arquero, Claudio Garay.
Ayer por la noche, y luego de una extensa caravana, el plantel festejó a lo grande en la intimidad del club y con la presencia de algunos dirigentes que prometieron dar lo mejor de sí para que estos chicos tengan la posibilidad de jugar cosas importantes de ahora en adelante.
Felicitaciones para este juvenil equipo que comienza a conocer el sabor del éxito que les tiene preparadas aún más alegrías si es que siguen trabajando de esta misma manera.
Este torneo también es la consagración del cuerpo técnico encabezado por Daniel Giacomole que ha demostrado una excelente performance desde que llegó al club casi como un desconocido para muchos jóvenes del club, pero no tanto para quienes conocen de la experiencia de “Giaco” como jugador.

9 de abril de 2006

Y todo se resume a hoy…

Hoy desde las 17, en la cancha de Defensores del Carmen, el Boxing juega contra los locales el partido que los puede consagrar como campeones después de muchos años de sequía en la Primera división de la Liga de Fútbol Sur.

Los albiverdes juegan hoy el partido más importante de los últimos tiempos para el fútbol de la institución porque, si hoy consiguen ganarle a Defensores del Carmen, serán los nuevos reyes del fútbol local y tendrán asegurado directamente el boleto al próximo Torneo del Interior.
La temporada fue larga y dura para todos, pero mucho más para el Boxing que afrontó dos torneos al mismo tiempo y con un plantel reducido que superó lesiones, expulsiones y deserciones. Como ocurre en cada desafío importante, no todos estaban listos y algunos quedaron en el camino.
Curiosamente, todo lo que se hizo en la temporada, se resume a hoy. Si el Boxing gana hoy, será el nuevo campeón. Pero, si pierde (cosa poco probable), el trono podría quedar en manos de Bancruz o Ferro que están a tres puntos de diferencia y también se juegan hoy muchote lo hecho en la extensa temporada futbolística.
Los albiverdes tendrán nuevamente a Martín Navarro y Jorge Iparraguirre en la defensa y contarán con el tridente ofensivo integrado por Mariano Matus, Rubén Gargaglione y Julián Ojeda. En ellos descansa la ilusión albiverde de sellar el título con una goleada.
Por su parte, Defensores se juega todo para entrar en la liguilla, ya que comparte la sexta posición con Hispano y Petrolero que también quieren luchar por un lugar en el Torneo Zonal.
Hoy tendremos nuevo campeón y todo indica que será este Boxing que se afirma inevitablemente como el mejor de todos.

8 de abril de 2006

Daniel Giacomole, elegido como el gran DT

Hoy se cerró la votación para elegir al mejor técnico de la actualidad en nuestra ciudad y el ganador fue el técnico del Boxing Club, Daniel Giacomole, con el 37 por ciento de los votos Votos, superando un una pareja votación al DT de Ferro, Rubén Capovilla que finalizó segundo y con el 30 por ciento de los votos.
El podio de los mejores técnicos fue completado con la presencia de Gérson Olguín, el director técnico de Hispano Americano que, con el 12 por ciento de los votos, superó a Nelson “Coto” Aguilar de Independiente que tuvo poco más del nueve por ciento.
Giacomole se ganó la imagen positiva entre la gente porque fue quien dirige actualmente al equipo que terminó subcampeón del torneo local en el 2005 y completó una aceptable campaña en el Torneo del Interior. Además, está a punto de ser campeón con los albiverdes en el presente torneo de Primera división.
Gran mérito del DT que es apoyado por un gran plantel de jóvenes jugadores y la silenciosa y efectiva tarea diaria de su ayudante de campo, Roberto Velásquez, a quien muchos chicos del plantel señalan como parte importante del proyecto de fútbol del club por el trabajo con las inferiores del club y la Primera división.
No hay dudas. Daniel Giacomole es el técnico del momento. El gran DT que está a punto de consagrarse campeón con un gran plantel y un gran cuerpo técnico. Felicitaciones para él y su gente.

Las aventuras de Droopy

A esta altura de la historia, si hay algo que está claro, es que nadie puede estar en muchos lugares al mismo tiempo y conocer a fondo cada club o institución que tiene nuestra provincia.
Sabiendo del problema, y para ponerle una cuota de humor a todo esto, Sorpresa y Media te presenta la nueva incorporación del staff. Se trata del gran droopy!
El histórico dibujito animado estará de ahora en adelante junto a nosotros para hacer gala de su principal característica. Aparecer por muchos lugares al mismo tiempo!
Su trabajo consistirá en contarnos pequeñas historias de nuestro deporte y darse una vueltita por los clubes de Río Gallegos para contarnos acerca de la gente que trabaja en ellos para el bien de nuestro deporte.
Así es. Han llegado las aventuras de Droopy! Y en estos días nuestro amigo se dará una vueltita por el primero de los clubes para contarte un poco más acerca de la vida cotidiana del mismo. Será cuestión de esperar…

6 de abril de 2006

Se acorta el plazo para que la Comisión Directiva del Boxing Club llame a elecciones

No hace mucho tiempo, Sorpresa y Media te informaba acerca de una historia dirigencial en el Boxing Club que terminó desembocando en la obligación de la actual comisión Directiva para llamar a elecciones en un plazo de 60 días, contando desde aquel entonces. (Ver “Elecciones obligatorias en el Boxing Club”)
Ayer pudimos acceder a la resolución la tomó que tomó la inspección general de Personas Jurídicas, en nombre de la directora provincial de Registros Públicos, Adriana Nieto López, quien firma el documento legal que dispuso textualmente:

1 – “Declarar irregular e ineficaz la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 10 de septiembre de 2005, por la Asociación Atlético Boxing Club, con domicilio legal en la ciudad de Río Gallegos.”

2 – “Otorgar a la Comisión Directiva de la Asociación Atlético Boxing Club el plazo de sesenta días hábiles a contar a partir del dictado de la presente, a los efectos de convocar a una nueva asamblea, donde se renueve en forma total la Comisión Directiva, atento el tiempo transcurrido en funciones de la primera comisión directiva actual, la cual se encuentra vigente desde el 13 de julio de 2002, y aprobar los balances de los ejercicios 2002, 2003y 2004”

3 – “Lo previsto en el artículo anterior es a efectos de normalizar y regularizar el funcionamiento de la Asociación Atlético Boxing Club y su estricto sometimiento al Estatuto social.”

4 – “Solicitar a la Asociación de cumplimiento a lo requerido mediante Nota Nº 842 fechada 22 de noviembre de 2005, en relación con la presentación del padrón de socios.”

Esto quiere decir que la Actual Comisión Directiva del Boxing tiene irregularidades en sus integrantes y que sólo le quedan 50 días para como máximo para comunicar públicamente el llamado a elecciones para renovar totalmente la Comisión.
Hace un par de días, la actual Comisión Directiva que preside Mario Braccalenti, apeló esta decisión tomada por Personas Jurídicas, pero los argumentos serían poco válidos como para lograr anular el llamado a elecciones.
Por lo cual, los más de tres mil socios que tiene el Boxing deberían ser notificados acerca de situación dirigencial por la que se está atravesando, y mucho más teniendo en cuenta que serán ellos los que deberán votar para decidir quienes manejarán el futuro de la institución más importante de nuestra provincia hoy por hoy.
Por las informaciones que pudimos recabar, habrá dos listas opositoras a la que seguramente presentará la actual comisión, pero sobre eso nos ocuparemos más adelante. Una vez que se realice el llamado a elecciones en el club.
La historia para la actual dirigencia se pone difícil por un reciente aumento de la cuota social de 10 pesos, argumentando que serán para “Seguridad e higiene” del polideportivo.
Haciendo cuentas rápidamente, uno se da cuenta de que serán más de 35 mil pesos por mes que recaudará la comisión del bolsillo de los socios que han demostrado su enojo porque algunas familias tienen hasta cinco o más integrantes practicando deporte en el club, lo que implica un aumento mensual de 50 pesos a lo que ya pagaban.
Seguramente, muchos de estos socios deben estar pensando seriamente en votar a quienes manejan actualmente al club. Un club donde las cuentas no están del todo claras, ya que también deberán rendir cuentas por las gestiones del 2002, 2003 y 2004.

EPIS: En la foto, vemos el documento oficial firmado por la doctora, Adriana Nieto López que está a disposición de cualquier socio del Boxing Club con sólo enviarnos un mail a sorpresaymedia_24@hotmail.com

Para seguir pensando que vale la pena

Se fue marzo y, como cada seis de cada mes, hacemos un análisis de momento por el cual pasamos y la verdad es que estamos inmensamente felices porque en nuestro quinto mes de vida hemos recibido nada más y nada menos que tres mil visitas.
La cifra nos sorprende tanto como las repercusiones de muchas de las notas que publicamos cada día porque en un principio nunca esperábamos llegar hasta acá, ya que este espacio surgió casi de casualidad y hoy se transformó en la primera y única página que se dedica al deporte santacruceño. Hay otras páginas, pero todas ellas se dedican sólo a un deporte.
Claro que no todo es color de rosa y, a medida que crecimos tratando de informar lo bueno y lo malo de nuestro deporte, también creció la cantidad de gente que hace fila para vernos caer. Lamentamos decirles que eso nunca ocurrirá…
Desde aquí, seguiremos luchando contra la corriente y en soledad para contarles a ustedes la verdad. Y cuando decimos “ustedes”, nos referimos al común de la gente que se encuentra alejada de los trasfondos políticos y asiduamente nos escribe para felicitarnos y exigirnos aún más. Una demanda
que iremos tratando de satisfacer en la medida de lo posible. Cuanta más gente nos lee, más se nos exige y eso no nos molesta para nada.
Mucho más por eso que es tan bueno. Nos satisface saber que escribimos para alguien. Que hoy le ponemos un poco de garra a todo esto y vale la pena, aunque sabemos que nos ponemos a muchos en contra sólo por reflejar la realidad. Recuerden eso: “Nosotros no escribimos la realidad, sólo la reflejamos”.

5 de abril de 2006

Rumores sobre renuncia de Amado Carrizo

Exclusivo: Miércoles 22 hrs.
Durante toda la jornada de hoy, el ambiente deportivo se vio sacudido por los problemas dirigenciales que afronta la Subsecretaria de Recreación y Deportes encabezada por Amado Carrizo.

A tal punto llegó el problema que por estas horas se corren fuertes rumores que indican la renuncia de Carrizo a su cargo porque desde el Ministerio de Gobierno no le permiten manejar dinero y tampoco están los fondos disponibles para afrontar los compromisos deportivos del presente año y para solventar las ayudas que se ofrecieron a diferentes clubes de nuestra provincia para competencias varias.

El subsecretario fue confirmado en su cargo tras la renuncia del ex gobernador, Sergio Acevedo, pero todo indica que las condiciones son las peores para él porque prácticamente no tiene el poder de decisión que debería tener por su cargo en la cartera de deportes. Como se dice en el barrio: “Esta pintado”.

Carrizo no maneja absolutamente nada en la Subsecretaria de Deportes y ese habría sido el detonante por el que hoy al mediodía tuviera un fuerte encontronazo con gente del Ministerio de Gobierno.

Los rumores, aún no confirmados oficialmente, indican que su renuncia habría sido concretada hoy al mediodía. Al menos eso es lo que se comenta en varios clubes de nuestra ciudad y lo que una fuente aseguró a Sorpresa y Media.

De todos modos, desde el Gobierno aseguran que hoy todavía no renunció, aunque sí reconocen los problemas ya mencionados y el duro choque que se produjo en Casa de Gobierno, por lo que la renuncia no tardaría en llegar de no haberse concretado.

Lo cierto es que ya estamos pagando las consecuencias porque la Subsecretaría era quien pagaba los viajes de los equipos de Santa Cruz en la Liga Patagónica de Básquet y al no manejar dinero, los equipos no pueden viajar. Entonces, las autoridades de la liga decidieron suspender la actividad para las zonas seis y siete hasta que la situación se regularice.

El mismo problema tendrán todos aquellos que dependen de la Subsecretaría para participar en competencias deportivas. Hoy “La Subse” no recibe dinero y no hay ayuda para nadie. Ampliaremos…

Bancruz no juega y no será sancionado

En la nota “Todos como locos por la liguilla y Bancruz” informamos acerca de la situación que se vivía por la incertidumbre acerca del equipo bancario en la liga local y las consecuencias para otros varios equipos.
Hoy por la tarde, el club Bancruz confirmó que no jugará la liguilla y también se confirmó que el dato que nos dieron era equivocado, ya que no recibirán sanción alguna por no hacerlo, ya que no tiene ningún sentido que jueguen al estar sancionados por el Consejo Federal.
Y sí, tenía que pasar. Las más sinceras disculpas a quienes se asustaron por la posible sanción que finalmente no será tal. Bancruz aún sueña con el título al estar a tres puntos del Boxing y de ganar el torneo o quedar en la liguilla, deberán cederle su lugar a otro equipo. Por la liguilla, aún pelean Defensores, Petrolero e Hispano.