31 de octubre de 2006

Lo mató en serio

“Güatti, mataste al básquet”, fue la frase con la que el equipo de Primera División del Boxing Club tituló la carta abierta que le acercó a Sorpresa y Media días después de que le Comisión Directiva de la institución decidiera no participar en la Liga Nacional “B” de básquet.
Pasó el tiempo y la realidad indica que los jugadores tenían toda la razón, porque la comisión del club ya tiene decidido el futuro del básquet para el 2007 y no es nada esperanzador.

El presidente del Boxing, Emilio Güatti, decidió dejar el básquet en manos de Martín Blanco, quien fuera el entrenador del equipo de Primera hasta mediados del 2005 y que decidiera renunciar por diferencias con integrantes del plantel de Liga Patagónica en aquella temporada.

Ahora bien. Lejos de tratar de poner en marcha un proyecto para presentar un equipo competitivo en el 2007, la idea de la Comisión Directiva es no volver a contratar jugadores y mucho menos aspirar a pelear los primeros puestos en la Liga Patagónica.

Ni hablar de participar en la Liga “B” si es que se conforma una nueva zona el próximo año con los mejores equipos de la Liga Patagónica.

Martín Blanco es un buen entrenador que fue campeón de liga con el Boxing en el 2004 y tanto ese año como en el 2005 trajo jugadores desde el norte del país para lograr algo importante.

Pero ahora su idea es distinta y es más que lógico. “Para que vamos a contratar jugadores si ya vimos lo que pasó este año”, habría dicho el DT en clara referencia a la nula predisposición de la Comisión Directiva para jugar Liga “B” en caso de conseguir el ascenso.

Gracias al pensamiento de la Comisión Directiva del Boxing Club, Río Gallegos tendrá como único equipo competitivo a Hispano Americano, ya que el próximo año los albiverdes participarán en la liga que les convenga y sólo con jugadores juveniles.

El básquet profesional del Boxing desapareció por completo por decisión de la Comisión Directiva y es una noticia muy triste para los seguidores de este deporte en el club.


“El que miente una vez, miente dos veces”, dijo el ex DT, Diego Riboldi, hace muy poco tiempo, sobre Emilio Guati...

“Ojalá que nos ayuden para que sigamos en esto, porque de lo contrario, va a pasar que en poco tiempo tengamos que cerrar los clubes"

La felicidad invade por estos días al club Independiente, que cumplió 39 años de vida en el día de ayer.

Es por eso el dirigente Juan Carlos Cárdenas se presentó en el programa “Entretiempo”, que se emite los lunes de 14 a 15 por Tiempo FM.
Allí hablo del aniversario del club, pero también del presente del fútbol local y del deporte en general.
Se mostró muy preocupado por la poca ambición de la política deportiva y la escasa participación de la gente.
“Ojalá que nos ayuden para que sigamos en esto, porque de lo contrario, va a pasar que en poco tiempo tengamos que cerrar los clubes porque no vamos a tener quien los dirija para llevarlos adelante. Ojalá que eso no pase”, fue una de las frases que debería hacer reaccionar a más de uno.
A continuación, parte de la entrevista con Juan Carlos Cárdenas:

-¿Uno de los objetivos de Independiente es a tener canchas de césped?
-El fútbol siempre se jugó sobre césped, pero en esta cuidad siempre lo tuvimos que hacer entre las piedras y así no se puede. Cualquier persona que llega desde el norte nos dice: “Ustedes están locos. Cómo pueden jugar arriba de las piedras”.
Yo sigo yendo a las canchas porque mis chicos juegan al fútbol y veo que sufren como lo hacía yo cuando jugaba y tenía 20 años. Hay que soportar el clima, el viento que siempre nos acompaña y por eso siempre tratamos de mejorar el estado de los campos, pidiendo rodillos y maquinaria.
Es complicado y ahora apareció la posibilidad del césped sintético que es una posibilidad buena, pero muy cara. De todas formas, hemos averiguado los costos de instalar césped natural y es más barato. Nuestra idea es tener césped aunque sea en las canchas chicas que están totalmente cercadas y donde juegan las categorías formativas.
No tenemos infraestructura para jugar, pero esto nos gusta. Somos medios locos para eso y vamos a seguir trabajando para que podamos tener canchas son piso acorde.

-Se dice que el nivel del fútbol local no es bueno y tiene que ver con las canchas y el clima.
Sí, yo hace mucho tiempo tuve la posibilidad de viajar el norte para jugar un torneo zonal en Comodoro, Trelew y habían buenas canchas, por lo que se notaba la diferencia y nos sacaban ventaja porque nosotros estábamos acostumbrados a jugar con viento y con piedras. En lo técnico y lo futbolístico estamos bastante parejos, pero lamentablemente la infraestructura no acompaña con lo que uno quiere lograr.
Todo eso desgasta a los poquitos que trabajamos en esto y no aparecen otros que sigan con esto. Yo soy dirigente desde hace ocho o nueve años, pero estoy desde los 10 años jugando al fútbol y veo las mismas caras, pero ellos no se han hecho dirigentes.

-Se nota cierto desgaste en la dirigencia del fútbol local, ¿es así?
-En el fútbol de Río Gallegos influyó mucho la deserción de Bancruz porque yo creo que había motivado bastante que ellos participen en el Torneo Argentino “B”, aunque a veces es lamentable ver que hay gente que va a ver perder a un equipo o espera ver si le va bien para sumarse o no. Río Gallegos es muy particular en eso.
No todo pasa por la plata. Hay cosas que se pueden hacer con creatividad, pero la gente no se compromete y hay poco apoyo con algunas cosas.

-¿Qué opinión te merece que estén listas las canchas de Boxing y Ferro, pero la mayoría de los partidos se juegan en la de Defensores que es de tierra?
-Uno siempre quiere que el deporte siga mejorando a través de la infraestructura. Es bueno lo que se hizo en el Boxing, porque estamos hablando de césped sintético que acá no se había visto nunca. Todos sabemos que esa cancha la construyó el Gobierno provincial, pero la cancha hoy pertenece al Boxing y ellos la manejan como propietarios de las instalaciones y disponen de sus horarios.
Me hago cargo de lo que digo porque llevo mucho tiempo en esto y creo que hay un pensamiento egoísta porque lo mismo pasa con el Ferro, a pesar de que mucho se hizo con los aportes de las instituciones que participamos en los diferentes torneos.
Hay un pensamiento muy egoísta en este caso. Le pasó a Bancruz y nos pasó a nosotros que hemos pagado bastante plata para un partido que dura 90 minutos. Son 1.500 pesos o dos mil que son un poco una aberración y eso se cura con una política deportiva que ayude a los clubes que están trabajando bien con las inferiores. Acá hay cuatro o cinco instituciones que son las que mantienen el fútbol local: Bancruz, Hispano, Boxing, Independiente y Ferro. Tenemos que buscar el respaldo de la institución.

-¿Es difícil concretar las obras?
-Siempre charlamos de esto con Javier Águila y quisiéramos ver alguna obra terminada y decir: “Mirá, esto ya está terminado y lo pudimos hacer”.
Pero se demoran los tiempo, quizás porque los tiempo de los funcionarios políticos son otros, diferentes a los de la gente del deporte.
El Gobierno tiene buena predisposición porque nos han recibido cada vez que los molestamos, pero insisto en que son diferentes los tiempos porque nosotros necesitamos cosas en lo inmediato y siempre te lo tiran más adelante.
Como dirigentes, tenemos un desgaste terrible tras nueve años porque todo recae sobre los poquitos que somos.

-¿Cómo se preparan para el Torneo Zonal?
-El Torneo Zonal está en pañales porque yo estuve charlando con Pablo Perea, el presidente de la Liga Sur, y todo pasa por lo económico. Pero además 28 de Noviembre no está compitiendo y algo parecido pasa en El Calafate.
Nosotros estamos en competencia por el torneo local, pero con chicos porque estamos haciendo un esfuerzo.
Independiente perdió los primeros dos partidos y parecía que era un desastre, pero nosotros sabemos que no es así porque estamos en esto hace muchos años.
Estamos trabajando con los chicos porque si yo apuesto a las inferiores y después para armar el equipo de Primera salgo a buscar a jugadores de 30 años de la Liga Independiente o busco a dos o tres amigos de 28 de Noviembre, no me sirve porque al siguiente año voy a tener que volver a hacer lo mismo.
Eso es lo que está haciendo Boca, lo hace Ferro y cada vez que empieza un campeonato hay que salir a buscar jugadores. Entonces para qué trabajamos con las inferiores si no tenemos paciencia para que los chicos se formen en Primera.
Hoy Río Gallegos no tiene ningún equipo jugando torneo de ascenso y lo digo con mucha vergüenza.
Estamos mal deportivamente en Santa Cruz y nos incluimos nosotros porque formamos parte de eso. A los que nos gusta el deporte, queremos levantar, entonces hay que buscarle la forma, pero deportivamente no estamos bien y los resultados te lo demuestran todos los días.

-Preocupa que no haya un recambio importante de jugadores.
-No hay un recambio importante de jugadores porque los equipos no le dan lugar a los chicos porque siempre quieren pelear para ganar el campeonato. Nosotros nos preguntamos para qué, porque por allí ser campeón del fútbol local no es un premio, es un castigo.
Tendría que ser un premio porque si uno gana es por algo. Nosotros fuimos campeones varias veces y después nos preguntamos qué hacemos.
Hay que salir a golpear puertas a la Subsecretaría, al Ministerio de Gobierno y entonces nos metemos en un lío. Esto nos encanta, pero es todo un compromiso.
Hay muchas cosas que la gente tiene que saber y ojalá que nos ayude para que sigamos en esto, porque de lo contrario, va a pasar que en poco tiempo tengamos que cerrar los clubes porque no vamos a tener quien los dirija para llevarlos adelante. Ojalá que eso no pase.

-¿Crees que falta apoyo para el deporte?
-Falta apoyo y parece que es más fácil discutir otras cosas y no el deporte. Esas cosas te joden mucho y te desgasta porque hasta hay que hacer llamados medios raros para conseguir un permiso.
Faltan muchas cosas para todos los deportes, porque uno está metido en esto y sabemos que Santa Cruz está quedando mal a nivel regional y nacional.
Habría que tener más ambición y una política deportiva más concreta, porque no es tan difícil.


-¿Querés agregar algo más?
Sólo que los 39 años nos encuentran trabajando y es importante porque significa que todavía estás. Pero no sólo queremos seguir existiendo, sino que queremos seguir haciendo cosas.

28 de octubre de 2006

La impotencia de seguir jugando en la tierra

A mediados del 2004 se conoció la noticia de que el Boxing Club iba a instalar una cancha de césped sintético con la ayuda del Gobierno. La primera en la provincia y como tal era toda una novedad que ilusionó a todo el mundo futbolístico y a muchos jugadores que soñaban con dejar de lado la tierra y las piedras para pasar a jugar en una cancha de lujo.
Pasaron exactamente dos años y para muchos la alegría se transformó en impotencia y tristeza. ¿Por qué? Porque la realidad está bastante lejos de ser como se imaginaba en un principio y hoy está muy claro que la cancha del Boxing es sólo del Boxing y con esto quiero decir que la hermosa cancha de césped está muy lejos de estar a total disposición del fútbol local.
La mentalidad de los dirigentes locales hace que hoy sólo unos pocos equipos puedan jugar allí, mientras que el resto deberá seguir haciendo lo que se pueda para jugar bien al fútbol en canchas de tierra.
Increíblemente (o no tanto) parece que los dirigentes de la mayoría de los clubes en nuestra ciudad volvieron a actuar sin tener en cuenta a los jugadores. Al menos, sin consultarles qué tan importantes era para ellos llegar a un acuerdo para que todos puedan jugar en la cancha de césped del Boxing.
El requisito para poder jugar en la cancha de césped fue desde un comienzo ceder la localía y jugar contra los albiverdes aún cuando estos deberían hacer las veces de visitante.
A decir verdad, este requisito obligatorio nunca debería haber existido si es que se pretende que progresemos todos juntos, pero, obviamente, el Boxing pensó sólo en el Boxing y tiene el derecho de hacer lo que quiera con su cancha. Primera acto de egoísmo.
El segundo tiene que ver con la decisión de dirigentes de los demás clubes que tampoco aceptaron ceder la localía, quitándole la posibilidad a sus jugadores de jugar en la polémica cancha de césped. Equipos como El Cóndor, Defensores e Hispano, entre otros, deberán jugar el 99 por ciento en cancha de tierra. Que estupidez, ¿no?

Tanto para nada

Tantos años esperando una cancha digna para jugar al fútbol y ahora que la tenemos sólo pueden utilizarla unos pocos. En realidad, esto para porque la cancha no la tenemos todos, la tiene el Boxing y ese es el mayor error del Gobierno provincial.
En lugar de distribuir el dinero equitativamente, se la otorgan a un solo club y las malas decisiones tomadas por los dirigentes de ese y otros clubes, hacen que muchos jugadores deban seguir remándola en canchas con tanta tierra.
Párrafo aparte para los que no siquiera quieren jugar en la cancha de césped, como Petrolero Austral que decidió por iniciativa propia seguir pateando piedras para acortar diferencias futbolísticas con el Boxing. Toda una estupidez muy grande.
Impotencia es la mejor palabra para describir el sentimiento de los jugadores que hoy sí quieren, pero no pueden jugar en la cancha de césped. Que se rompen el alma entrenando durante la semana para tener que ir a jugar en cancha de tierra el fin de semana, cuando hay una hermosa cancha que podría ser utilizada por todos. Pero la cancha no es de todos…Qué estupidez, ¿no?
Después de tanto egoísmo y tanta chatura dirigencial demostrada con el caso de la cancha del Boxing, no nos queda más que rezar para que una vez más los que toman las decisiones piensen en los jugadores y no en conveniencias personales.
¿Cómo debería haber sido esto? Los dirigentes del Boxing poniendo a total disposición la cancha sin ningún tipo de requisitos y con el resto de los clubes pidiendo jugar allí por iniciativa propia, cediendo la localía por iniciativa propia. Pero estamos en el mundo del revés y los resultados están a la vista.

25 de octubre de 2006

El domingo se juegan los partidos suspendidos

Cuando aún faltan disputarse cuatro partidos de Primera correspondientes a la tercera fecha, Boxing es líder con siete puntos y se sacó de encima a dos pesos pesados. Sólo puede ser superado en puntos por Hispano que juega con Bancruz.
El torneo de Primera División que organiza la Liga de Fútbol Sur entró en calor, a pesar del frío, y ya vislumbra a los equipos que lucharán por el campeonato y aquellos que podrían ingresar tranquilamente a la liguilla.
Durante el fin de semana, se suspendieron los partidos del domingo por el viento que golpeó nuevamente a nuestra ciudad y por eso sólo se completó parcialmente la tercera fecha.
Las autoridades de la liga decidieron que la tercera fecha de Primera se juegue este domingo, por lo que todos los partidos de la cuarta fecha pasan para el próximo fin de semana.

De esta forma, Boxing, Petrolero, Nueva Chicago y Boca tienen fin de semana libre, mientras los demás juegan sus partidos postergados.
Es por esto que hasta el momento Boxing es el único líder del torneo con siete puntos producto de un empate ante Petrolero y dos victorias consecutivas ante Ferro y Boca.
El equipo que dirige Juan Carlos Gargaglione pinta para confirmar ser el gran candidato porque se sacó a dos pesos pesados como los equipos de Rubén Capovilla y Jorge Nicolai, a quienes logró vencer en la cancha de césped sintético que tanta polémica desató en el comienzo de temporada, con equipos que se animan a jugar allí y otros que no.
Ferro y Boca se animaron, como corresponde, y no lograron el triunfo, pero sí confirmaron que el Boxing no es invencible ni siquiera en su propia cancha, ya que las victorias de los albiverdes fueron justas, pero sin grandes diferencias en cuanto a goleo.

Los pendientes

Hispano Americano es el único que puede superar en puntos al Boxing en cuanto se complete la tercera fecha, porque los celestes acumulan seis unidades y de ganar pueden sumar nueve contra los siete que tiene el Boxing.
Para eso, Hispano debe ganarle a Bancruz en un partido que podría jugarse en la cancha del Boxing.
Otro de los suspendidos enfrenta a El Cóndor con Defensores en un partido que promete buen fútbol. El Puerto se mide con Independiente y el prometedor equipo de Ferro tiene un duro choque con el siempre aguerrido Tío Sam.

Pendientes
3ra Fecha
Domingo 28
Cancha de El Cóndor

16.00 El Cóndor vs. Defensores
En Defensores
14.00 El Puerto vs. Indepte.
16.00 Hispano vs. Bancruz

Cancha de Ferro
18.00 Ferro vs. Tío Sam

24 de octubre de 2006

Gómez Bull: "No veo proyectos serios en la dirigencia deportiva"

Llegando a fin de año comienzan los balances de lo que fue el 2006, pero también se planifican cambios para mejorar en un futuro cercano.
Aquí entran en juego los dirigentes que son quienes tienen la responsabilidad de crear proyectos y mejorar los existentes.

Mauricio Gómez Bull es el máximo referente del básquet local y por eso pasó por el programa “Entretiempo”, que se emite por Tiempo FM los lunes de
14 a 15.
Allí habló de
la Liga Municipal de Básquet de la posible creación de una Liga Promocional como alternativa a la Patagónica y también de política deportiva.
A continuación, una entrevista a fondo con Gómez Bull para quienes desean conocer más a fondo el presente del básquet y el deporte provincial:

-¿Cómo van organizando el final de la Liga Municipal de Básquet?
-Estamos terminando ajustadamente por respetar a los equipos que participaron en la Liga Patagónica durante el año y tratando de acomodarnos en función de eso, pero bien. Calculamos que terminaremos en los últimos dos fines de semana de diciembre, cuando haremos las finales, luego de tener a los cuatro clasificados de cada categoría, así es que no vamos a tener problemas para finalizar la liga normalmente.
Hubo un progreso importante en cuanto a la cantidad de equipos participantes y también en cuanto al nivel. Por ejemplo, el domingo veíamos los partidos entre Hispano y El Calafate o Boxing y El Calafate y notamos que el año pasado había una diferencia mayor.
En esta temporada esa brecha se fue acortando porque los chicos del interior tienen un incentivo, van a entrenar y hacen que todo vaya creciendo.

Sirvió mucho que haya aumentado el número de participantes y el número de equipos. Inclusive, hubo otras localidades que no ingresaron por una cuestión de tiempo como Piedra Buena que estaba muy interesada, pero ya habíamos cerrado las inscripciones.


-El tema de los árbitros siempre es complicado.
-Ese siempre es un tema aparte en todas las disciplinas. Acá hay gente que hace mucho esfuerzo y que abre el deporte para todos y eso es lo más importante. Por ahí pasa la parte más importante. No concentrarse en el egoísmo como pasó en el básquet durante mucho tiempo.
Acá hay un grupo de trabajo y también es importante el apoyo que nos dio Ian Schorr que abrió las puertas del gimnasio Verón para que se hagan cursos de planilleros, cursos de árbitros. Está Daniel Quelín que tiene una escuelita de árbitros, a pesar de que hay quienes no están de acuerdo con su forma de arbitrar, pero hace lo que puede y es lo que tenemos.

Yo estoy contento con lo que hay y estamos creciendo. Para la liga que pensamos crear, se va a sumar la gente de Punta Arenas, así es que no vamos a tener problemas con los árbitros.

-Es muy destacado el trabajo que realizan en San Miguel y se ven buenos resultados.
-Por suerte se cortaron los plazos con respecto al proyecto que estamos desarrollando en el club San Miguel. Contamos con mucho apoyo y un buen espacio como es el Centro Polivalente de Arte y la Escuela Nº58, donde se dan clases de básquet femenino, así es que estamos muy contentos con el desarrollo del club.
Hay muchas cosas que se nos vinieron encima y por suerte tenemos a Roberto Carballo que es un excelente profesor y es la base de este desarrollo que tienen los chicos, porque tiene una capacidad especial para explicar conceptos y para transmitirlos muy rápido.
Eso hace que los chicos de San Miguel hayan subido el nivel y que hoy estén peleando palmo a palmo con el Boxing e Hispano, y hasta le ganen en alguna categoría.


-¿Cómo surgió la posibilidad de crear una Liga Promocional, alternativa a la Patagónica?
-Esto surgió por una serie de charlas y gestiones con el presidente de la Liga Patagónica, Othar Macharasvilli, y con Enrique Tolcachier. Ellos vieron un notorio crecimiento de la Liga Patagónica en todas las regiones y veían que había muchos clubes que estaban como para dar un salto, pero para eso había que armar alguna liga alternativa como para seguir creciendo y que estos clubes vayan encontrando su lugar.
Hay algunos que jugaron Liga Patagónica y han quedado muy por debajo de los equipos que se reforzaron mucho, entonces hay que equipos que hacen un esfuerzo grande y no tienen el lugar que se merecen y siempre quedan en el medio los chicos.

Yo decidí tomar la iniciativa en ese sentido, apoyado por ellos, y armar una liga “B” de
la Patagónica para esta región y que finalmente va a ser extensiva para otras regiones.

-Parece un tema no tan fácil de concretar.
-Es complicado, pero las charlas que tuvimos con el subsecretario de Deportes, Mario Grillo, fueron muy satisfactorias y el dibujo que le presentamos a la Liga Patagónica, le cierra muy bien a la Subsecretaría.
E
s importante que se sume 28 de Noviembre, Río Turbio, El Calafate, San Miguel, Gobernador Gregores y San Julián, es más que importante. Son muchos equipos los interesados en participar en esta nueva liga porque la Patagónica se fue muy arriba, pero muy arriba.
Eso es bueno por un lado porque vimos buen básquet, pero lo que queda no es mucho, porque no hay juveniles que participen en equipos de Primera. Esta liga que proponemos permite que los juveniles sean protagonistas porque en el equipo de Primera va a haber siete jugadores juveniles obligatoriamente, cinco adultos y en cancha tiene que haber un juvenil constantemente.
Eso es lo que les gustó a
la Subsecretaría de Recreación y Deportes, pero todavía no le cierra a la Liga Patagónica. La idea de la liga es formar jugadores y que el básquet vaya creciendo.

-¿Crees que la formación de jugadores es la deuda pendiente de la Liga Patagónica?
-Esa es la parte floja de la liga. El año pasado, cuando terminó la liga, hubo una clínica obligatoria y donde muchos hicimos el esfuerzo de ir, porque si no la hacíamos, no se podía dirigir. Pero muchos no fueron y dirigieron igual. Por eso, la capacitación es una parte floja y tendría que desprenderse del seno de la Liga Patagónica.
L
a otra son los arbitrajes porque los jugadores se fueron muy arriba en el nivel y los árbitros han quedado un poco estancados.

-¿Qué te parece la posibilidad de que los equipos más fuertes de la Liga Patagónica pasen a formar una zona de la Liga Nacional ”B”?
-Sería bárbaro. Realmente sería muy bueno, pero creo que es muy difícil que se concrete. Uno supone que los Cadetes e Infantiles dejarían de competir ahí y estos clubes también tendrían que armar un plantel para la Liga Patagónica.
Es
o sería muy difícil y hay que analizarlo mucho para saber si los clubes pueden afrontar esos gastos. Una cosa es que el Gobierno le de una mano a uno o dos equipos de la provincia y otra es que le de a nueve o 10.
Todo se resume al dinero disponible. Hasta que el empresariado no se comprometa con esta actividad y que empiecen a aportar, va a ser difícil. Hasta ahora no se han acercado.


-Hablando de política deportiva, ¿crees que alcanza el presupuesto anual de poco más de cuatro millones para deportes?
-Primero, creo que no alcanza. Y segundo, estoy plenamente convencido de que el deporte no gana elecciones en Santa Cruz. Nunca lo ha hecho y por eso nos va a costar mucho que nos levanten el presupuesto.
Después, también preocupa que no veo proyectos serios en la dirigencia deportiva.
Por ejemplo, el Boxing iba a jugar la Liga “B”, pero nadie vio un proyecto de desarrollo de divisiones inferiores en el Boxing. Nadie propuso ir a reclutar chicos al interior de la provincia ni pensó en las inferiores del club.
Si siempre vamos a traer 10 tipos para que nos salven y que jueguen si tienen ganas: total cobran igual.
Entonces, no podemos exigir nada si no damos una respuesta adecuada. Primero seamos serios todos, aunque hay instituciones que van por el buen camino y lo son.
Es el caso de Hispano Americano, con quienes yo me saco el sombrero porque ellos van hasta donde pueden ir y hoy son un ejemplo. Dentro de todo, ellos se manejan y son un modelo de institución.

Si vos me decís, ¿cómo querés que sea San Miguel dentro de unos años? Yo te digo que quiero que sea como Hispano.
Entonces, tenemos que ofrecer algo serio nosotros también porque siempre van a pedir y no es así.

21 de octubre de 2006

¿Cuánto nos tocará esta vez?

El presupuesto destinado para deportes es otro de los puntos a mejorar si es que al Gobierno provincial le interesa un poquito que la política deportiva pueda comenzar a desarrollar proyectos de cierta importancia y no meros asistencialismos.
Sorpresa y Media
te fue contando detalles del presente y el pasado reciente de la política deportiva de Santa Cruz que hoy está muy lejos de ser un ejemplo.
Lo que no sabés, es que en los últimos días surgió un hecho muy importante y que difícilmente se refleje tal cual es en los medios por una cuestión obvia, también ya reflejada en este blog.
El tema vuelve a ser el presupuesto para deportes que aún no fue informado oficialmente por nadie, a pesar de que sí fue informado el presupuesto total con el que contará el Gobierno provincial para el 2007.
El antecedente obvio es el de este año, en el que Santa Cruz manejó un presupuesto total que superó los 1.920 millones de pesos. Sí, leíste bien y lo triste del caso es que de todo ese presupuesto, a Deportes se le asignó un miserable presupuesto que sólo superó los cuatro millones.
¿Es lógico? Para nada. En cualquier provincia con funcionarios coherentes, como en Chubut por ejemplo, jamás sería tan bajo el presupuesto para deportes. Al menos no sería un porcentaje tan insignificante con respecto al total que maneja la provincia.

El que viene

Lo hecho, hecho está. Sería en vano seguir desmenuzando los graves errores del pasado porque no se solucionaría nada y por eso esperamos con esperanza el nuevo presupuesto que debería ser más importante que el de este año.
¿Por qué? Porque el presupuesto total que manejará el Gobierno provincial para el 2007 será mucho más importante. Para ser un poco más precisos, superará los 2.730 millones de pesos.
Esto significa que nuestra provincia aumentó su presupuesto total en poco más de 800 millones de pesos y lo más lógico sería que también aumente el presupuesto para cada área. Y allí está la cartera de deportes que depende directamente del Ministerio de Gobierno.
¿Cuánto dinero será destinado a la Subsecretaría de Deportes? Hummm….Creo que sólo lo sabe exactamente el ministro de Gobierno, Daniel Varizat.
Uno supone que los dirigentes de la Subsecretaría de Deportes, como Mario Grillo, ya deberían conocer esto detalladamente, pero tampoco sería lo correcto confiar en esto porque uno no sabe hasta cuándo seguirá Mario Grillo y hasta cuando seguirá este Gobierno (el año que viene hay elecciones).
De seguir todo como hasta ahora, tampoco hay que confiarse con el presupuesto inicial, porque luego hay recortes como los que el Ministerio realizó a lo largo de este 2006 y que pueden repetirse en cualquier momento.
De todas formas, desde aquí esperamos con ansias conocer el presupuesto para Deportes en el 2007. La esperanza es lo último que se pierde…

EPIS: En la foto vemos al ministro Varizat, de quien depende bastante el futuro inmediato del deporte santacruceño.

20 de octubre de 2006

Se viene la tercera…

Mañana por la tarde comenzará la tercera fecha del torneo de Primera División que organiza la Liga de Fútbol Sur y no sólo servirá para que los equipos vayan afianzando su sistema de juego, sino también para que vaya quedando más claro para que cosa está cada equipo.
Hay algunos que comenzaron con el pie derecho y sueñan con pelear arriba, pero deberán demostrarlo en esta tercera fecha. Hay otros que pintan como para ser sorpresa y también deberán demostrar que no fue sólo un amague.
Ni hablar de los que dejaron una pálida imagen y están necesitadísimos de puntos para comenzar a sumar en la tabla de posiciones que este año tiene a 12 equipos participando.
Por esto y mucho más, será atrayente seguir recerca esta nueva fecha que comenzará mañana desde las 17, en la cancha de Defensores del Carmen. Allí se cruzarán Petrolero y Nueva Chicago. Los primeros empataron en sus dos presentaciones y les caería de 10 ganar. Cosa que parece ser posible, ya que enfrente estará Nueva Chicago que en esta primera experiencia en la liga tiene como principal objetivo afianzarse institucionalmente que conseguir grandes resultados.
Mientras tanto, a eso de las 21.45, pero en la cancha del Boxing Club, los locales recibirán la visita de Boca Río Gallegos. Sin dudas, es el partido más importante de la fecha porque los albiverdes vienen de derrotar por 3 a 1 al Ferro de Capovilla y porque los xeneizes llegan a esta fecha luego de golear por 6 a 2 a Independiente.
Habrá muchas figuras en ambos equipos y por eso es una cita obligada para quienes deseen observar una posibilidad de buen fútbol.

El resto

La historia continuará el domingo y será en tres escenarios diferentes. El más acostumbrado por todos, es el de Defensores del Carmen que tendrá a Independiente y El Puerto jugando desde las tres de la tarde. Ambos equipos buscan mejorar lo hecho en la segunda fecha.
A las 17, Hispano Americano intentará mantenerse en lo más alto de la tabla y para eso deberá derrotar a Bancruz que viene de capa caída, tras perder ante el Cóndor, pero se tiene fe para remontar la situación.
Los celestes fueron los únicos que ganaron en las primeras dos fechas y son los únicos que no recibieron goles en contra, pero este domingo no podrán contar con “Lucho” Suárez que fue expulsado y tiene una fecha de suspensión, a quien se suma el volante ofensivo, Raúl Becerra que no estará presente por una molestia muscular que lo aleja de la cancha al menos por esta fecha.
En la cancha de El Cóndor, a las 17 del domingo, los locales querrán mantener su condición de invictos, pero no les será fácil porque enfrente estará el Defensores de “Coto” Aguilar que es un técnico que plantea muy bien los partidos y quiere llevarse otros tres puntos a casa.
El último juego será las 18, pero en el estadio Aníbal Rey Méndez, que extraña aquellas tardes de Argentino “B”, pero que tendrá un partido más que interesante con el enfrentamiento entre Ferro y Tío Sam.
Los dirigidos por Rubén Capovilla quieren volver a la senda del triunfo luego de caer ante Boxing y Tío Sam quiere ganar su primer partido. ¿Partido áspero? Pronto lo sabremos.

Nunca es tarde…

Podríamos citar miles de ejemplos para demostrar que nunca es tarde. Nunca es tarde para volver a la actividad física, nunca es tarde para reconciliarse con alguien, nunca es tarde para reconocer los errores y pedir perdón, nunca es tarde para comenzar con una política deportiva como la gente…
Así podríamos seguir toda una vida, pero lo que hoy nos interesa es destacar el trabajo que realizan los “profes” de gimnasia artística en nuestra ciudad. A pesar de que el último Encuentro Patagónico se desarrolló el domingo pasado, nunca es tarde para reconocerlo. Y no sólo ese encuentro, sino todo lo que se vienen haciendo desde hace años en el Boxing y en otros clubes.
Hoy, los más destacados son Boxing e Independiente porque con las “diablitas” trabaja Patricia Miracle y porque en el Boxing trabaja su hermana, AdrianaMiracle, con el “profe” José María Llairyora (de nuevo, perdón si está mal escrito).
Ellos, junto a otros profesores que siguen sus pasos, forman a cientos de chicas en Río Gallegos desde hace años y merecen este humilde reconocimiento. Otras escuelitas de gimnasia artística como la del gimnasio municipal Juan Bautista Rocha, también merecen las felicitaciones.
Como te contamos unos párrafos más arriba, el domingo pasado se realizó un Encuentro Patagónico en el Boxing Club y allí participaron unas 650 chicas.
Sin dudas, todo un logro.
Por eso y mucho más, gracias “profes”. Esta es sólo parte de la gente que de verdad trabaja seriamente en nuestra provincia por el beneficio del deporte.

EPIS: En la foto observamos a parte de las chicas que participaron del Encuentro Patagónico.

12 de octubre de 2006

“El tema del Boxing fue lamentable”

Para cerrar el tema de la deserción del Boxing Club a la Liga Nacional “B”, ponemos a tu disposición un extracto de una nota realizada telefónicamente al presidente de la Liga Patagónica, Othar Mascharasvilli, quien cuenta su verdad sobre la decisión de la Comisión Directiva del Boxing de no participar en la tercera categoría del básquet argentino.
Al igual que muchos otros, Othar dice que el Gobierno le informó que el dinero estaba a disposición del Boxing y por eso las autoridades de la liga estudian una posible sanción para el club. Pasen y vean.

-¿Qué opina de la deserción del Boxing a jugar Liga “B”?
-El tema del Boxing fue lamentable. Sinceramente, no se bien cuál fue la causa porque a mi Emilio Güatti me dijo que no tenían los recursos, pero yo estuve charlando con las autoridades del Gobierno y, por lo que me dijeron ellos, los recursos estaban listos con unas empresas privadas que habían comprometido su apoyo.
Pero Güatti quería que todo eso esté firmado antes de que el confirme la participación y eso no pasa en ningún lugar del país, ni en
la Liga Nacional ni en el TNA. Nadie larga la liga con todos los contratos firmados.
En todos los casos que yo conozco, donde los entes públicos son los inductores en apoyar a un equipo de una ciudad o provincia, ellos acuerdan con los clubes y las empresas privadas para que pongan la plata y eso se va otorgando durante la temporada.

El Boxing separó el hexagonal, gastó una plata grande que brindaron empresas privadas y de ese dinero le quedó un superávit de ese torneo. Ellos clasifican por primera vez mediante competencia para poder jugar en una
liga superior.
El estado provincial y municipal hizo un gran esfuerzo para que el Boxing pueda llegar a esa instancia y, a último momento, el presidente llega a un punto límite que le dimos como plazo y no lo pudo cumplir, por lo que nos avisa el martes a la noche que no iban a participar.

Entonces, no nos quedó tiempo y le comunicamos la decisión al otro que podía ascender que era Brown de Madryn que no logró darle forma a la idea y por eso quedó un cuarto que es Deseado Juniors que sí participa gracias a un gestión de Oscar Alegre y al intendente de Puerto Deseado que se movilizaron rápido y se largaron a no perder una plaza que gana el básquet de Santa Cruz.

Sinceramente, hicieron un esfuerzo titánico porque en 48 horas tuvieron que armar todo, solicitar ampliación de plazos
la CAB y traer jugadores que hoy ya están casi todos confirmados. Todo para no perder esa plaza de la Liga Patagónica, porque sino entraban ellos, esa plaza se perdía.
Lamentamos mucho lo que pasó. No por
la Liga Patagónica, sino porque hace cuatro años venimos haciendo fuerzas con las provincias del sur para que el mapa de la competencia nacional se extienda.
Que entrase el Boxing era importantísimo para que eso se extienda y daba pie para que el año próximo podamos contar con que
la Liga Patagónica sea una parte de la zona de la Liga “B” para que los equipos del Boxing no tengan que ir hasta Capital Federal y que ellos tampoco tengan que hacer dos mil kilómetros sólo para un partido. Esto sigue en pie con la participación de Deseado Juniors porque de lo contrario la decisión nos iba a hacer mucho mal.

-¿Cómo se siente usted como presidente de la liga?
-Bastante mal, pero yo no soy el que me siento en las a arcas del club porque los clubes son entidades propias que se manejan con sus normativas y saben perfectamente bien que es lo que hacen. Lo que vamos a hacer ahora es tomar algunos recaudos para que no sucedan estas cosas. El que entre en un hexagonal final, ascienda y después no participe va a tener una sanción grande porque crea un perjuicio grande a la liga.

-¿El Boxing va a ser sancionado?
-Eso está todo en tribunales y va a ser analizado en la asamblea.

-¿Qué dijo la gente de la CAB sobre esto?
-Los de la CAB (Confederación Argentina de Básquet) no se meten porque saben que esto pertenece a la Liga Patagónica y ellos son bastante prudentes en cada uno de los clubes. Ellos sólo nos piden que les mandemos los dos equipos para la Liga “B”.

-¿Quiere agregar algo más?
-Sólo que lo que si tuvimos este año, y que es importantísimo, es que los medios le han dado más difusión de lo que daban en años anteriores y eso da pie a que la liga se vea mejor y se conozca. Los chicos se ven en los medios y eso hace que tengan ganas de seguir jugando.
También fue algo importante el hecho de que la final de Primera División se pudo ver para todo el país por Canal Siete.
Pero también nos dolió esto de que se muestra el básquet de Santa Cruz y Río Gallegos con una repercusión bárbara y después nos quedamos en el medio del charco.

Así me gusta

Para destacar una buena para el deporte santacruceño, hay que decir que la Subsecretaría de Deportes informó sobre la creación de la Federación Santacruceña de Ajedrez.
Desde aquí, aplaudimos las iniciativas que se realizan en beneficio del deporte provincial y las creaciones de asociaciones y federaciones son pasos fundamentales para el crecimiento de cada disciplina.
A continuación, parte del informe en el que
la Subsecretaría comunica la creación de la federación que será presidida por el maestro Gustavo Méndez.

“En la ciudad de Pico Truncado, el 30 de octubre fue formalmente creada la Federación Santacruceña de Ajedrez, con la asistencia del Presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, (FADA), Nicolás Barrera, el Director Provincial de Deportes Federados, Oscar Alegre, el Coordinador de Deportes, Zona Norte, Wilson Parada, el Coordinador Provincial, Gustavo Méndez y los Directores Municipales de Los Antiguos y Pico Truncado.
Asimismo, con la presencia de los Delegados, Daniel Tolosa, (Río Turbio), Daniel Godoy y Juan Pablo Morales, (28 de Noviembre), Germán Roa y Pablo López, (Río Gallegos), Hugo Gandolfo, (Pto. Deseado), Omar Carrizo y Juan Carlos Carrizo, (Caleta Olivia), Andrés Koslab y Ramón Villaroel, (Pico Truncado), Damián Murphy y Hugo Marotte, (Las Heras), Silvina Bravo y Juan Pablo Moral Landaria, (Los Antiguos).
Esta Federación, en sus estatutos, “Promoverá, entenderá, organizará y participará en toda actividad ajedrecista en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz”.

Presidida por el Maestro Gustavo Méndez, Secretario, Daniel Tolosa. Tesorero, Hugo Gandolfo Vocales Titulares, Germán Roa, Andrés Kolab y Juan Carlos Carrizo.
Vocal Suplentes, Silvina Bravo, Pablo López y Revisores de Cuentas, Damián Murphy, Hugo Marotte y Daniel Godoy.”


10 de octubre de 2006

El gimnasio Rocha, ejemplo de buen handball

El Torneo Patagónico de handball que organizó el gimnasio Rocha durante el fin de semana en nuestra ciudad no hizo más que demostrar una vez más que esta es una de las disciplinas que más creció a lo largo de este 2006. Un período que tuvo más sinsabores que grandes proezas para la mayoría de los deportes.
Sin embargo, los equipos de handball del gimnasio Juan Bautista Rocha parecen ser la excepción porque representan de la mejor forma a nuestra provincia en cada competencia regional y nacional.

Hace no mucho tiempo atrás, el equipo de Mayores masculino participó en un Torneo Nacional, donde finalizaron novenos entre más de 20 equipos; lo que habla muy bien de ellos. Vale agregar que en aquella oportunidad fueron acompañados por algunos refuerzos del interior de la provincia.
La última aparición de estos buenos muchachos fue el fin de semana, justamente en el gimnasio Rocha, donde se jugó el Patagónico de la especialidad y allí fueron subcampeones, luego de caer en la prórroga, ya que empataron ante Estrella del Sur durante el tiempo regular.
Los de Caleta Olivia tuvieron más resto y una cuota de suerte sobre el final y por eso fueron los campeones patagónicos, pero el subcampeonato también es muy meritorio para este equipo del Rocha que aún tiene muchos objetivos por delante y sólo necesitan el apoyo necesario para seguir por el buen camino.

Gran victoria de Guanacos Rugby Club

Por la tercera fecha del campeonato provincial de rugby, Guanacos de Río Turbio venció como local a Umag de Punta Arenas en la tarde del sábado, ante una importante cantidad de público.

Guanacos Rugby Club de Río Turbio logró cambiar la pálida imagen que dejó en el debut del campeonato provincial, y en la tarde del sábado consiguieron una victoria de oro ante Umag de Punta Arenas por 10 a 7.
El equipo de la Cuenca Carbonífera reaccionó y alcanzó un mejor nivel, luego de una charla con gente de la Unión Santacruceña de Rugby, en la que se los invitó a "ponerse las pilas".
Umag de Chile llegaba dispuesto a conseguir su primer triunfo tras hacer un buen partido ante Macá Tobiano, pero no pudieron conseguirlo.
Según lo que comentaron los presentes en el partido que comenzó el sábado cerca de las tres de la tarde, fue un encuentro muy cerrado y que contó con una gran cantidad de gente que asombró a más de uno.
También es para destacar el volumen de juego de Guanacos, que parece haber mejorado en todas sus líneas para hacerse fuerte de local.
Así fue como la alegría quedó en casa de los muchachos de Río Turbio, que ahora se preparan para recibir a Macá Tobiano el próximo sábado.

Gestiones

Ya pensando en sumar equipos a la competencia provincial, los directivos de la Unión Santacruceña de Rugby mantuvieron reuniones con un equipo de Puerto Santa Cruz y otro de Puerto Natales, con el fin de que estos se incorporen al calendario del rugby santacruceño.
Por lo que pudimos averiguar, estas gestiones están muy avanzadas y los dos equipos ya habrían presentado los papeles necesarios como para ser tenidos en cuenta por la Unión.
E
s por esto que ya se piensa en concretar una serie de amistosos una vez que finalice el actual campeonato provincial, y así confirmar que todo está dado como para sumar equipos a los que ya muestran su juego en nuestra provincia y el sur de Chile.

Encuentro de rugby


Otra de las novedades que surgió en los últimos días, indica que la Unión Santacruceña de Rugby mantiene charlas con los equipos de la zona norte de la provincia para concretar a fin de año el segundo encuentro santacruceño de rugby infantil, donde participarían niños de entre seis y 12 años.
Para esto, la Unión gestiona el apoyo de la Subsecretaría de Recreación de y Deportes, y de la Dirección de Deportes de la Municipalidad.
D
e esta forma se haría posible la concurrencia de equipos de Río Turbio, El Calafate, San Julián, Piedra Buena, Caleta Olivia, Puerto Natales y Punta Arenas, entre otros.
La idea es importante y por eso se espera llegar a buen rumbo y despedir el año de la mejor forma para el rugby de toda la provincia.

9 de octubre de 2006

Victorias de Hispano, Ferro y Bancruz

La Liga de Fútbol Sur tuvo un feliz comienzo de temporada a pesar del viento y el frío polar que invadió el fin de semana riogalleguense.
Los árbitros decidieron jugar en el 99 por ciento de los casos, haciendo que los jugadores soporten el clima casi inhumano para jugar. Vaya a saber uno si la decisión fue buena o no.
Lo cierto es que sólo fue suspendido el partido entre Boxing y Petrolero, por decisión del juez Omar Lugo, informando que en el momento del partido el viento era de 75 kilómetros por hora con ráfagas de 80 km.

En cuanto a lo futbolístico, se pudo ver juegos de nivel regular para abajo, y esto tiene que ver con el fuerte pero muy fuerte viento que hizo casi imposible la misión de jugar bien a la pelota. En fin, se hizo lo que se pudo.

Pusieron "Primera"

La Primera División es la más seguida por el público en general y promete mucho con 12 equipos participantes en la temporada 2006/07.
El partido inaugural fue el sábado a las 19, en la cancha del Boxing Club, con el enfrentamiento entre Bancruz y Nueva Chicago.
Era una incertidumbre para muchos ver al nuevo Bancruz sin las figuras del torneo anterior y a Nueva Chicago que debutaba en la liga.
Finalmente, Bancruz fue más que "el Torito" y lo venció por 2 a 0, aunque la diferencia podría haber sido mayor, ya que los bancarios desperdiciaron dos penales. Los goles para el equipo de Eloy Pavón los marcaron Maxi Troncoso y Javier Lastra.
El segundo juego de la temporada tenía a Boca Río Gallegos como gran candidato, no sólo a ganar el partido, sino también a pelear por el campeonato.
Pero los xeneizes, que presentaban varias figuras como Leandro Fernández, quedaron en deuda, empatando con Defensores cero a cero.
El equipo de Nelson "Coto" Aguilar se paró bien en el campo y resistió todo tipo de intentos del Boca de Jorge Nicolai.

Los de ayer

Ayer se jugaron los otros tres partidos pactados para Primera, ya que el Boxing que dirige Juan Carlos Gargaglione deberá esperar para debutar.
Pasado el mediodía, El Cóndor recibió en su cancha al debutante conjunto de El Puerto, que sacó pecho en terreno ajeno y logró conseguir un empate 2 a 2 que les dejó un sabor mucho más dulce que a los locales, que no lograron ganar en casa.
Con mucho frío y viento, también jugaron Hispano y Tío Sam en la cancha de césped sintético del Boxing Club.
Luego de un primer tiempo sin muchas emociones, donde un tiro al travesaño de Raúl Becerra fue lo más importante, ambos equipos se fueron en tablas al descanso.
La historia cambió en el segundo período cuando el técnico celeste, Gerson Olguín, decidió el ingreso de Walter Suárez en la delantera y este cumplió a los 15 minutos, marcando el gol de la ventaja para Hispano.
El tanto golpeó muy duro en lo anímico a Tío Sam que no consiguió llegar con claridad, a pesar de tener el viento a favor en la segunda mitad.
Por su parte, a Hispano le sentó mejor el viento en contra porque pudieron juntarse jugadores como Mario Triviño, "Lucho" Suárez y Raúl Becerra, que fue justamente quien convirtió el segundo y último gol del partido con un cabezazo para acomodar la pelota en el palo izquierdo del arquero de Tío Sam.
Tan alegres como los celestes están los muchachos de Ferro, que consiguieron la goleada de la jornada jugando como locales ante un alicaído Independiente que sufrió en demasía a los jugadores que se marcharon a otros equipos.
Silpe marcó el primero para Ferro, que contó entre sus filas con el ex Bancruz Lucas Fernández.
El segundo fue de Cisneros, que abandonó Tío Sam para jugar en el equipo de Rubén Capovilla que apunta alto en el torneo de Primera.
La pesadilla para los rojos de la calle Alvear fue aún peor cuando Carlos Oliva cumplió con la ley del ex y anotó el tercero del partido.
Y como si esto fuera poco, el "Piojo" Arias (otro que dejó Bancruz) conquistó el cuarto gol para este equipo, que realmente amenazada con ser una maquinita.
El balance de la primera fecha deja a tres equipos que ganaron, están chochos de la vida y motidavísimos para lo que viene.

Las inferiores

También se jugaron partidos en Sexta, donde Independiente goleó a Hispano por 3 a 0, Unión Santacruceña derrotó a Ferro por uno a cero y Bancruz consiguió un triunfo ajustado sobre ABC por 2 a 1.
En Cuarta, Ferro fue más que Boca Río Gallegos y se llevó tres puntos de oro, ganando dos a cero.
Hispano defiende el título y también debutó con una victoria que fue por 2 a 0 ante Defensores del Carmen y El Cóndor no pudo con el Boxing y cayó 3 a 2.
La Quinta División tuvo cuatro partidos, donde se destacó la victoria del ABC por 10 a 0 ante Defensores del Carmen.
El Cóndor también cayó con Ferro uno a cero, Independiente le ganó a Tío Sam 4 a 2 y Boxing hizo lo propio contra Unión por 3 a 2. Al cierre de nuestra edición, se disputaba el encuentro entre Hispano y Bancruz en la cancha del Boxing Club.

Votá en la nueva encuesta!

Desde hoy, Sorpresa y Media pone a tu disposición una nueva encuesta, mediante la cual pretendemos conocer tu opinión para saber cuáles son los dos equipos que considerás candidatos a pelear por el título en el torneo de Primera División que organiza la Liga de Fútbol Sur.
Acordate de votar con responsabilidad y teniendo en cuenta que aquí no se vota por el club del que sos hincha o para el cual jugás, sino por aquellos dos equipos que están más armaditos que el resto como para pelear por el título.
A diferencia de encuestas anteriores, ahora la consigna es votar por dos equipos y no sólo por uno. La encuesta cierra el 16 de octubre.

Adelante, esperamos tu voto!

7 de octubre de 2006

Carta abierta de los jugadores del Boxing

A continuación, publicamos una carta abierta a la comunidad que los jugadores del Boxing Club le acercaron a Sorpresa y Media. El tema sigue siendo la decisión de la Comisión Directiva de no jugar la Liga"B".
Obviamente, los jugadores tienene mucha bronca y por eso a continuación publicamos textualmente la carta que nos enviaron:

“Güatti mataste al básquet”

"Y no es solo una frase. Mataron al básquet y todavía no lo podemos creer. Es increíble que haya pasado esto después de tanto esfuerzo y tanto pelearla, porque nos rompimos el alma 6 meses entrenando hasta los feriados y fines de semana que no jugábamos.
De los cuales ningún dirigente de la Comisión Directiva se apareció para ver como estábamos. Eso sí, después en el pentagonal aparecieron las figuritas, llenándose la boca y aburriendo con su discurso repetido desde su niñez:
Señor Güatti, mató al básquet; Ud. y toda su comitiva de impresentables que sólo aparecen los días que tienen reunión y después ni pintan por el club. Bueno, pero eso no es novedad porque todos saben que el club lo mantienen los profesores, los cuales no podían creer cuando usted, señor Güatti, dijo en un medio televisivo que la prioridad del club era pagar los sueldos y sin ir mas lejos este año hubo meses que no se sabía cuando pagaban y la plata no aparecía auque todos saben quienes se la llevan. Pagabas los sueldos a veces el 13 el 14 y hasta el 15 del mes. No te da la cara Güatti.
¿Y cuando este año quisiste aumentar la cuota del club para seguridad y limpieza? Cuando tenés más de 6 juicios pendientes al club por haber echado a profesores y personal del club sin razón .Y ahora te haces el que no querés perjudicar al club ni ponerlo en riesgo.
La plata para la Liga “B” estaba, señor Güatti. Y lo sabe todo el mundo para que van a poner 140 “lucas” para organizar un pentagonal, si después no la van a poner para jugarla.
Y ahora leemos en los diarios que Deseado, que no le gano a nadie en las finales, toma la plaza que dejó el Boxing con la misma plata que nos daban a nosotros, con un gimnasio que no entran ni 200 personas y con un técnico que, además, es el director técnico de Araucanía en básquet. Una vergüenza.
Güatti, no te importo nada. Seis meses de esfuerzos de dirigentes y de nosotros, los jugadores, que nos rompimos todo para llegar donde llegamos, no te importo. Será por eso que no nos pareció raro que NADIE DE LA COMISION DIRECTIVA DEL club haya APARECIDO EN LOS VESTUARIOS después de cada victoria, ni siquiera después de haber conseguido el asenso PORQUE NO APARECIO NADIE NADIE.
Todavía estamos esperando que alguno de ustedes aparezca a dar la cara, pero no va a pasar porque nunca lo hicieron. La tenían clarita el boxing no juega la Liga “B”, pase lo que pase.

Contra todos

Y siguen dándole de de comer a todos los giles que aparecen a reírse de este papelón. Y la peleamos contra todos y todos contra algunos medios que cuando el boxing ganaba aparecían un recuadrito en un costado y cuando ganaba el otro equipo local pagina entera.
Contra las radios, que en un momento se les escucho decir al aire nos vamos contentos con la derrota del boxing (acto fallido) contra los que partido a partido venían a ver si perdíamos y se sentaban en la tribuna izquierda esos que también aplaudían en el pentagonal los puntos de los otros.
Esos que siguen poniendo pasacalles y gastando plata aun sin siquiera haber ganado nada, porque no ganaron nada. Participaron en todas las ligas patagónicas y NO GANARON NADA.Viven gracias a nosotros.
Para recordarles, Boxing fue campeón de la liga patagónica 2004 y el primer invicto en su estadio hasta llegar al pentagonal, perdiendo sólo con el campeón y logrando el asenso a la Liga“B”.
Y eso va a quedar para siempre, mientras que a los pasacalles los tira el viento. Ya está, nosotros tenemos dos medallitas colgadas del pecho. Sigan poniendo pasacalles y suerte en la liga municipal.


Tanto para nada

Y Tanto pelearla para nada. Apoyado por un puñado de personas que poco a poco fueron llenando el club, por los chicos del club que siempre alentaron. Con poca gente: Juan Carlos Cesano, Jorge Coronel, Claudio González y algunos más. Tanto esfuerzo para nada, porque contra todo y todos, se logró el objetivo.
Después de seis meses porque llevamos al boxing a todo el país por ATC, fuimos tapa completa de una revista deportiva BASQUET PLUS como boxing “el candidato del sur”, cosa que ningún otro deporte del club logró NUNCA.
Metimos 1500 personas en una cancha como hace años no pasaba en Rió Gallegos, ni siquiera con el fútbol…… pero a vos no te importó NADA. Tendrás tus razones, las cuales en los pasillos del club se escuchan y es que el boxing sólo apuesta al fútbol y como ya están las tribunas para el año que viene, se va a intentar un ascenso. Espero que lo logre.
Ese es el club que estas logrando, donde es tierra de nadie y que solamente lo mantienen los profesores y algunos padres que quieren al club. Esos que ahora son personas no gratas. Que distinto hubiera sido si otras personas, con un poquito más de mente y no tan CHATOS, hubieran estado en la dirigencia. Pero bueno, COMO SE DICE, ES LO QUE HAY, Y ASI ESTAMOS.
Para terminar, Sr. Güatti, te decimos gracias por matar al básquet, y no te olvides que el año que viene vas a tener que jugar Liga Patagónica. Anda a pensando de donde vas a sacar a una primera división, porque si vos estas al frente del club no vas a tener ni jugadores de primera, ni padres, ni Subcomisión, NADA.
Y te recordamos algo, cosa que no creo que sepas. Que si la primera división no juega NO PUEDEN JUGAR NI LOS INFANTILES NI LOS CADETES, POR ESO TE VOLVEMOS A REPETIR, MATASTE AL BASQUET.
Mataste la ilusión a todos los chicos del básquet del club y a todos los que le gusta el básquet. Porque simplemente dijiste no queremos que el básquet del boxing y de santa cruz triunfe.
Por todo esto te pedimos, aunque sabemos que la cara de da para todo y no lo vas hacer, RENUNCIA Y DEJA EL CLUB A GENTE JOVEN, RENUNCIA. PORQUE MATASTE AL BASQUET."


6 de octubre de 2006

“Es hora de que se tomen decisiones”

Siguiendo con el habitual tema de política deportiva y de la falta de infraestructura en nuestra provincia, Sorpresa y Media publica este artículo escrito por Martín Tornau.
Un destacado ex jugador de básquet local que integró el plantel del Boxing Club en
la Liga Patagónica de Básquet del 2004 y que también jugara en el Hispano Americano.
La falta de competencia e infraestructura hizo que abandone la actividad y hoy se encuentra en Córdoba. Es entrenador en Actividades Físicas Adaptadas y se capacita en ciencias del deporte y otros temas relacionados con el entrenamiento a deportistas.

Desde allá, y conociendo las diferencias de infraestructura y competencia entre Córdoba y Santa Cruz, nos envía su opinión, confirmando el pensamiento general: “Es hora de tomar decisiones”.


Por Martín Tornau

“…Mientras escribo esto, recorro mentalmente cada rincón de los lugares que supieron albergarme durante mi larga etapa como deportista. Clubes, centros de “alto rendimiento”, salas de musculación, canchas al aire libre, etcétera.
Puede ser que en muchas oportunidades no me encontré con las mejores condiciones para entrenar, pero siempre tuve la voluntad y las ganas necesarias para crear el clima ideal de entrenamiento, a pesar de que eran mas los factores que podían condicionarme a no hacerlo, tales como falta total de competencia, horarios disponibles en los gimnasios, falta de compromiso de profesores a cargo y a veces hasta de mis propios compañeros (pero esto es una consecuencia mas, de lo anteriormente planteado).
Por supuesto que también hubo cosas buenas, a modo de ejemplo cito una frase que me dijo un amigo alguna vez mientras discutíamos sobre las decisiones deportivas que tome en mi vida, recuerdo que el me decía: “Acá en hispano tenías tu pelota y tu aro todas las mañanas cuando venias a entrenar”, eso es muy cierto.
Y quizás muchos de mis progresos como deportista no se hubieran podido dar sino contaba con esos dos elementos y el lugar necesario para seguir creciendo como jugador y persona.
Fueron mis decisiones también, las que me llevaron hacia el otro lado de la vereda, y recuerdo que en el boxing tenía disponible la llave de la cancha de básquet y todos los elementos necesarios para entrenar cuando quisiera.
Mientras todo esto ocurría, también pasaban los años y levantarme cada mañana de vacaciones para entrenar en el club, dejar de lado los tan valiosos “mates con amigos” para meterme en la sala de pesas todas las tardes y llegar todas las noches a casa tarde para cenar solo porque el entrenamiento de las 21 hs terminó a las 23 hs, eran cosas que ya no despertaban tanto mi interés, y las ganas de seguir en esto eran cada vez menores. ¿Por qué me pasaba esto? Simplemente porque creía que ya no valía la pena tanto esfuerzo, las ligas locales nunca se terminaban, los intentos de ligas municipales eran un fracaso y todavía faltaba mucho para que la liga patagónica fuera una realidad.
Es decir, vivíamos en medio de una falta total de competencia y las distancias para organizar encuentros “amistosos” eran muy grandes. ¿Quiénes eran los responsables? Todos lo sabemos…

La diferencia

Hoy, hace poco más de un año que estoy lejos de mi ciudad, ya que otra de mis decisiones me llevaron hasta Córdoba capital lleno de sueños y proyectos que estoy llevado a cabo con entusiasmo, quizás con el mismo que creí haber perdido como deportista en Río Gallegos.
Sin duda que esta es una gran ciudad, una de las grandes del país, y como consecuencia de ello la actividad e infraestructura deportiva también lo son, como lamento no tener la motivación de unos años atrás.
Acá las condiciones para desarrollarse como deportistas son óptimas. Sólo basta con nombrar lugares como el Jockey Club, Quality o los distintos estadios de la ciudad para darse cuenta de la enorme cantidad de posibilidades que tienen aquí los deportistas.
Un sin fin de competencias anuales desbordan el calendario deportivo de la provincia, miles y miles de chicos corren atrás de la pelota todos los fines de semana, los profes y entrenadores se capacitan día a día para hacer frente a esta demanda tan grande y los dirigentes deportivos tampoco escapan a este gran compromiso. Parece algo utópico…Pero es simplemente la realidad de esta provincia y de muchísimas otras.
Sin duda, parece que estuviéramos muy lejos de todo esto, ¿no? Quizás si, pero no sólo en kilómetros, porque el éxito, ya sea como deportistas, entrenadores, dirigentes, puede estar a nuestro alcance, pero, solo si tenemos la voluntad para hacer lo que sea necesario; que no es más que cumplir con nuestras obligaciones, en el caso de los dirigentes crear las políticas deportivas acordes al crecimiento y a los logros que se intentan alcanzar, como así también apoyar a todas y cada una de las actividades deportivas y no solo a la actividad de turno o de moda.
Los profesores aportando, no solo voluntad, sino también con capacitación constante. Entendiendo que cada deportista es un mundo único y todos tienen necesidades individuales. Por otro, lado podría mencionar que hay poca infraestructura, o falta de equilibrio entre infraestructura existente, demanda deportiva y aspiraciones como provincia.

El básquet

Recuerdo cuando Hispano Americano jugó la liga nacional B de básquet, sin dudas la infraestructura edilicia no era acorde a la demanda de esta liga, pero con el esfuerzo de muchas personas llevaron a cabo aquel proyecto que tenían por entonces, hoy el boxing tiene la infraestructura necesaria para jugar la Liga “B”, un equipo clasificado y sin embargo parece ser que la falta de voluntad de personas determinantes en la toma de decisiones alejaron el proyecto y dejaron atrás el esfuerzo de muchas otras.
Seguro que tomar decisiones no es fácil y se pueden cometer muchos errores, pero sin embargo y a pesar de los obstáculos que se nos puedan presentar, esta claro que si concentramos nuestros esfuerzos, los objetivos se pueden cumplir, con determinación nuestros fallos se pueden reducir a la mínima expresión y mientras tengamos voluntad siempre vamos a tener oportunidades de seguir intentándolo.
Si todos fuéramos por el mismo camino, los logros de nuestra provincia serian muchos más que los fracasos actuales… tenemos los deportistas, entrenadores y profesores cada vez somos más, dirigentes siempre vamos a tener, pero algo o “alguien” esta fallando, y en ese fallo se ven frustrados los sueños de muchos chicos que como yo, terminan dejando de lado algo tan hermoso como es la practica deportiva, y también se frustran los sueños, proyectos, objetivos y las ganas de gente que realmente tiene el entusiasmo de hacer algo por nuestro deporte.
A lo largo de esta humilde opinión escrita hable de “decisiones”, creo que es hora que la gente encargada de tomarlas, para que nuestro deporte crezca, comience a darse cuenta que a nosotros (deportistas, entrenadores, padres, etc.) nos sobran las ganas, solo esperamos que algún día no muy lejano se sumen a nuestro camino para que la única distancia que nos aleje de otras provincias sean solos los kilómetros.”

4 de octubre de 2006

Política deportiva: recorte de presupuesto para la "Subse"

Como en cada una de las pequeñas historias que acontecen en la Subsecretaría de Recreación y Deportes, la comunidad debe enterarse de las novedades por cualquier lugar, menos por donde debería ser.
Eso sucede porque la comunicación entre la "Subse" y los medios parece no ser la mejor, y las críticas no son recibidas como deberían serlo por quienes trabajan en la cartera de Deportes.
Al menos eso es lo que se desprende de la actitud del subsecretario Mario Grillo, quien nunca convocó a los medios para explicar cuáles son los proyectos y cuáles son las novedades que suelen ocurrir durante su gestión.
En este caso una novedad surgió hace ya varios días, y se informó a través del boletín oficial del Ministerio de Gobierno.
Allí se publica el Decreto Nº 2157, mediante el cual se recorta abruptamente el presupuesto que se le había otorgado a la Subsecretaría para el "Plan Recreación 2006", lanzado mediante el Decreto 283-06 allá por marzo de este mismo año.
Este plan fue declarado de interés provincial en su momento, y por eso se le asignaron 835 mil pesos a la cartera de Deportes, aunque nunca nadie explicó luego en qué se gastó ese dinero, como de costumbre.
Ahora el Ministerio, sin dar explicaciones, decidió reducir el presupuesto para dicho plan y reduce en 113.500 pesos la inversión en recreación para la Subsecretaría de Deportes. Esto fue más precisamente el dos de agosto de este año.
En el expediente que presenta el Poder Ejecutivo, se detallan las actividades que deberían haberse cumplido con el dinero asignado y observando detalladamente, se puede ver que el Ministerio quitó dos mil pesos a cada una de las actividades y 63 mil pesos al deporte comunitario. ¿Qué tal?
Lo curioso del caso es que hace muy poco tiempo, el subsecretario Mario Grillo aseguró que el Ministerio de Gobierno respeta totalmente el presupuesto que se le asignó a la Subsecretaría a comienzos de este año. Humm...

3 de octubre de 2006

El rugby parece resurgir

De repente, y casi sin avisar, el rugby santacruceño parece haber comenzado a transitar un camino de resurgimiento, tras atravesar por una crisis en la que no hubo competencia y mucho menos infraestructura que brinde la posibilidad de un progreso sustentable.
Sin embargo, los "rugbiers" locales nunca bajaron los brazos y lograron conformar
la Unión Santacruceña de Rugby que ya organiza el Campeonato Provincial.
Pero, además de esto, Macá Tobiano Rugby Club de nuestra ciudad recibió un subsidio del Gobierno provincial para construir dos canchas y una hermosa sede.
El jugador y dirigente de Macá Tobiano, Marcelo Cimolai, se presentó en el programa "Entretiempo", que se emite los lunes de 14 a 15 por Tiempo FM, para conversar sobre éste y otros temas.


El torneo


Cimolai comenzó hablando de la segunda fecha del campeonato provincial, donde le ganaron a Umag de Chile por 36 a 15. Dijo que "los chicos de Punta Arenas tienen un nivel superior al de Guanacos de Río Turbio, pero la idea es tratar de que los muchachos de Río Turbio se pongan las pilas y vayan subiendo su nivel."
La diferencia entre Macá Tobiano y otros equipos es porque los de Río Gallegos tienen un nivel reconocido a nivel patagónico y nacional.
"No sé si somos de los mejores equipos del país. Hay que tener en cuenta que en la URBA, que es la unión de Buenos Aires, se están formando jugadores de nivel internacional, pero sí tenemos un nivel bastante parejo con los equipos de Tierra del Fuego que son muy fuertes y con la gente de Comodoro, así es que hay cierta diferencia."
Marcelo indicó que el problema de Guanacos es más de organización y que "van a tener que ponerse las pilas, empezar a entrenar y tomarse las cosas en serio, porque nosotros queremos hacer las cosas en serio y ellos tienen que crecer a la par de nosotros."

Comentó además que, en un futuro más lejano, la idea es unir a la zona norte y a la zona sur, jugando dos campeonatos paralelos y que ambos pertenezcan a
la Unión Santacruceña de Rugby.
Luego se definiría juntando las dos zonas.
Aclaró que el tema primordial en su organización son las distancias, porque es muy complicado ir a jugar a Pico Truncado, Caleta Olivia, al igual que para ellos venir hasta Río Gallegos, pero igual esperan que también se sumen los clubes del norte.

La obra

El tema del momento en el rugby es la construcción de las canchas y la sede para Macá Tobiano. Cimolai contó que por fuentes extraoficiales saben que la empresa estaba tratando de comenzar en estos días. "
Lamentablemente, el tiempo no los ayudó, pero seguramente muy pronto van a comenzar con la ejecución de la obra que tiene un plazo de un año, aunque acá las obras siempre se atrasan un poquito, más por el clima en invierno.
De todas formas, pienso que en dos temporadas más vamos a tener nuestra propia casa que es importantísimo para nosotros. La verdad es que es un proyecto re lindo."
La obra incluye dos canchas, un salón y vestuarios, tanto para visitante como para local y árbitros.
El proyecto está hecho en dos plantas, con los vestuarios abajo y el salón arriba. "Toda la vista del salón es hacia las dos canchas, así es que el día que tengamos eso vamos a ser muy felices", aseguró con una sonrisa el histórico, pero joven jugador.


El secreto


Muchos se preguntan cuál fue el secreto para conseguir dos millones del Gobierno para la obra y sobre eso Cimolai expresó: "El proyecto para esta obra lo estamos esperando hace cinco años, si no es más, y no surgió porque lo fuimos a pedir, sino que todo surgió porque Leonardo Díaz (jugador y presidente de Macá Tobiano), que es kinesiólogo estaba atendiendo al gobernador de Santa Cruz en aquella época, y que hoy es presidente y estaba mirando el partido de Los Pumas y ahí Néstor Kirchner le dice a Leo: "Che, ¿cómo puedo hacer para traer a Los Pumas a jugar acá?"

Entonces, Leonardo le contestó: "Primero, no sé contra quienes podrían jugar acá porque a nosotros nos "matan" (risas) y segundo que no tenemos cancha para jugar".
El por entonces gobernador, cuando era intendente, les había dado un predio para hacer una cancha, pero ese predio ahora lo tiene la Municipalidad y lo está usando para el fútbol de la liga de los barrios.
Marcelo indicó que ellos le explicaron eso y le contaron que entrenan en la ría. "Allí él dijo que eso no podía ser y que eso había que revertirlo y fue quien fomentó el proyecto nuestro. Por eso dio que los demás clubes no conocen estas cosas porque nosotros siempre entrenamos en la ría y nunca tuvimos un predio, por eso te digo que son muchos años de espera." En aquella época, Kirchner pidió a la gente del IDUV que arme un proyecto y no fue de un día para el otro.

El enojo

Varios clubes se enojaron cuando el Gobierno le entregó el subsidio a Macá Tobiano. "A los clubes que están enojados por esto que recibimos, les digo que hace años que la gente del rugby está esperando esto y creo que hace falta un lugar para el rugby, porque en algún momento, cuando yo iba al colegio, había muchos clubes y se jugaba todas las semanas.
Pienso que a mucha gente le gusta el rugby y si hubiera un lugar donde practicar, coherente a lo que se hace, habría más gente jugando al rugby. No se me cae la cara al decir que nos merecemos un lugar donde practicar este deporte y yo me imagino que Bancruz debe haber tenido tanta colaboración como tenemos nosotros en este caso.
Más allá de esto, nosotros sólo queremos que los chiquitos aprendan este deporte", finalizó el jugador y dirigente, deseando que este proyecto se concrete pronto.