22 de noviembre de 2006

Guiñazú: “Sería bueno que se hagan proyectos a largo plazo”

Gustavo Guiñazú es uno de los técnicos más exitosos de la provincia. Es el DT de un equipo de voley femenino que brilla en la Liga Patagónica y que fue subcampeón en la instancia nacional de los Juego Evita.
Con la base de ese equipo, consiguió la medalla de bronce en los Juegos de
la Araucanía y espera seguir con el proceso el año próximo.
Feliz por el gran año vivido, Guiñazú pasó por el programa “Entretiempo”, que se emite los lunes de
14 a 15 por Tiempo FM, y habló del voley santacruceño, donde destacó que sería bueno que se comience a trabajar con proyectos de trabajo a largo plazo, porque es la única forma de conseguir resultados. Imperdible.

-Estás trabajando con una camada de chicas que te dio grandes alegrías.
-Estamos cerrando un año bárbaro. Hace cuatro años que vengo trabajando con este grupo de chicas y en los Juegos Evita sabíamos que teníamos chances de llegar hasta donde llegamos, pero no conocíamos tanto el nivel de la instancia nacional, porque yo no había ido el año pasado.
Fue un resultado muy bueno y tiene que ver con el grupo, la forma de entrenar de las chicas y la conciencia que tienen a la hora de entrenar. Han logrado un resultado bárbaro tanto en los Evita como en la Araucanía, porque son la base del equipo que viajó a Magallanes, sumando chicas del interior también. Lo fundamental es que el grupo tomó conciencia de cómo se debe trabajar y como se debe entrenar para lograr resultados.

-Son un ejemplo de gran actitud.
-Las chicas estuvieron una semana en Córdoba, todos intensos porque fueron difíciles. Llegaron un domingo a las nueve y media de la noche a Río Gallegos y a las diez de la noche salimos para Magallanes, donde llegamos a la una de la madrugada.
Al otro día nos levantamos a las siete y a las nueve ya estaban jugando otro partido, así es que la verdad nos sorprendimos de verlas, sobre todo a la armadora del equipo que era a quien no podíamos cambiar para darle un descanso.
Pero las ganas de jugar y de ganar hizo que las chicas lleguen hasta donde llegaron.

-¿Cómo fue la experiencia en la Araucanía?
-El tercer puesto para nosotros fue como una medalla de oro porque los dos equipos que quedaron arriba de nosotros están en un nivel más alto, aunque desde hace cuatro o cinco años atrás achicamos mucho la brecha con ellos.
Pero todavía hay mucha diferencia, sobre todo en la cantidad de partidos que tienen en la preparación previa a los Juegos de la Araucanía.
Y
o charlaba con el técnico de La Pampa cuando terminó el partido y me decía que ellos tenían 52 partidos oficiales jugados la selección antes de los juegos y nosotros este año sólo jugamos tres partidos amistosos.
Cuando llegamos al primer partido contra Chubut, tuvimos que acomodarnos en algunas cosas sobre la marcha del juego, porque sólo tuvimos dos concentraciones. Es por eso que el resultado es muy meritorio.
También ayudó mucho el hecho de que las chicas estén jugando la Liga Patagónica de Voley y que todos los fines de semana puedan jugar partidos.
En años anteriores no los teníamos y se les exigía cosas a las chicas que por ahí no podían dar. Uno no le puede exigir a un atleta que entrene al máximo y juega una vez cada dos meses.

-¿Hablaste con la gente de la Subsecretaría para saber si seguís?
-Todavía no hablamos nada con la gente de la Subsecretaría. Este fin de semana hay una reunión técnica para evaluar el proceso que terminó ahora y creo que se va a proyectar sobre lo que se va a hacer el año que viene.
Sería importante que el año que viene empecemos a trabajar mucho antes de lo que trabajamos este año y que se nos den a los técnicos las cosas que necesitamos.
Este año teníamos programado una gira a Rosario dos semanas antes de la Araucanía y nos hubiera venido muy bien, porque si la hubiéramos concretado, quizás estábamos más cerca del nivel de La Pampa en la Araucanía, porque a nosotros no nos sirve jugar en nuestra provincia porque no hay equipos de mayores que nos exijan. Entonces, tenemos que salir a buscar competencia a otro nivel, como Buenos Aires o Rosario.
No se nos dio esa gira que nos hubiera aportado mucho para partidos como los que jugamos contra La Pampa. Por eso sería importante que se programe mejor el trabajo para el año que viene. Que empecemos en febrero o marzo y trabajemos hasta fin de año y que el calendario que proponga el técnico se respete.

-¿Qué hace falta para que el voley siga progresando?
-Acá hace años que no funciona la asociación y eso hace que no haya clubes y no haya competencia local.
Otro tema es que no hay técnicos que trabajen con las inferiores y que formen chicos que es una parte fundamental.
Se puede formar una asociación, pero ¿de dónde sacamos los equipos? Habría que formar una escuela para enseñarles y después que pasen a los clubes.
Habría que formar un proyecto para trabajar bien con eso. Pienso que lo bueno sería que el voley comience a ser masivo en los gimnasios municipales, porque eso aportaría equipos para armar una competencia local.

-¿Qué te parece el proceso previo a la Araucanía?
-Sería bueno que se respete que el apoyo a las selecciones tenga que ver con la Sub-18. Por ejemplo, nosotros en Voley hacemos una proyección de cuatro años.
Siempre la proyección empieza en Sub-14, entonces sería bueno que el apoyo no sólo se le de a la Sub-18. Entonces, los chicos toman conciencia desde los 14 años sobre cómo hay que entrenar y el objetivo de alcanzar una selección.
Sería bueno que se hagan proyectos de trabajo a largo plazo. Por ahí tenemos la dificultad de que a veces hay cambios políticos y los técnicos quedamos en el medio, sin saber si el año próximo vamos a seguir.
Estaría bueno que se trabaje como en otras provincias, donde los proyectos son a cuatro años y se mantienen más allá de los cambios políticos que se den. Eso da la tranquilidad de que los técnicos van a seguir trabajando. No se pueden obtener resultados si uno pretende incorporar cosas de un año para el otro.

20 de noviembre de 2006

No aflojan

El torneo de Primera División de la Liga de Fútbol Sur comenzó el sábado por la tarde, con el enfrentamiento entre Nueva Chicago y El Puerto.
Ambos son debutantes en esta temporada y sufren el derecho de piso, por lo que este enfrentamiento fue casi un clásico aparte entre quienes hacen su primera experiencia.
Contra lo que varios esperaban la victoria fue para El Puerto, que derrotó a Nueva Chicago por 4 a 2.
Lo malo de este partido fueron los incidentes que se generaron entre jugadores de ambos equipos, a los que se sumaron familiares y amigos fuera del campo para completar un hecho de violencia lamentable.
Ya pasando a lo que ocurrió ayer, se puede decir que el Boxing confirmó los pronósticos y venció a Independiente en la cancha de césped sintético, donde los albiverdes siguen siendo invencibles hasta el momento.
El conjunto, dirigido por Juan Carlos Gargaglione, ganó dos a cero, para afirmarse en lo más alto de la tabla de posiciones, cuando llegamos exactamente a la mitad de la primera rueda.
Mariano Matus y Franco Maldonado convirtieron los goles para el actual puntero del torneo de Primera.
A los albiverdes se les complicó en el primer tiempo y sintieron la ausencia de Daniel Maidana, que viajó con la selección de fútbol de salón a Rosario.
Pero en el segundo tiempo lograron marcar la diferencia, imponiendo su juego en tres cuartos de cancha.


El escolta

El torneo también tiene a Hispano como animador, porque los celestes están a sólo un punto del Boxing y se afirman como equipo.
Ayer por la tarde, el conjunto de Gerson Olguín se sacó de encima a Ferro en su propia cancha y en un verdadero partidazo, que se definió a poco del final.
Hispano venció por tres a dos, luego de comenzar perdiendo ante un Ferro que salió a matar o morir, muy necesitado de una victoria para no perder terreno en la lucha por el título.
Lucha de la cual quedaron bastante lejos con la derrota de ayer ante un Hispano que consiguió una victoria muy trabajada, tratando de disimular una tarde floja en el mediocampo.
Mario Triviño y Raúl Becerra, en dos oportunidades, marcaron los goles para el único escolta del campeonato.
También fue más que destacada la actuación de Paul Arabel, que es un joven de las inferiores de Hispano y a quien la defensa de Ferro no pudo controlar durante todo el partido. Un futuro enorme para él.
De esta forma, Boxing e Hispano se encaminan a un clásico muy importante, aunque esto será recién en la fecha 12.
El tercero en discordia es ahora Defensores del Carmen, que ayer se despachó con una goleada ante un alicaído equipo de Tío Sam, que no logra remontar un difícil momento futbolístico.
El conjunto de Nelson Aguilar se mantiene expectante con 13 puntos, muy cerca de los dos primeros.

Partidazo

Así fue calificado el choque entre Boca y Bancruz, que se jugó ayer por la tarde en la cancha del Boxing.
Fue un empate cuatro a cuatro, luego de que Bancruz comenzara ganando dos a cero. Resultado que no supo mantener y por eso les quedó cierto sabor amargo con el empate.
Boca no pudo pedir más, porque comenzó muy desconcentrado y luego puso más actitud, alcanzando el empate como premio más merecido.
Lo malo para ambos es que perdieron puntos en su afán de escalar posiciones en la tabla.
Petrolero es uno que sí pudo sumar de a tres, y se debió a una clara victoria ante el irregular equipo de El Cóndor, que no se sobrepone de un bajón pronunciado en su juego colectivo.

Primer campeón

Independiente se transformó merecidamente en el primer campeón de la temporada 2006/07 de la Liga de Fútbol Sur y fue en Cuarta División, tras superar a Ferro por 4 a 1, dando la tradicional vuelta olímpica y paseando por nuestra ciudad, ya ostentando el título.
Los rojos de la calle Alvear fueron los mejores de un torneo que contó con pocos participantes, por lo que fue muy cortito, ya que se jugó a una sola ronda.
De todas formas, es más que merecido el título para Independiente que ganó con autoridad, superando a otros buenos conjuntos como Boxing e Hispano.
Al igual que la Cuarta División, la Quinta y la Sexta también juegan a una sola ronda, por lo que no tardarán mucho más para definir a más nuevos campeones.

Posiciones
Primera División
Equipo PJ PG PE PP PTS
Boxing 6 5 1 0 16
Hispano 6 5 0 1 15
Defensores 6 4 1 1 13
Petrolero 6 3 2 1 11
Bancruz 6 3 1 2 10
Boca R.G. 6 2 3 1 9
Ferro 6 2 1 3 7
El Cóndor 6 2 1 3 7
Tío Sam 6 1 2 3 5
El Puerto 6 1 1 4 4
Indepte. 6 1 0 5 3
N. Chicago 6 0 1 5 1

18 de noviembre de 2006

Nuevo proyecto para promover la famosa "Ley del Deporte" en Santa Cruz

El diputado radical Omar Hallar presentó un proyecto en la legislatura provincial para el ordenamiento del Deporte y la Recreación.
"Se trata de un nuevo proyecto que abarca de manera integral tanto al deporte como la recreación, y fija pautas y normas dentro de las cuales el Estado deberá elaborar y desarrollar planes de acción, orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva de los santacruceños", detallo el legislador.

El proyecto de ley radical fija como órgano de aplicación de esta norma a la Subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y establece para dicho organismo las atribuciones y competencias. Entre ellas se encuentra la formulación de planes planes, programas y proyectos destinados al fomento del deporte; la coordinación con los organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas; la creación del Registro Provincial de Instituciones Deportivas, la realización de censos, la promoción tendiente a la creación y el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento deportivo estatal, incluyendo centros de alto rendimiento, regional o nacional, así como su adecuada utilización; y la administración del Fondo Provincial del Deporte, cuya creación también se propone.

"En este proyecto proponemos un tratamiento integral del tema deportivo, para que nuestra provincia avance y modernice su legislación, conformando una Subsecretaria fuerte, y apoyando el deporte en todas sus expresiones. Creemos firmemente en que el desarrollo del deporte es uno de los pilares fundamentales, junto con la educación que pueden ayudar al desarrollo de Santa Cruz", afirmó el legislador.

Más detalles

La propuesta de Hallar prevé además la creación de un Concejo Provincial del Deporte, integrado por autoridades de la materia, y que tendrá carácter consultivo y sus funciones serán entre otras la de establecer los lineamientos de la política deportiva en el ámbito provincial.
Otro de los puntos importantes dentro del proyecto radical se encuentra en la creación del Fondo Provincial del Deporte. Este fondo estará conformado entre otros por los aportes acordados con el Gobierno Nacional, un porcentaje sobre los fondos provinciales provenientes del producido de la explotación de los juegos de azar; u n porcentaje del canon que pagan los casinos habilitados en la Provincia; el producido de las multas que se apliquen en cumplimiento de esta Ley y su Reglamentación.

Hallar también propuso crear el Área de Medicina Deportiva, dentro de la estructura de la Subsecretaria de Deporte.

El arquitecto remarcó que la ley del deporte vigente fue sancionada en 1976 y que pese a los numerosos intentos de modificación que fueron presentados en la legislatura, nunca se logró un consenso para lograrlo.

"Hace unos años tanto nuestro bloque, a través del diputado Lada, como el Pj, a través del diputado Batarev presentaron proyectos muy importantes, que fueron unificados y trabajados en conjunto, aunque luego no fueron sancionados. Nosotros tomamos esos trabajos como base para nuestro proyecto, y requerimos la participación de la comunidad deportiva, a quienes agradecemos su aporte, que seguramente seguirá enriqueciendo la propuesta en comisiones", destacó el diputado Hallar, al tiempo que enfatizó que tanto el director de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, Ian Schorr, como Hugo Cequeira fueron unos de los impulsores principales de este trabajo: "Ellos nos ayudaron muchísimo y nos impulsaron a presentar este proyecto, que seguramente será mejorado en las comisiones parlamentarias, detallo Hallar al tiempo que agregó que estos funcionarios mantuvieron reuniones con el Subsecretario de Deportes de la Provincia, para informarle de esta iniciativa y vincularlo a la misma.

¿Se acabaron las excusas? Lo cierto es que, después de mucho tiempo, un diputado presenta un proyecto para beneficio del deporte santacruceño y no deberían haber demasiados obstáculos para aprobarlo.
Al menos si se tienen dos dedos de frente y si es verdad que se quiere comenzar con una política deportiva correcta de una vez por todas. En fin...ojalá le den bola

¿El primer campeón de la temporada?

La temporada 2006/07 de la Liga de Fútbol Sur puede tener hoy su primer campeón y estamos hablando de Independiente, que tiene todo dado como para consagrarse en Cuarta División, si es que le gana a Ferro en el partido que se jugará en la cancha de Defensores hoy desde las 14:30.
La rápida consagración roja, si es que se consigue hoy, se debe a que los torneos del fútbol federado se juegan a una sola ronda, con la excepción de
la Primera División.
L
a escasa cantidad de equipos que participan en la Cuarta División, hace que un equipo como Independiente pueda consagrarse a tan poco tiempo de haberse iniciado la temporada.
El Boxing es quien le pisa los talones y reza por una caída de los líderes para dar el batacazo.

La Primera

Si bien hoy comienza la sexta fecha del torneo de Primera con el enfrentamiento entre El Puerto y Nueva Chicago, recién mañana se jugarán los partidos más atrayentes.
Desde las 16:30, en Defensores se jugarán los primeros partidos con Petrolero enfrentando e El Cóndor. Ambos necesitan sumar de a tres y por eso se espera un partido jugado con dientes apretados.

Tío Sam y Defensores se enfrentan mañana desde las 18:30 en la cancha de estos últimos, que tendrán una difícil prueba para saber si se pueden recuperar de la goleada sufrida ante el Boxing el domingo pasado, cuando perdieron la punta.

El Boxing Club intentará confirmar todos los pronósticos para vencer como local a Independiente y mantenerse en lo más alto del torneo de Primera.
Los albiverdes ganaron con autoridad los últimos cuatro juegos disputados y parecen estar muy firmes en su intención de sacar ventaja en el camino al título.
A las 19:30 será el turno para el sorprendente Bancruz, que se repuso bien al recambio de jugadores y se transformó en un conjunto difícil de roer.
Esta fecha será clave para ellos porque se miden con Boca Río Gallegos, que viene en alza luego de vencer por tres a cero a Nueva Chicago, aunque este partido seguramente les será mucho más complicado.
En el estadio Aníbal Rey Méndez, Ferro recibirá a Hispano mañana desde las 20:00.
El equipo de Rubén Capovilla cuenta con varias bajas como las de el arquero Oscar Gehl y Sergio Cisneros que fueron suspendidos, a los que se suman Sebastián Vargas que está lesionado y Esteban Arias que viajó con la selección de FUTSAL.
Por su parte, Hispano mantiene el equipo de la última fecha y sólo tiene como baja a Javier Chávez, quien sufrió una lesión que le demandará varias semanas de recuperación.

El torneo de Primera tiene al Boxing como principal candidato, pero en enero tendrá que dividir sus fuerzas entre el torneo local y el Torneo del Interior, por lo que hay equipos dispuestos a pelear de cerca para aprovechar ese factor para quedarse con el título.

16 de noviembre de 2006

Los 10 mandamientos necesarios para evitar el fracaso en los Juegos de la Araucanía

Pasó una Araucanía más y, tal como se preveía, no conseguimos grandes logros, con la excepción de las medallas del equipo de ciclismo.
La situación cambio poco y nada con respecto al 2005 y si mejoramos un poquito fue mérito exclusivo de los deportistas y no de un proceso dirigencial que les haya permitido progresar.
Es por eso que a continuación, publico en el blog una nota que escribí hace exactamente un año en el diario Tiempo Sur.
Pasó un año y nada cambió. Se trata de 10 mandamientos que se deberían cumplir de ahora en adelante para conseguir el éxito.

Los 10 mandamientos

¿Cómo explicarlo? Pasó exactamente un año de aquel noveno puesto tan frustrante conseguido en los Juegos de la Araucanía del 2005 y hoy la historia vuelve a repetirse.
Cómo explicarlo cuando en el medio hubo un año de trabajo que debería haber arrojado algún tipo de progreso, finalmente no plasmado en los resultados. Y justo en este momento en el que los resultados mandan para todo aquel que pretenda imponer sus ideas y su trabajo en cualquier disciplina deportiva.

Lo cierto es que una vez más fuimos con la esperanza lógica de hacer un buen papel y una vez más nos quedamos con la incertidumbre de no saber en qué fallamos...
"Somos pocos habitantes y cuesta conseguir atletas de alto rendimiento", fue una de las excusas que todos pudimos oír antes, durante y después de los juegos, aunque dicha idea no conforme absolutamente a nadie.
A decir verdad, todo parece indicar que el problema no pasa únicamente por la cantidad de jugadores disponibles, sino por la capacidad que se tenga para transformarlos en deportistas de alto rendimiento deportivo que es lo que hace falta para destacarse en los Juegos de la Araucanía.
A la hora de analizar errores y virtudes en dicho proceso, encontramos estos 10 mandamientos que parecen ser claves para no repetir las ya acostumbradas frustraciones en cada competencia "binacional". Algunos se cumplen en cierta medida y otros aún ni se tienen en cuenta. Por eso, vale la pena repasarlos.


1 - Mantener o aumentar el presupuesto: Y sí. Esto que parece ser una obviedad, no lo es tanto. Y más en un momento como este en el que más de una autoridad provincial debe estar pensando y analizando todo lo que se invirtió para no conseguir nada, o casi nada, en los Juegos de la Araucanía. Si queremos dar pasos importantes, necesitamos un presupuesto importante.

2 - Construir infraestructura: Factor clave. Si queremos formar grandes deportistas, necesitamos brindarles grandes lugares de entrenamiento para desarrollarse y esos lugares, por el momento, parecen brillar por su ausencia. La necesidad de construir un polideportivo parece cada vez más urgente en este proceso y es sólo una de las necesidades.
En nuestra provincia, la infraestructura que está al alcance de la mayoría es muy pobre. ¿Que necesitamos para construir una mejor? Nada más y nada menos que un presupuesto importante...

3 - Atacar el problema de raíz: ¿Cómo explicarlo? Formar atletas de alto rendimiento deportivo requiere de un proceso más que importante y no es justamente el que se realiza seis meses antes de los Juegos de la Araucanía. Ese proceso debe comenzar mucho tiempo antes y para eso se necesita un trabajo en conjunto con cada club o institución donde los deportistas dan sus primeros pasos. En los clubes no se trabaja para formar atletas de alto rendimiento y ese parece ser otro factor fundamental.
¿Cuántos son los clubes que tienen un proyecto serio en las categorías formativas de cada deporte? Prácticamente ninguno. Los clubes, instituciones y hasta los gimnasios municipales (que son muy pocos) también deben formar parte de este proceso y con una mayor continuidad. Algo que hoy por hoy parece no estar pasando.

4 - Nivelar futuros valores: La Subsecretaría de Deportes adquirió hace algún tiempo varios aparatos de última tecnología para realizar un seguimiento en los deportistas de alto rendimiento en nuestra provincia.
Ahora bien, sería muy bueno que esos aparatos estén al alcance de los deportistas más destacados, pero por lo menos un par de años antes de que lleguen a la edad necesaria para participar en una competencia como la Araucanía. Aquí también será fundamental el diálogo con cada rincón de nuestra provincia en el que algún joven practique deporte alguno.

5 - Capacitar lo nuestro o buscar afuera: No queda otra. Una vez que tenemos la infraestructura y los recursos, hace falta quien lo explote de la mejor manera posible y allí aparecen los cuerpos técnicos. Atención a este punto. No sólo los directores técnicos, sino los cuerpos técnicos.
El llamado de atención aparece porque en nuestra provincia son muchos los cuerpos técnicos que parecen haber llegado a su techo y necesitan capacitarse o actualizarse. La táctica y preparación física con la base de todo proyecto deportivo y nuestros cuerpos técnicos parecen tener importantes falencias en esos aspectos.
Entonces, habrá que capacitarlos o buscar en otro lugar del país a quienes estén mejor capacitados como para formar a nuestras selecciones.

6 - El trabajo anaeróbico: La ignorancia mata. ¿Cuántas son las personas que conocen acabadamente cuáles son los beneficios de el trabajo anaeróbico como complemento para el deporte? Pocas, muy pocas.
Fuerza, potencia y resistencia son tres características muy importantes para cada jugador que pretenda ser "de alto rendimiento" y justamente esas características pueden ser mucho más perfeccionadas con la ayuda de una rutina especialmente diseñada para cada deporte. Claro que en nuestra provincia son contados los especialistas en "Sobrecarga para deportes" y quizás de allí la gran ignorancia sobre sus beneficios. Este punto debe trabajarse durante largos meses, con la periodización exacta.

7 - Roce precompetitivo: Algo hay, pero falta. En esta última Araucanía, fueron varios los seleccionados de nuestra provincia que perdieron partidos en los últimos minutos y, ente otras cosas, eso también se debe a la falta de roce competitivo que otorga un plus de tranquilidad y experiencia para cerrar los juegos de la mejor manera. Este no es un detalle menor y deberá ser tenido más en cuenta. Sobre todo en aquellos jugadores que llegan desde el interior de la provincia con mucho talento, pero sin tener demasiado rodaje.

8 - Conocerse mejor: Más control, más responsabilidad y más comunicación: sin dudas, todo eso hizo falta en algún momento de todo este proceso y nadie lo puede negar. "Estar juntos es muy bueno", fue durante mucho tiempo "el mensaje" de Telefé y cabe a la perfección para este caso. ¿Por qué? Porque durante los juegos, fueron varios los dirigentes de la Araucanía que se llevaron sorpresas con algún que otro técnico y con varios jugadores. Parece que no se conocían del todo bien. Entonces, de los errores se aprende y, en la continuidad de este proceso, deberá haber más comunicación como para no llevarse ningún tipo de sorpresas en plena competencia. Somos pocos y deberíamos conocernos mucho...

9 - Que el CePARD, sea el CePARD: El Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo es "el lugar" construido y equipado especialmente para los atletas de alto rendimiento y sin embargo, durante muchos años fue cualquier cosa, menos eso. En los últimos meses, esa situación ha cambiado un poco. Entonces, aún falta mucho trabajo y equipamiento como para que el CePARD sea el CePARD y tenga como asiduos habitantes a los mejores atletas de nuestra provincia.

10 - Sentir la camiseta: Si bien somos pocos y no podemos darnos el lujo de elegir demasiado, será necesario incluir en este proceso sólo a aquellos deportistas que sientan la camiseta; que se esfuercen al máximo para dejar bien parada la imagen del deporte santacruceño y no que vayan "de paseo" como fueron algunos en esta última Araucanía. En el fondo, depende de ellos, pero también habrá que mentalizarlos y marcarles la pauta.

15 de noviembre de 2006

A ver cuál es más picante…

La jerga futbolística es muy particular y suele renovar su vocabulario con palabras para describir a jugadores, técnicos, árbitros y partido también.
La temporada 2006/07 de la Liga de Fútbol Sur está a pleno y el torneo de Primera parece tener a dos equipos bien firmes para pelear por el título, más otros tres que pueden pisar fuerte definitivamente para prenderse en la conversación definitiva.
Por el momento, los que están más arriba son Boxing, con 13 puntos, e Hispano que tiene 12. Después de varios años, los primos se disputan el primer lugar en la tabla.
Ah! Me olvidaba. Volviendo a lo de la jerga futbolística, me encuentro con que hay una palabra muy usada y que cabe a la perfección para describir a algún jugador o equipo que funciona como un relojito. Que está rápido, fuerte y punzante, sólo por tirar algunos adjetivos.
Esa palabra es “picante”. “Ese es muy picante”, se escucha decir muy seguido a jugadores de la liga para nombras justamente a alguno de sus pares que “la está rompiendo”.
Tomando esta palabra como el adjetivo futbolístico del momento, hay que preguntarse cuál es el equipo más picante del momento. Seguramente, sin dudarlo, la mayoría va a indicar al Boxing porque es el campeón que mantuvo el mismo equipo y sumó algún gran jugador más como el volante, Gustavo Díaz.
El Boxing tiene todas las de ganar porque está firme, porque tiene rodaje de sobra y porque tiene un conductor como Juan Carlos Gargaglione que la tiene re clara, pero hay otros que pretenden hacerle fuerza.
Por ahora, uno de los más firmes parece ser Hispano que ganó cuatro de los cinco partidos que jugó y el domingo parece haberse afirmado como equipo, venciendo a Petrolero que llegaba invicto, y venciéndolo con mucha claridad y buen fútbol.
Tras pasar varios años jugando con lo que se podía, y con planteles que casi no iban a entrenar, hoy Hispano tiene un plantel de 20 jugadores que se la está tomando en serio. Y eso quiere decir que ahora sí se entrena y ahora sí un técnico grosso como Gérson Olguín puede darse ciertos lujos y tener la tranquilidad de que sus jugadores responden.
Justamente Hispano parece ser el último gran desafío para el Boxing que ya volteó a Boca, Ferro y Defensores. El clásico es en la última fecha, pero ya hay apuestas por doquier para ver quien es el mejor, quien es más “picante” individualmente.
A Hispano todavía le queda un camino más difícil por recorrer y deberá vencer a Defensores, Boca y Ferro. Con este último se enfrenta este fin de semana.
Lo cierto es que los dos clubes más populares de la ciudad se disputan el protagonismo y eso es bueno para la liga. El resto de la historia la conoceremos dentro de poco tiempo…

10 de noviembre de 2006

Santa Cruz terminó nuevamente novena en los Juegos de la Araucanía

A pesar del esfuerzo de los deportistas por progresar y de otros que no analizan bien la situación, la delegación de Santa Cruz repitió el noveno puesto del 2005, lo que significa un nuevo fracaso para del deporte provincial.
Son once las delegaciones que participaron y sólo superamos a Tierra del Fuego y Aysén.
En este caso, dicha posición era de esperar y nada tienen que ver los deportistas que hicieron lo que pudieron. Desde la Subsecretaría calificaron la actuación como "satisfactoria". Chan!

Ampliaremos...

7 de noviembre de 2006

Choque de punteros en la Liga Sur

Boxing y Defensores se enfrentan este domingo por la quinta fecha del torneo de Primera División que organiza la Liga de Fútbol Sur. Ambos comparten la punta y son seguidos por Hispano, que se mide con Petrolero.
El torneo de Primera División tiene un partido muy importante este domingo, porque chocan los punteros del torneo.
Boxing y Defensores suman 10 puntos sobre tres partidos jugados y este domingo definirán quien de los dos sigue como líder, si es que alguno gana.
Ambos equipos llegan invictos al duelo del domingo que seguramente se jugará en la cancha de Defensores, porque estos son locales y no ceden la localía para jugar en la cancha del Boxing.
Es por eso que la misión no será fácil para los albiverdes que hasta ahora sólo jugaron un partido en dicho terreno y fue cuando empataron ante Petrolero Austral.
Los técnicos de los dos conjuntos tienen mucha experiencia y por eso ya planifican la mejor estrategia para llevarse los tres puntos.
Juan Carlos Gargaglione dirige al Boxing desde esta temporada y, hasta el momento, no sabe lo que es perder.
Nelson “Coto” Aguilar dejó Independiente para pasar a Defensores y hoy conduce técnicamente a la sorpresa del campeonato.
Hoy por la noche debería conocerse el horario preciso, pero seguramente este partido se jugará el domingo por la tarde.
El ganador quedará muy bien parado para lo que resta de la primera rueda del torneo y el que pierda recibirá un duro golpe.

Hispano acecha

Si llegan a empatar, entonces deberán rezar para que no gane Hispano que es el único escolta y se mide con Petrolero Austral, también en el mismo escenario.
Los celestes acumulan nueve puntos y son los únicos escoltas de los punteros, a sólo un punto de diferencia.
Es por eso que el equipo de Gerson Olguín puede ser líder si gana y si los punteros empatan.
Hasta el momento, Hispano ganó tres partidos y perdió uno, mientras que Petrolero es el tercer invicto que tiene el torneo con dos empates y dos victorias.
Ambos equipos ganaron en la última fecha y por eso se espera un interesante partido en la tarde dominguera.

Toda la fecha

Uno que busca su primera victoria es Tío Sam y tiene la chance ideal para hacerlo este fin de semana, porque enfrenta a El Puerto que parece ser el equipo más débil del torneo, ya que recibió 20 goles en los últimos dos partidos.
Boca Río Gallegos quiere dar el salto de calidad que tanto espera y para eso deberá vencer a Nueva Chicago que sorprendió consiguiendo un empate ante Ferro el domingo y ahora quiere confirmar su buen momento ante el equipo de Jorge Nicolai.
Los xeneizes son candidatos a pelear el título, pero perdieron puntos impensados en las primeras fechas.
Ferro es el otro candidato que aún no pudo confirmar esa chapa en la cancha y en esta fecha jugará contra Bancruz, que hasta ahora se mostró como un equipo irregular que ganó dos partidos y perdió otros dos.
A todo esto, El Cóndor e Independiente se enfrentarán en busca de la recuperación, ya que ambos cayeron en la cuarta fecha.
El torneo ya entró en calor y ahora todos los equipos buscan consolidar su juego con victorias importantes.
Esta quinta fecha será importante para eso y para saber quién ostentará la punta de la tabla. Boxing y Defensores no quieren soltarla, pero…

Lo que queda
5ta Fecha
El Cóndor vs. Independiente
Defensores vs. Boxing Club
El Puerto vs. Tío Sam
Boca RG vs. Nueva Chicago
Ferrocarril YCF vs. Bancruz
Petrolero vs. Hispano

6 de noviembre de 2006

Suerte, grossos!

Hoy comienza la competencia más importante del año a nivel de alta competencia para nuestra provincia y se trata de los famosos Juegos de la Araucanía que este año se realizan en Magallanes, Chile.
Hasta allí llegó una delegación con lo mejor de lo mejor del deporte santacruceño. Los más grosso de nuestra provincia viajaron para representarnos de la mejor forma posible.
Como en cada año, la preparación que se les ofreció fue muy mala y por eso los dirigentes de la Subsecretaría de Recreación y Deportes ya abrieron el paraguas diento que “no se pueden esperar grandes logros” o que “lo importante no son los resultados, sino que no les falte nada”.
Esto quiere decir que no hay confianza en que se logren resultados deportivos y es lógico cuando una vez más la preparación previa estuvo muy lejos de ser la ideal.
Estos deportistas no sólo son grossos por su nivel, sino también por la valentía que tienen de jugarse todo sabiendo que se exponen a las críticas que siempre aparecen cuando Santa Cruz termina en los últimos lugares de estos juegos.
Sin demasiadas chances reales, pero con mucha esperanza, esperamos estos Juegos de la Araucanía que volverán a mostrarnos en que nivel está el deporte de Santa Cruz con respecto a otras provincias.
En el 2005, la delegación de nuestra provincia terminó novena entre once participantes, por lo que tampoco será muy difícil igualar o superar esa posición.
Desde aquí seguiremos con atención esta competencia que marcará a las claras el nivel del deporte provincial que engloba factores dirigenciales también.

Se pone lindo...

El torneo de Primera División no tuvo cambios en la punta de la tabla porque Boxing y Defensores ganaron sus compromisos para seguir en el puesto de privilegio.
Pero vamos por partes. La cuarta fecha comenzó el sábado por la tarde, con un empate entre Boca Río Gallegos y Tío Sam.
Los xeneizes son uno de los candidatos a pelear los primeros puestos, pero aún no demostraron todo lo que se esperaba de ellos.
De hecho, en la tarde del sábado no consiguieron ganar y se puede decir que perdieron dos puntos importantes ante Tío Sam que es otro de los equipos que no logra sumar de a tres.
El “Tigre” Rodríguez y Sebastián Luna anotaron para Boca, mientras que Fabián “Copito” Ortega y Manassero convirtieron para Tío Sam, por lo que el juego terminó empatado 2 a 2.
Tras este partido, el Boxing quiso sacar a relucir su chapa de candidato y no tuvo piedad con el debutante y frágil equipo de El Puerto, venciéndolo por 12 a 0.
Seis goles de Mariano Matus, dos de Rubén Gargaglione, uno de Gustavo Díaz, otro de Julián Ojeda y dos de Franco Maldonado.
Así, el Boxing mantuvo el primer lugar en las posiciones y dio que hablar con una goleada que no tiene antecedentes recientes en el fútbol local.
El equipo de Juan Carlos Gargaglione se afirma como puntero y está claro que será muy difícil bajarlo.

Los de ayer

Ayer se completó la fecha y el primer turno fue para el Ferro de Rubén Capovilla que decepcionó y no le pudo ganar a Nueva Chicago.
“El torito” sumó su primer punto en el fútbol local y se fue contento, mientras que Ferro debe estar preocupado porque no encuentra el nivel deseado por el DT.
Fue un pálido cero a cero que, sin dudas, le deja un sabor amargo a los muchachos de Capovilla que sufrieron el hecho de no jugar en su cancha.
Nueva Chicago quedó feliz y esperanzado en comenzar a mejorar la imagen que dejaron en las primeras tres fechas del torneo.
Uno que cambió la imagen que dejó en la tercera fecha fue Hispano Americano que superó por 1 a 0 al difícil equipo de El Cóndor y ahora es único escolta de Boxing y Defensores.
Los celestes consiguieron los tres puntos gracias a un gol convertido por Javier Chávez, en un partido muy cerrado y típico de esos en los que el que hace el gol gana. Y eso ocurrió.
El Cóndor no pudo mostrar su mejor nivel, pero sí su enganche, César “El leche” Hernández que ya demuestra ser uno de los mejores jugadores del torneo.
Por su parte, Defensores del Carmen goleó a Independiente por 4 a 1 para seguir junto al Boxing en lo más alto de la tabla.
El equipo que dirige Nelson “Coto” Aguilar es la revelación del torneo y pretende afirmarse para conseguir muchos puntos a lo largo de la temporada que recién comienza.
Independiente sufrió su tercer traspié y no pudo repetir la actuación del domingo pasado, cuando goleó a El Puerto.
Otro que no pudo repetir fue Bancruz que alterna buenas y malas. En este caso cayó contra Petrolero por uno a cero y perdió la chance de segur prendido en la conversación de los primeros puestos.
A pesar del viento y el frío, el torneo va tomando color y ya se observa que equipos pelearán por cosas importantes y cuales deberán remarla para no terminar en los últimos puestos.
Boxing está muy firme, Defensores es la revelación, Hispano se mantiene con chances, mientras que Boca y Ferro son los grandes deudores de esta competencia que los tiene como favoritos por historia y nombres, pero que aún no los ve jugar buen fútbol.

Al mal tiempo…

Si hay algo que está claro a esta altura de la temporada es que voluntad es lo que sobra de parte de los jugadores del medio local que le ponen buena cara al mal tiempo e intenta jugar buen fútbol a pesar de que el viento fue muy fuerte en cada una de las cuatro o cinco fechas disputadas.
Más de 70 kilómetros por hora castigan al deporte que se practica al aire libre cada fin de semana y entre varias disciplinas, el fútbol es el que mayor actividad tiene.
Con infraestructura muy pobre (con la excepción de la cancha del Boxing), con viento y con frío, se juega igual.
Es por eso también que no se puede esperar demasiado de cada uno de los partidos que se juegan.
Por ahora, hay que conformarse con lo que hay y con lo poco que se pueda jugar bien al fútbol.
Los partidos de ayer dejan resultados y nada más. En todos los casos fueron partidos chatos, aburridos y sin fútbol de alto vuelo.
Esto es mucho más que comprensible porque la mayoría de los partidos se juegan en cancha de tierra y con un viento que les saca las ganas de jugar hasta al más fanático de este hermoso deporte.
Por suerte, los futbolistas le siguen poniendo ganas y voluntad es lo que sobra.
Pero también es cierto que los jugadores siguen esperando un guiño de la dirigencia local para que se llegue a un acuerdo y se pueda aprovechar mejor la cancha del Boxing, porque allí se podría jugar un poquito mejor a pesar del viento.
Por ahora, al mal tiempo, buena cara…

4 de noviembre de 2006

Con la punta asegurada

El fútbol de la Liga Sur tiene un fin de semana más que atractivo con 17 partidos, desde Primera a Sexta División.
La Primera División tendrá hoy dos partidos atractivos, entre los que sobresale el juego entre dos equipos que llegan bastante disminuidos por las expulsiones que sufrieron en la tercera fecha.
Por un lado está Boca Río Gallegos que cayó ante Boxing por 2 a 1, además de ver como se fueron expulsados jugadores como Leandro Fernández, Diego Jancich y el arquero titular del equipo.
El equipo que dirige Jorge Nicolai aún no demostró todo lo que se esperaba de él, por lo que tiene un lindo desafío hoy desde las 18, ya que tendrán el privilegio de jugar en la cancha de césped sintético que, por diferentes motivos, no está a disposición de todos los equipos.
Por su parte, Tío Sam también sufrió tres expulsiones en la última fecha y deberá afrontar este choque con varios cambios y con la obligación de ganar para comenzar a sumar de a tres en el torneo.
El equipo dirigido por Pablo Valencio cuenta con jugadores de buen nivel como Roberto Grant, Diego Guerrero y Cristian Bazán, entre otros, pero aún no ganó en lo que va de la competencia local.


Recontra banca

Boxing es uno de los dos punteros que tiene el torneo y por eso está a pleno, confiando en mantener la punta.
Y lo cierto es que está todo dado como para que logren ser líderes por 15 días más porque hoy, desde las 20, enfrentan en su cancha al débil equipo de El Puerto, que fue goleado por Independiente en la tercera fecha y que recién se está acomodando en el torneo que organiza la Liga Sur.
E
l líder es dirigido por Juan Carlos Gargaglione y tiene un plantel completito y fuerte como para se el gran candidato.
Dentro de ello, se destacan jugadores como Julián Ojeda y Mariano Matus, que son los delanteros más temidos del medio.
Pero también cuentan con una de las figuras del torneo como Gustavo Díaz y todo lo que aporta Daniel Maydana, que se recupera de un fuerte golpe en el hombro.
El Puerto intentará no ser goleado con un sistema táctico defensivo y la garra que le puedan aportar estos jugadores que se incorporaron recién este año a la liga.

Otro líder

Defensores del Carmen es el otro líder que tiene el torneo de Primera, e intentará mantener su condición cuando enfrente a Independiente que llega con mejor ánimo y ganas de volver a sumar de a tres.
El equipo que dirige “Coto” Aguilar es la sorpresa del campeonato y con un rígido sistema táctico confía en seguir consiguiendo victorias que le permitan pelear el torneo.
También Ferrocarril YCF es otro candidato a seguir ganando, ya que enfrenta a Nueva Chicago que hasta ahora no pudo ni siquiera empatar, por lo que el conjunto de Rubén Capovilla tiene todo como para sumar de a tres.
Hispano Americano quiere recuperarse ante El Cóndor de la inesperada derrota ante Bancruz y para eso deberá recuperar la confianza y concentrarse al máximo para no repetir errores.
Los celestes cuentan con el regreso de Jorge Olguín para la defensa y la vuelta de “Lucho” Suárez en el mediocampo, luego de cumplir una fecha de suspensión. El que no vuelve por el momento es Raúl Becerra que se recupera de una lesión muscular.
El Cóndor confía en lo que pueda aportar César Hernández, que dejó Bancruz para aportar su talento en este equipo que acumula cuatro puntos en la tabla y también llega de un traspié en la fecha pasada ante Defensores.
Bancruz quiere seguir por el buen camino y para eso deberá superar un difícil escollo como lo es el siempre complicado conjunto de Petrolero, que tiene equipo como para ganar los tres puntos y comenzar a escalar posiciones en la tabla general.