30 de julio de 2006

Elecciones en el Boxing Club el 19 de agosto

El sábado por la tarde se confirmó lo que se venía manejando en los pasillos del Boxing Club y tiene que ver con el llamado para las elecciones que renovarán la Comisión Directiva en el Boxing Club.
Luego de muchas idas y vueltas, los socios albiverdes publican hoy la convocatoria a elecciones para el 19 de agosto a las 15.
De esta forma, se corrobora oficialmente todo lo que te adelantamos en Sorpresa y Media desde hace meses. Los socios albiverdes, con más de dos años de antigüedad, deberán decidir cuál será el futuro dirigencial del club justo antes de que se cumpla un nuevo aniversario, el 23 de agosto.

Hay listas

También en los últimos días, se pudo saber que se incrementaría el número de listas que se presentarían en las próximas elecciones.
Si bien aún no hay información oficial de todo esto, todo indica que no habrá lista oficial o, al menos, no participarían activamente en las elecciones Mario Braccalenti y Emilio Güatti.
Pero sí está confirmada la presentación de la primera lista opositora que fue la que denunció las irregularidades en el club y por la cual hoy se concreta este llamado a elecciones.
Las novedades también incluyen rumores acerca de la posible postulación de otras dos listas. y en ambas habría gente relacionada con el fútbol del club y estarían conformando las listas para presentarse el 19 de agosto ante los socios. De hecho, en una de ellas suena el nombre de “Fito” Martinovich.
Claro que esta convocatoria hará que las listas deban trabajar a contrareloj y presentarse ante la sociedad deportiva para intentar ganar los votos necesarios como para imponerse. La convocatoria para la asamblea se publicará mañana lunes en el diario La Opinión Austral.

"Haremos lo posible para que Bancruz juegue un Argentino "B" allá por septiembre del 2007"

Pasaron casi siete meses de aquella famosa renuncia de Bancruz a jugar el Torneo Argentino "B" por falta de apoyo, pero aún sigue siendo tema de conversación en el ámbito futbolístico.
A eso se sumó la incertidumbre general acerca de la participación de los bancarios en el torneo local con la Primera División.

A continuación, publicamos un extracto de una nota realizada a Luis Clavero en el diario Tiempo Sur el sábado 29 de julio.

-¿Hoy pueden confirmar oficialmente que juegan el torneo de Primera División en la Liga Sur?
-Nosotros en ningún momento dijimos que no íbamos a jugar. Sí lo estábamos analizando y trabajando en forma paralela con el Consejo Federal para disminuir la sanción que para nosotros fue un poco exagerada.
Entonces, luego de hacer una reestructuración en la Comisión Directiva y en los planteles, decidimos jugar porque Bancruz tiene al fútbol como única disciplina y respira fútbol, así es que hubiera sido una equivocación de la Comisión si no jugábamos en Primera.
Por eso vamos a apostar a las divisiones inferiores, ya que es un trabajo que lo estamos planteando a mediano y largo plazo con el técnico, Eloy Pavón, que es quien está manejando a las divisiones formativas y por suerte ya pudimos ubicar a dos jugadores en el Pachuca de México.
Entonces, el objetivo de Bancruz va a ser trabajar con las inferiores y apuntalar a esos chicos para que jueguen con los históricos que hoy están en la institución.

-¿Aún recuerdan con dolor lo que les ocurrió en el Torneo Argentino "B"?
-Ese es un tema muy largo para analizar. Por supuesto que nos dolió muchísimo tomar una decisión de esa naturaleza porque no cualquier equipo del país logra participar en un Torneo Argentino "B".
Lamentablemente, hoy podemos decir que a nosotros nos fallaron los sponsors y también faltó voluntad del Gobierno provincial a la hora de darnos una mano para evitar esta situación.
Aclaro que estoy hablando del ex gobernador, Sergio Acevedo, y el ex ministro de Gobierno, Claudio Dalle Mura, porque hasta último momento estuvimos negociando con ellos para destrabar la situación, pero finalmente no tomaron ninguna decisión.
Creo que con esta falta de representantes de nuestra provincia en el próximo Argentino "B", estamos retrocediendo muchos años porque nosotros habíamos acostumbrado a la gente con este tipo de torneos y eso se perdió. Ahora tendríamos que volver a hacer buena letra para que nos vuelvan a invitar el año que viene.

-¿Es cierto que en casos así los dirigentes se sienten como mendigos?
-Por supuesto que sí, totalmente. Eso lo ratifico porque nosotros lo vivimos en carne propia, cuando tuvimos que golpear puertas en todos lados para ver si nos ayudaban. Pero acá las empresas privadas no se preocupan y no les interesa apoyar a los equipos como sí sucede en otras partes del país.
De todas formas, creo que mejorando la infraestructura y con el trabajo serio que se está haciendo en varios clubes con las divisiones inferiores, vamos a poder revertirlo.

-¿Relamente piensan que podrán jugar si es que llega una invitación el próximo año?
-Yo estoy convencido de que Bancruz u otro equipo de la ciudad tiene que representar a Santa Cruz en un Torneo Argentino "B". No podemos estar fuera del contexto del fútbol nacional.

-¿Cree que muchos valoran recién ahora lo que había logrado Bancruz en el ascenso? Porque nadie pudo ocupar el lugar vacante.
-Quizás ahora los dirigentes de otras instituciones tomaron conciencia de los que realmente cuesta participar en este tipo de torneos, con todo lo que implica la organización, conseguir los sponsors y una serie de cosas que, por ahí, son fáciles criticar desde afuera.
En realidad, todo pasa por el dinero y los buenos sponsors que tienen que estar auspiciando este tipo de torneos.
No diría que esto que va a beneficiar a Bancruz el hecho de que nadie haya ocupado su lugar, pero nos va a hacer reflexionar a todos de que no podemos perder esta gran oportunidad de estar metidos en el fútbol nacional, jugando un torneo largo y competitivo. Lamento muchísimo que, por un año, la gente de Río Gallegos no va a tener representante en un torneo como el Argentino "B".

-Ahora que confirman que juegan, ¿van a citar a jugadores que habían arreglado con otros equipos como Lucas Fernández y Miguel Rivera?
-Luego de haberlo conversado con la Comisión Directiva, nosotros vamos a citar a los jugadores históricos, como los llamamos nosotros, para comentarles la situación y tratar de retenerlos porque creemos que vienen buenos momentos en este año y el próximo. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que Bancruz pueda estar participando en un Argentino "B" allá por septiembre del 2007.

-Muchos piensan que Bancruz tiene una deuda importante. ¿Que hay de cierto en eso?
-Es cierto que cuando nosotros decidimos no participar en la segunda etapa del Torneo Argentino "B", quedamos con una deuda bastante abultada. Pero, por suerte, esa deuda fue cancelada en un 90 por ciento y hay algunas otras que están reprogramadas, pero todas se están cumpliendo, así es que hoy por hoy podemos decir con orgullo que hemos saneado las deudas que tenía la institución.
A partir de ahora, comenzamos con la nueva política para que esto no vuelva a suceder y cada paso que se dé, tendrá que estar firmado para que después no se llegue a tomar este tipo de decisiones.

-¿Cómo avanza la obra para la construcción de la cancha?
-En cuanto a eso, estamos construyendo una primera etapa en el predio que tenemos en la chacra de la mutual del Banco en Río Chico.
Allí se intaló el alambrado olímpico, se trabaja en el movimiento de tierra y los vestuarios. Esos trabajos se hicieron con el aporte que entregó la provincia por un valor de 90 mil pesos y un dinero que tenía reservado el club por la venta de un terreno.
Con eso comenzamos con el acopio de materiales y el resto de la obra. Hoy estamos ansiosos por firmar la segunda etapa que incluye los vestuarios, el césped y lo que resta del alambrado olímpico.
Esperamos que eso esté firmado a mediados de agosto, ya que la semana pasada se hizo presente el subsecretario de Deportes, Mario Grillo, en la Liga de Fútbol Sur y nos confirmó que ya tenía el visto bueno del ministro, Daniel Varizat, así es que estaban esperando que las carpetas sean giradas a la Subsecretaría de Obras Públicas para que ellos informen cuando llaman a licitación o cuando comienzan las obras.

Bontempo:"La mejor inversión es aquella que genera infraestructura deportiva"

Santa Cruz es una de las provincias más pobres en cuanto a infraestructura deportiva. Sin embargo, el Gobierno piensa que es la mejor inversión. ¿Estamos todos locos?

La verdad es que nos asombra la capacidad que tienen algunos funcionarios de nuestra provincia para sorprendernos cada vez que abren la boca para hablar de política deportiva.
El sábado por la noche se inauguró la nueva pileta de Hispano Americano y fue el momento ideal para que se den cita en el Complejo Natatorio muchos dirigentes del ámbito deportivo y funcionarios del Gobierno Provincial, siempre listos para el aplauso.
Hasta allí llegamos con la firme esperanza de que se presente el ministro de Gobierno, Daniel Varizat, para preguntarle muchas cosas que aún están en el tintero y nunca se molesta por salir a aclarar. Ni siquiera cuando se intenta pactar una siempre imposible entrevista con él.
Demostrando lo poco que le interesa el deporte, Varizat volvió a estar ausente, al igual que el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Carlos Sancho.
En lugar de ellos, estuvieron otros como el ministro de Economía, Juan Bontempo, quien puso su mejor predisposición, pero también demostró que vive en otro país. O al menos, en otra provincia.
Sucede que, en el medio del acto de inauguración de la pileta, el ministro de Economía, Juan Bontempo, señaló: "Nosotros compartimos ese pensamiento que la mejor inversión es aquella que genera infraestructura deportiva porque, de esa manera, se evitan enfermedades sociales y problemáticas sociales que todas las comunidades viven".

Increíble, pero real

Si, señores! Un integrante del Gobierno Provincial dijo muy alegremente que están convencidos de que “la mejor inversión es aquella que genera infraestructura deportiva!
Ahora bien. La cosa no terminó ahí porque más adelante indicó que "la política deportiva es muy importante para el Gobierno Provincial" y muestra de ello "son los anuncios de estadios realizados para Río Gallegos como también que cada localidad tenga su propio natatorio".
En principio, me pregunto donde están esos estadios que nombró el ministro, ya que no veo ninguno más que el de Ferro, construido hace muchos años.
Después, sólo veo una cancha de césped sin tribunas (todavía) y muchas otras canchas de tierra y sin vestuarios. Pero bueno…
¿Qué se puede decir de todo esto? Que increíblemente este Gobierno tiene funcionarios que no saben ni donde están parados.
Al menos si uno toma en cuenta declaraciones como esta, justo en una de las provincias más pobres del país con respecto a infraestructura.
Habría que avisarles que esta es una provincia que no tiene ningún estadio de fútbol en grandes condiciones y mucho menos un estadio provincial de fútbol.
Mucho menos un polideportivo provincial de fácil acceso para la mayoría de la población y tampoco un Centro Provincial de Alto Rendimiento en condiciones de aportar cosas importantes.
Tampoco tenemos algún tipo de complejo de atletismo o, como mínimo, una pista de atletismo como para que nuestros corredores no tengan que entrenar en plena plaza San Martín o en la costanera local.
Así podríamos enumerar una cantidad interminable de infraestructura deportiva que hace falta en nuestra provincia y en nuestra ciudad que sólo cuenta con cuatro gimnasios municipales (en realidad aquí deberían colaborar con la Municipalidad que es la responsable).
Seguramente, el ministro tenía la mejor intención de brindar las mejores palabras. Las más alentadoras. Pero terminó hablando de una realidad que evidentemente no es la nuestra. Nadie lo asesoró y tampoco se molestó en asesorarse. Pobre ministro, paga los platos rotos, aunque la responsabilidad más importante no es precisamente la de él.
La infraestructura sigue siendo el principal problema deportivo en nuestra provincia y el Gobierno dice que lo que te acabamos de contar. Increíble.

28 de julio de 2006

El gimnasio Rocha jugará un Torneo Nacional de Handball en Bahía Blanca

En un año en el que no abundan las grandes noticias deportivas, bien vale destacar aquellas que realmente merecen un aplauso de todos los que siguen apasionadamente el presente de nuestros deportistas.
En este caso, las buenas nuevas llegan de la mano del primer equipo masculino del gimnasio Rocha que participará en un Torneo Nacional de Handball, tras demostrar todo su potencial en torneos locales y regionales.
De esta forma, el equipo de Primera División del gimnasio Juan Bautista Rocha participará representando a Río Gallegos, mientras que el Club Estrella del Sur lo hará por Caleta Olivia, ambos en categoría 1º Caballeros.
La información fue acercada a Sorpresa y Media por un importante integrante del equipo del Rocha, quien aseguró que se están preparando “para representar a la provincia en el Torneo Nacional de Handball, categoría "B" que sería una especie de Torneo Argentino "B" de Fútbol, ya que en este torneo participan dos equipos por provincia, desde Jujuy hasta Santa Cruz.
Los integrantes del gran equipo agradecen a la Subsecretaria de Recreación y Deportes que les facilitó el transporte para que los dos equipos de Santa Cruz logren llegar hasta Bahía Blanca, lugar donde se realizará esta competencia, entre el 18, 19, 20 y 21 de agosto.

No será fácil

De todas formas, la mano no viene tan fácil para este grupo de jugadores que afirma estar trabajando con poco tiempo para solucionar algunas cuestiones como el alojamiento y la comida que corren por su cuenta.
Es por eso que están haciendo gestiones para tratar de conseguir que algunos comercios, empresas y entidades les den una mano económicamente y los auspicien en este torneo. Realmente, se lo merecen.
Sin dudas, esta es una muestra más de que el handball es uno de los deportes que sí ha logrado cierto progreso en este año que quedará fácilmente en el olvido para el deporte santacruceño.
Este equipo del gimnasio Rocha hará su mejor esfuerzo para representar a nuestra provincia de la mejor forma y se merecen la mejor de las suertes. Desde aquí, seguiremos esta participación.

PD: En la foto vemos al equipo de Primera División del gimnasio Rocha que viajará hacia Bahía Blanca para representar a Santa Cruz.

26 de julio de 2006

Bancruz jugará con su equipo de Primera

Luego de analizar la posibilidad de no presentarse a jugar el torneo local, la Comisión Directiva de Bancruz decidió ayer confirmar su participación con su equipo de Primera División ante la Liga de Fútbol Sur.
Esto se habría decidido luego de una reunión con directivos de la liga, por lo que los bancarios ya vuelcan todos sus esfuerzos para tratar de retener la mayor cantidad de jugadores posibles, ya que varios han dejado la institución tentados por otras ofertas.
Uno de los mayores factores por los cuales los bancarios analizaron no jugar, era la sanción que aún deben cumplir ante el Consejo Federal de AFA por desertar en el último Torneo Argentino “B”.
Ante esto, la liga no puede hacer nada, pero las últimas informaciones indican que conseguirían que Bancruz pueda jugar el Torneo del Interior del 2008, por ejemplo, si es que ganan el torneo de Primera División que comienza entre septiembre y octubre.
Sin dudas, esta es una buena noticia para el fútbol de Río Gallegos que seguirá contando con una de las instituciones que hizo historia en el fútbol de ascenso y que tendrá la posibilidad de volver a intentarlo en un mediano plazo, si es que hace los méritos deportivos como para lograrlo.

Cada dirigente hace lo que puede, no lo que debe

A continuación, publicamos un nota de opinión enviada por nuestro colega y amigo, Elio Mayorga, quien es uno de los periodistas deportivos mejor informados y con mayor trayectoria en nuestra provincia. Al igual que él, otros pueden sumarse a este blog con su opinión.


Por Elio Mayorga

"Días atrás, conocíamos la noticia relacionada con la posibilidad de la disputa de dos partidos de básquetbol de primera división, de los cuales surgiría el representante patagónico en la próxima edición del Torneo Argentino a disputarse en el año 2007.
En la previa y analizando el potencial del posible seleccionado de Santa Cruz, coincidíamos en pensar que Santa Cruz por primera vez tenía chances reales de ganar los juegos y acceder a una oportunidad histórica de estar presente en un Argentino, representando nada más y nada menos que a la provincia del Presidente el año venidero, para lo cual seguramente se iba a poner toda la estructura y apoyo necesario de parte de quienes tiene que hacerlo.
Pero toda esta previa se desmoronó sorpresivamente ante la renuncia a la disputa de los partidos, anunciada por el propio presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Santa Cruz, quien aduciendo motivos relacionados con la disputa del denominado Torneo de Liga Patagónica, Santa Cruz no podía disponer de los jugadores para jugar tan solo 2 partidos de básquet durante un fin de semana, lo que generó en forma automática la clasificación de Tierra del Fuego para el próximo Argentino de Básquetbol, quedándonos los santacruceños nuevamente sin la posibilidad de participar.
Como hijo esta tierra, nacido y criado, y luego de transitar durante largo tiempo el camino de la actividad deportiva, digo con toda honestidad que una inmensa tristeza me invade cada vez que leo estas noticias, que vienen a confirmar nada mas la calidad de nuestros dirigentes, que no logran encaminar a una disciplina deportiva que en otras épocas estaba con vida y con posibilidades ciertas de crecer a tal punto que de haber seguido de esa manera hoy estaríamos a la altura de otras provincias. Pero esto no ocurrió.

Con tristeza

Es triste reconocer que a nivel federativo, no se registran asociaciones legalmente constituidas, con sus clubes asociados y con torneos en plena competencia, lógica consecuencia una Federación no existe si no hay Asociaciones y estas mucho menos al no tener clubes afiliados. Por ende es lógico entender que una Federación que solo tiene a la figura de su máxima autoridad como referente, resulta por demás entendible que no tenga el peso lógico ya que es solo “un nombre” porque la realidad es que “no existe”.
Con nostalgia recuerdo aquí en mi ciudad a aquellas asociaciones de básquetbol lideradas por el “Negro” Oscar Claudio Maldonado o aquella del “Gallego” José Alberto Viqueira que supieron reunir hasta doce clubes (12) clubes de primera división con torneos preparatorio, apertura y oficial, en temporadas a pleno básquet en nuestra ciudad, donde además de Boxing e Hispano A y B jugaban Los Indios, San Lorenzo, Los Andes, Deportivo Municipal, Petrolero Austral, Bancruz, Ferro, entre otros.
Lejos quedaron aquellos torneos locales donde se podían apreciar jugadores de la talla y calidad de Juan Wilches, Carlos y Ruben Stheling, Marcelo Michieletto, Miguel Batarev, Marcelo Noguera, Eduardo Ñañez, Santiago Nash, Fernando Lenardon, Daniel Cameron, por mencionar solamente algunos de una enorme cantidad de jugadores que se destacaron en nuestro medio y con la particularidad de que todos son jugadores locales. En ese contexto en Santa Cruz existía una Federación liderada por Pablo Noguera y Juan Mansilla que se ocupaba de los torneos a nivel provincial que se disputaban con la participación de los seleccionados de Río gallegos, San Julián, Río Turbio, Puerto Deseado, Pico Truncado, Caleta Olivia, donde la competencia era muy dura, los clásicos Deseado-Truncado-Caleta o Gallegos, San Julián-Turbio eran inolvidables, recuerdo un Provincial en caleta Olivia donde era tan importante el torneo que estaban cubriendo las tres jornadas, todos los días con transmisiones en directo FM Santa Bárbara de Río Turbio con los relatos de Lorenzo Hernández, LU 14 con los relatos de Alberto Sedan, una FM de Caleta Olivia y hasta una FM de Pico Truncado, lo que habla a las claras de lo que significaba en aquel entonces el básquet de Santa Cruz.
Si uno compara estos hechos recientes con aquellos tiempos, habrá que decir ineludiblemente que la dirigencia era otra, tenia otro estilo de trabajo pero indudablemente tenia poder de decisión y peso auténtico, por supuesto era considerado un deporte federado auténtico, ya que la federación estaba integrada por las asociaciones de básquet de Río gallegos, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Puerto San Julián y Río Turbio, no estaba devaluada como en los tiempos en que vivimos, donde el básquet de Santa Cruz, debió apelar a su participación de un Torneo de Liga –denominado- Patagónica que no termina de cerrar y aún no se sabe definitivamente hacia donde apunta ,no tiene la convocatoria esperada, y se deben gastar grandes cifras de dinero para poder participar ofreciendo un nivel hasta no muy competitivo si se compara con otras categorías del básquetbol nacional, pero es la apuesta nueva de esta dirigencia que entendió que el camino era por fuera de lo Federado, el tiempo dirá si fue acertado o no.
Luego de este sencillo análisis me resulta mas claro y entonces entendemos al presidente de la Federación por su rápida determinación de dejar a los jugadores de Santa Cruz sin la posibilidad de participar de un Argentino. Pero también es válido implorar un pedido de autocrítica en su gestión, para que en un balance de aciertos y errores marquen definitivamente el camino que debe seguir quien se considera la máxima autoridad del básquetbol de Santa Cruz.

Roberto Reuque enfrenta a Juan Italo Meza

El actual campeón Mundo Hispano de los súper Welter Roberto Hernán Reuque (25 peleas 23 ganadas) combatirá nuevamente en su ciudad por adopción, Pico Truncado el venidero viernes 4 de Agosto, en una velada organizada por Santiago Producciones del Promotor Silvio Morón.
Para esta oportunidad no estará en disputa el titulo que posee Reuque.
La pelea será a 10 rounds y el rival de Reuque es un experimentado boxeador con una amplia trayectoria en el profesionalismo.
Se trata de Juan Italo Meza que llega a las 107 peleas en ese terreno, debutó como rentado el 12 de junio de 1988, habiendo combatido con los mejores de la categoría e inclusive con hombres de la talla de Jorge Fernando castro, Miguel Angel Arroyo, Julio Cesar Vázquez, Walter Darío Mathysse entre otros.
También combatió por Títulos Argentinos, sudamericanos, OMB Latino y Mundo Hispano.Su dilatada trayectoria, lo caracteriza por ser un aguerrido y guapo boxeador sobre el ring, que le ha dado mucho trabajo a más de uno. Es uno de aquellos boxeadores a los que se los considera probadores dada su resistencia sobre el cuadrilátero.
No será muy fácil la tarea para Reuque que en su último combate debió esforzarse demasiado para vencer a Juan Manuel Alaggio, en polémico fallo el pasado 7 de Julio en Pico Truncado.Posterior a ese combate, por indicación médica, Reuque debió descansar y recuperarse, pero ya trabaja bajo las ordenes de su preparador Rocky Morón, con vistas a la pelea frente a Meza. Recordemos que frente a Juan Alaggio Reuque sufrió tres golpes bajos que determinaron la descalificación de su oponente en el quinto round.


Invicto

Luego de 25 peleas, Roberto Reuque se mantiene invicto gano 23 de las cuales 16 han sido antes del limite, tiene dos sin decisión y nunca empato, es el actual Campeón Mundo Hispano de los súper Welter y realizó dos defensas exitosas de su titulo, se encuentra actualmente ubicado en el cuarto lugar en el ranking argentino de los welter, cuya categoría tiene como campeón a Héctor Saldivia de comodoro Rivadavia.
En principio la pelea de Reuque estaba anunciada para la ciudad de Caleta Olivia, pero según confirmó el Promotor Silvio Morón se realizará en Pico Truncado, como siempre con el apoyo del municipio truncadense, donde Reuque es local y cuenta con el masivo apoyo de la afición boxística. La velada se completará con cinco combates entre aficionados de diferentes localidades de Santa Cruz, tal como lo es el estilo del Promotor.

21 de julio de 2006

Chubut, la provincia modelo en cuanto a política deportiva

Mientras Santa Cruz atraviesa uno de sus peores años deportivos, una provincia vecina como Chubut sigue siendo el ejemplo a seguir. Ahora convocaron a las empresas más importantes para fortalecer el apoyo privado a los deportistas y clubes más destacados.

Es esta altura de la historia, no es una novedad decir que Santa Cruz está muy lejos de atravesar por un buen año deportivamente hablando.
De hecho, está mucho más cerca de tener uno de los peores ciclos de los últimos tiempos y se debe a muchos factores.
Pero sobre todo, a una cantidad de desórdenes políticos que difícilmente puedan volver a repetirse.
Se llegó a tal extremo, que renunció a mitad de año el subsecretario y, llegando a fines de julio, tampoco hay un presupuesto oficial aprobado para la cartera de deportes.
Cosas como estas, más otras tantas que vienen desde hace años, hacen que nuestra provincia no logre progresar en ningún aspecto. Cero progresos en cuanto a resultados y un mínimo en cuanto a infraestructura que, de todas formas, no alcanza para salir de una crisis que sigue afectando a los deportistas locales. No sería descabellado afirmar que la política deportiva de Santa Cruz está en crisis.
La llegada del nuevo subsecretario, Mario Grillo, podría llegar a subsanar históricos errores. Pero eso tampoco puede reclamarse en este momento, donde apenas se puede comenzar a corregir los errores más urgentes y en un año que ya parece estar perdido, según lo indicó indirectamente el subsecretario diciendo que este año "no se pueden esperar grandes logros".

"Imitar lo bueno"

Siempre es bueno imitar lo bueno y un ejemplo ideal para este caso parece ser la política deportiva que se lleva desde hace años en una provincia vecina como Chubut.
Muchas veces, las grandes distancias parecen ser la excusa perfecta cuando no se logran cosas importantes en el deporte santacruceño.
Sin embargo, Chubut no está al otro lado del mundo y no para de progresar en cuanto a resultados, en cuanto a infraestructura y en cuanto a un proyecto de política deportiva que, a diferencia de lo que ocurre en Santa Cruz, cuenta con el apoyo directo y real del gobernador de la provincia.
Sin ir más lejos, hace un par de días, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, anunció ayer la inminente creación de un fondo que concentrará recursos privados y públicos para fomentar la participación de deportistas chubutenses en competencias nacionales e internacionales.
"Es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos", expresó el mandatario al concluir el acto de entrega de subsidios por 145.000 pesos a entidades deportivas provinciales en Comodoro Rivadavia, tras elogiar el nivel competitivo de los chubutenses en distintas disciplinas como el boxeo, el básquetbol, el fútbol y el automovilismo.
"Decimos siempre salir de las palabras y pasar a los hechos. Hay muchas empresas que hacen colaboraciones y lo que tenemos que hacer ahora es ordenarlas", añadió.

Diferente, ¿no?

En realidad, vale la pena citar las palabras del gobernador de Chubut porque en este caso, todo parece indicar que siempre terminan transformándose en hechos.
Algo muy diferente a lo que ocurre aquí, donde los convenios se firman, se anulan y, en los mejores casos, vuelven a reafirmarse como si nada hubiera pasado.
Prosiguiendo con los recientes dichos del gobernador Das Neves, hay que resaltar que reivindicó el rol contenedor del deporte y estimó que "está demostrado que Chubut tiene muchos deportistas e instituciones que están demostrando tener trascendencia nacional. Llegó el momento de que entre todos aunemos esfuerzos lo privado y lo público y podamos seguir apoyando estas hermosas realidades que tenemos".
"Cosecharás tu siembra", reza el viejo dicho y no hay vuelta que darle. Santa Cruz nunca tuvo una proyecto de política deportiva que se transforme en hechos y decisiones importantes, así es que no podemos hacer otra cosa que aceptar nuestra realidad.
Si bien no es la única razón por la que a penas tenemos un puñado de deportistas destacados, bien se puede afirmar que es una de las grandes razones por las que tan a menudo le vemos la cara al fracaso.

El presupuesto

Como para seguir argumentando las diferencias entre Chubut y Santa Cruz, también se agregan las palabras de Das Neves, cuando indica que "los buenos ejemplos en el deporte repercuten, evidentemente, en los jóvenes y esta es la tarea, más allá de otras acciones que uno lleva adelante, pues el deporte es central. Para nosotros expresó el gobernador es una política de Estado y jerarquizamos esta actividad al inicio de la gestión, no sólo con la creación de la Secretaría de Deportes, sino también dotándola de un presupuesto importante".
Eso era Un presupuesto importante! El Gobierno de Chubut está segurísimo de que un presupuesto importante es vital para el éxito de su política deportiva.
En realidad, esto es una obviedad. Pero habría que explicarle esta obviedad a la gran mayoría de los funcionarios de nuestro gobierno que no hacen nada por confirmar oficialmente un presupuesto para deportes. Ni hablar de solicitarles un presupuesto importante, ¿no?
La gestión del ex gobernador, Sergio Acevedo, con Claudio Dalle Mura en el Ministerio de Gobierno, había aprobado una partida de casi cinco millones de pesos para la Subsecretaría y proyectos relacionados.
Pero todo eso fue anulado con el cambio de autoridades y nunca más se informó sobre la aprobación de un nuevo presupuesto oficial. Pareciera que todo se maneja a dedo y sobre la marcha. Y así nos va...

Convocatoria a empresas

El broche de oro para todo esto, es la última decisión del gobernador de Chubut. El mandatario aseguró que "también le vamos a poner el pecho, las ganas y las decisiones a todos aquellos que por condiciones naturales, por el apoyo que tienen sus dirigentes, trasciendan las fronteras de la provincia".
"Tenemos campeones mundiales en boxeo, campeones nacionales en básquet, equipos de fútbol, automovilistas, tenemos un contexto inmejorable de posicionamientos de Chubut en el orden nacional y por eso hemos decidido en los próximos diez días llamar a aproximadamente treinta empresas, la más importantes, para que los sectores público y privado entre todos podamos conformar un fondo de apoyo al deporte", adelantó.
Bingo! La falta de apoyo de las empresas privadas al deporte de Santa Cruz es otro de los grandes obstáculos en este intento (¿intento?) de seguir creciendo o comenzar a crecer.
Pero tampoco nadie toma una decisión como la de los gobernantes de Chubut. Ponerse firme de una buena vez y reunirse con las empresas más importantes de la provincia y gestionar el apoyo necesario para el deporte santacruceño.
Siempre hay otras cosas para hacer antes. Siempre hay excusas y siempre aparece la interminable historia de la famosa "Ley del Deporte". Esas excusas siempre valen para quedarse en la nada.
"Llegó la hora de ponerse los pantalones largos y ordenar las colaboraciones. No vamos a manejar nosotros la plata, sino que vamos a crear un consejo de administración, presidido por el secretario de Deportes, para que ellas monitoreen los aportes destinados", finalizó diciendo el mandatario de Chubut en su última presentación ante la prensa deportiva.
¿No será hora de que los nuestros también se pongan los pantalones?

12 de julio de 2006

El subsecretario, Mario Grillo, reconoció que no se pueden esperar grandes logros

A continuación, ponemos a disposición una entrevista publicada hoy en el diario Tiempo Sur. Si bien no fue realizada por mí, la cito porque el subsecretario dice y confirma cosas importantes.

En diálogo con Tiempo Sur, el nuevo Subsecretario respondió a las consultas sobre la premura de solucionar temas relacionados con los programas estancados hasta su llegada. Confesó que no es mucho lo que se puede esperar, en lo que a resultados se refiere, con el compromiso de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Son muchos los compromisos asumidos, y uno de ellos se refiere a los Juegos de la Araucanía, que este año tendrán punto de desarrollo en la Duodécima Región de Magallanes que, como si fuera poco, a partir de este 2006 se hará en dos categorías: Sub 16 y Sub 18.

La entrevista

- Pasó poco más de un mes desde su llegada como Subsecretario. ¿Cuál es la situación y dentro de los compromisos, cuáles son los que están en vía de resolución?
- En principio, lo que estamos buscando es tratar de continuar con el desarrollo de los programas deportivos que estaban estipulados y que se habían comenzado a desarrollar muy lentamente, porque este año en realidad tuvimos problemas administrativos que demoraron la ejecución. Todo comienza en realidad recién ahora con la mayoría de los programas. Vamos contra reloj tratando de solucionar lo que se puede. Esto va a provocar un problema importante en lo que será el desarrollo específico de los Juegos de la Araucanía, donde nos vamos a encontrar con que no estaremos en condiciones óptimas de participación. El compromiso está tomado, vamos a ir a participar y trataremos de cumplir lo mejor que se pueda. No olvidemos que este año se incorporó a la Araucanía la categoría Sub 16, que es otro de los proyectos en que estaba comprometida la participación de la provincia, más allá de que hayan opiniones encontradas al respecto, pero el compromiso está y participaremos igual.

- ¿Cómo van los preparativos para encarar estos proyectos?
- Recién estamos en los comienzos de los proyectos que se desarrollarán entre los meses de agosto y septiembre. Para finales de este mes, ya está comprometida la participación de la gente de capacidades especiales en la provincia de La Pampa, coordinado por el profesor Claudio Cicilia. Ya definimos algunas cuestiones con los profes, más que nada trabajando en las cosas prioritarias, como lo son en este momento los Juegos Evita. Las instancias locales ya comenzaron en muchos lados. Casualmente hoy, el maestro Méndez me trajo los resultados de los ganadores locales del ajedrez. El primer provincial comienza el 28 de agosto en Río Gallegos. En eso ya estamos trabajando con la incorporación de Luis Alonso, que el lunes se sumó a la Subsecretaría a cargo de Capacitación Profesional y Vida en Naturaleza.

- ¿Qué función específica abarcaría Alonso?
- La misma que tenía Sergio Ríos. Coordinará toda la parte de los Juegos Evita junto a Gustavo Coronel. Luego, en temporada que corresponda, trabajará en las plantas estables. Con esas dos puntas estamos trabajando. Además, estamos sosteniendo como estaba la Liga de Voley, Liga de Básquet y concentraciones de algunos equipos de Araucanía. Por ejemplo, en este momento se concentra en el CEPARD el básquet masculino a cargo del entrenador Roberto Acosta. A lo largo del mes de julio continuarán las concentraciones por lo que, tanto el gimnasio como el albergue, estarán ocupados con los deportistas que asisten a las diferentes concentraciones para las dos Araucanías. Todo esto sumado al apoyo que daremos a las asociaciones. Mañana (por hoy) viaja la gente del atletismo a Neuquén, si bien tenían programada una concentración en Comodoro, justamente en las semanas donde se produjeron los cambios aquí en la Subsecretaría, eso no se pudo hacer y se suplantó con esta competencia denominada Copa Clubes, que se desarrolla en Neuquén con 10 atletas, 8 de los cuales son del equipo Araucanía y 2 que representan a la Asociación Atlética Río Gallegos, con quienes colaboramos.

- ¿Quién coordina atletismo?
- Hasta ahora estaba coordinado por Cristian Gribaudo, pero tal y como informaron ustedes, él viajó a La Pampa desde donde tuvo una oferta laboral. Por lo tanto estamos en la búsqueda de un coordinador. Por el momento están desde la Subse Mario Carrasco junto a Viviana Todorof. Están a cargo de la participación del atletismo en el norte patagónico. También estamos ultimando el viaje de dos equipos de handball de Caleta que asistirán a la competencia que se hace en la localidad de Río Turbio. Wilson parada es el coordinador de zona norte, quien colabora con esta disciplina. Para empezar, hay demasiadas cosas para atender.

- ¿Qué hay del judo?
- La semana que viene, esta disciplina tiene un campo de entrenamiento en Caleta Olivia donde además se realizará un torneo. Esto también lo estamos atendiendo, más allá de los pedidos habituales que la Subsecretaría tiene que atender en la medida de sus posibilidades. Esto es hoy el trabajo que se está haciendo. Si bien hay cosas pendientes, estamos trabajando. Hemos acordado que la semana que viene la provincia intervendrá en las colonias de vacaciones en Gobernador Gregores, que como tiene un calendario escolar diferente, en este período la Municipalidad ofrece una especie de colonia y la Subsecretaría apoya llevando equipamiento como palestra, escalada, castillos inflables y todo lo que podamos ofrecer desde la Subse, incluido el personal. El gobierno provincial está realizando una gira por la zona norte de la provincia, donde la Subsecretaría está representada por Wilson parada y Oscar Alegre.

- Tras conversaciones con el ministro Varizat, cuál es el apoyo y las pretensiones?
- La idea es tratar de desarrollar lo mejor posible el deporte. Fundamentalmente tratando de potenciar las instituciones, más allá que desde la Subse se potenciará a las mismas en la medida de sus posibilidades brindando apoyo. En tanto y en cuanto las instituciones cumplan con las normativas que se pretende, y que además tratemos en forma conjunta de priorizar dónde vamos a poner los esfuerzos.

- ¿Un ejemplo?
- El otro día hablábamos con la gente de la Liga de Fútbol Sur y coincidíamos que nosotros debíamos priorizar la infraestructura para que pueda desarrollar su actividad y no tratar de hacer esfuerzos personales con cada uno de los clubes. La idea es que la Liga se reúna con los clubes y que hable con el gobierno provincial para potenciar esfuerzos. Me parece que esta idea tiene que ver con lo que puede llegar a ser el deporte en Santa Cruz. Tenemos un problema grave de infraestructura.

- Las comisiones directivas deberían comprometerse en mantenerse conformadas y con sus papeles al día. Ese es un problema.
- Uno es ese, y otro tratar de que una vez que cuenten con la infraestructura, se comprometan a lograr el desarrollo acorde con la infraestructura que pone el gobierno.
Hemos hablado con instituciones y coincidimos en el diagnóstico, y la idea es el paralelismo entre el aporte del gobierno con la capacitación.

- Qué tema el de la capacitación, no?
- Sabemos que tenemos un problema grave con la capacitación en todos los niveles. Tenemos que apuntar a eso junto con el compromiso de las instituciones. Me parece que si desde el gobierno se potencia la infraestructura a los clubes, más la capacitación y el desarrollo deportivo del club y, cuando hablo de esto me refiero a las inferiores, el semillero, si potenciamos esto podremos tener un camino importante hacia el desarrollo deportivo, que con el tiempo dará el rédito. Más allá del trato que la Subse tendrá con las Direcciones de Deportes del interior, eso ya es otra cosa. El contacto es permanente, una vez que terminemos de armar el equipo de trabajo haremos una reunión con los directores de Deportes para alinearnos en un mismo objetivo.

- ¿Qué le conformaría lograr desde este puesto de trabajo?
- En esta primera etapa, me gustaría solucionar inconvenientes que no están subsanados aún. Me gustaría poder tener las herramientas para comenzar un año de otra manera. En la Subsecretaría tenemos muchas cosas por hacer, pero en algunos casos no contamos con elementos. Por esta carencia, algunos programas no entraron en vigencia. Si podemos realizar un buen programa de recreación de aquí a la temporada que viene -que empieza en septiembre y es hasta febrero-, con el trabajo de las plantas estables, más algunas obras de refracciones y si podemos encolumnar a los clubes a una dirección, diría que más allá de los resultados deportivos en la Araucanía, que sabemos que no estará muy lejos de lo que fue el año pasado, pero sí podremos encarar el trabajo del 2007. Esto no quiere decir que el año que viene seremos primeros, pero se puede desarrollar con anticipación. La idea es empezar con el trabajo Araucanía en el mes de enero.

- Siempre se dijo esto.
- Sí. Siempre se dijo desde que tengo memoria, pero nunca comenzó. La prueba la tenemos hoy, estamos en el mes de julio y recién estamos empezando con las concentraciones más allá de algunas que se hicieron en forma esporádica.
La idea es armar todo lo que nos permita empezar en el mes de enero. Un trabajo que después se verá si se continúa o no porque el tiempo de uno es limitado, pero por lo menos dejar encaminada la cosa para que estén las herramientas para el trabajo. Eso es fundamental. El compromiso nuestro es cumplir con los acuerdos encaminados, trataremos que llevarlos adelante. Queremos trabajar en forma transparente con la gestión y emprolijar algunas cosas que no estaban así. No queremos inconvenientes con las instituciones y clubes.

10 de julio de 2006

Bancruz analiza retirar su Primera División

Los rumores de pasillos que se fueron gestando en los últimos días, tomaron mucha más seriedad en las últimas horas y se trata de una dura decisión que analiza la Comisión Directiva de Bancruz: retirar su equipo de Primera División de los torneos que organiza la Liga de Fútbol Sur.
Ante las diferentes versiones y la crecientes dudas de la gente que sigue a este club, Sorpresa y Media
averiguó que hay de cierto en toda esta historia y se encontró con que realmente hay mucho de cierto.
Para comenzar, hay que decir que el actual presidente de Bancruz, Luis Clavero, se presentó en la tarde del jueves en las oficinas de la Liga de Fútbol Sur y allí mantuvo una reunión con el presidente, Pablo Perea, a quien le habría planteado de alguna forma la idea del club durante un transcurso de dos horas.

Una fuente importante de la Liga Sur indicó que en esa reunión Clavero le manifestó a Perea
que se les dificulta jugar en Primera porque no tiene jugadores ni técnico, pero esos argumentos no convencieron al presidente de la liga que le pidió a Clavero que haga lo que quiera, pero que mantenga a la Primera División en la liga, porque ya están afuera en Cuarta y sería demasiado.
De todas formas, a los argumentos que le puso Clavero a Perea, hay que agregarle el principal y es que Bancruz no soporta seguir sancionado por el Consejo Federal porque no pueden jugar ningún torneo de ascenso y casi lo logran equipos como Defensores y Boca.
Eso habría acelerado la decisión de los bancarios.
Conciente de esto, Perea habría manifestado entre sus allegados que lo de Bancruz no tiene sentido porque la liga iba a conseguir que le rebajen la sanción a Bancruz y que quede disponible para jugar torneos de ascenso desde el próximo año.
Además, ya afirmó públicamente que, antes de retirar el equipo de Primera, Bancruz debe presentar el pedido ante una asamblea en la liga y justamente desde la Liga Sur indicaron que votarán por la negativa por la falta de fundamentos de Bancruz para retirar su equipo de Primera.

De todas formas, todavía nada de esto se confirmó y hasta hoy Bancruz sigue con el equipo de Primera en la liga y se espera la decisión definitiva de los bancarios.

Al borde del abismo

El sueño del básquet santacruceño de participar en un Torneo Argentino de Básquet está a punto de truncarse definitivamente y no justamente porque lo s jugadores no hayan rendido como corresponde dentro de la cancha, sino que será por errores dirigenciales.
Sucede que, este sábado y domingo, la Selección de Mayores de Santa Cruz debía viajar a Río Grande para enfrentarse a la de Tierra del Fuego en un doble enfrenamiento que definía a quien asciende al Argentino del 2007.
Pero nada de eso ocurrirá al menos esta fin de semana porque no se suspendió la actividad de Liga Patagónica de Básquet y por eso Boxing, Hispano y Deseado Juniors deben viajar hacia Comodoro Rivadavia para cumplir con sus compromisos en la Ronda Campeonato.
Esos mismos jugadores son la gran base de la selección de nuestra provincia y por eso es imposible que Santa Cruz se presente a jugar este fin de semana en Río Grande.
Ante esta situación, la Federación de Básquet que encabeza Claudio Dalle Mura, envió un pedido a la Federación de Tierra del Fuego y a la Confederación Argentina de Básquet para que posterguen el choque de selecciones este fin de semana.
Si la respuesta es positiva, entonces no habrá problemas para que Santa Cruz viaje a Tierra del Fuego dentro de varios días más. Pero si es negativa, entonces Santa Cruz resignará su chance de ascenso fuera de la cancha y Tierra del Fuego conseguirá el ascenso en los escritorios.

8 de julio de 2006

Una posibilidad histórica

Así es. El básquet de Santa Cruz tendrá la posibilidad de hacer historia en pocos días más y será cuando el seleccionado de mayores de nuestra provincia juegue un doble enfrentamiento contra la selección de Tierra del Fuego en Río Grande.
Este choque es de tanta importancia porque el ganador conseguirá un histórico ascenso al Torneo Argentino de Básquet del 2007 y allí se enfrentará a las mejores selecciones de básquet de todo el país.
Esto quiere decir que, si Santa Cruz asciende, tranquilamente podríamos ver a nuestros jugadores enfrentarse contra selecciones que tendrán entre sus filas a jugadores de la Liga Nacional de Básquet, Los mejores del país. Esos que siempre vemos en la televisión jugando también Liga Sudamericana de Básquet.
Por eso, esta es una posibilidad es histórica y Santa Cruz tiene chances verdaderas de lograr un hecho histórico que nunca antes se dio.
El antecedente más reciente de este intento data de julio del 2005, cuando la Selección de Santa Cruz de mayores, por aquél entonces dirigida por José Luis Elía, cayó en un doble enfrentamiento ante la selección de Mendoza que tenía jugadores de la jerarquía de Matías Sándes que hoy milita en el básquet europeo y fue tenido en cuenta por algún equipo de la NBA.
En este caso, el 15 y 16 de julio, el mejor básquet de nuestra provincia se medirá con el mejor de Tierra del Fuego que será muy difícil de vencer en porque juega como local y porque tiene grandísimo jugadores, pero así todo es un equipo más accesible de lo que fue Mendoza en el 2005.
En Tierra del Fuego jugarán hombres como Alfredo Ganami (ex jugador del Boxing), Daniel Ojeda y Bruno Romano. Todos hombres muy altos y con muchas “mañas" para este tipo de partidos.
En Santa Cruz, las esperanzas estarán en jugadores como Nicolás Gutiérrez (Hispano Americano), Nicolás Crosetti (Pirincho Perdigués), Roberto Nelly (llega desde el norte del país), Pablo González (Boxing Club) y Mariano Bertinat (Hispano).

6 de julio de 2006

Apareció Sixto Róbles...

Con el llamado a elecciones en el Boxing prácticamente confirmado para los últimos días de este mes, comienzan a aparecer novedades en cuanto a quienes entran en escena para confeccionar listas y tratar de ganarse la confianza de los socios del club.
Las principales informaciones hasta el momento, tenían que ver con la confirmación de la lista que encabezan quienes integraron la ex Subcomisión de Básquet del Boxing y también las informaciones extraoficiales que aseguran que Mario Braccalenti y Emilio Güatti abandonarán el barco, decidiendo no postularse en las próximas elecciones.
Pero en los últimos días surgió una información importante para toda esta historia y tiene que ver con una nueva lista que entraría de golpe y porrazo en la historia eleccionaria del club.
Se trata de un grupo que lidera nada más y nada menos que Sixto Robles. Una de las personas que forma parte de la gestión actual de la Comisión Directiva del club y que pusiera la cara ante el Gobierno y en la Liga Sur, ante la ausencia de Güatti y Braccalenti.
Claro que la novedad no les cayó muy bien a los trabajadores del Boxing. Al menos eso es lo que están manifestando por estos días, luego de enterarse de que Robles ya se está tomando atribuciones como si ya hubiera ganado las elecciones y, de a poco, se va “adueñando” del club.
Así fue como ya decidió despedir a algunos empleados del club relacionados con la seguridad. No conforme con eso, también adoptó una mala actitud para con muchos otros de los “profes” y empleados del club, ganándose rápidamente la antipatía de los mismos que no tienen reparos para informar sobre la mala forma en la que se está manejando el club por la creciente importancia de Sixto Robles en el club.
Justamente Robles es quien tratará de conformar una lista para presentarse en las elecciones y tratar de ganar oficialmente el poder para manejar el club. ¿Será más de lo mismo?

Murió el sueño de Defensores

El jueves por la tarde, se murió definitivamente el sueño de Defensores del Carmen de participar en el Torneo Argentino “B”, suplantando a Bancruz que seguirá sancionado hasta mediados del año próximo.
La información fue confirmada por gente de la Liga de Fútbol Sur que aseguró que “ya no hay ningún club interesado en ocupar la plaza que llegó por invitación del Consejo Federal”.
De esta forma, se descartan las chances de Boca y Defensores que fueron los únicos dos clubes que mostraron interés en algún momento.

Lo peor fue para Defensores del Carmen que hizo gestiones importantes de la mano de Eduardo Anión y con el apoyo en algún momento de “Rudy” Ulloa, un amigo, casi hermano, se Kirchner.
Lo curioso de esta historia es que en Defensores aún insisten con las gestiones y señalan que hoy por la tarde vence el último plazo que se impusieron ellos mismos para determinar por sí o por no una respuesta a la liga.
Obviamente, fue el mismísimo Anión el que mantuvo viva su esperanza, quizás sin saber que en la liga ya le habían dado de baja a su intención de conseguir apoyo por 600 mil pesos para participar en el Argentino “B”.
Será por eso que Anión y su gente siguen haciendo gestiones hasta hoy por la tarde para participar, aunque el sueño esté en un 99 por ciento frustrado y descartado.

Tal como se preveía, Río Gallegos deberá esperar, al menos, un año más para volver a sentir la emoción que significa jugar en la cuarta categoría del fútbol argentino. Una lástima.

Todo fríamente calculado...

Un colega nos reenvió un mail enviado por por "Ariel Scaparro" <ariel_scaparro@hotmail.com>, árbitro de futbol , por si desean contactarse con él, vive en Suecia.

Allí indica que el diario Sueco "Aftonbladet" publico un articulo que esta levantando mucho "revuelo" en Europa, al final del tiempo suplementario las cámaras se TV muestran como Sorín el capitán Argentino le pide al arbitro cambiar de arco, pero el arbitro le indica el arco contrario.

Ahora se sabe que los Alemanes se habían preparado minuciosamente para el lanzamientos de penales, no solo habían estudiado a los posibles "tiradores" argentinos, sino que también habían elegido el color del buzo del arquero dependiendo del color de los carteles publicitarios situados detrás de los arcos, como así también el color de la vestimenta del personal del estadio que en el momento de los penales se ubicaron detrás del arco donde se ejecutarían los penales, esto esta expresamente prohibido por los reglamentos de la FIFA y el arbitro estaba OBLIGADO a cambiar de arco.


Primero fue el sorteo y ahora los penales, por favor ayuden a difundir esta noticia ya que la Argentina tiene la posibilidad de hacer una protesta formal.

5 de julio de 2006

Póker de favoritos

Durante el fin de semana, se jugaron las primeras fechas de la Ronda Campeonato de la Liga Patagónica de Básquet y las noticias fueron buenas para los equipos del sur de nuestra provincia porque demostraron ser superiores a sus primeros rivales.
Más precisamente, Hispano, Boxing y Pirincho Perdigués de Río Turbio vencieron sin despeinarse a Deseado Juniors (Puerto Deseado) y a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

La diferencia entre los tres equipos del sur de nuestra provincia y los dos que llegaron como visitantes fue amplia y por eso automáticamente pasan a ser firmes candidatos a luchar por los tres primeros lugares en la Ronda Campeonato que serán los que les permitan seguir adelante en la competencia.
Vale recordar que sólo el primero de la Ronda Campeonato accede directamente al hexagonal final de la liga, mientras que el segundo y el tercero juegan un triangular con el ganador de la Fase de Reclasificación.
Quien gane ese triangular, será el segundo clasificado para el hexagonal.
Por lo visto este fin de semana en nuestra ciudad y en Río Turbio, Boxing, Hispano y Pirincho Perdigués son claros candidatos a pelear por los tres primeros puestos de esta Ronda Campeonato donde también participan Gimnasia de Comodoro, Deseado Juniors, Federación de Comodoro y Náutico de Rada Tilly.
Justamente Náutico es el cuarto equipo que completa un póker de candidatos para pelear bien arriba, ya que Federación también parece estar un escalón más abajo.

De todas formas, los de nuestra ciudad deberán confirmar todo esto cuando jueguen como visitantes. Por ahora, el presente es auspicioso.

4 de julio de 2006

Propuesta: 20 de Julio, nuevo día del periodismo

"Navegando" por otros blogs, encontramos esta propuesta particular y utópica, pero que bien podría ser válida para el pensamiento de muchas personas y por eso la ponemos a tu disposición.

El texto dice que "El día del periodista que se celebra actualmente, el 7 de junio, fue establecido por un congreso de periodistas llevado a cabo en Córdoba en 1938. Recuerda la fundación en esa fecha de 1810 del periódico La Gazeta por parte de Mariano Moreno y por disposición de la Primera Junta de Gobierno como órgano oficial.
En un país como la Argentina con una vergonzosa tradición de periodismo al servicio del poder (en muchísimos casos de todos los poderes sucesivos), de periodismo estatal por arriba y por debajo de la mesa, la fecha no es muy adecuada como ya lo mencioné en este blog, por más que uno pueda considerar muy serios los propósitos políticos de la Revolución de Mayo, y en mi caso, aún cuando me une a Mariano Moreno un parentesco que de cualquier modo no me impide ser crítico de su impronta jacobina.
Otro personaje merece ese sitial de honor en la historia del periodismo argentino. Domingo Faustino Sarmiento escribió en una roca camino al destierro en Chile : “On ne tue point les idees”, es decir, “las ideas no se matan”. Este axioma por sí solo podría resumir el poder moral del periodismo, lo escribió como respuesta interior a la arbitrariedad de ese exilio, debido a las críticas que había vertido en su semanario “El Zonda”, fundado en San Juan el 20 de Julio de 1839.

Sólo una intención

Lo de “semanario” fue una intención, pues sólo salieron 6 números en el mes y medio de su existencia. El 25 de agosto del mismo año debió cerrarlo y escribir su testamento, ahogado por la suba del precio de la impresión por parte de la imprenta del Estado dispuesta por el gobernador Nazario Benavidez. Benavidez que había autorizado la vuelta de Sarmiento de su primer exhilio respondía la estructura de poder nacional “rosista”, a la que estaba enfrentado Sarmiento. Sumado a eso El Zonda había hecho ironías sobre la mujer del gobernador Telésfora Borrego de Benavidez y se quejaba por la situación de la educación en la provincia.
Por esta historia tan particular que está tan relacionada con las circunstancias actuales del poder y del periodismo como con los métodos constantes con los que se ha condicionado la opinión libre en La Argentina, la fecha del 20 de julio es mucho más adecuada que el 7 de junio para celebrar el día del periodismo. Así que lanzo la propuesta desde éste blog esperando que otros se sumen.
Seguirá habiendo quienes festejen la posibilidad de medrar dineros públicos ejerciendo de chupamedias, el 20 de Julio será para apostar por la independencia del periodismo, por su lucha contra el estatismo, por su misión eminentemente liberal, por su visión crítica y su función de molestar al poder. Como los días de conmemoración sirven para señalar horizontes y para levantar la mirada sobre la mediocridad general, recordar al autor de la frase “las ideas no se matan” como síntesis de la función de la prensa, servirá para alimentar la esperanza sobre la devastación de la expresión libre que sufre actualmente La Argentina.

Fuente: José Benegas

Reuque defiende el título este viernes

El próximo viernes 7 de julio se desarrollará una de las mejores veladas boxísticas que puede ofrecer el boxeo de Santa Cruz. En esta oportunidad, en la localidad de Pico Truncado, donde el actual Campeón Mundo Hispano de los súper Welter, Roberto “Munra” Reuque, realizará su segunda defensa ante Juan Manuel Alaggio (6º en el Ranking Argentino Welter).
El 26 diciembre 2004, Alaggio ganó por KO en 4º round a Roy Abunda en Tanzania, obteniendo el campeonato Juvenil Welter de la Federación Internacional de Boxeo. Nació el 23 de Diciembre de 1981 en Caseros, tiene 24 años, sexto en el ranking argentino Welter, su actual entrenador es Alberto Zacarías.
Juan Manuel Alaggio tiene un total de 16 victorias, 2 derrotas y un empate. Como profesional debutó victorioso el 2 marzo 2002 con Francisco Sanabria.
Su último combate lo realizó el 25 de marzo de este año, ganando por nocaut técnico en el sexto round a Ramón Eduardo Álvarez en Lujan (Buenos Aires), ahora viene dispuesto a llevarse el título del invicto truncadense Roberto Reuque.
El local, Roberto Reuque, por su parte, mantiene su invicto luego de 23 peleas, viene de ganar en Río gallegos por KOT a Daniel Benito Carriqueo el pasado 9 de en el 3ro, tiene en su poder el cinturón Mundo Hispano desde el 10 de marzo, cuando venció a Daniel Veliz en Pico Truncado, realizo su primera defensa frente a Sergio Finetto el 6 de Mayo a quien noqueó en el 1ro y ahora va por su segunda defensa, pero en esta oportunidad tendrá enfrente a un boxeador que esta invicto en nuestro país, en lo que será sin duda una pelea por demás interesante, en la que rondará la promesa de knock out para cualquiera y en el momento menos pensado.
La velada, además de la pelea de fondo en la que se pone en disputa un titulo Mundo Hispano, ofrecerá una cartelera sumamente atractiva, ya que en el semifondo también profesional, se presentara Ramón Armando Torres (14 peleas, 10 ganadas) que viene de exhibirse en el Luna Park el pasado 22 de abril cuando le gano a Julio Cesar Medina por KO en el 3ro, enfrentando a Gustavo Javier Ayala (10 peleas) ultima el 9 de junio en Curuzu Cuatia le gano por puntos a Mauricio Crucce.

Otra promesa


Una de las jóvenes promesas del Boxeo Santacruceño, de Río Gallegos, integrante del equipo argentino de Boxeo, el juvenil Adrián Veron, estará también en la velada enfrentando a Cristian Mansilla en los 63 kilos a 3 rounds.
La cartelera además ofrece una pela femenina entre Maria “la pantera” Romano quien se medirá con Andrea Serrano.
Promesa de buen espectáculo, sin duda alguna en la categoría mosca, en el combate que animaran Leonardo vargas y Sebastián Ferreira.
El Municipio de Truncado como parte de los festejos de un nuevo aniversario incluyo al evento boxístico en el programa de festejos y el Concejo Deliberante declaro de interés Municipal a la reunión pugilística.
También anuncio el Promotor Silvio Morón, organizador del evento la presencia del Clasificador Internacional Julio Ernesto Vila, quien estará en Truncado para observar el desempeño de Reuque de cara a su clasificación a nivel internacional que le permita a futuro tener una chance en ese terreno.
Todo parece indicar que una de las mejores veladas por la calidad y pergaminos de los exponentes, de los últimos tiempos en Santa Cruz, será la que se llevara a delante este viernes en la norteña localidad truncadense.

Pasa el tiempo y se enfría…

Los días pasan y a todos aquellos que esperan novedades sobre la famosa invitación que llegó para que un equipo de nuestra provincia juegue el Torneo Argentino “B”, tenemos que decirles que aún no hay novedades.
La dirigencia de Defensores sigue haciendo números, pero la situación es muy difícil y por ahora no llegan a confirmar los 600 mil pesos que calculan necesarios para participar de buena forma en la cuarta categoría del fútbol argentino.
Eduardo Anión y su gente mantienen un compás de espera, aunque saben que el tiempo pasa y eso les juega en contra porque deben confirmar ante la liga si participan o no en el transcurso de esta semana.
El apuro es porque el Argentino “B” comienza en septiembre y hace falta un tiempo prudencial para prepararse y además porque hay otros equipos interesados, más precisamente en Caleta Olivia, donde esperan la respuesta de Defensores para iniciar sus gestiones.
Por su parte, Boca Río Gallegos habría quedado totalmente descartado en esta historia por no haber progresado como se pensaba en un principio en las correspondientes gestiones dirigenciales.
Quizás ahora muchos dirigentes comprendan lo difícil que es involucrarse en un torneo de ascenso y otros tantos valoren el trabajo que en algún momento hizo de buena forma Bancruz. Lástima que perdió el apoyo.

Se acerca el llamado

En los últimos días, aparecieron novedades relacionadas a la crisis institucional por la que atraviesa el Boxing Club desde hace ya casi un año.
Sucede que, en los próximos días, estaría por llegar el tan famoso y esperado llamado a elecciones por parte de la Comisión Directiva del club, luego de dar muchísimas vueltas y pasar por todos los procesos legales posibles.
Estas elecciones surgieron por pedido de un grupo de socios denunciante y confirmado por Personas Jurídicas (que es el ente que se encarga de controlar a las asociaciones como las del Boxing Club) allá por marzo de este mismo año.
Aquel grupo de socios que denunció las irregularidades, finalmente probadas en el club albiverde, es el mismo que ya confeccionó la lista que hasta ahora es la única confirmada para las elecciones que ahora sí parecen estar a la vuelta de la esquina.
La Comisión Directiva actual está integrada sólo por cuatro personas, entre las que se encuentran Emilio Güatti y Mario Braccalenti, quien es el presidente, pero ya habría manifestado a sus allegados que no tiene intenciones de seguir involucrado en esta historia, por lo que estaría fuera del club en el momento en que se concreten las elecciones, en las que los socios deberán optar para confirmar a la nueva dirigencia del club.
Y decimos nueva porque en el club se maneja la información de que no habría lista oficial entre las variantes a elegir y sólo Güatti estaría tratando de confeccionar una lista como para seguir en la lucha, pero nada de esto está confirmado.