23 de mayo de 2007

¿Buscando refuerzos, quizás?

Luego de obtener sus respectivas clasificaciones para Torneo del Interior y Torneo Zonal, Defensores y Boca comenzaron a moverse rápidamente para conseguir refuerzos con vistas sus nuevos desafíos.
En el caso de Defensores, se dice que Nelson “Coto” Aguilar habría puesto sus ojos en dos jugadores de Hispano para reforzar su mitad de cancha.

El primero, y el más conocido, es nada más y nada menos que “Lucho” Suárez. Un habilidoso volante que jugara para los celestes en el campeonato que terminó recientemente y lo hizo de muy buena forma.

Y el otro que interesa es Javier Chávez. Uno de los volantes centrales más prometedores del fútbol local que puede aportarle mucho a cualquier equipo si es que logra ponerse a punto físicamente. El tercer nombre conocido es “El roly” Ludueña, arquero de Bancruz.

En el caso de Boca, ya está confirmadísima la incorporación del arquero, Eduardo Martínez, por quien Jorge Nicolai había hecho gestiones antes de que comience la segunda ronda de la temporada 2006/07.

Ahora bien. Hay otros nombres que interesan como el defensor de Hispano, Jorge Olguín, por quien Nicolai también gestionó antes de que comience la temporada que acaba de terminar. Algo similar pasa con Lucas Fernández, actualmente en Ferro.

También interesan Julián Ojeda, Mariano Matus y Daniel Toledo; todos del actual plantel del Boxing bicampeón del fútbol riogalleguense. Lo cierto es que Boca se reforzará y lo hará con grandes jugadores.

Otros rumores indican que Rubén Capovilla volverá a ser el técnico de Bancruz. Y es sabido que con él volverán algunos históricos del club, ya que Rubén siempre lleva grandes jugadores a los clubes donde va. Uno de ellos sería Miguel Rivera, a quien se le vence el préstamo con Boca y no se lo renovarían.
Habrá más novedades para este boletín….

Un deporte muy copado

¿Los conocías? Los que ves en la foto son los chicos que practican taekwondo olímpico en el gimnasio Juan Bautista Rocha y quienes representaron a Santa Cruz en el Torneo Apertura 2007 que se realizó en Buenos Aires el 13 de mayo.
Sin demasiado apoyo, ellos se las ingenian para pagarse los viajes, gracias a diferentes actividades que realizan con el apoyo de los padres.
En esta última competencia, consiguieron cuatro medallas de oro, una de plata y un tercer puesto. Algo que no es poca cosa, ya que compitieron con los mejores taekwondistas del país.
Sorpresa y Media quiere darles el apoyo que se merecen y abrirle los ojos a quienes pueden darle una mano a este grupo de deportistas que tienen mucho futuro por delante.

Se trata de la “Escuela del Diamante” que funciona en el gimnasio Rocha y espera a todos aquellos que quieran intentar practicar este deporte muy copado. Habrá que animarse, muchachos.

Para la foto

No es que hablemos de algún gran arquero de fútbol que voló injustificadamente para que le saquen una foto. Sino que vamos a encargarnos de la futura candidata, Alicia Kirchner.
Y sí., no queda otra. Porque a este blog no le simpatiza que los funcionarios sólo se acuerden del deporte cuando necesitan hacer alguna aparición pública. Pero lamentablemente, este vuelve a ser el caso.

En la foto observás a la futura candidata, Alicia Kirchner, que no es ni más ni menos que la funcionaria que a fines del 2006 se apareció por el club Ferro, por la Liga de Fútbol Sur y por la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Por aquel entonces, de campaña.

La relación entre funcionarios del Gobierno y deportes es muy curiosa. Siempre se utilizan este tipo de apariciones para demostrar que todo está bien, cuando nada lo está.

Sólo basta con retrotraerse en el tiempo hacia mediados de abril, cuando el ex gobernador, Carlos Sancho, todavía mantenía su cargo, pero no servía absolutamente para nada.

Sin embargo, utilizó un sencillo acto para presentar una obra en el Río Gallegos Tennis Club para intentar demostrar que todo estaba bien. A los pocos días lo removieron de su cargo como a un títere. En fin. Como lo que era.

Lejos de tener ese destino, ahora es Alicia Kirchner la que aprovecha al deporte para presentarse por primera vez después del famoso escrache y fue con la entrega de indumentaria para el club Arco Iris-

¿Alguien cree que realmente le interese un poquito ese club a “Alijia”? Es obvio que no, pero le sirvió para reaparecer públicamente en un acto donde nadie le recriminó nada. Y de paso, apareció en todos los diarios al día siguiente.
Así estamos. Para esto nos usan. Quedará en cada uno recordar todo esto en octubre, cuando haya que llegar hasta las urnas.

El menú del día

Para hoy, Sorpresa y Media te propone recordar las causas por la cual el presidente del Boxing Club, Emilio Guatti, es el más odiado en la historia de la institución albiverde. Aunque también hay novedades de las últimas increíbles declaraciones del dirigente, como siempre, faltando a la verdad.
Pero esto no es todo, porque más abajo encontrarás un artículo de opinión de nuestro colega y amigo Elio Mayorga, quien se explaya sobre el caso del joven ciclista riogalleguense que perdió la vida tras ser atropellado en Neuquén. Pasen y disfruten del menú que tranquilamente podría denominarse "pichón al horno".

Saltó la ficha

Luego de que durante más de un año Sorpresa y Media denunciara las graves irregularidades internas en el Boxing Club, ayer por la tarde el presidente del club, Emilio Guatti, quedó en evidencia durante una entrevista que le realizaron en el programa radial “La parada” que se emite por Tiempo FM, donde, entre otras cosas, dijo que el Boxing no recibe subsidios, mientras la Municipalidad le otorga alrededor de 50 mil pesos por mes para la gran cantidad de gas que consume el club y mientras el Gobierno colabora con la luz.
Conozca los motivos por los cuales Emilio Guatti es el dirigente más odiado en la historia del Boxing Club. Todo a cargo del archivo de Sorpresa y Media.

La historia incluye elecciones anticipadas por graves irregularidades en el accionar de la Comisión Directiva, maltrato a los empleados del club, pagos en negro durante años, despidos injustificados con una posterior ola de juicios, graves promesas incumplidas a nivel deportivo, alejamiento de importantes profesores por descuerdo con el manejo interno, elecciones ganadas con fraude, turbios negocios de sus dirigentes y hasta ridículasmentiras a cargo de Emilio Guatti. ¿Hace falta algo más?

La historia

La olla comenzó a destaparse allá por el 20 de marzo del año pasado, cuando un puñado de socios, de los más de tres mil que tiene el club, se cansó y comenzó a denunciar ante Personería Jurídica las irregularidades en el manejo del club por parte de la Comisión Directiva. Por si algún desprevenido no lo sabe, Personas Jurídicas es el ente que se encarga de controlar a las asociaciones como las del Boxing Club.
En la primera nota, el grupo de socios denunció que una importante asamblea fuera anulada, entre otras cosas, porque un miembro de la Comisión no tenía la antigüedad, que el padrón para las votaciones estuvo adulterado y varios otros factores de gravedad que se sumaban a una larga lista de decisiones en las que la Comisión Directiva del club no respetó el estatuto por el cual deben regirse.
Tras analizar la grave situación, Persona Jurídica resolvió intimar a la actual Comisión Directiva del club para que convoque de forma urgente a elecciones obligatorias en un plazo de 60 días y para todos los cargos.
En el medio de todo eso, aparecían datos curiosos como el que salió desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Que informaba mediante el decreto Nº274, que el Gobierno le otorga al Boxing Club cinco mil pesos por haber albergado el 10 de diciembre del año pasado un Encuentro de Iglesias Evangélicas
El seis de abril, Sorpresa y Media tuvo a la resolución la tomó que tomó la inspección general de Personas Jurídicas, en nombre de la directora provincial de Registros Públicos, Adriana Nieto López, quien firma el documento legal que dispuso textualmente:

1 – “Declarar irregular e ineficaz la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 10 de septiembre de 2005, por la Asociación Atlético Boxing Club, con domicilio legal en la ciudad de Río Gallegos.”
2 – “Otorgar a la Comisión Directiva de la Asociación Atlético Boxing Club el plazo de sesenta días hábiles a contar a partir del dictado de la presente, a los efectos de convocar a una nueva asamblea, donde se renueve en forma total la Comisión Directiva, atento el tiempo transcurrido en funciones de la primera comisión directiva actual, la cual se encuentra vigente desde el 13 de julio de 2002, y aprobar los balances de los ejercicios 2002, 2003y 2004”
3 – “Lo previsto en el artículo anterior es a efectos de normalizar y regularizar el funcionamiento de la Asociación Atlético Boxing Club y su estricto sometimiento al Estatuto social.”
4 – “Solicitar a la Asociación de cumplimiento a lo requerido mediante Nota Nº 842 fechada 22 de noviembre de 2005, en relación con la presentación del padrón de socios.”

Esto quiere decir que la Comisión Directiva del Boxing tenía irregularidades en sus integrantes y que sólo le quedan 50 días para como máximo para comunicar públicamente el llamado a elecciones para renovar totalmente la Comisión.
Además, se confirmaba que la Comisión Directiva no había presentado los balances de los ejercicios 2002, 2003y 2004. Increíble.
En ese momento, la actual Comisión Directiva que presidía Mario Braccalenti, apeló la decisión tomada por Personas Jurídicas, pero los argumentos serían poco válidos como para lograr anular el llamado a elecciones.

En llamas

En ese momento, la situación estaba más caldeada que nunca por el injutstificado y muy raro aumento de la cuota social de 10 pesos, argumentando que serán para “Seguridad e higiene” del polideportivo.
Haciendo cuentas rápidamente, uno se daba cuenta de que eso significaba más de 35 mil pesos por mes que recaudaba la comisión del bolsillo de los socios que demostraron su enojo porque algunas familias tienen hasta cinco o más integrantes practicando deporte en el club, lo que implica un aumento mensual de 50 pesos a lo que ya pagaban. Nunca se rindieron cuentas de ese dinero que finalmente se les cobra a los socios.
Allí también se produjo una grave irregularidad denunciada por los socios, ya que el implemento de la cuota adicional debió aprobarse mediante una asamblea de socios. Sin embargo, la Comisión omitió ese importante paso legal.
Fue por eso que, a fines de abril, más de 300 socios del Boxing firmaron una nota en la que se solicitaba legalmente que la Comisión Directiva anule el aumento de la cuota social, argumentando que no se siguieron los pasos que marca el estatuto del club para concretar dicho aumento.
Pero la Comisión tampoco hizo eso. Entonces, los socios enviaron la nota a Persona Jurídica, con al esperanza de que los dirigentes del Boxing fueran intimados legalmente para anular el aumento de la cuota y no sólo eso porque, en la nota también figuraban pedidos para que en una nueva asamblea también se rindiera el balance del 2005 y además se informe sobre la situación legal de los profesores que trabajan en el club, ya que la gran mayoría estaba trabajando en negro.

El (Boxing) club de los monotributistas

Los problemas internos no terminaban de aparecer en el Boxing Club y el tres de mayo volvieron las pesadillas en los empleados del club por una circular que deambuló durante ese mes y que tuvo como principal objetivo dirigencial, tapar definitivamente el problema que ya salió a la luz desde hace mucho tiempo: el de la gran cantidad de empleados que trabajan en negro para la institución albiverde.
A mediados del año pasado, la comunidad deportiva se enteraba de que en un club tan importante como el Boxing, más del 80 por ciento de los empleados trabajan en situación ilegal. Que estaban en negro y que, por lo tanto, entre otras cosas, no tenían aportes jubilatorios.
Durante un tiempo, la dirigencia del club estuvo haciendo todo lo posible para tapar esa información, tratando de que los empleados del club se transformen en monotributistas y de esa forma solucionar el importante problema legal que hoy tienen.
“Nos hicieron firmar una circular, donde nos informaban que nos tenemos que hacer monotributistas para poder cobrar el sueldo de este mes”, le aseguraba por entonces uno de los empleados a Sorpresa y Media.
Increíble, pero real porque más adelante dijo que a los más nuevitos en el club casi los obligaban a firmar, dándoles a entender que si no lo hacían, no iban a cobrar sus sueldos y hasta corría el riesgo su trabajo.
En ese momento, los diferentes empleados del club (en su mayoría profesores) optaron por dos posturas: los más antiguos son los que no querían saber nada con transformarse en monotributistas y se negaron a firmar. Pero por otro estaban los más jóvenes y nuevos que de a poco fueron intimados y convencidos.
Finalmente, y luego varias idas y vueltas, la mayoría de los profesores del Boxing Club logró cobrar sus salarios correspondientes al mes de abril, aunque lo hicieron recién el martes 17 de mayo y con un requisito obligatorio: convertirse en monotributistas.
“Si no firman, no cobran”, fue el lema antes de pagar los salarios de abril y por eso la mayoría de los profes firmaron. “Tuvimos que firmar. No nos quedaba otra”, le dijo uno de los profes a Sorpresa y Media. ¿Hace falta agregar algo más?

Empleados despedidos en el Boxing Club

Era un lunes 22 de mayo del 2006 y la crisis institucional en el Boxing Club continuaba como si nada, mientras las pocas autoridades que tenía la Comisión Directiva, no hacía nada por cambiar el rumbo de la historia.
En este caso, se vieron perjudicados los empleados que trabajaban en la sala de musculación y que fueron despedidos por no aceptar el requisito obligatorio que impuso la Comisión desde este mes: transformarse en monotributistas.
El grupo de empleados se quedó sin trabajo por no aceptar el insólito requisito y ahora dan sus primeros pasos para iniciar las acciones legales correspondientes.
Estos no fueron los primeros ex empleados que le inician juicio al club que acumula acciones legales en sus escritorios sin hacerse demasiado problema.

Con fraude

El 19 de agosto se llevaron a cabo las famosas elecciones en el Boxing Club, en las que se impuso la lista presidida por Emilio Guatti. Pero lo grave del caso fue la asombrosa libertad con la que la lista oficial “configuró” el padrón a su antojo, sacando y poniendo gente sin que nadie se lo controlara.
“Yo mismo ayudé a descartar socios y a incluir a otros de un día para el otro. Familias enteras fueron a votar y no deberían haberlo hecho. Guatti nos prometió algo por eso y luego no cumplió”, le contó a Sorpresa y Media un testigo arrepentido. De todas formas, ganaba. Pero por un margen mucho menor”, agregó.

18 de septiembre.
Boxing, sin Liga “B”

Sí, el Boxing de nuevo. En este caso tiene que ver con la deserción del club a participar en la Liga Nacional “B” de Básquet.
Resumiendo lo ocurrido, hay que decir que la Subcomisión de Básquet del club trabajó muy duro durante toda la temporada para que el equipo de Primera División del club consiga el ascenso a la Liga “B” y lo logró.
También el cuerpo técnico y los jugadores trabajaron muchísimo para hacer posible un sueño y hasta el Gobierno colaboró con el objetivo albiverde de llegar a la tercera categoría del básquet argentino.
Llegó el pentagonal final, donde se decidieron los dos ascensos a la liga y el Gobierno aportó 70 mil de los 125 mil pesos que costó aproximadamente ganar la licitación para que el Boxing sea sede de las finales y el ascenso se consiguió dentro de la cancha.
Pero lo más triste llegó después del ascenso, cuando el Boxing comenzó a trabajar para conseguir el presupuesto para jugar la Liga “B”.
La Subcomisión de Básquet logró reunir apoyo de empresas privadas como para cubrir el 60 por ciento de presupuesto y la Comisión Directiva del club debía encargarse de las reuniones con el Gobierno provincial.
¿Y qué paso? La gente de la Subcomisión dice que, curiosamente, el presidente del club, Emilio Güatti, no se molestó de realizar las gestiones en tiempo y forma porque no le interesaba que el club participe en la Liga “B “por los costos que esto implicaba.
Luego, la Comisión Directiva del Boxing le comunicó a la Subcomisión que la decisión era de no jugar y eso puso los pelos de punta a quienes hasta el momento trabajan en el básquet del club porque ellos saben y aseguran que no hubo voluntad de la Comisión para que el equipo participe.
La furia de la Subcomisión de Básquet es mucho más que lógica porque trabajaron mucho y parece un chiste que recién luego les vengan a decir que no se juega la Liga “B” con excusas que no son ciertas.

La carta

El 07 de octubre, Sorpresa y Media publicó una carta abierta a la comunidad que los jugadores del Boxing Club decidieron escribir, desnudando nuevamente ñas ,entiras de Emilio Guatti. El tema sigió siendo la decisión de la Comisión Directiva de no jugar la Liga"B". Obviamente, los jugadores tenían mucha bronca.

24 de marzo
Lo curioso

Ahora es una ONG. Increíble, pero real. Hace sólo unos días, ayer la vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, Judit Forstmann y la Vicepresidente 2° Miriam Aguiar entregaron aportes a distintas ONG’s que trabajan en esta capital.
Hasta ahí, todo bien. Pero lo curioso y sorprendente (aunque ya nada me sorprende), es que entre esas Organizaciones no Gubernamentales que recibieron apoyo por no contar con muchos recursos, apareció un subsidio para el Boxing club!
Durante la ceremonia que se realizó en el despacho de la diputada Forstmann también se entregó un subsidio de $ 3.000 al Atlético Boxing Club, entidad que estuvo representada por Etelvina Perales Tesorera de la Comisión Directiva.
Al término de la ceremonia, la diputada Forstmann indicó que “desde la Cámara de Diputados poder ayudar al Boxing Club es muy grato porque es una institución grande de verdad, abarca tantas actividades y cosas para nuestros vecinos que es una alegría poder llegar con un aporte”. papelón.

Ola de juicios en el Boxing Club

El 17 de abril, se conoció la noticia que afirma que la Comisión Directiva del Boxing Club despidió al profesor Germán Juárez, quien hasta entonces cumplía sus funciones en el gimnasio de pesas “Welness Club”.
Sin ninguna razón, de un día para otro, la Comisión encabezada por Emilio Guatti, la tesorera Etelvina Perales y Raúl Fernández dejó cesante a otro empleado. Recordemos que a principio de año también retiraron al profesor German Juárez de el dictado de las clases de escuelita, premini y mini básquetbol, también sin ninguna razón.
Esto deriva indudablemente a que el trabajador realice acciones legales contra el club.
Claro que a estas acciones legales, también se suman las que ya realizaron los profesores que también fueron dejados cesantes sin ninguna razón anteriormente.
Estos son: Raúl Mondito, Ricardo Vaiani, Ana Agarzua (la cual dejaron cesante estando embarazada), Ernesto Coiffman y Daniel Morales, más otro juicio que ya tiene sentencia favorable de Ariel romano, una persona que se desempeñaba en limpieza, que también fue dejado cesante sin ninguna razón.
Esta sentencia favorable le costará al club unos 12. mil pesos o más, porque la resolución fue apelada por el damnificado alegando que el monto debe ser mucho superior.
A estos 12 mil pesos deberíamos sumarles 150 mil pesos que el club debería pagarle al ex director deportivo, Raúl Mondino, también por haberlo dejado cesante, aunque este caso fue mucho más polémico por los oscuros negocios conocidos públicamente y publicados por Sorpresa y Media en su momento.
También tendríamos que sumarle las sanciones favorables que tendrán tanto Coiffman como Vaiani, Juárez, Agarzúa y Morales. También fueron dejado cesantes los profesores Nicolás y Cesar Cetta sin ninguna razón.
Es decir. Esta Comisión Directiva ya tiene en su haber más de ocho juicios, los cuales todos, tarde o temprano, tendrán sanción favorable.

Los “profes” que ya no están en el Boxing

Lunes 23 de abril. Es día, este blog informó la cantidad y calidad de profesores que ya no están en el Boxing por diferentes motivos, perjudicando a los socios del club. El caso más conocido por ser reciente, es el de Germán Juárez, jugador y “profe” del club que fue despedido hace pocos días y quien iniciará acciones legales contra la Comisión. Pero también están otros como Ricardo Vaiani (básquet), Nicolás y Cesar Cetta (Voley), Eduardo Aguilar (básquet femenino), Sergio Gudiño (patín) y Gustavo Guiñazú, también en voley femenino en todas sus categorías. Por diferentes motivos, ellos ya no trabajan en el club, a pesar de ser excelentes profesionales.
Algunos fueron despedidos y otros decidieron alejarse, disconformes con el manejo de la Comisión Directiva. Una lástima, pero todo sigue igual.

22 de mayo de 2007

Ni perdón ni olvido

Por Elio Mayorga

*Para Sorpresa y Media

La trágica Muerte del joven vecino de nuestra ciudad, Carlos “Cali” Castillo, nos obliga a expresarnos y manifestar nuestro sentimiento ante lo sucedido, quizás por propia impotencia y desde el dolor de no haber podido evitar tamaña tragedia, si bien el ciclismo es un deporte de riesgo, en la soledad y silencio cada ciclista siempre esta en riesgo permanente, aún cuando realiza su entrenamiento diario, y en cada competencia las medidas de seguridad deben extremarse, sin dilaciones, pero deben estar a cargo de expertos en la materia, no de improvisados, policías o agentes de transito que poco conocen de los riesgos del ciclismo, ni idea tienen de velocidades, pelotones, tiempos, y eso tan particular que tiene la actividad ciclística, que solo quienes alguna ves estuvieron arriba de una bicicleta de carrera saben y conocen.

Será muy difícil encontrar un justificativo, una explicación lógica y que le de la resignación que sus padres y hermanos necesitan, nadie logrará aplacar tanto dolor, un chico de nuestra ciudad, un vecino, con un enorme futuro, que con el buen ojo avizor de quienes supieron seleccionar a Carlos, se proyectaba rápidamente mostrando su compromiso y dedicación a esta actividad, no extraño para nada sus logros en el primer día de competencia, ni en la carrera final, donde lucho hasta mas no poder para llevar al equipo adelante, fue felicitado por todos, sería su ultimo galardón. .

Por esas inexplicables cosas de esta vida, un destello de fatalidad, ayudado por la triste e incomprensible determinación de un ser humano de tan solo 19 años, y que con un arma mortal como lo es una camioneta Dodge modelo 1974 con cubiertas de competición intento un sobrepaso como si estuviera en un autodromo y termino involucrándose en un terrible accidente, arrastrando por mas de 25 metros al malogrado Castillo y dejando herido a otro joven de Viedma, que su único pecado era ir transitando sobre la ruta a marcha lenta sobre una bicicleta luego de haber participado de una competencia, que dicho sea de paso había tenido otra excelente labor de nuestro representante.

El jefe del operativo de Transito Policial sentencio: “El operativo había terminado” y el accidente es ajeno a lo nuestro” entonces queda la sensación de que circular con un vehículo en esas condiciones en Neuquén es valido, por eso uno se pregunta quienes son los responsables, como los organizadores decidieron que chicos de 14,15 o 16 años, circulen por una ruta tan vertiginosa y transitada como lo es la 7, donde nadie tuvo en cuenta que había una competencia de ciclismo que estaba por comenzar o había finalizado y SE DEBIA CIRCULAR CON PRECAUCION POR LO MENOS UNA HORA ANTES Y HASTAUNA HORA DESPUES COMO MINIMO, aquí literalmente las autoridades de transito “ se lavaron las manos y tiraron la pelota afuera” pretendiendo culpar a los propios ciclistas por su “irresponsabilidad” al transitar por allí.

La competencia en ruta de 60 kilómetros, se desarrollo en un verdadero caos de transito donde los ciclistas participantes, debían no solo pensar en el adversario sino además de cuidarse por la imprudencia de todo tipo de vehículos e inclusive muchos de gran porte que circulaban libremente en la ruta, durante la competencia, algunos por la banquina, tal como obra en los registros fílmicos obrantes, uno se pregunta donde estaban los patrulleros que debían ir adelante abriendo el camino y los cortes en cada cruce, las señalizaciones con cinta peligro, los conos identifica torios del recorrido, los veedores con la identificación de la organización respectiva, donde estaba la seguridad de que hablo el jefe del operativo, solo se pudo apreciar una moto, encabezando el pelotón de vieja generación, que para mala suerte de su conductor equivoco el camino, en una muestra mas de la incapacidad de los neuquinos para organizar una prueba de este tipo. Podríamos ampliar mas detalles, pero ya nada sirve, es tarde para todo, podríamos referirnos a las condiciones del alojamiento de nuestros deportistas de capacidades especiales, pero tampoco sirve, podríamos referirnos además de las distancias que habría que recorrer, de una programación que nadie conocía, de la falta de señalización de los escenarios deportivos, de la falta de guías, de una infinidad de cosas, que ahora no vienen al caso, solo queda el dolor de haber perdido una vida, un deportista de nuestra provincia, seguramente nada de lo que pueda responder Neuquén como organizador servirá para aplacar nuestra tristeza, Por que se repite la historia en una provincia convulsionada donde en tan poco tiempo se han perdido dos vidas, una por un reclamo gremial y otra en una actividad deportiva, quizás es hora de que sus autoridades hagan su propia autocrítica y revisen su accionar, por lo menos antes de embarcarse en emprendimientos donde hay vidas en juego.

Queda un enorme dolor, una familia rota, un equipo de ciclismo desarmado, desintegrado moralmente, un entrenador que, solamente El , sabe el dolor que siente por la perdida de prácticamente un hijo, y un enorme interrogante de cual será de ahora en mas el futuro de nuestra provincia en este tipo de eventos, cuando en esta desteñida versión de los juegos patagónicos se puso en evidencia la paupérrima y deplorable organización, de la dirigencia neuquina, que solo apareció luego de la tragedia, que culmino con la lamentable perdida de una vida humana. Santa Cruz esta de luto, el deporte ha perdido a una de sus figuras, “el polaco” tan joven, tan sencillo, con tanta ilusión, con tanto por hacer aún en su vida, y en un rato se derrumbó todo.

Como santacruceño me siendo con un enorme dolor al haber perdido a un vecino de mi ciudad, a un chico, Quiero instar a quienes tengan decisión, a revisar sinceramente, cada decisión que deban tomar en cuanto a este tipo de incursiones, se debe prever con anticipación, se debe acumular información propia de cada lugar, de cada detalle de organización, se debe tener logística propia y no confiar en terceros. Claro, ahora es tarde para lamentos, es momento de actuar con determinación, no importa el compromiso que hubiera ni nada parecido, pero lo que interesa es que no se repita, que la muerte de Carlos Roberto Castillo sea un punto de inflexión, que su muerte no sea en vano.

18 de mayo de 2007

La tragedia que enluta al deporte

Hoy por la tarde falleció un deportista riogalleguense, mientras representaba a Santa Cruz en los Juegos Patagónicos organizados por el EPADE, que se disputaban en Neuquén.
La triste noticia se conoció cerca de las tres de la tarde y las informaciones que llegan desde Neuquén afirman que se trata de Carlos Castillo, de sólo 14 años e integrante del seleccionado de ciclismo de nuestra provincia.
Al parecer, luego de una de las competencias, una delegación de ciclistas regresaba desde Centenario hacia Neuquén, por la ruta provincial N°7, cuando dos camionetas se acercaban a gran velocidad.
Una de ellas intentó superar a la otra y en ese momento atropelló a Carlos Castillo y a otro joven ciclista de 14 años, oriundo de Viedma, quien finalmente sólo tuvo lesiones leves por el impacto.
Pero sí falleció el joven riogalleguense, como consecuencia de haber sido arrastrado por un espacio de 25 metros por la camioneta “Dogde” (modelo 77) que terminó con su vida.
Según informaron los colegas del diario “La mañana” de Neuquén, la ambulancia llegó media hora después de que aconteciera el hecho y por eso Carlos Castillo debió ser trasladado en patrullero hasta el hospital regional de Neuquén, donde finalmente falleció.
Enterado de la noticia, el nuevo ministro de Gobierno, Pablo González, cedió el avión sanitario para que el subsecretario de Deportes, Mario Grillo, vuele inmediatamente hacia Neuquén junto a la familia del joven.
En Comodoro también ascendió Wilson Parada, quien se encargará de regresar inmediatamente con la delegación santacruceña a nuestra ciudad. El arribo se espera para mañana mismo.
Como consecuencia de la tragedia, los Juegos Patagónicos quedaron inmediatamente suspendidos.
Desde este lugar, no nos queda más que acompañar a la familia de Carlos y a todos los amigos y compañeros que atraviesan por este difícil momento.

EPIS: En la foto observás como terminó la bicicleta debajo de la “Dodge” (foto gentileza "diario La mañana" de Neuquén)

16 de mayo de 2007

El césped llega a Defensores

Tras dos años y medio de espera, comenzó la obra por la cual Defensores del Carmen tendrá su cancha de césped sintético. Se espera que esté lista antes de fin de año. Esta será la segunda cancha con dicha superficie, junto a la del Boxing Club.

El nueve de septiembre del 2004 se anunciaba con bombos y platillos una serie de convenios entre el Gobierno provincial y la Liga de Fútbol Sur, entre los que se destacaba la obra por la cual Defensores del Carmen tendría cancha de césped sintético y tribunas para acompañarla.

Pero ese anuncio tardó mucho en concretarse en hechos y recién hace poco más de un par de semanas la gente de Defensores del Carmen recibió la gran noticia de que la obra comenzaba.
Hoy, el presente es totalmente feliz para el club porque el equipo de Primera División clasificó para el Torneo del Interior del 2008 y si todo sale bien jugará como local en su propia cancha que será nada más y nada menos que de césped sintético en poco más de seis meses.
La obra ya comenzó y por estos días se trabaja con el estudio, preparación y movimiento de suelo que será la base para luego instalar el césped sintético.

Para conocer más detalles de la obra, TiempoSur dialogó con el dirigente de Defensores, Eduardo Añón, quien aseguró que “es bárbaro que haya comenzado la obra. Nosotros estamos muy felices y vamos todos los días a mirar como avanza. Es un sueño por el que venía luchando hace mucho tiempo la Comisión Directiva y ahora están todos contentos de que al fin haya comenzado y con vistas a que concluya a fin de año.”

LA SEGUNDA


La futura cancha de Defensores será la segunda de césped sintético en Río Gallegos, sumándose a la que actualmente posee el Boxing Club.

Es por eso que Eduardo comentó que “esta es una obra igual a la que se hizo con la cancha del Boxing Club. El césped sintético para la principal, pero con el agregado de que la cancha que funcionaba hasta ahora, pasará a ser la auxiliar y va a estar al costado de la de césped.

Es decir que el alambrado que todos conocen, más todo lo que funcionaba en la cancha vieja, con las torres incluidas, todo pasará a formar parte de la cancha auxiliar.”

En este caso, la obra que comenzó será para construir una cancha completamente nueva y la otra pasará a estar en el costado. Van a ser dos canchas de iguales dimensiones. Según el proyecto, el objetivo es que la obra esté terminada antes de fin de año.

AUN FALTA


La obra en la cancha de Defensores se hizo esperar y hoy es un sueño que se cumple de a poco, pero también es cierto que falta concretarse muchas otras obras similares a ésta en la provincia. Sobre esto, Añón indicó que “la verdad es que se necesitan muchas canchas más de esta tipo de superficie. Uno siempre luchó por esto, porque la gente siempre habla de los chicos y llegado el momento nos olvidamos de ello. Entonces, el club Defensores del Carmen va a hacer lo mejor para los chicos. Pero también se necesita que el Gobierno haga otras canchas y no sólo esta, porque Río Gallegos creció mucho y yo pienso que se necesitan por lo menos cuatro canchas. Pero es un pensamiento personal.”

Lo bueno para Defensores es que, si todo sale bien, el primer equipo podrá jugar como local en la flamante cancha de césped. “Eso es lo que ya dijo “Coto” Aguilar. Esto es buenísimo para nosotros, porque tenemos una cancha para el año que viene, ya que Defensores va a participar en el Torneo del Interior. Es importante también porque el club clasificó por primera vez en forma directa, ya que la primera vez fue como invitado. Así es que estamos contentos. Hemos festejado esto, ya que la idea inicial era clasificar a la liguilla y nos encontramos con un grupo buenísimo, de un equipo de barrio como es Defensores del Carmen y todo terminó siendo algo sensacional, con una vuelta olímpica y un festejo total”, comentó Eduardo.

Ahora que Defensores jugará el Torneo del Interior y con cancha de césped, la idea general es que el club hará una inversión económica aún mayor para reforzar el equipo. Eduardo Añón dijo que, posiblemente, desde la semana que viene comiencen a trabajar en eso. “Pero no te puedo decir nada hasta que no tengamos todo confirmado. A nosotros nos gusta ir despacio y con los pies sobre la tierra, tratando de no llevar al club a ninguna cosa rara. Ojalá tengamos el apoyo del Gobierno como siempre lo tuvimos y agradecerle porque nos está ayudando en esto que es en beneficio para club y de todo el barrio.”

La obra

Cancha de Defensores

1) Estudio, preparación y movimiento de suelo.

2) Colocación de césped en rollos.

3) Perforación de pozo de agua.

4) Implementación del sistema de riego exterior mediante bombeo. Incorporación de cañones de riego.

5) Construcción de tribunas.

6) Construcción de tres cabinas de transmisión para radio y una para televisión.

7) Adecuar conexión protegida entre vestuarios y campo de juego.

8) Traslado de torres de iluminación y reposición de artefactos lumínicos.

9) Construcción de bancos de suplentes.

10) Adecuación del sistema de parapelotas.

11) Construcción de arcos.

12) Reparación general de vestuarios.

13) Colocación de cerco olímpico de alambre en cancha auxiliar

15 de mayo de 2007

La desaparición de categorías

Por Elio Mayorga

*para Sorpresa y Media

El automovilismo deportivo de la ciudad de Río Gallegos, tristemente es testigo de la desaparición de varias categorías que en muchos casos por lógica consecuencia de la realidad que vivimos rápidamente desaparecen del escenario deportivo.
En otras situaciones, por la desconsiderada ambición deportiva y descontrol dirigencial, que ha caído en la perdida de un rumbo lógico que para nada se condice con lo que reza el Estatuto social, en una desmedida competencia reglamentista donde cada ves se pretende andar mas rápido para lograr, uno no sabe que cosa, y que termina con costos inalcanzables o solo para un grupo selecto de privilegiados que tampoco han sabido encontrar el rumbo del equilibrio y de lo razonable, a la hora de poner un punto y aparte para decir: hasta acá esta bien. Paremos.

En los últimos tiempos desapareció sin pena ni gloria la tan mentada categoría 800 Estándar, que era una de las mas económicas a la hora de participar y competir, por el simple hecho de que eran autos fiat 600, con componentes Estándar, sin nada especial o trabajado lo que llevo a la misma a tener un parque de algo así como 35 autos en inolvidables carreras, con pilotos locales y del interior de la Provincia, donde inclusive el semillero surgido del Karting aprovechaba a realizar sus primeras armas con ejemplos mas que valederos como Federico Alonso, Gonzalo Sánchez y marcos Ortiz entre otros que hoy compiten a nivel nacional en el Tc Pista ,Tc Mouras y Formula Renault respectivamente, sin dejar de citar también a Ariel Bockelman que actualmente incursiona a nivel nacional, todos pasaron por la categoría 800.
Esa categoría tras intensos campeonatos y memorable competencias hoy desapareció del contexto local.

Más casos

Otro capitulo aparte para el Buggy Cross, con una actividad que tuvo vuelo propio, dirigencia, trazado propio y calendario independiente, en algún momento de apogeo con un parque que llego a 20 unidades inclusive con vecinos que llegaban desde el chile para competir.
Quizás aquí el mayor problemas estuvo en lo dirigencial o en el aspecto reglamentario donde siempre las discusiones apuntaron a esta cuestión y la realidad indica que por ahora también desapareció del contexto deportivo local, sin haber disputado ni siquiera una fecha puntable este año. Aunque las últimas informaciones indican que este domingo volverían a correr, pero con los inconvenientes de siempre.

Unas mención para lo mas importante en lo formativo: el Karting, hoy se debate en una situación impensada, con una escuela de karting que a duras penas puede disputar alguna competencia, pero en una instancia superior donde debe haber mas competencia, no hay karting ni pilotos, lastima, por el semillero que se va perdiendo, es lo mas importante para nutrir a las categorías de pista, el karting, no hay otra, pero es un actividad que desde lo dirigencial históricamente ha sido complicada a la hora de tomar decisiones, todos los años se cambian los reglamentos y esto complica mas y mas, entonces los “papas” de los “niños” se enojan y no corren mas, historia repetida.

La frutilla del postre sin duda alguna es la Categoría Denominada Turismo Pista santacruceño la ex 2000 cc Regional, otrora la vedette del automovilismo local y regional con una historia muy rica en su pasado, súper competitiva, pero cuando estuvo dentro de los carriles lógicos en lo reglamentario y unificación de criterios.

Desde la temporada anterior con la contratación de individuos que se ocuparon de lo reglamentario y de los deportivo, además de haber tomado decisiones propias desde la vida interna misma de la categoría, el crecimiento solo paso por la velocidad de los autos en pista que anduvieron mucho mas rápido, mas rápido a la hora de invertir dinero en componentes de elevado costo, que llevaron a la “necesidad” de algunos de comprar chasis construidos en otras plazas y de categorías a nivel nacional, solamente para correr en Río gallegos y ganar por supuesto.

Esta competencia de gastadores de dinero, se vio reflejada en la pista, cuando los que mas “pusieron” fueron los que mejor anduvieron, así algunos disfrutaron de esto, y se pretendió vender a través de los medios locales a la súper Categoría, que hacia temblar al TC 2000 en cualquier momento.

Cuando la realidad golpeo a los hacedores de tamaña cuestión, se pusieron en evidencia divisiones propias de quienes apostaban a esto y quienes no estaban de acuerdo, y se quedarían en el camino rápidamente, desnudando un reglamento que era inalcanzable para todos y que desvestía inclusive algunas desprolijidades importantes, a pesar de haberse rentado el mismo.

A transcurrido la primera parte del año del calendario deportivo automovilístico 2007, con cuatro fechas disputadas y la tan mentada Turismo Pista Santacruceño, solo fue una expresión de deseo, no respondió a la convocatoria del club en ninguna fecha en una clara demostración de división de intenciones, un grupo quiere correr y otro no, pero queda claro que los esfuerzos realizados por la dirigencia no tuvieron el suficiente peso y nunca se logro que la categoría este presente en el autódromo José Muñiz. La súper categoría esta prácticamente desaparecida, sin dirigencia y sin referentes creíbles, es muy posible que muchos de esos autos con tamaña inversión terminen como los de la Standard 800, tirados y abandonados en algún patio

Solo una reformulación de la misma, con medidas acertadas que posibiliten la recuperación del interés de los pilotos rankeados, pero sin involucrar exageradamente el bolsillo, es decir que el gasto para correr en autos sea razonable, mas allá de aquella vieja explicación y o conclusión que han dado muchos, cuando sostienen que el automovilismo es para los que tienen plata, pero esta afirmación últimamente por estos lugares esta desechada por lo menos eso indica la realidad, en este sentido si se logra dar pasos atrás para volver a valores de inversión mas razonables y se puede consensuar una unidad de criterios, deponiendo actitudes y bajándose mas de uno del caballo, se podrá pensar en una posibilidad de que esa Súper Categoría vuelva a ser una mas, simplemente una mas, sencilla y humilde dentro del contexto automovilístico de la ciudad capital, que le den la oportunidad al poco, pero bueno, y nutrido grupo de valientes espectadores que estoicamente aun acompañan las tardes de domingo la actividad en el José Muñiz.

Cierro esta columna que no deja de ser una expresión que se percibe en el ambiente tuerca, que es un conjunto de opiniones que he podido recabar y además que nadie se sienta herido en su amor propio o afectado. Es una simple opinión y los hechos sólo pueden demostrar lo contrario, cuando se reinicie la actividad veremos quien estaba equivocado.

12 de mayo de 2007

¿Sigue Mario Grillo?

El cambio de autoridades en el Gobierno provincial genera incertidumbre en el ambiente deportivo. Aún no se sabe si Mario Grillo seguirá siendo el subsecretario de Deportes y hay muchos proyectos estancados en el medio. Se esperan novedades.

Todo cambio en el seno del Gobierno provincia, también tiene repercusiones directas en el sector deportivo.
En este caso, la mayor incertidumbre pasa por saber qué decisión tendrá el nuevo ministro de Gobierno, Pablo González, con respecto a quienes hoy conducen la Subsecretaría de Recreación y Deportes que encabeza Mario Grillo.
Lo más lógico sería que Grillo continúe al frente de la Subsecretaría, ya que no tuvo graves falencias y, además, porque deportes necesita una continuidad en su trabajo. Algo que no tiene desde hace años.
Pero cuando hay cambio de autoridades a nivel provincial, muchas veces la lógica queda de lado y es por eso que se espera conocer la situación de la cartera deportiva.
Por el momento, se sabe que Mario Grillo se encuentra en Buenos Aires y que hoy regresaría a nuestra ciudad para presentar su renuncia, como lo hizo también el resto de los funcionarios que integraban la gestión de Carlos Sancho.
Después, sólo resta esperar si la renuncia le es aceptada o si continuará su trabajo al menos hasta fin de año.

A la espera

Claro que no sólo se esperan decisiones con respecto a eso, sino que también hay todo tipo de proyectos que están estancados desde hace un tiempo.
Entre las principales ya nombradas por TiempoSur, como las becas deportivas y las obras de infraestructura, aparece la tan famosa Ley de Deportes que nunca se aprobó y por la cual, lógicamente, la provincia sigue transitando su camino sin una legislación por la cual regirse. Algo increíble.
Fueron varios los proyectos presentados, pero la ley que permitiría importantes avances para la política deportiva de nuestra provincia no fue aprobada, a pesar de que pasaron ya varios años de su presentación como proyecto.
La idea tomó fuerza en el 2004, cuando el doctor Pablo Barbieri, Asesor Legal de la Secretaría de Deporte de la Nación, visitó nuestra ciudad para brindar una conferencia sobre la Ley del Deporte 20.665.
La misma fue exclusivamente dirigida a los Directores de Deportes de los distintos Departamentos de la Provincia y se llevó a cabo en la Sala de Reuniones del CePARD (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo).
En aquella importante visita, el Dr. Barbieri dijo que vino ante una convocatoria que realizó el subsecretario de Deportes, Amado Carrizo, para transmitirles qué es una Ley del Deporte, para qué sirve, cuáles son sus beneficios, qué le puede aportar a una Gestión Deportiva tanto municipal o provincial la adopción en la regulación de una ley y a expresarles cuáles son nuestras experiencias al respecto desde el ámbito nacional.

Actualización
En sus primeras declaraciones a los medios, Pablo González indicó que no haría grandes modificaciones en cuanto al personal relacionado con el Ministerio a su cargo. En principio, esto también indicaría que Mario Grillo mantendría su cargo.


4 de mayo de 2007

Todos tienen su club

Es cierto que el conflicto que se desarrolla en nuestra provincia por estos días deja de lado a temas menores para el Gobierno como lo es todo lo que tenga que ver con deportes.
Apenas si se lo utiliza en algún que otro anuncio como para intentar demostrar que todo funciona normalmente, cuando todo el mundo sabe que no es así. Si alguien lo duda, puede retrotraerse a la aparición del vicegobernador Carlos Sancho, anunciando la obra para el Río Gallegos Tennis Club.
Pero también hay mucha gente que no sabe de la relación del presidente y sus más apegados “amigotes” para con el deporte santacruceño.
Aunque parezca mentira, cada uno de ellos tiene su club en la capital de la provincia, aunque nunca hagan presencia física en los mismos.
¿Acaso sabías que el presidente, Néstor Kirchner, jugó al básquet en el Boxing Club en su época de adolescente y que de ahí nació la estrecha relación entre el “Presi” y el club albiverde?
Desde su gestión en la gobernación de Santa Cruz y la actual presidencia de la Nación, Néstor Kirchner hizo posible la construcción de un polideportivo y una cancha de césped para el Boxing Club, además de permitir que el mismo club alquile el antiguo edificio a la Municipalidad de Río Gallegos.
Además, a fines del 2005, también aprobó la construcción de las tribunas para la cancha de césped para unas 18 mil personas, con gimnasios alternativos incluidos, lo que significará un costo de unos 18 millones de pesos.
Como si esto fuera poco, las conversaciones también tiene prevista una cancha de hockey que también sería de césped sintético. Mientras tanto, otros clubes no tienen ni siquiera donde entrenar.

Amigos son los amigos

Claro que esto no termina acá, porque el nueve de septiembre del 2004 también se firmó el primer convenio para que el club Defensores del Carmen también tuviera su césped sintético con las tribunas y todo aquello que necesita un verdadero estadio de fútbol.
Finalmente, ese anuncio quedó en la nada y volvió a rubricarse en marzo del año pasado, con los mismos detalles de obra y finalmente los trabajos habrían comenzado hace unos pocos días.
Es una obviedad decir que el club Defensores del Carmen tiene como máximo empresario al conocido “Rudy” Ulloa, quien es la mano derecha de Néstor Kirchner.
Aunque esta obra es bien merecida por Defensores del Carmen, donde se juega la gran mayoría de los partidos correspondientes a los torneos de la Liga de Fútbol Sur.
Lo curioso es que, a diferencia de otras obras, en este caso los dirigentes de Defensores nunca verán un peso, ya que toda la obra será manejada íntegramente por el Gobierno provincial. Para los dirigentes de Defensores, “se mira y no se toca”.
Tal cual te lo recordara Sorpresa y Media hace unos días, a mediados del 2006, Defensores hizo averiguaciones para tratar de ocupar la plaza que dejó libre Bancruz en el Torneo Argentino “B”.
Por aquel entonces, Eduardo Añón fue el dirigente visible y siempre se dijo que detrás de todo eso estaba el apoyo de “Rudy” Ulloa. Finalmente, la participación no pudo ser.

Boca construcciones

En realidad, no es así. El club se llama Boca Río Gallegos y es uno de los históricos de la capital de Santa Cruz que pasó muchos años abandonado, luego de que grossos errores dirigenciales lo llevaran prácticamente a la ruina.
Sin embargo, en los últimos dos años Boca volvió a las primeras planas del fútbol local y parte de eso es gracias a la inestimable colaboración de otro de los amigos del presidente.
En este caso se trata del también conocidísimo Lázaro Báez, quien es señalado por medio nacionales como “el testaferro de Kirchner”.
Él es dueño de la empresa “Austral construcciones” y justamente esa es la empresa en la cual se le ofreció trabajo a muchos de los jugadores que fueron llegando a Boca Río Gallegos.
Boca se transformó en el equipo con mayor poder económico en la liga, con decir que habría pagado alrededor de cinco mil pesos por el pase del gran jugador, Leandro Fernández, ex Bancruz.
A él se sumaron otras incorporaciones como la de Miguel Rivera, también ex Bancruz, que habría recibido dinero y un televisor (o un plasma, no recuerdo correctamente) para pasar a Boca.
Ojo que nada de esto está mal o es ilegal. Sólo sirve para reflejar la inversión que está haciendo Boca Río Gallegos para volver a los primeros planos del fútbol local.
Justamente Boca fue el otro equipo que el año pasado averiguó los requisitos económicos para participar en un Torneo Argentino “B”. Aunque tampoco llegó a concretar nada.
¿Un dato no menor? En Boca Río Gallegos juega el hijo de Lázaro Báez, quien frente a Defensores tuvo la mala suerte de desgarrarse, por lo que se perderá el final de la temporada.
Se espera que Boca sea uno de los equipos que mayor inversión haga en contrataciones para las próximas temporadas.
Como para conformar parte de todo esto, sólo hay que recordar una entrevista que se le realizó en el programa radial “EntreTiempo” al presidente de la Liga de Fútbol Sur, Pablo Perea, donde él mismo recordó que Boca y Defensores fueron quienes hicieron averiguaciones para tratar de ocupar la plaza de Bancruz en el Torneo Argentino “B”. Finalmente, la plaza quedó bacante.
¿Viste? Al final Kirchner y su gente también tienen sus preferencias hasta en el fútbol de Río Gallegos.

Selectivo para "Joselo" Breide

Uno de los deportistas más grossos de la provincia es José Luis Breide, quien se destaca desde hace años en la disciplina “salto en alto” y pinta para llegar a integrar la selección argentina de mayores en muy poco tiempo más.
Y mañana puede ser un gran día para “Joselo”, que participará en Buenos Aires de un torneo nacional selectivo para el Sudamericano y Panamericano de 10.000 metros.
Es cierto que Breide no corre los 10 mil metros, sino que salta en alto y por eso justamente él le tiró los detalles a Sorpresa y Media.
“El torneo es para corredores de 10 mil metros, pero también hay otras pruebas que se llevarán a cabo como por ejemplo: salto en alto, garrocha, lanzamiento de disco y jabalina. Si llego a hacer la marca para el Sudamericano, vale y estaré adentro”, tiró muy confiado José Luis.
Este grosso atleta tiene el récord santacruceño de salto en alto con 2.08 metros (una locura) y aspira este año a saltar 2.10 en el Sudamericano que se disputará a fin de año.
Todo esto si el Gobierno alguna vez se decide a pagarle la beca deportiva que no cobra desde diciembre del año pasado. Sin embargo, él la sigue remando, como tantos otros…

2 de mayo de 2007

Un “tapado” a punto de hacer historia

Sí, señor. ¿Quién lo hubiera dicho? Antes de comenzar la temporada 2006/07 de la Liga de Fútbol Sur, aparecía un abanico de candidatos a conseguir grandes cosas, pero nadie tenía entre los suyos a la gran revelación del año en el fútbol local de Primera División.
Más del 90 por ciento se jugaba por el Boxing con justa razón y de hecho los albiverdes terminaron confirmando su superioridad ante el resto a lo largo de varios meses de competencia.
Pero después aparecían otros candidatos a pelear por la liguilla que actualmente se juega y que otorga otro boleto directo para el Torneo del Interior del 2008.
Y entre ellos se destacaban claramente Boca Río Gallegos, Ferrocarril YCF e Hispano Americano, que formaron grandes planteles para conseguir grandes objetivos.
Pero, para sorpresa de muchos, disputadas dos fechas de la liguilla de Primera, el puntero es Defensores del Carmen. El equipo que agarró el técnico Nelson “Coto” Aguilar a comienzos del año pasado.
El mismo equipo que en algún momento hizo averiguaciones para ocupar la plaza en el Torneo Argentino “B” por tener el apoyo económico del ya famosísimo “Rudy” Ulloa, amigo íntimo del presidente, Néstor Kirchner.

Por peso propio

El tiempo pasó y hoy Defensores está a punto de hacer historia, consiguiendo por sus propios medios el ingreso al fútbol de ascenso, ya que ganó los dos partidos que jugó en la liguilla, ante Ferro y Boca.
La consecuencia de esas victorias son seis puntos en la tabla, con cuatro goles a favor y ninguno en contra, por lo que goza del liderazgo en soledad.
El lunes por la tarde se confeccionó la programación para la tercera y anteúltima fecha de la liguilla y Defensores juega el domingo a las 15.30, ante Bancruz.
De lograr su tercer triunfo consecutivo, y algún resultado más, Defensores estaría prácticamente clasificado al Torneo del Interior del año próximo, dejando boquiabierto a todo el ambiente futbolístico.
El otro partido de la tercera fecha también es el domingo, pero a las 17.30, y enfrenta a Boca, que es segundo junto a Hispano, contra Ferro que perdió el único partido que jugó. Los celestes quedan libres.
En este momento, también vale recordar que quien termine segundo accede al Torneo Zonal que se disputaría en septiembre y también clasifica al ganador para el Torneo del Interior.
Disputadas dos de las cinco fechas, Defensores tiene seis puntos, Boca e Hispano tres y Ferro con Bancruz no lograron sumar.
A Defensores le quedan sólo dos partidos y de ganar el domingo, se asegura terminar sí o sí entre los dos primeros. Todo un tapado, ¿no? “Rudi” estará feliz.

Guiñazú: “El problema es la falta de una política deportiva”

El Boxing Club tuvo una pérdida muy grande hace pocos días, cuando el técnico de voley femenino, Gustavo Guiñazú, decidió alejarse por falta de apoyo. Asegura que no hay una política deportiva y por eso se marchó al Rocha con todas sus chicas. Pasó por “EntreTiempo” y habló de todo.
El comienzo del 2006 no fue el mejor para el voley del Boxing Club que perdió a su técnico de voley femenino hace unos cuantos días.

Se trata del prestigioso entrenador, Gustavo Guiñazú, quien decidió marcharse del club, argumentando que sintió falta de apoyo de la Comisión Directiva para continuar con el proyecto que presentó hace cinco años.

Al igual que otros “profes” del club, Guiñazú se marchó del Boxing y lo hizo con casi todas las chicas que practicaban voley en el polideportivo.

Él pasó por el programa “entretiempo”, que se emite los lunes a las 13 por Tiempo FM, y habló de esta conflictiva salida, del comienzo de la liga y también de su situación como técnico de la selección de Santa Cruz. Imperdible.

-¿A que se debió tu alejamiento del Boxing?
-Yo trabajé cinco años en el club y ya no sentíamos el respaldo que tenemos que tener como actividad. El año pasado tuvimos varios grupos que se destacaron a nivel provincial y nacional y eso no se reconoció.
Pero, sobre todo, por el tema de la proyección que teníamos dentro del club. Cuando yo presenté el proyecto hace cinco años, la idea era seguir creciendo con la escuelita y llegamos a un máximo de 90 alumnas, pero ya no teníamos margen horario para seguir creciendo.
La idea era seguir creciendo con el proyecto que yo tengo y gracias a Dios tuvimos el apoyo de Ian Schorr que nos brindó el espacio necesario, así es que nos trasladamos con la escuelita para el gimnasio municipal Juan Bautista Rocha.

-¿Esto lo hablaste con los directivos?
-Sí, pero en realidad, lo del Boxing tiene que ver con que no hay una política deportiva donde uno pueda ver reflejado lo que uno quiere.
El tema de no tener un director de Deportes hace que todo se complique. Cuando comenzamos el año, nosotros presentamos el horario que teníamos que presentar. Pero luego hubo una superposición de horarios con todas las actividades y volvimos a los horarios que teníamos hasta el año pasado y en ese trámite nos quedamos sin varias horas para las categorías más chicas y es justamente ahí donde uno tiene que tener mayor cantidad de chicas para ir formándolas y luego tener buenos planteles cuando sean más grandes.

-¿Esto significa que, a pesar de toda la infraestructura, el Boxing igual tiene un techo?
-Para nosotros, sí. El problema es la falta de una política deportiva y la falta de proyección para algunos deportes. Por ahí, el fútbol y el básquet están por sobre otras disciplinas y eso hace que uno no pueda proyectarse en la medida que uno quiere y de acuerdo a los objetivos que uno tiene.
Nosotros queríamos seguir creciendo y nos dimos cuenta que ahí no podíamos porque no teníamos más espacio. Había horarios en los que teníamos grupos de 25 o 25 nenas. Lo que yo le planteaba a la gente del club es que a mí me interesa más la calidad de la enseñanza y no tener tantas chicas. Lo bueno es tener un buen grupo y poder enseñarles bien las cosas que les tenemos que enseñar para armar un equipo competitivo.
Lo veníamos haciendo bien en los últimos años, pero no íbamos a tener proyección para los próximos años y a mí no me gusta trabajar en un proyecto que dure cinco o seis meses, sino que quiero proyectar el trabajo que tenemos.

-¿Cómo te sentís vos con lo que pasó?
-Nosotros siempre conversamos con algunos “profes” que estuvieron en el club, pero tuvieron que irse y pensamos que es una lástima que una estructura tan grande, casi el ideal de un gimnasio, no tenga una política deportiva.
La verdad es que es una lástima. Si existiera una buena política deportiva en el club, hoy tendría que andar fantástico.
Para nosotros fue una lástima después de estar cinco años ahí adentro y de lograr que las chicas se identifiquen con el club y luego de haber obtenido tantos resultados y haber representado a la institución tanto tiempo.
Pero nosotros tenemos que apuntar a que el proyecto siga adelante y por eso tomamos la decisión de seguirlo en otra institución.

-¿Es cierto que otros profesores también están disconformes por lo mismo?
-Yo creo que sí. El tema fundamental es el tema del espacio y el apoyo. Si uno va al club todos los días, en los horarios normales, las únicas dos actividades que encuentra en el gimnasio principal son básquet y fútbol, que son las actividades que siempre apoya el club.
Después, se mantienen otras actividades como gimnasia deportiva, pero porque tienen su espacio propio y karate porque tiene su espacio propio, pero las otras actividades se han ido yendo y tiene que ver con esto de que hay actividades que sí tienen apoyo del club y otras que no lo tienen tanto. Uno es conciente de lo que te puede brindar un club y en mi caso, tomé la decisión de dar un paso al costado, siguiendo con mi proyecto en otra institución.

-¿Cuántas de las chicas se fueron con vos?
-De las chicas, casi el 100 por ciento de lo que es la parte competitiva se vinieron conmigo al gimnasio Rocha, porque yo tuve una reunión de padres y ellos entendieron que, gracias a Dios, que las actividades en el club se sustentan, más que nada, por el trabajo de los “profes”.
Ellos saben del esfuerzo que hemos hecho para mantener la escuela y de la dedicación que tenemos nosotros y es lo que más le importa a los padres. Quieren que uno les enseñe lo mejor a sus hijos y los contenga, no sólo en lo competitivo, sino también en lo social.
El acompañamiento fue muy grande y sólo se quedó el grupo de los más chiquitos de Mini, que son muchos chicos que ingresaron este año y por ahí no conocen mucho la realidad del club. Pero, la parte competitiva, el 100 por ciento se fue con nosotros. Ahora estamos representando al Juan Bautista Rocha.

-¿Esto quiere decir que ahora el único equipo de Río Gallegos en la Liga Santacruceña será el gimnasio Rocha?
-Exactamente. Pero las chicas ya entendieron que de ahora en adelante vamos a ser el Rocha y tenemos que volver a lograr ese sentido de pertenencia. La gente de la Municipalidad está muy contenta con el hecho de tener un representativo en la liga, porque no lo han tenido antes, así es que estamos con muchas expectativas. Creemos que va a ser un año igual o más propicio que lo que fue el 2006.

-¿Cuándo comienza la liga?
-La Liga Santacruceña comienza este fin de semana. El lanzamiento oficial es el sábado cinco de mayo, en San Julián. Hay 10 equipos en masculino y ocho en femenino.
Para este año, el compromiso de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, es que los que ganen la liga tengan el acceso a jugar la instancia nacional, que nos serviría para probarnos en la parte federativa, porque las chicas están muy bien competitivamente como para ir a competir a nivel nacional.

-Cambiando de tema, ¿seguís siendo técnico de la selección femenina de voley?
-La federación me nombró como técnico un año más. Hemos empezado a trabajar el 15 de febrero con las chicas, pero todavía estamos medios complicados en el arreglo con la Subsecretaría, porque el año pasado nos habían prometido que los “profes” íbamos a ser relevados del cargo para cumplir exclusivamente las funciones como técnicos de selección, pero eso todavía no se logró por los conflictos que vemos que hay en la provincia y estamos esperando eso.
Lo que sucede es que ya vamos tres meses de trabajo y nos hemos tenido ninguna respuesta en cuanto a eso y tampoco en lo que se refiere a la parte remunerativa.
Hoy por hoy, después de tantos años de trabajo, me parece que esa parte es importante para nosotros también y esperamos que se solucione, porque el 20 de mayo tenemos que viajar para participar en un Argentino que se disputará en La Pampa, y será el primer torneo con la selección, así es que esperamos que se pueda solucionar algo. Es decir, que se respete el compromiso que se tomó el año pasado.
Uno trabaja muy seriamente en esto, con resultados, y pretendemos que este año se nos trate con seriedad en lo remunerativo como se hace con otros técnicos.

Peligroso el chiquitín

Vaya si hay lugar para todos en Sorpresa y Media. El que observás en la foto es Iván Viggiano, hincha confeso del Boxing Club que ahora también tiene un pequeñín albiverde.
Al parecer, este muchacho pensaba que se iba a salvar de las garras del blog que todo lo sabe, pero no. Acá está, ocupando un lugar dentro de la edición 2007 de Sorpresa y Media.
Claro que esto no es sólo un “escrache” a un albiverdes más, sino también una felicitación pública para un trabajador incansable y a un grosso de la diagramación, con quien este periodista tiene el gusto de trabajar a diario.

Ahora Iván sólo tendrá que explicar por qué su pequeño hijo sale en varias fotos con una mantita celeste….¿Será de esos que finalmente terminan cruzando de vereda? Hum…Quizás en unos años lo sabremos!