25 de marzo de 2007

Es lo que hay

La quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet comenzó con una victoria de Hispano sobre Boxing por 51 a 41, en un clásico deslucido, con un bajo nivel de juego y escaso goleo. En el otro partido, Amigos del Básquet de Cañadón Seco superó a Escuela de Básquet Caleta Olivia Por 78 a 56.
El sábado por la noche arrancó una nueva temporada de Liga Patagónica de Básquet y, a decir verdad, el estreno fue bastante deslucido, con un superclásico entre Hispano y Boxing que fue el más flojito de los últimos años.
Tanto que el resultado final arrojó un 51 a 41 a favor de los celestes que se dieron el gusto de vencer al Boxing en su casa. Pero ese mismo resultado deja a las claras que el nivel de juego fue realmente decepcionante para quienes asistieron con la ilusión de siempre al polideportivo del Boxing Club.
En realidad, quienes conocen como viene la mano para esta temporada de liga, advertían que el nivel de juego no va ser el mejor porque este año ninguno de los dos equipos contrató jugadores de nivel como en años anteriores y eso afectará de sobremanera el espectáculo.

Esto quedó evidenciado en la noche del sábado, en el primer choque del año entre quienes supieron animar con grandes planteles la competencia, pero que hoy juegan sólo con lo que hay en el plano local dentro de la zona número siete.

El público respondió y unas 500 personas dijeron presente para alentar y también para tirar, así como al pasar, algún grito de “traidores”, para aquellos jugadores que cambiaron de camiseta recientemente.


FALTA RODAJE

Desde el minuto cero se notó que los técnicos de ambos conjuntos no querían jugarse todo desde el inicio.
El DT de Hispano, Ramón Lafuente, decidió ingresar con un quinteto inicial en el que no estaban los mejores del equipo: Mariano Bertinat y Nicolás Gutiérrez.
El caso del rubio y abanderado celeste es más entendible, porque recién comenzó a entrenar días antes del primer juego.
Por el otro lado, Martín Blanco esperó a ver los iniciales celestes para decidir los suyos y también se guardó algo, ingresando con un base juvenil, como para demostrar de entrada que mantiene su idea de darles minutos a los “pibes” del plantel.
El juego fue parejo durante los primeros cinco minutos, con imprecisiones que parecían ser lógicas de cualquier primer partido de liga y con los nervios lógicos del debut.
Así transcurrió todo el primer cuarto que tuvo una leve supremacía de Hispano sobre al final. Pero nada más.
Por el lado de los celestes, Pablo González se hacía cargo de la base, alternando por minutos con Juan Manuel Cabezuelo. “Nico” Gutiérrez, Claudio Aguilar y Mariano Bertinat completaban el equipo que seguramente jugará más minutos hasta que llegue el base original, Marcos Gómez.
En el Boxing, Gustavo Pérez será el líder deportivo de un equipo que tampoco tiene un base natural y que parece sufrir esa falta de conductor.
Sólo con ver esos primeros diez minutos, cualquiera se daba cuenta de que el partido no iba a ser bueno.
Porque los dos equipos están faltos de ritmo y porque a ambos les faltan partidos para acomodarse. Pero también porque faltan los contratados de años anteriores que le daban un salto de calidad a la competencia. Vaya si se van a extrañar.
Los primeros 10 terminaron con un 18 a 13 a favor de Hispano que ya se perfilaba como ganador.

ES LO QUE HAY

Frase conformista si las hay, pero que habrá que aceptar para lo que será esta temporada de Liga Patagónica. Una liga mucho más amateur.
El segundo cuarto sirvió para confirmar que el partido iba a tener mucho de rústico y apenas alguna jugada lírica que le ponga color a un desteñido clásico.
Al haber poco recambio, se mantenían casi los mismos jugadores en cancha y aparecían los roces de siempre.
Pablo González tomaba las riendas por Hispano y Gustavo Pérez lo hacía por el Boxing.
La noche fue tan fatídica que jugadores de gran nivel y mucha eficacia nunca encontraron la efectividad a la hora de lanzar desde cualquier punto de la cancha.
Nicolás Gutiérrez, Mariano Bertinat, Cristian Flores o Daniel Carrasco. Sin importar el color de la camiseta, todos fallaron casi por igual.
Por factores como estos, el segundo cuarto terminó con un goleo que normalmente tiene cualquier partido en apenas 10 minutos de juego.
La primera mitad marcaba 24 a 23 para el Boxing que metió un parcial de 11 a 5 en los segundos 10 minutos para pasar al frente.
Ahora sí estaba todo más parejo y eso era lo mejor que le podía pasar al juego, como para que la cosa gane por emociones a falta de buen juego.

A PONERLE ONDA

Que más se puede decir. Los que quedaron, y que hoy juegan, le ponen las ganas de siempre y seguramente terminarán brindando espectáculos mejores del que todos pudieron observar el sábado, en el polideportivo.
Y se dice esto porque el segundo tiempo fue exactamente igual. Con dos equipos fuera de punto, buscando adaptarse a un nuevo nivel de juego menos profesional que el de otros años.
A tanto llegó la cosa, que el partido terminó 51 a 41 a favor de Hispano. El Boxing apenas si pudo convertir un promedio de 10 puntos por cuarto e Hispano apenas si pudo superar eso.
Basquetbolísticamente hablando, el partido no dejó mucho para analizar, más que la evidente falta de buen juego y lo mucho que tienen para trabajar los dos equipos como para ofrecer algo mejor de ahora en adelante, porque el deporte siempre da revancha y ellos tienen con que dar vuelta una historia que, por ahora, es poco prometedora.

24 de marzo de 2007

Lo mejor y lo peor de la semana

Tarde, pero seguro, somos las cucarachas y llegamos a tiempo para destacar lo mejor y lo peor de la semana para Sorpresa y Media, antes de comenzar un nuevo ciclo con CQC.
Con justicia y equidad, destacaremos y pondremos en evidencia a quienes logren destacarse por buenas o malas actuaciones en la provincia. Ya sea en lo estrictamente deportivo o en lo que se refiera a intervenciones dirigenciales.
Para esta primera entrega, los premios son los siguientes:

Lo mejor de la semana

El invicto del Boxing. El equipo de Primera División del Boxing Club logró mantenerse invicto en su cancha durante un año. Período que se cumplió el jueves 22 de marzo. Un día después de que el equipo venciera a Defensores del Carmen por 6 a 0- Todo indica que este mismo equipo conseguirá el bicampeonato en el fútbol local.

Lo peor de la semana

Y la plata no aparece…Pasa el tiempo y el atleta santacruceño, José Luis Breide, sigue sin poder cobrar un solo peso de lo que le corresponde por estar becado deportivamente por el Gobierno Provincial. Breide sigue representando de excelente forma a la provincia en salto en alto, pero, al igual que en el 2006, vuelve a tener problemas porque el Gobierno no le paga su beca en tiempo y forma. Y eso que es muy poquita plata. “No sé cuando me van a pagar algo”, dijo muy preocupado. Una vergüenza.

Lo curioso

Ahora es una ONG. Increíble, pero real. Hace sólo unos días, ayer la vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, Judit Forstmann y la Vicepresidente 2° Miriam Aguiar entregaron aportes a distintas ONG’s que trabajan en esta capital.
Hasta ahí, todo bien. Pero lo curioso y sorprendente (aunque ya nada me sorprende), es que entre esas Organizaciones no Gubernamentales que recibieron apoyo por no contar con muchos recursos, apareció un subsidio para el Boxing club!
Durante la ceremonia que se realizó en el despacho de la diputada Forstmann también se entregó un subsidio de $ 3.000 al Atlético Boxing Club, e
ntidad que estuvo representada por Etelvina Perales Tesorera de la Comisión Directiva.
Al término de la ceremonia, la diputada Forstmann indicó que “desde la Cámara de Diputados poder ayudar al Boxing Club es muy grato porque es una institución grande de verdad, abarca tantas actividades y cosas para nuestros vecinos que es una alegría poder llegar con un aporte.”
Sin palabras. El Boxing es el club más ayudado por el Gobierno y ahora se le entrega un subsidio como si fuera una ONG y como si no tuviera ingresos como para mantenerse por sí mismo. Un papelón.

Lo sorprendente

Este premio va para el boxeador Roberto “El munra” Reuque, quien viajará en los próximos días hacia Londres, Inglaterra, para pelear contra un británico desconocido hasta el momento a nivel internacional.
Desde hace mucho tiempo un boxeador de Santa Cruz no llega a competir a este nivel y ahora todos esperan el resultado para saber si Reuque realmente lo merece, si le pusieron un paquete adelante o si se come flor de paliza. Ojalá que el rival sea digno y que “El munra” salga victorioso.

"Los políticos "pequeños" o los pensadores argentinos no pueden aceptar que el deporte sea el eje cultural de nuestro país"

Sorpresa y Media tiene a la política deportiva como uno de sus temas más recurrentes. Y esto es porque estamos seguros de que desde allí se debe comprender la realidad del deporte santacruceño.
En este caso, como para agregar una nueva opinión, publicamos una entrevista realizada al director general de Promoción de Actividades Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Víctor F. Lupo.

La entrevista fue realizada por el programa de televisión “Compromiso” que fue emitido el jueves 15 de marzo de este mismo año. Interesante para tantos que siguen el tema como Sorpresa y Media, Víctor Lupo habló de los comienzos de la política deportiva a nivel nacional, y del presente que hoy tiene Buenos Aires en este tema. Pero mucho de lo que dice se puede adaptar tranquilamente a lo que sucede en Santa Cruz. Lean con atención:

-El libro que les dije al comienzo del editorial es Historia Política del Deporte Argentino. Es lo primero que quiero hablar con Lupo. ¿Cómo se le dio por escribir este libro? ¿Por qué?
-Este libro en primer lugar, aunque lleva mi nombre, es un libro colectivo como digo yo, “de un grupo de dirigentes que desde hace tres décadas venimos luchando para que el deporte sea una escuela de vida en la Argentina”.
Este grupo de dirigentes que compiló todo esto y un día decidimos contar historias. Y contar historias en las que tiene que ver el deporte con la política.
Por eso empezamos en 1610, porque el 16 de junio de 1610 es la primera noticia que se tiene de un partido o de un juego que se desarrolló donde hoy es la Plaza de Mayo que jugaban con un pato vivo dos bandos hombres a caballos.
A un jesuita que había realizado la procesión un momento antes en homenaje a San Ignacio de Loyola, le llamó la atención y escribió a sus superiores en España avisando de este juego, que no era un juego que habían traído los españoles y que tampoco podía ser un juego de acá porque los españoles en la primera fundación de Bs. As recién habían traído los caballos.
Entre la primera fundación y este momento los nativos habían aprendido a montar de tal manera que les llamó la atención y que además hayan inventado un juego. ¿Qué tiene que ver con política?
Mucho que ver porque este juego se fue desarrollando antes y durante el virreinato del Río de la Plata y en 1823 luego de declarada la independencia y de nuestra formación de la República, uno de los por hombres para algunos “un patriota”, que le han puesto su nombre a la avenida más larga de la Capital Federal, Bernardino Rivadavia, prohibió este deporte, junto al carnaval. O sea, los dos “juegos más populares del pueblo” los prohibió.
Allí nació, para nosotros, la unidad de la política y el deporte, y que a través de todo este tiempo viene junta. A veces para mal, a veces para bien, muchas veces desgraciadamente mal desde mi punto de vista.

-¿Realmente cree que los deportistas que nos representan tiene el abastecimiento que se necesita, tanto de lo económico, de lo estructural y del acompañamiento, obvio, de las personas del estado?
- Yo creo que no, porque no hay una política deportiva. Hubo un solo momento en la Argentina donde hubo una política deportiva.
La política deportiva no es la de Secretaría de Deportes de la Nación con unos mínimos fondos sino la política deportiva es cuando un presidente de la Nación la toma como un hecho de política de Estado.
Ese hecho solamente fue en la década del 50. Después hubo espasmos de política deportiva como allá a principios de la década del ‘90 cuando se puso en funcionamiento la ley que se había votado en 1974 y que se estuvo hasta 1989 para reglamentarla.
Es decir, hubo espasmos y eso espasmos llevaron a resultados, ese espasmos de 1989, esa política que se instaló llevó a los muy buenos resultados de 1995 en Mar del Plato en los Juegos Panamericanos.
Pero como política deportiva integral la única década fue la década del 50, después vino la década infame, hubo un genocidio en 1956 cuando se prohibió por 99 años a deportistas por el solo hecho de haberle dedicado sus triunfos al presidente de la Nación. Gracias a Dios se cumplieron 50 años a fines del año pasado y como funcionario pude hacerle el homenaje institucional que en 50 años no se le había hecho a esos deportistas y muchos de ellos aún estaban con vida.

-¿Uno puede decir que políticamente el deporte es incorrecto?
-Para la politiquería, para los políticos "pequeños" o los pensadores argentinos que no pueden aceptar que el Deporte sea el eje cultural de nuestro país. Aunque a muchos de mis amigos escritores o pintores no les guste, el deporte es el eje cultural de nuestro pueblo, y especialmente el fútbol.

- Usted habla de escritores y pensadores, pero muchos escritores reflejan a la sociedad a través del fútbol. Es decir, siempre se están metiendo en un deporte para ahí focalizar a la sociedad. Quiere decir que es lo que dice usted, el deporte sí tiene que ver con la educación.
- Exactamente, yo creo que gracias a Dios en la última década han empezado a escribir, Fontanarrosa, Sacheri y algunos otros grandes de la escritura, cosas sobre el deporte. Si vos tomas, anteriormente eran muy pocas cosas las que se habían escrito sobre el deporte y sobre política deportiva te puedo decir que no hay ningún libro fuera de este. No es que sea bueno o malo este libro, sino que este libro ha tomado la política y el deporte, ha tomado a los deportistas en el momento social, cultural y político en que vivían porque no se puede sacar del contexto político a una situación.
Acá tomamos lo que es el pueblo argentino en su conjunto, porque a la política se la puede tomar de dos maneras. O la tomamos de Aristóteles con la continuidad de Santo Tomás o San Agustín que dicen que la política es todo lo que el hombre realiza u omite realizar en una sociedad, la lucha por el Bien Común. O la tomamos de la otro manera, del arte de lo posible, de Maquiavelo.
Es una idea muy moderno la de Maquiavelo del arte de lo posible. Pero para el pueblo argentino, la política es el bien común, de Aristóteles o Santo Tomás de Aquino.

-Dentro del presupuesto de la Ciudad de Bs. As, ¿Cuánto es lo que se lleva deporte?
-Hay un gran aumento en el presupuesto de este año. Yo asumí en mayo del año pasado y el presupuesto era de 42 millones y cuando asumimos ya estaba casi gastado el presupuesto.

- Yo recuerdo que por todos los medios se decía que el presupuesto era lo que prácticamente se llevaban en sueldo los profesores.
-Exactamente, era sueldo para los profesores pero no había casi actividad. Es así, era muy bajo pero para este año llevamos a 80 millones de pesos, de 42 a 80 millones.
El jefe de gobierno, Jorge Telerman envió el presupuesto y pese a las discusiones sobre él, no tocó un peso del presupuesto de deportes, o sea que lo aumentó y además le dio una mayor categoría institucional, al subir el área de Dirección a Subsecretaría de Deportes.
Yo creo que los que estamos en la política deportiva, estamos en una lucha superior por el presupuesto en todos lados, tratando que por lo menos en el presupuesto nacional llegue al uno por mil del producto bruto nacional.

-¿Por qué esto no se ha hecho conocer como corresponde este aumento del casi 90 por ciento?
- Porque desgraciadamente en los programas deportivos hablan de fútbol, en los programas políticos, el deporte es una cosa accesoria sin entender lo que te digo de la política y el deporte porque te vuelvo a repetir, para el pueblo argentino, el deporte es una de las cosas principales. Hasta como un hecho económico, si esto va sumado a que va junto a la actividad de los medios de comunicación es la primera fuente de ingreso en la sociedad.
Esto es lo que estamos lanzando con Telerman, un plan quinquenal de deporte. Aunque estamos a punto unas elecciones nosotros hemos realizado un plan quinquenal para que podamos trabajar tranquilos, para que la gente sepa qué va a haber en deporte.

23 de marzo de 2007

Mañana comienza la Liga Patagónica

Un nuevo derby riogalleguense se vivirá mañana desde las 20, en el polideportivo del Boxing Club, donde los locales recibirán a Hispano por la primera fecha de la zona siete en la Liga Patagónica de Básquet. El otro juego se realizará el domingo en Caleta.

No hay más tiempo para las palabras. Mañana comienza la quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet y Río Gallegos volverá a vibrar con un nuevo superclásico entre Boxing e Hispano.
En esta ocasión, los albiverdes serán los primeros en hacer las veces de local y por eso recibirán a su rival de siempre desde las 20, en Primera División, aunque los partidos comenzarán a las 16, con el partido de los Cadetes.
Esta nueva edición de liga vuelve a tener alrededor de 50 equipos participantes, pero esta primera fase se presenta con una zona siete que está integrada sólo por equipos de Santa Cruz, a diferencia de años anteriores donde hubo equipos de Chile y Tierra del Fuego.
En este 2007, los chilenos jugarán Liga Patagónica “B” que comienza el 31 de marzo y los fueguinos ingresarán a esta competencia recién en la segunda fase.
Tampoco estará Pirincho Perdigués de Río Turbio que atraviesa por un delicado momento que lo podría llevar a su desaparición.
Entonces, la zona tendrá como principales componentes a Boxing e Hispano por Río Gallegos, Deseado Juniors por Puerto Deseado, Amigos del Básquet de Cañadón Seco, Escuela Municipal de Básquet de Caleta Olivia y el representante de Pico Truncado.
Serán seis equipos que jugarán sólo un partido por fin de semana, a diferencia de la temporada anterior, donde se jugaba sábado y domingo, con partido revancha.

La primera

La primera fecha que estaba prevista para el 17 de marzo, comenzará mañana y será con el derby riogalleguense que tanta pasión ha levantado desde hace muchos años.
En este caso no hay contrataciones rutilantes en ninguno de los dos casos y por eso la acción volverá a estar en manos de los jugadores del ámbito local, como casi nunca antes en esta corta trayectoria de liga.
Hispano y Boxing por fin coincidieron en algo. Pero, para desilusión de muchos, vienen a coincidir en esta especie de año de transición, donde no se invirtió prácticamente nada en refuerzos.
La consecuencia lógica de esto serán los partidos de nivel menos profesional que años anteriores.
De todas formas, por suerte todavía hay jugadores locales que tienen mucho para ofrecer y varios de ellos estarán presentes mañana por la noche en el polideportivo albiverde.
Por el lado de los locales, el técnico volverá a ser Martín Blanco y los boletos están puestos para jugadores con trayectoria en el club, como Gustavo Pérez y Daniel Carrasco. Este último estuvo entrenando con Hispano, pero finalmente decidió jugar en el Boxing. Algunos rumores indican que no fue del agrado del técnico celeste, Ramón Lafuente.
Otros como Cristian “El tanque” Flores, Ariel Rodríguez, Pedro Pérez Rey y Javier Ceballos intentarán olvidar su pasado en Hispano para ganarse definitivamente el afecto de los fanáticos del Boxing.
Hombres de la casa como Diego García y Juan Pablo Souto completan el plantel que se encargará de afrontar este “año de transición”, como lo llamó el DT Martín Blanco, quien levanta amores y odios como pocos en esta liga.

La visita

Desde la calle Alberdi, llegará Hispano Americano, con un nuevo técnico como Ramón Lafuente, quien remplaza al desvinculado Cristian Smart.
Al igual que Boxing, Hispano decidió que no era un buen año para contratar jugadores y por eso intentará arreglárselas con lo que hay en el medio.
Pero dos de los valores que hay en el medio y que jugarán para el club, son dos jugadores ex Boxing!
Se trata de Claudio “Monono” Aguilar y Pablo González, quienes decidieron cruzar de vereda por su mala relación con el actual DT albiverde.
El caso de Pablo González fue muy particular porque, al ser menor de 26 años, Boxing pidió 1.500 pesos por su pase. Hispano se resistía a pagarlos, así es que arreglaron con 750 pesos que abonó el club y otros 750 que puso el jugador.
En busca de revancha, González y Aguilar llegaron hasta Hispano y eso ha levantado mucha polémica en gente del club que se resiste a su llegada y hasta un abanderado del club como Mariano Bertinat que recién se unión al nuevo grupo el lunes, aceptando la llegada.
A ellos tres, se suman otros ya conocidos como Nicolás Gutiérrez, que reside en nuestra ciudad desde el 2004, y Juan Manuel Cabezuelo, otro hombre de la casa.
La incorporación de Marcos Gómez sería nuevamente la más importante para Hispano y él se haría cargo de la base del equipo.
El resto, serán jugadores juveniles que intentarán dar el salto de calidad para ganarse muchos minutos en campo.
Con eso y no mucho más, los celestes intentará llevarse el primer chico como locales, donde no pudieron ganar el año pasado, por lo que lo tienen como cuenta pendiente.
El otro partido de la zona se jugará el domingo y será entre Amigos del Básquet de Cañadón Seco y la Escuela Municipal de Caleta Olivia.
Postergado quedó el choque entre el representante de Pico Truncado y Deseado Juniors que aún cumple sus últimos compromisos en la Liga Nacional “B”.

Sin refuerzos, pero con la ilusión de siempre, mañana comienza la liga y sólo por eso el básquet está de fiesta!

Otra vez sopa

José Luis Breide, es uno de los pocos deportistas de Santa Cruz que logran destacarse a nivel nacional e internacional desde hace años. Sin embargo, este gran atleta (además de excelente persona) cada año debe atravesar por una muy fea situación. Quizás una de las peores por las que puede pasar un deportista de alto rendimiento.
Sí, adivinaste. Al igual que en el 2006, José Luis Breide todavía no recibió ni un peso de la supuesta beca que el Gobierno provincial le otorga.
Este gran problema no es una novedad, teniendo en cuenta que Breide pasó más de medio año tratando de cobrar su beca el año pasado y recién lo logró en los últimos días del año, cuando ya había pasado por muchos problemas porque el dinero no llegó a tiempo.
“Joselo” manifestó que desde la Subsecretaría de Recreación y Deportes, le informaron que tienen problemas para poder conseguir los fondos para girarle el dinero correspondiente por la beca que tanto sacrificio le costó ganar.
A pesar de la cantidad de medallas que ganó José Luis en los Juegos de la Araucanía y la cantidad de torneos a nivel nacional, además de romper sus propios récords provinciales, la beca siempre llega tarde, si es que llega.
Breide comenzó con todo el 2007 y ganó una de las etapas del Grand Prix de salto en alto que se realizó hace pocas semanas y está muy cerca de saltar los increíbles 2.10 metros, pero parece que nada alcanza para que el Gobierno no le falte el respeto a este gran deportista.
Una vez más debe hacer malabares para participar en cada torneo y en las condiciones dignas sin el dinero que le corresponde por su beca.
“No me pagaron enero, febrero y tampoco marzo. Y al paso que vamos, no sé cuando me van a pagar algo”, comentó el atleta que está ubicado número uno en el ranking argentino en la categoría Sub-23.
Desde el Gobierno, no hay más que excusas y, mientras tanto, Breide sigue sin ver un sólo peso para continuar su excelente carrera deportiva a nivel nacional e internacional. Increíble.

Exitosa presentación del “Ajedrez de la Carrera” en Puerto Deseado

Las inmediaciones del Muelle Ramón y “Aqua Pub” fueron el formidable escenario de la “presentación en sociedad” de una interesante idea llevada a cabo en conjunto entre la Escuela Municipal de Atletismo y la Escuela de Ajedrez del Club Deseado Juniors.
Se trató de la actividad conjunta que fusionó competitivamente dos disciplinas esencialmente tan dispares como el ajedrez y el atletismo, denominada “PIERNAS Y MENTES EN EQUIPO”, en el que participaron cuatro equipos conformados por dos atletas y un ajedrecis
ta cada uno, todos de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.
Puntualmente a las 18.00 horas comenzó el torneo cuadrangular de ajedrez de partidas a 10 minutos finish, en el que los ajedrecistas competían individualmente pero sumando puntos para sus equipos. La puntuación establecida era de 2 puntos por partida ganada, un punto por partida empatada y cero punto por partida perdida.

El triunfo fue compartido por Chupachichis y Moluscos, representados por Federico Maldonado y Wenceslao Spagnolo respectivamente, ambos con 5 puntos producto de dos victorias y un empate. Marcelo Alaniz, por su parte, ubicó en el tercer lugar a los Delfines con 1 punto, mientras que Chelechubis, con Pablo Mazzucco, no alcanzó a sumar puntos.

Primera ronda del torneo cuadrangular de Ajedrez

Cuando ya mediaba la justa de ajedrez, se dio inicio a la prueba aeróbica. Los 8 atletas participantes se midieron en una carrera de 1200 metros en la que aportaron a sus equipos una puntuación en mérito a sus colocaciones finales.
Se otorgaba 8 puntos al primer puesto, 7 al segundo y así en puntaje regresivo hasta el octavo lugar, al que se le acreditaba un punto.
El primer puesto lo obtuvo Juanpi Latosinski (Chupachichis), llegando en segundo lugar Iñaki Domínguez (Chelechubis), tercero Gastón García (Moluscos), cuarto Diego García (Delfines), quinta Carolina Silva (Delfines), sexto Alexander Ríos (Chupachichis), séptimo Mauro Valle (Moluscos) y octavo Damián Figueredo (Chelechubis).
En la sumatoria grupal, esta prueba atlética resultó muy pareja y reñida, con triunfo de los Chupachichis con 11 puntos; en segundo lugar se ubicaron los Delfines con 9, y el tercer puesto fue compartido por los Moluscos y los Chelechubis, ambos con 8 puntos.

Los atletas en la largada de los 1200 mts.

Luego de estas pruebas individuales, llegó el plato fuerte que la concurrencia y los ocasionales transeúntes de la zona del muelle (atraídos por el contexto de estas actividades) esperaban: “El Ajedrez de la Carrera”, que fusiona competitivamente al atletismo con el ajedrez.
La particularidad de este novedoso juego, que se llevó a cabo sobre el mismo muelle Ramón, consiste en la disputa de una partida de ajedrez en la que cada jugada debe ser anotada en la respectiva planilla y entregada al fiscal de la mesa, quien a su vez entrega al atleta de turno del equipo un “testimonio” con el que éste último debe recorrer una corta distancia.
Al terminar ese recorrido, el atleta devuelve el testimonio al fiscal, quien autoriza la efectiva ejecución de la jugada y el cambio en la marcha de los relojes.
De esta manera, el tiempo de reflexión de cada equipo será la suma de los tiempos de reflexión del ajedrecista y de los tiempos que sus atletas insuman en cada carrera. Hay cuatro puntos en juego: dos por el resultado de la partida en sí y dos por el menor tiempo empleado.
En esta primera experiencia, los Chupachichis enfrentaron a los Moluscos, mientras que los Delfines hicieron lo propio ante los Chelechubis.
En el primero de estos desafíos, Los Moluscos, que entablaron la partida y consumieron menos tiempo en el reloj, batieron 3 a 1 a los Chupachichis. Los Chelechubis, por su parte, derrotaron con un categórico 4-0 a los Delfines con triunfo sobre el tablero y menor tiempo insumido.
La sumatoria global de todos estos resultados consagra como triunfadores de esta primera edición de “Piernas y Mentes en Equipo” a los Chupachichis (Maldonado-Latosinski-Ríos), con 17 puntos. ¡Felicitaciones!!

CHUPACHICHIS
Juan Pablo Latosinski (atleta)
Alex Ríos (atleta)
Federico Maldonado (ajedrecista)

MOLUSCOS
Gastón García (atleta)
Mauro Valle (atleta)
Wenceslao Spagnolo (ajedrecista)

CHELECHUBIS
Iñaki Domínguez (atleta)
Damián Figueredo (atleta)
Pablo Mazzucco (ajedrecista)

DELFINES
Diego García (atleta)
Carolina Silva (atleta)
Marcelo Alaniz (ajedrecista)

- Por Hugo Gandolfo, desde Puerto Deseado

22 de marzo de 2007

Más cerca del “bi” y primer aniversario

El primer equipo del Boxing Club se recuperó de la eliminación del Torneo del Interior y fue con una contundente goleada ante Defensores del Carmen por la décimo sexta fecha del torneo local de la Liga de Fútbol Sur.
Con Juan Carlos Gargaglione fuera de la cancha como consecuencia de sus dos meses de suspensión, el equipo goleó a “Defe” por 6 a 0 y así quedó mucho más cerca del bicampeoanto en el fútbol doméstico.
Con 15 puntos por jugar, Boxing le lleva ocho de ventaja a Boca Río Gallegos y por el nivel de los albiverdes todo indica que el “bi” llegará pronto.
Además, hoy el Boxing cumple un año invicto en su cancha de césped que fue inaugurada el 22 de marzo del 2006 y desde entonces los locales nunca han caído. Ganaron todo lo que jugaron y sólo empataron contra Boca Río Gallegos por el torneo local y contra Petroquímica por el Torneo del Interior.
Es por eso que parecería que sólo resta comenzar a tachar palitos para saber en que fecha se confirmará la nueva coronación del Boxing Club en la Primera División.

De ahora en adelante, esa será la noticia a seguir, además de confirmar los cinco equipos que jugarán la liguilla que también otorga un boleto directo para el Torneo del Interior 2008 y otro al Torne Zonal.

Reuque peleará en Inglaterra

Una nota enviada por nuestro colega Elio Mayorga, indica que en las últimas horas se conoció la noticia que lanzaba el Promotor Silvio Morón, que daba cuenta que su pupilo, Roberto Hernan Reuque (31 peleas, 28 ganadas, 1 derrota 2 sin decisión), se estará presentando en Inglaterra el próximo día 13 de Abril, en la categoría Súper welter.
El rival de Roberto Reuque será el Británico Jaime Moore (nació el 4 de Noviembre de 1978, debutó profesionalmente en el año 1999, su entrenador es Oliver Harrison y su manager Stewe Word. Tiene un record de 28 peleas 23 ganadas de las cuales 18 han sido antes del límite, 3 derrotas y 2 empates. Su último registro fue por el titulo Britanico frente a Matthew Macklin, en Manchester, ganando por Ko en el 10 round)
Se abre de esta manera una nueva oportunidad para el chubutense radicado en Santa Cruz, que ahora seguramente ante esta imperdible chance a nivel internacional, deberá trabajar con el enorme compromiso que significa estar a la altura de las circunstancias, con la importancia que este combate tiene para Reuque de cara a su clasificación en el orden internacional. No será para nada fácil pero tampoco es imposible.

Velada en Caleta

El día esperado llegó. Finalmente este viernes 23 de Marzo, y bajo la Organización de Santiago producciones de Silvio Morón se llevara adelante un festival boxístico en las instalaciones del Complejo Municipal Ingeniero Knudsen, en la norteña localidad de Caleta Olivia, en la Provincia de Santa Cruz.
Hace un tiempo atrás se intento realizar una reunión pugilística en la misma localidad pero ante la falta de una comisión Municipal funcionando para fiscalizar el Festival el promotor decidió suspender la actividad.
Ahora parece que las cuestiones organizativa están dadas para poder presenciar sobre el cuadrilátero a los mejores exponentes del boxeo Caletense en lo que se refiere con los aficionados, entre los que se destacan Carlos Cuadro, Sebastián Sinchez, y Javier Torres entre otros que tendrán la oportunidad de mostrarse ante su público, ya que son púgiles que habitualmente combaten fuera de Caleta Olivia.
La apuesta del Promotor es ofrecer además de los preliminares, en la pelea de fondo un combate Profesional.
El crédito local Roberto Armando “Metralleta” Torres ira en busca de su noche soñada para consagrarse ante su publico, y para ello se medirá con Ernesto Daniel Maldonado, un entrerriano con 15 peleas como profesional y que viene de perder con Nelson Daniel Troncoso en la Provincia de Mendoza.
Torres por su parte, que ya tiene 18 peleas como profesional, con 12 victorias, 1 empate y cinco derrotas, se presentó el pasado 9 de marzo en Comandante Luis Piedra Buena, donde liquidó rápido el pleito, ganando por la vía rápida los 2” 50 del segundo round ante el rionegrino Roberto Iturra.,, dejando muy conforme a su entrenador Héctor “Tigre” Cárdenas.
Una buena posibilidad para el publico de la zona norte de la provincia que finalmente tiene la oportunidad de presenciar un festival boxístico, precisamente en la ciudad que mas boxeadores aficionados tiene en Santa Cruz y por esas cuestiones puramente organizativas y la falta de Promotores, hacen que no tengan veladas boxísticas con regularidad.

15 de marzo de 2007

“Hace años que el handball se viene muriendo en Río Gallegos”

La Asociación Riogalleguense de Handball perdió su personería jurídica y los jugadores del medio local están muy preocupados por su situación. Parecen pedir ayuda a gritos, mientras la siguen remando para una nueva temporada.

Parecía que el handball resurgía y que el trabajo dirigencial era elogiable desde todo punto de vista. Pero no todo lo que brilla es oro y las novedades no son las mejores para este hermoso deporte que hace no mucho tiempo se enteró que la Asociación Riogalleguense de Handball perdió su personería jurídica. Esto afecta de sobremanera a la disciplina que parece no estar tan bien como se la veía desde afuera.

La escuela de handball del gimnasio Rocha es la más activa de la ciudad y la que representó a Santa Cruz a nivel nacional en el 2006. Es por eso que Tiempo Sur decidió dialogar con uno de los pilares de ese equipo.

Se trata de Gustavo Álvarez, quien dio detalles del presente de la disciplina. El comentó que empezaron a entrenar hace unas semanas. Se reunieron a mediados de febrero y comenzaron con la preparación física para encarar el año.

Dijo que también están proyectando algunos torneos para no estar mucho tiempo parados, como pasó en años anteriores.


MAXI HANDBALL


Los jugadores del Rocha están organizando un torneo de “Maxi handball” que se realizará desde el 31 de marzo hasta el dos de abril en el gimnasio Rocha.

Aunque aclaran que “en realidad es a modo de encuentro, porque estarán presentes las categorías Infantiles, Menores, Primera división y la Maxi, que sería la Seniors y estamos con mucha expectativa para ver cómo responde la gente para presentar su equipo”.


PREOCUPADOS


Se dice que el ambiente del handball está preocupado por la situación de la asociación que perdió la personería jurídica. Sobe esto, Gustavo Alvarez contó que están “mas bien preocupados porque no hay información, ya que nosotros como equipo dependíamos de la asociación y cuando salimos de la provincia, representamos al handball a través de ella. Ahora que perdió su personería es como que quedó todo en la nada. Pero al mismo tiempo, Luis Alonso sigue ligado a ella, ya que el pasado fin de semana se realizó la reunión provincial de dirigentes en Piedra Buena, para organizar el calendario 2007 de la actividad y la presidió Luis Alonso.”

Es por esto y otros hechos que los jugadores no entienden muy bien cómo está su situación, ya que si la asociación desaparece quedarían fuera del circuito nacional, ya que perderían la plaza que tenemos ahora en la confederación. No ellos como equipo, sino todas las categorías. Desde los infantiles hasta Primera División”.

“Es un poco confuso el tema y preocupante, ya que hace años que el handball en Río Gallegos se viene muriendo. Y con esto puede ser determinante para que termine de desaparecer”, tiró Gustavo muy dolido.

Más adelante, él también afirmó que hay gente para llevar adelante un proyecto local y sólo sería cuestión de organizarse, limar asperezas y tratar de reflotar la organización de este deporte. “Es necesario hacer eso para que los mas chicos puedan disfrutar del handball como lo disfruté yo cuando era un pibe de 14 años, porque en esa época el handball era un deporte vigente y muy competitivo”, aseguró.


FALTA GENTE


Cualquiera que lee esto puede pensar que falta gente que apoye en lo dirigencial. Gustavo confirma que “eso pasa desde hace mucho. Desde que estoy en este ambiente, Alonso es el presidente de la asociación y muy poca gente al lado de él. Aparte la asociación siempre lo que hizo fue fiscalizar los torneos. Los que organizaban torneos, encuentros y demás fueron siempre los clubes o escuelas. Algún que otro evento o reuniones eran organizadas y convocadas por él”, aseguró Alvarez, en nombre de los jugadores.

Luego comentó que es cierto que falta gente que se sume a la parte dirigencial: “Si no se suma gente este deporte no creo que llegue muy lejos.”


EL EQUIPO


Sobre el equipo del Rocha, dijo que tienen mucha expectativa. “Posibilidades de competencia siempre hay pocas, ya hace años que estamos prácticamente solos en Río Gallegos. Pero nunca dejamos de entrenar. Este año aparentemente eso va a cambiar, ya que aparentemente se están armando un par de equipos más de Primera División. Esperemos que se concrete así podemos armar algún torneo por lo menos una vez al mes”, señaló.
Además dijo que tienen ganas de organizar un torneo antes de junio con equipos del interior, para sumar partidos, porque en junio pretenden participar nuevamente del Torneo Nacional "B" que se realizará en Bahía Blanca.

Por último, Gustavo dijo que esperan que la gente concurra a verlos el fin de semana del 31 de marzo, en el Rocha, ya que el encuentro va a ser muy lindo y van a poder ver a los pioneros del handball de Río Gallegos nuevamente en las canchas.

Desde el martes pasado, en el Rocha comenzaron los entrenamientos. Los martes y jueves desde las 18 hasta las 23:30, desde infantiles hasta Primera División y también en esos horarios reciben inscripciones de equipos para el torneo de Maxi Handball.

14 de marzo de 2007

Adiós al amor por la camiseta

Al menos en el básquet, parecen ser contados aquellos que mantienen el amor por la camiseta por estos días. Nuestra ciudad tiene sólo dos clubes con equipos de Primera División en la Liga Patagónica de Básquet y parece que todo vale en momentos de escasez económica para formar planteles.
Pero no sólo eso, porque la mala relación con un técnico o el descuerdo con algún dirigente hacen que rápidamente los jugadores pasen de un club a otro, sin el más mínimo remordimiento.
Como nunca antes, jugadores de Hispano y Boxing van cruzando de vereda y sólo unos poquitos mantienen su amor por la camiseta.
A poco más de una semana del inicio de la liga, ahora Hispano parece haber sumado otro ex Boxing como el conocido “Negro” Carrasco, quien jugó para los albiverdes en la temporada pasada de Liga Patagónica.
Tal como están las cosas, no falta mucho para que todos los jugadores de Hispano pasen a jugar para Boxing y viceversa. Una cosa de locos…
En realidad, a falta de incorporaciones rutilantes, esto es lo mejor que podía pasar para que el derby tenga algo de emoción el próximo sábado 24 de marzo.
Boxing sumó a cuatro jugadores con pasado celeste e Hispano contrató a tres ex Boxing. Esto se pone picante y allí estaremos para verlo.

Fixture y derby confirmados

Hace un par de días está confirmado el fixture para la quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet y se confirma lo informado anteriormente por Sorpresa y Media, sólo con un cambio.
Hispano se medirá con Boxing en la primera fecha, pero finalmente el juego será en el polideportivo albiverde que nuevamente será escenario del primer derby del año que promete ser interesante por la histórica rivalidad y no tanto por grandes contrataciones.

Por el lado de Hispano, no hay muchas opciones y en el quinteto titular aparecerían dos ex Boxing como Claudio “Monono” Aguilar y Pablo González, quienes, hasta ahora, son los únicos que entrenan junto a Nicolás Gutiérrez. Ausente Mariano Bertinat y Marcos Gómez firmaría, pero está jugando Liga “B” con Deseado Juniors.
Por el lado del Boxing, podría haber tres titulares con pasado en Hispano Americano. El más reciente será Ariel Rodríguez, quien jugó hasta la temporada pasada para los celestes.

El sería acompañado por Cristian “El tanque” Flores y Javier Ceballos, que también jugaron en Hispano y en el banco quedarían otros como Pedro Pérez Rey, también ex Hispano. Gustavo Pérez sería el base y Juan Pablo Souto pelea un lugar con el experimentado Diego García.

Esto terminará de definirse el sábado 24 de marzo, cuando estos dos históricos, con flojito presente, midan sus fuerzas en el polideportivo por la primera fecha de la liga que también enfrentará a Amigos de Cañadón Seco contra la Escuela de Básquet de Caleta Olivia. Postergado quedará el encuentro entre Deseado Juniors y Analá Sport de Pico Truncado.

En casa es otra cosa...

La segunda fase del Torneo del Interior se define este domingo y será con las revanchas de los partidos jugados el último domingo, pero invirtiendo la localía.

Es por eso aún todos los equipos mantienen su ilusión y uno de ellos es el Boxing que perdió por la mínima diferencia en Comodoro ante Petroquímica y ahora cuenta las horas para buscar revancha en la cancha de césped sintético.
Las principales novedades tienen que ver con la recuperación del delantero Mariano Matus, quien llegaría para el partido del domingo, recuperado de una lesión en la rodilla de su pierna izquierda.
Si esto se confirma, Matus ingresaría en el once inicial en lugar de Rubén Gargaglione. La opción sería que Mariano ocupe un lugar en el banco de los suplentes.
Otro que podría regresar es Mario Surita, quien fue expulsado en el último partido de la primera fase, ante Sportivo Santa Cruz, pero lo curioso es que el tribunal de penas todavía no confirmó cuantas fechas debe cumplir.
Si la sanción es sólo de una fecha, entonces Surita volverá al equipo titular este domingo, pasaditas las 16, cuando el árbitro dé por iniciado el juego.
El resto del equipo sería el mismo que viajó a Comodoro y que supo conseguir un resultado que les permite seguir soñando con alcanzar una nueva etapa del torneo también denominado Argentino “C”.

AHORA ES BANCA

Muchos apuestan a que el Boxing podrá revertir el uno a cero que recibió en Comodoro porque el equipo nunca perdió jugando como local, en la cancha de césped.
Otro dato aún más impactante indica que el viernes 23 de marzo, los albiverdes de Primera División cumplirían un año invictos en su cancha. Aunque para eso deberán vencer a Petroquímica y acceder a la tercera ronda.
El único equipo en lograr un empate en la cancha de césped fue Boca Río Gallegos por el torneo local.
Después, el Boxing siempre terminó sonriendo en su flamante cancha de césped que en poco tiempo más debería tener tribunas.
En una entrevista concedida al diario Crónica de Comodoro, el técnico de Petroquímica, Daniel Macías, dijo que lamenta que el equipo no haya sido más ofensivo en el partido de ida.
Sobre lo que puede ser la revancha, indicó: “Creo que ninguno me parece que se haya guardado nada como para cambiar mucho lo que se vio en el primer partido. Los equipos todavía no terminan de conocerse más allá de estos 90 minutos. Nosotros buscaremos con orden y actitud, el resultado que nos sirva para pasar de fase.”
En otro pasaje de la entrevista, fue consultado acerca de la estrategia que tendrán para enfrentar al Boxing este domingo y el DT comentó que “Petroquímica juega casi de la misma manera en Comodoro y afuera también. Lo que sí me preocupa es que no fuimos tan protagonistas del partido como me hubiera gustado, principalmente en el segundo tiempo, creo que tendríamos que haber presionado más para buscar una diferencia mayor de local.”


------------------------------------------------------------------------


El futuro rival

La derrota del domingo caló hondo en el ánimo de todo Real Madrid, pero a su vez se dieron cuenta que el rival no es imposible de bajar, es más, saben que jugaron mal, que no pudieron generar el juego que ellos pretendían y que con un plantel más fuerte, allá en Sarmiento pueden dar el batacazo.
Los goles son amores y eso no se discute, sin embargo a la hora de los méritos, el equipo fueguino no merecía irse con las manos vacías ya que hizo todo el gasto del encuentro, aunque a lo largo de 95 minutos sólo tuvo una jugada de real importancia que fue a los dos minutos de juego cuando se perdió el gol en dos oportunidades Gabriel Hernández, muy poco para un equipo local que debía ganar y sacar una luz de diferencia para viajar tranquilo a la localidad chubutense.
De todas maneras, sin jugar bien fueron superior a su adversario y eso abre una luz de esperanza para el viaje del próximo fin de semana cuando jueguen en el estadio «Pampa Zaldua» ante un lleno total que incomodarán a la visita, saben que, pese a la presión del público, ellos están capacitados para jugar mejor de lo que lo hicieron el domingo pasado y por ello cuanto antes quieren ir por la revancha, estas horas se harán interminables.
Para el encuentro revancha de esta segunda fase del Ascenso Nº3, el Tano Hernández podrá meterle mucha mano al equipo, dado que si bien no podrán contar con sus carrileros titulares como lo eran Zeti Pereyra y Popone Andrade, sí podrá contar con mayor peso ofensivo con Jonathan Barraza, Matías Chávez y Facundo Perpetto, estos dos últimos si Filial River Plate los autoriza a viajar.
Además, ya estarán en condiciones de reaparecer los dos marcadores de punta titulares, dado que por expulsión y por lesión, Katu Suárez y Cristian Alurralde no pudieron jugar, y atrás habrá que ver si se recupera Emilio Solís, para acompañar a la figura del domingo pasado, Geraldo Alfaro.
En el medio, con la expulsión de Bruno Hernández, Martín Flores ocupará esa posición, y habrá que ver si Zamorano tendrá otro volante de similares características, es decir que se pueda asociar a él y generar juego, la materia que aún resta mostrar el elenco de Chacra II que ya siente y mucho la ausencia de Pereyra tanto para recuperar la pelota como para jugarla con claridad.
Real Madrid tiene una semana para preparar la estrategia a utilizar en Sarmiento, aunque sabe que sólo le sirve ganar. (fuente: diario El Sureño)

12 de marzo de 2007

Presiones a la Comisión del Boxing

Los empleados públicos de Santa Cruz tenían previsto realizar una asamblea de autoconvocados en el salón viejo del Boxing Club de Río Gallegos, el sábado entre las 14:00 y las 15:00hs, situación que habíamos adelantado en nuestra página días pasados. Luego, en el programa radial 7º Día de FM Abril, se informó que los autoconvocados habían sido obligados a cambiar el lugar de reunión, eligiendo entonces, el Teatro Municipal de esta capital.

Las razón de este brusco cambio obedece a presiones directas del gobierno provincial sobre la comisión directiva del Boxing Club entidad privada que recibe ingentes sumas de dinero para su funcionamiento y cuyos directivos están denunciados públicamente de irregulares manejos administrativos por parte de los mismos socios.
Como el Boxing a su vez le otorga en alquiler a la Municipalidad de Río Gallegos una parte del edificio viejo, donde existe precisamente el salón que la Intendencia les había facilitado a los autoconvocados provinciales, la Comisión Directiva le advirtió al Ejecutivo municipal que si esa asamblea se hacía allí no le renovaría el contrato en el próximo mes de junio.
La Municipalidad , entonces, optó por ceder el teatro Municipal para que se lleve adelante el evento. Indudablemente la intención del gobierno es la de abortar la reunión o dificultarla en lo máximo posible, de acuerdo a la opinión de quienes la llevan adelante.
El martes, OPI pondrá a disposición de sus lectores las relaciones que existen entre el Boxing Club y el gobierno provincial, los millones de pesos que el estado le ha otorgado a esta institución para construcción de su sede, cancha de césped sintético y mantenimiento de la obra, como así también las denuncias públicas sobre los oscuros manejos administrativos que penden sobre los integrantes de la conducción del Boxing.
A partir de allí se podrá entender cómo ha presionado el gobierno de Sancho para evitar que la reunión de hoy se lleve a cabo en su viejo gimnasio. (fuente: Agencia OPI Santa Cruz)

Un tropezón no es caída

Los albiverdes tropezaron en su visita a Comodoro y fue por 1 a 0 ante Petroquímica, pero este domingo definen la serie como locales, en la cancha de césped, donde nunca perdieron desde que se inauguró. El 23 de marzo cumplirían un año invictos en la "alfombra verde". ¿Qué tul?

El Boxing Club cayó por uno a cero ante Petroquímica de Comodoro en el partido de ida correspondiente la segunda fase del Torneo del Interior.

Sin embargo, la lógica dice que es un resultado que se puede revertir en Río Gallegos, porque Petroquímica no demostró ser más que los albiverdes que, además, suelen hacerse muy fuertes jugando en la cancha de césped sintético.
De hecho, la estadística y la historia reciente dicen que el Boxing nunca perdió en la cancha de césped que fue inaugurada en marzo del 2006.
Esto quiere decir que hace casi un año que el Boxing juega en su cancha, sin haber perdido un solo partido, entre torneo local y Torneo del Interior.
Este dato tampoco es menor para lo que se viene, porque este domingo será Petroquímica de Comodoro el que deba salir de su cancha para venir a jugar hasta Río Gallegos.
¿Querés más datos? Boca Río Gallegos fue el único equipo en lograr empatar en la cancha de césped.
Antes y después de ese juego, el Boxing ganó todos los partidos que jugó.
Otro dato que no es menor para el partido del domingo en el que Boxing deberá ganar por diferencia de dos goles si quiere clasificar.
De ganar por diferencia de uno, entonces habrá penales y definición casi al azar.
El que gane este duelo se enfrentará con el ganador del enfrentamiento entre Sarmiento de Chubut y Real Madrid de Río Grande que ayer perdió en su cancha por uno a cero en el partido de ida.
La definición será este domingo y el Boxing lo hará en su cancha, donde nunca perdió y donde casi siempre ganó. Esta vez el desafío será mayor y el premio también, lógico.


EPIS: En la foto vemos un pasaje del partido que se jugó ayer en Comodoro. (foto gentileza diario El Patagónico)

Derby caliente para la primera

La Liga Patagónica de Básquet tiene fecha de inicio confirmada para el sábado 24 de marzo y también está confirmado que la primera fecha de la zona siete enfrentará a Boxing e Hispano en un clásico más que devaluado en cuanto a calidad de los planteles, pero que estará más picante que nunca por otros factores no menos importantes.
A 12 días del gran debut en el que Boxing visitará a Hispano en el mítico gimnasio “Tito Wilson”, Sorpresa y Media te cuenta que ninguno de los dos llega en óptimas condiciones y que ambos clubes decidieron transitar el camino de la extrema austeridad económica para la quinta temporada de liga.

Los albiverdes tenían previsto jugar con mayoría de juveniles esta temporada, pero poco a poco fueron sumándose jugadores del ámbito local para sumar seis mayores que hoy entrenan y a los que se podría sumar uno más, sumando a otros joven como Juan Pablo Souto que hoy es más mayor que juvenil.

De todas formas, los jugadores del Boxing no llegan a tener el potencial que tuvieron los del 2006 y por eso tampoco será equipo para tener en cuenta para las finales. No hay candidatura este año.

En veremos…

Algo así está Hispano, porque parecía que iba a armar un equipo interesante, pero se le fueron cayendo las negociaciones por las posibles incorporaciones y hoy no cuentan ni siquiera con cinco titulares de peso para formar un conjunto titular. Pero sí sumaron a dos ex Boxing como Claudio Aguilar y Pablo González, que llegan ante la resistencia de la hinchada celeste. Por ahora son los dos únicos refuerzos de Hispano y está complicada la llegada de otros porque el club no quiere hacer grandes esfuerzos económicos. El paso de jugadores del Boxing a Hispano y de Hispano a Boxing hace pensar que el primer clásico será picante por eso y no por un gran nivel de juego. Es lo que hay y habrá que disfrutarlo de alguna forma. Hispano recibe al Boxing en la primera fecha de la Liga Patagónica y la cosa está que arde.

10 de marzo de 2007

Judo en el Club Independiente

El Club Social y Deportivo Independiente informa que ha comenzado la inscripción para su Escuela de Judo. Estas clases serán dictadas por el Prof. Alejandro Chinchilla (3º Dan CAJ), y el Instructor Claudio Benítez (1º Kyu).
La misma se dictará para niños a partir de los seis años de edad en adelante.
El comienzo está previsto para el 3 de abril, los días martes y jueves en los siguientes horarios: 18 a 19 para chicos de 6 a 8 años y de 19 a 20 para chicos de 9 a 12 años.
El Prof. Chinchilla dictó clases para la Asociación Riogalleguense de Judo en el Jardín de Infantes Nº 37 “Evita” (1997-2002), Gimnasio Municipal “Lucho Fernández (2003), Club Social y Deportivo Mataderos (2003), Escuela de Judo del Club Arco Iris (2004) y actualmente imparte clases en la nueva Asociación Riogalleguense de Judo en el CePARD; también está a cargo del Equipo de Provincial de Judo desde el año 1997 y es el único Arbitro Internacional de la Patagonia Sur (UPJ “C”). Para el Inst. Benítez, ésta será su segunda experiencia en enseñanza, ya que también es miembro del Cuerpo Técnico Sub-16.
Para informes e inscripciones, los interesados deben acercarse a la sede del club, sito en Alvear 332, o comunicarse telefónicamente al 439486.
En todos los casos deben hacerlo de lunes a viernes y de 16 a 20.30, pudiendo también anotarse en otras escuelitas de deportes que ofrece Independiente.

Entrenando

Mediante un comunicado enviado al correo electrónico de Sorpresa y Media, el maestro Chinchilla también informó que el judo de Santa Cruz comenzó a trabajar el 15 de enero, capacitando a los profesores en la ciudad de Rosario y que el cinco de febrero largaron los entrenamientos con la selección Sub-16.

Agradable festival en Piedra Buena

Un nota enviada por nuestro colega y amigo Elio Mayorga, indica que, tal como estaba previsto y bajo la Organización del Promotor Silvio Morón, se desarrollo en la localidad de Comandante Luís Piedra Buena, el festival de Boxeo Profesional que tuvo siete combates, y que contaron con un aceptable marco de público que se dio cita al Municipal Piedrabuenense.

LAS PRELIMINARES

Los Combates entre aficionados, dieron inicio a la cartelera, puntualmente a las 22.15 horas subieron al cuadrilátero Claudio QUINTERO (Trelew) y Hugo QUILQUITRIPAY (Trelew), en pelea que al termino de los 3 roud, fue ganada por puntos en forma unánime por Claudio Quintero.
La segunda pelea de la noche estuvo a cargo de Claudio BAHAMONDE (Río Gallegos) y Sebastián SINCHEZ (Caleta Olivia), aquí quien hizo mejor las cosas fue el púgil Bahamonde quien también luego del fallo de los jurados se quedó con la victoria en su nueva presentación entre los aficionados.
Mas adelante llegó el turno de Carlos CUADRO (Caleta Olivia) quien se midió con Paulo BECERRA (Comodoro Rivadavia), luego de tres asaltos y con un desconocido Carlos Cuadro, lejos de tener una buena noche, con muy poco le alcanzo para ganar por puntos al voluntarioso Becerra que solo con garra y coraje intento algo, pero poco de boxeo. El fallo de los jurados fue dividido favorable a Cuadro
En el cuarto combate de la noche subieron al ring Javier TORRES (Caleta Olivia) y Angel RECALDE (Río Gallegos), también a tres capítulos, en una pelea donde rápidamente Torres sacó diferencia en el primer round cuando envió a la lona a Recalde y luego de la cuenta de protección pudo seguir en el combate, pero nunca llegó a inquietar a Torres que con mucha mas determinación aprovecho sus condiciones para poder lograr que las tarjetas fallaran su favor en forma unánime. Torres se perfila como uno de los buenos valores para este año que habrá que seguir atentamente

CON PERFUME

Las damas dijeron presente, no solo en el ring side, en la platea o en la popular, sino que también en el cuadrilátero, Graciela BECERRA (Comodoro Rivadavia) 58.000 frente a Silvia Fernanda ZACARIAS (Chascomus) 58.500 a cuatro asaltos, sencillamente fantástico espectáculo brindado por ambas contendoras que en todos los round, salieron decididamente a dejar lo mejor se su boxeo, con un intercambio de golpes, continuo y por momento a cara descubierta, fue de lo mejor que dejo la velada, el publico aplaudió cada asalto y disfrutó de una entrega encomiable de las damas que no se sacaron ventajas para nada, los jurados fallaron empate, y las chicas se quedaron con ganas de un par de round mas, lo que dejo abierta la posibilidad de una revancha, se la merecen. SEMI FONDO En el semi fondo Profesional Omar MARIN (Trelew) 51.000 se midió con Walter GARAY (Córdoba) 51.200, a cuatro asaltos. Pelea entretenida con Marín tomando la iniciativa, pero Garay mostró lo suyo y se arriesgo de contra ante las embestidas y combinaciones de su rival. En el tercer capitulo Marín envió a la lona a Garay luego de una potente derecha, vino la cuenta de protección y el cordobés se recupero, pero no lograría recuperar la diferencia en las tarjetas. Gano Marín que suma su segunda victoria desde que incursiona como profesional.

PELEA DE FONDO

En el cierre de la jornada, subieron al ring Ramón Armando TORRES (Caleta Olivia) 55.000 y Roberto ITURRA (Río Negro) 54.800, con el arbitraje de Angel Zabala, y como Jurados los Señores Arriagada, Veron y Cabezas Desde el inicio y luego del minuto de estudio Torres comenzó a incrementar su trabajo en el ring buscando conectar a su adversario y haciendo sentir su buen trabajo de gimnasio. Iturra apostó al contragolpe y por momentos se prendió en el intercambio pero dejo espacios y se desprotegió. En el segundo round Torres decidido salio a buscarlo y logró conectarlo con una derecha, cuando finalizaba el round, y busco la definición. En su propio rincón Iturra recibió castigo cayó y escucho toda la cuenta del arbitro Zabala, se reincorporó como pudo pero no estaba en condiciones de seguir, estaba muy sentido y no hubiese tenido lógica alguna que la pelea continuara. Triunfo contundente y claro de Torres a quien se lo ve muy bien entrenado, de la mano del “Tigre” Cárdenas, un hombre que desde Caleta Olivia da que habla por su dedicación y trabajo, a quién habrá que tener en cuenta, además, para otros proyectos con boxeadores profesionales. Gano Torres y llevó ahora su foja a 19 peleas de las cuales gano 14 empató 1 y tiene 4 derrotas, con 26 años cumplidos hace unos días atrás y que pretende en esta temporada tener mas protagonismo de la mano del Promotor Silvio Morón. Como dato final destacamos la correcta organización del festival, se realizaron 7 combates en tan solo dos horas, comenzó a las 22.15 horas y finalizo a las 0.15 Hs, algo que merece destacarse quizás porque no siempre ocurre en este tipo de eventos, por estos lugares -