25 de junio de 2007

La gran revancha

Sí, señores. Tal cual te lo comentó Sorpresa y Media hace ya varios días, la primera fecha de la segunda fase en la Liga Patagónica de Básquet enfrentará a Hispano y Boxing nuevamente en lo que será la gran revancha del último clásico que ganaron los “Cuestes” en el gimnasio “Tito Wilson”.
En este caso, el escenario volverá a ser el mismo y el derby riogalleguense tendrá a dos nuevos integrantes que le agregarán nivel.

Por el lado de Hispano, se cuenta con la presencia de Darío Coronel, quien debutó frente a Pico Truncado y lo hizo de buena forma mostrando cualidades de su juego como la de asistir a sus compañeros y la de no buscar tanto su propia anotación. En este caso, el rival será mucho más complicado.

Por el lado del Boxing, se espera con ansias el regreso de Gustavo Souto, quien ya cumplió sus tres fechas de suspensión y será clave para las aspiraciones de los “Albiverdes” en el nuevo clásico.
“Si estábamos completos, el resultado hubiera sido otro”, dijo Martín Blanco hace un par de días sobre lo que fue el último derby y por eso ya se cuentan los días para el que se viene este sábado 30, a las 20, en el “TitoWilson”.

23 de junio de 2007

Así estamos hasta ahora

Muy cerca de llegar a la mitad de este 2007, vale repasar que fue lo que se hizo en materia de deportes en Santa Cruz, en medio de conflictos muy importantes que atrasaron obras y proyectos. ¿Será un nuevo año perdido? Pasen y vean.


"El éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas.” Robert J. Séller

Con la idea básica de esta frase, aquí comienza un repaso de lo que está ocurriendo en este 2007 para el deporte de Santa Cruz que busca incansablemente el éxito, pero suele toparse con el fracaso muy a menudo.
Ya desde hace un tiempo, la gran mayoría de la dirigencia deportiva de esta provincia comprendió que para comenzar a caminar, primero hay que ponerse de pie.
Y esto quiere decir que no se pueden obtener grandes logros deportivos sin haber sentado las bases primero.
Con esa premisa casi exclusiva, ya existe una idea generalizada de que hay que dar para recibir y por eso se presentaron proyectos e ideas para que el deporte de Santa Cruz pueda contar de una vez por todas con las herramientas necesarias como para formar deportistas capaces de traspasar las fronteras de la provincia, donde generalmente le ven la cara al fracaso por una notoria falta de formación.
Ante esa primera desilusión, la gran mayoría opta por abandonar el barco y terminar transitando las diferentes opciones que ofrecen las noches santacruceñas.
Y ese triste final también es alertado con mayor frecuencia por quienes los ven crecer con la ilusión de que algún día el éxito se haga presente.
Pero el éxito no es nada fácil de conseguir. Y vaya si sabemos de eso en una provincia como la nuestra, donde escasean los logros deportivos y a penas si podemos contar con los dedos de una mano los deportistas realmente de alto nivel, capaces de competir mano a mano con los mejores del país.

EN PAÑALES

Como siempre, todo tiene una explicación y ella comienza aquí, analizando los principios básicos de una política deportiva poco razonable en muchos aspectos realmente importante.
Los errores son históricos y eso hace que pasen casi desapercibidos entre quienes deberían tomar conciencia de sus decisiones.
El origen de todo pasa por los funcionarios más importantes de cada Gobierno de turno, quienes parecen no terminar de comprender que el deporte es cultura. Una cultura de masas practicada por miles de personas en nuestra provincia. Sin embargo, ellos parecen desconocerlo. Y la ignorancia mata.
El aumento en el presupuesto para deportes y la creación de mayor infraestructura son dos de las decisiones básicas a tomar, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y hoy pro hoy la única verdad es la realidad.
Una realidad que marca que Santa Cruz tiene un presupuesto total de 2.720 millones para este 2007 y que sólo le otorgó 11 a deportes. Lo que hace un 0,4 por ciento del total. Mucho menos que insignificante.
El director de Deportes de la Municipalidad,, Ian Schorr, aseguró hace poco tiempo que lo mínimo indispensable sería el 1,5 por ciento del presupuesto total. Lo que significaría unos 34 millones de pesos.
Mientras eso no mejore, de arranque se sabrá que no se puede pedir nada realmente importante.

“DEL DICHO AL HECHO…”

Uno puede pensar que la indigencia del deporte santacruceño puede cambiar observando grandes obras. Pero no, porque desde hace años que se esperan esas grandes obras que nunca llegan y apenas si hay que conformarse con una cancha de césped y un polideportivo que ni siquiera son municipales ni provinciales. Es decir, que no están al alcance de cualquiera, con todo lo que eso significa.
¿Qué más tenemos? A ver…cuesta encontrar obras que saquen esa frase que diga: “Che, acá se pusieron las pilas”.
Por el contrario, cualquier persona que no es de la ciudad, y la recorre, seguramente dirá: “Cuanto trabajo falta para ofrecerle condiciones dignas a quienes hacen deporte por estos lados”.
Deportistas de todo tipo corriendo por la costanera local a falta de espacios, atletas dando vueltas a la plaza y otros tantos “pelándose” las rodillas en las piedras son algunas de las imágenes más comunes. Y nada cambia.
De un tiempo a esta parte, el Gobierno provincial anunció una serie de obras importantes, pero sólo dos o tres comenzaron. Y da la impresión de que sólo las próximas elecciones harán posible que el resto no quede en la nada, como ocurrió con tantas otras.
Las instituciones afiliadas a la Liga de Fútbol Sur llevan casi tres años esperando por obras básicas para los campos de juego. Sí, obras básicas. Nada de grandes construcciones, sino un par de vestuarios, con nuevos alambrados y algún que otro cerco perimetral. Pero siempre hay algo más importante y la lista de espera parece eterna.

MUCHOS DETALLES

A todo esto, hay que sumarle una serie de detalles que terminan formando una bola gigante que no encuentra el rumbo.
En algún momento se perdió la brújula y vaya si cuesta poner las cosas en su lugar.
La capacitación parece ser uno de los puntos fundamentales. Y aquí ya no sólo hablamos de técnico y formadores, sino también de dirigentes que también deberán asumir responsabilidades mayores sin temor a lo desconocido.
También será fundamental no desproteger a aquellos que alcanzan el éxito y pueden servir como espejo para los que la vienen remando desde abajo.
Y esto también funciona mal. ¿Cómo puede ser que los deportistas becados por el Gobierno cobren a mitad de julio y que, por ejemplo, el último pago que recibieron fue en diciembre del año pasado?, ¿cómo puede ser que este no sea el primer año que esto ocurre?, ¿cómo puede ser que los mejores deportistas de Santa Cruz reciban becas que apenas se aproximan a os 500 pesos?
Esto puede ser porque sistemas como el de becas no están aceitados y porque el Gobierno provincial no apoya como debería apoyar.
A todos nos gustaría brindar un panorama mucho mejor, pero es lo que hay. Y quien quiere desconocerlo estará colaborando para seguir inmersos en una mediocridad que no le sirve a nadie.
Contra esto, vale rescatar a un grupo cada vez mayor de “profes” y dirigentes que se esfuerzan para predicar con el ejemplo. El problema es la falta de compañía.
Quizás este golpe con la realidad, más el que todos los años no arrojan los Juegos de la Araucanía, colaboren para que reaccionen quienes tiene que reaccionar.

“El éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas.”
Y en esto, el Gobierno tiene una materia pendiente desde hace años. Para tener en cuenta, gente.

14 de junio de 2007

Vamos para los tres años

Un garrón, pero es la más pura realidad. Dentro de poco tiempo más el fútbol local tendrá un cumpleaños, pero no será para festejar, ya que es una noticia muy triste.
Cualquiera que haya seguido de cerca las noticias publicadas en Sorpresa y Media sabrá de qué se trata y otros tantos que se van sumando estarán preguntándose de que se trata.
¿Sabías que el nueve de septiembre de 2004 el Gobierno provincial firmó una serie de convenios con instituciones afiliadas a la Liga de Fútbol Sur por los cuales dichas instituciones podrían construir obras básicas para los campos de juego? Ahora lo sabés…
¿Y sabías que esas obras nunca terminaron porque, por alguna razón, se necesita más dinero para que finalicen y esos subsidios del Gobierno nunca terminan de llegar a manos de los clubes?
Entonces, ¿sabías que en poco menos de tres meses se cumplen tres años de aquellos anuncios para obras que esperan a medio terminar en diferentes canchas del fútbol local y que los jugadores tienen que cambiarse en el medio del barro en varias de esas canchas que ruegan por poder terminar sus nuevos vestuarios algún día?
Sí, una vergüenza. Sorpresa y Media te cuenta que mientras los dirigentes de la Liga Sur demuestran lógica paciencia infinita (no les queda otra), el Gobierno sigue dando vueltas por una serie de subsidios que ni siquiera llegan a ser un vuelto con respecto al presupuesto que se maneja actualmente que es de 2.720 millones de pesos. Sí, leíste bien.

Sólo un ejemplo más de las increíbles historias del deporte santacruceño, siempre víctima de una total falta de política deportiva. Y así estamos…

Adiviná contra quién jugás….

El superclásico riogalleguense cerró virtualmente la primera fase de la zona siete en la Liga Patagónica de Básquet y decidió que el ganador fuera Hispano.
Pero todos sabemos que la historia no termina ahí y hace un par de días las autoridades de la liga confeccionaron los nuevos grupos para la segunda fase de la competencia.

¿Y adiviná que? Sí!, adivinaste. Sorpresa y Media te cuenta que Boxing e Hispano volverán a enfrentarse en pocos días más, ya que las nuevas zonas se armaron de acuerdo a la ubicación geográfica de los equipos y, obviamente, Boxing e Hispano quedaron juntitos como para que no tengan que hacer larguísimos viajes hacia los equipos que están más lejos en la zona seis.

Ellos están ubicados en la zona “A-1” junto al poderoso equipo de Tierra del Fuego (una fusión entre Universitario y El Sureño), Gimnasia y Esgrima (Comodoro), Federación (Comodoro), Germinal de Rawson y Brown de Madryn.

En la zona “A-2”
quedaron equipos como Deseado Juniors, Amigos del Básquet de Cañadón Seco, Racing y Huracán de Trelew, San Martín de Esquel y Deportivo Madryn.

¿Qué tal? Esto significa que, tranquilamente, en pocos días más podría haber un nuevo derby riogalleguense en el que podría estar presente Gustavo Souto, que se quedó con las ganas en el último. A prepararse, gente.

12 de junio de 2007

Los técnicos se mueven

A poco de haber finalizado con la temporada 2006/07 de la Liga de Fútbol Sur, ya comenzaron los pases que hacen ruido e involucran a diferentes técnicos del medio local. Conozca el movimiento de los históricos de cara a una nueva temporada. Atrás quedó la temporada 2006/07 de la Liga de Fútbol Sur que tuvo al Boxing como flamante bicampeón y a Defensores como ganador de la liguilla de Primera División.

Parecía que comenzaba el descanso en las instituciones afiliadas a la liga, pero las novedades indican que hay clubes que están más activos que nunca.
Aunque para sorpresa de más de uno, el movimiento no incluye grandes pases confirmados que involucren a jugadores, sino que el ruido por estos días tiene que ver con los traspasos de algunos de los técnicos más reconocidos del medio local.
Y el primero en confirmarse fue el arreglo del prestigioso DT, Gerson Olguín, con Boca Río Gallegos que tiene como técnico a Jorge Nicolai, quien personalmente le ofreció al ex Hispano la posibilidad de ser su ayudante de campo en Primera División, en lo que seguramente terminará siendo una especie de dupla técnica.
Hoy por al tarde, ambos tuvieron su primer reunión, en la que comenzaron a ponerse de acuerdo en diferentes temas relacionados con la conformación del equipo para el gran desafío que será el Torneo Zonal que se jugaría en septiembre, mientras también se apuntan los cañones al torneo local que comenzaría a fines de ese mismo mes.
Aunque no fueron confirmados oficialmente, entre los refuerzos que llegarán a Boca estarán el arquero Eduardo Martínez (ex Bancruz) y el defensor Jorge Olguín que se muda de Hispano y Boca junto con Gerson. A esto hay que sumarle el interés de los “xeneizes” por el delantero del Boxing, Mariano Matus, por quien harían un importante esfuerzo económico.
Esto terminará de delinearse en los próximos días, cuando Nicolai y Olguín decidan los pasos a seguir en el nuevo cuerpo técnico.
Según pudo averiguar TiempoSur, ante la oferta de Boca, Olguín le solicitó a Hispano una mejora en el contrato que no se le fue otorgada y por eso emigró en busca de nuevos desafíos con Boca R.G.

REGRESA “CAPO”

El otro técnico que hace muchos ruido, es el histórico Rubén Capovilla, que el sábado por la tarde se desvinculó de Ferro y por estas horas pule los últimos detalles con los directivos de Bancruz para concretar el tan regreso a casa.
Según se pudo saber, es sólo cuestión de horas para que se haga el anuncio oficial de la contratación de Capovilla con Bancruz que es como su segunda casa.
Los directivos del club están contentos porque es un deseo que tienen desde hace un tiempo y ahora se transforma en realidad. Además, con Capovilla llegarían varios jugadores que intentarán devolverle al equipo la gloria perdida.
La llegada de Rubén no implicaría el alejamiento del club de Eloy Pavón, quien cambiaría su puesto como DT de Primera para realizar otro tipo de trabajo con las divisiones formativas del club.

SE NECESITA DT

La frase típica de “clasificado” sería la que tranquilamente podrían utilizar Hispano y Ferro que quedaron desamparados con los alejamientos de Olguín y Capovilla respectivamente.
Uno renunció el viernes y otro el sábado, por lo que ambas instituciones aún no encontraron los reemplazantes para los cargos en la Primera División.
La idea de la gente de Hispano es primero tratar de encontrar alguien relacionado con el club para dirigir al equipo, mientras que Ferro maneja a José “Pepe” Ludueña como primera opción, ya que también pensaron en Gerson Olguín que luego quedó descartado por los motivos ya informados.
Por el momento, esas son las principales novedades de los equipos que contratan y buscan técnico en la Liga de Fútbol Sur.
En cambio, otros como Boxing y Defensores decidieron mantener a sus conductores por el éxito conseguido en la última temporada.
Los albiverdes, por ejemplo, pretenden comenzar a trabajar en alrededor de dos semanas, como para hacer una pretemporada ideal y mantenerse en lo más alto del fútbol local.
Seguramente, en los próximos días habrá más novedades para este boletín que promete tener mucho movimiento a lo largo de los próximos dos meses.

11 de junio de 2007

“Esto es lo que todo jugador sueña desde pibe”

San Lorenzo se transformó el domingo en el nuevo campeón del fútbol argentino y tuvo a un santacruceño entre sus filas. Se trata de Pablo Alvarado, nacido en El Calafate, quien conversó con este periodista que decidió compartir la entrevista con Sorpresa y Media y TiempoSur el día después de la gran conquista. Imperdible.

El fútbol argentino confirmó a su nuevo campeón el domingo por la tarde y ya todos saben que se trata de San Lorenzo de Almagro que obtuvo su décimo título en la historia del club, tras seis años de sequía.
Hinchas del “Ciclón” en todo el país festejaron este nuevo título que llegó de la mano de Ramón Díaz y el centro de Río Gallegos también fue testigo de esa alegría.
Pero allá lejos, en el mismísimo “Nuevo Gasómetro”, donde San Lorenzo hace de local, había un santacruceño que cumplió el sueño de todo pibe y también festejó a lo grande.
Y no fue un hincha, sino un joven jugador de mucho talento y mucha humildad como Pablo Alvarado, un chico de sólo 21 años, nacido en El Calafate que se ganó un lugar en el plantel que se coronó como nuevo rey el domingo por la tarde.
Pablo se metió e la historia grande del fútbol argentino representando de alguna forma al fútbol santacruceño, luego de remarla durante largos meses.
"Coto", como les dicen sus amigos, comenzó peleándola desde abajo, en las divisiones inferiores de este mismo San Lorenzo de Almagro que hoy es, indiscutidamente, el mejor de todos.
En el Torneo Apertura 2005, debuta en Primera División en San Lorenzo de Almagro jugando de marcador de punta derecho y hoy ya es todo un polifiuncional al que Ramón Díaz lo utilizó en más de cuatro puestos dentro de la cancha a lo largo del torneo, donde alternó como titular y suplente, pero siempre estuvo entre los 18 jugadores que concentrados.
Como no podía ser de otra manera, el día después de la obtención del gran campeonato, Pablo mantuvo un mano a mano imperdible con TiempoSur.
Aún sin terminar de darse cuenta de lo que consiguió, pero con la tranquilidad que sólo tienen los grandes, Pablo disfruta a cada momento el éxito conseguido, mientras cuanta las horas para regresar a El Calafate para compartir su alegría con sus seres queridos.
La lógica distancia geográfica hizo que la comunicación sea vía telefónica. Pero no por eso dejó de notarse la alegría que tiene este joven santacruceño que hoy asegura estar tocando el cielo con las manos.
A continuación, la entrevista con el primer santacruceño en consagrarse campeón del fútbol argentino:

-¿Cómo estás viviendo este momento?
-Fue una alegría inmensa. No veíamos la hora de que termine el partido y de festejar, porque creo que era algo que nos merecíamos, ya que habíamos trabajado mucho para esto y veníamos de un par de campañas malas. Eso era algo que nosotros queríamos cambiar, así que gracias a Dios salió todo bien.

-¿Qué se te vino a la mente en el momento en que terminó el partido y comenzó el festejo?
-Me acordé de mi familia, de la gente que me ayudó acá en el fútbol y de todos los que estuvieron involucrados cuando empecé con esto, que me apoyaron y me dijeron que le de para adelante. De todos ellos me acordé en ese momento.

-¿Y cómo fue el festejo íntimo que tuvieron con el plantel fuera de cámaras?
-Fue muy lindo. Estuvimos cantando, festejando todos juntos, agradeciéndoles al presidente y a toda la gente del club. La verdad es que estuvo buenísimo y ojalá pueda volver a vivir algo así.

-Me imagino la alegría de Ramón Díaz.
-El estaba muy contento también y nosotros agradecidos a él también porque la verdad es que su llegada nos hizo muy bien y lo vi festejando con su cuerpo técnico, ya que siempre están juntos.

-Su llegada fue fundamental para dejar atrás la temporada anterior que había sido muy mala.
-Fue muy importante la tranquilidad que nos dio y que siempre absorbió toda la presión él para liberar al jugador. Además, le dio confianza a varios jugadores que no se la venían dando y eso nos ayuda mucho.

-¿Qué dirías si tuvieras que describirlo?
-Como técnico no hace falta describirlo. Como persona, la verdad que por el poco tiempo que lleva, conmigo se portó muy bien. No lo conozco mucho porque está hace cuatro o cinco meses, pero la verdad es que hasta ahora sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él.

-Ramón te transformó en un jugador polifuncional al utilizarte en varios puestos durante el torneo.
-Es verdad. Ramón me hizo jugar en varias posiciones, pero a mí me gustaba porque me hacía jugar y le agradezco a él por haberme puesto, por confiar en mí y ojalá le haya retribuido un poco de lo que él me dio a mí.

-¿Qué significa esto para vos?
-Es un logro importantísimo. Esto es lo que todo jugador sueña desde pibe. Creo que si vos le preguntás a cualquier chico de Río Gallegos que juega al fútbol, seguramente quiere jugar en Primera y salir campeón. Creo que es algo que no muchos consiguen y eso me hace feliz.

-¿Sabías que sos el primer jugador santacruceño en lograr esto?
-No, no sabía nada. La verdad, es una alegría inmensa y ahora si Dios quiere dentro de poco voy a estar por El Calafate compartiendo esto con la gente de allá que también me apoya mucho, así que ojalá no sea sólo yo y puedan llegar muchos chicos de Santa Cruz a lograr esto.

-¿Te llamó mucha gente desde ayer a la tarde hasta hoy?
-Sí, la verdad que sí. Me llamó muchísima gente me llamó y me dejó mensajes felicitándome y dándome su apoyo, compartiendo conmigo este momento.

-¿Ya decidieron qué van a hacer con la camioneta que les regaló Ramón?
-Todavía no se decidió nada. Después veremos que se hace, pero creo que se va a repartir el dinero o quizás se haga un sorteo.

-¿Podés recordar alguna anécdota de lo que fue esta temporada?
-Seguramente debo tener varias, pero en este momento no las recuerdo. Pasé muchos momentos lindos, sobre todo en las concentraciones y a pesar de que a veces son un poco aburridas y largas, tratamos de pasarla lo mejor posible y allí viví cosas muy lindas.

-¿Te imaginabas vivir todo esto cuando llegaste a San Lorenzo?
-La verdad que no. Además, es algo que se dio a corto plazo y creo que por eso lo disfruto de esta manera. Es obvio que uno quiere jugar en Primera y salir campeón, pero la verdad es que se dio muy rápido y esto es impresionante.

-¿Cuál fue la clave para ganar el torneo con tanta contundencia?
-Justamente eso. Creo que la contundencia que tuvo el equipo en todos los partidos fue fundamental. A pesar de que se nos escaparon un par repuntos en algunos partidos, seguimos ahí arriba y creo que fuimos los líderes desde la cuarta fecha en adelante.

-¿Cómo sigue tu futuro?
-Por ahora pienso seguir en San Lorenzo para jugar el próximo campeonato, jugar la Copa Sudamericana y la Libertadores, así que hay que enfrentar esos dos campeonatos de la misma manera que enfrentamos este.

-Debes estar ansioso por festejar este logro con tu gente en El Calafate.
-Sí, por eso en cuanto nos den vacaciones voy a ir para allá unos días así que voy a disfrutar de ellos, del pueblo y a compartir esto con ellos como te dije antes.

-¿Qué mensaje les dejarías en este momento a los chicos que sueñan con llegar a lograr lo que vos lograste?
-Sólo les digo que se vean que si yo llegué, ellos también pueden llegar hasta acá. Que si tienen la posibilidad de venir a Buenos Aires, que lo hagan y que se dediquen a esto porque la verdad que las cosas que les va a dar el fútbol no se las va a dar nadie.

EPIS: Pablo Alvarado posa para la foto con la camiseta de San Lorenzo. (foto gentileza diario Olé)

Gerson Olguín pasó a Boca R.G.

Los pases en la Liga de Fútbol Sur se van sumando con el paso de los días y en este caso la sorprendente noticia tiene como protagonista al prestigioso técnico, Gerson Olguín, quien el viernes por la tarde renunció a la dirección técnica de Hispano Americano.
Tras concretar una muy buena temporada en Primera División, Gerson decidió alejarse de la institución “Celeste” por una decisión exclusiva de cambiar de aire.

Y ese cambio de aire tiene que ver con una gran propuesta de otro club de nuestra ciudad que apostará muy fuerte en el fútbol regional y se trata nada más y nada menos que de Boca Río Gallegos.

Los “Xeneizes” que hasta el momento fueron dirigidos por Jorge Nicolai le ofrecieron a Olguín que se sume al equipo como ayudante de Nicolai en lo que seguramente terminará siendo una especie de dupla técnica que nadie tenía en los planes, salvo los de Boca.

Sorpresa y Media pudo conversar con Olguín hace minutos y él mismo confirmó su pase a Boca. “Ya arreglamos, pero tenemos una reunión con Jorge Nicolai para arreglar ciertos puntos como lo que serán los refuerzos”, tiró Gerson.

Ahora, Hispano deberá buscar nuevo técnico, mientras Boca piensa en un futuro esperanzador con Gerson Olguín como nueva incorporación del cuerpo técnico.

Que triangular te espera….

Que Hispano le ganó al Boxing 66 a 54 es noticia conocida por todos. Pero pocos saben lo que les espera a los “Celestes” de ahora en adelante en la Liga Patagónica.
Sucede que, con la victoria en el derby riogalleguense, Hispano clasificó a una competencia paralela a la liga y que tiene que ver con la posibilidad de ascender a la Liga Nacional “B”.
Se trata de un triangular que tendrá a Hispano como ganador de la zona siete y que lo enfrentará contra el ganador de la zona seis y el ganador del Torneo Apertura de Tierra del Fuego.
El tema es que ambos rivales aparecen como poderosísimos, ya que tienen jugadores de gran nivel y mucho potencial en lo colectivo.
El equipo que gana la zona seis representa a Chubut y todo indica que ese sería San Martín de Esquel, que intenta consolidarse en el primer puesto, y obtener la ventaja deportiva sobre Guillermo Brown de Puerto Madryn.
Los de Esquel aparecen como favoritos, ya que han demostrado estar un escalón más arriba que el resto y por eso aparece como un rival complicadísimo para Hispano.
El otro es una especie de selección entre El Sureño y Universitario que son los dos mejores clubes actualmente en Tierra del Fuego y harán una fusión para jugar el triangular, a lo que le sumarán refuerzos de Liga “B” como Bruno Romano y Alfredo Ganami para conformar un equipazo que será un escollo más que importante para las aspiraciones de Hispano.

Además, en Tierra del Fuego aseguran que licitarán para ser la sede del triangular y hay muchas chances de que lo ganen, por lo que la misión sería por demás complicada para los “celestes” que en los próximos días contarían con el regreso de Darío Coronel, quien había sido contratado, pero debió volver por unos días a su ciudad por el fallecimiento de su padre.

Los “Santos” festejaron en Río Gallegos

Sólo una postal de lo que fue el festejo de los hinchas de San Lorenzo en Río Gallegos, luego de que el equipo de Primera se consagrara como nuevo campeón del fútbol argentino, tras derrotar a Arsenal de Sarandí por 4 a 2.
Más de 200 hinchas se reunieron en Roca y San Martín para festejar a más no poder y realmente lo tienen muy merecido.

Para todos ellos, las felicitaciones del caso por ser los mejores y recuperar la gloria después de seis años de abstinencia en el fútbol argentino. San Lorenzo sumó su décimo título y así lo festejaron en nuestra ciudad. ¡Salud, campeón!

7 de junio de 2007

Así como llegó se fue

El que observás en la foto es Darío Coronel que fue contratado hace unos días por Hispano como flamante refuerzo para jugar el superclásico del básquet riogalleguense este sábado por la noche.
Llegó en silencio y sin que casi nadie lo notara, como siendo el as bajo la manga que tenían los “Celestes” para la definición de la zona siete.
En el Boxing sí sabían de su llegada, pero optaban por no preocuparse demasiado, ya que habían averiguado que era un jugador defensivo que poco podía aportar en ataque.

Pero la estrategia de hispano y las averiguaciones del Boxing de poco sirvieron porque Darío recibió la dura noticia de que su padre falleció, por lo que ayer a la tarde tuvo que partir hacia su ciudad natal, sin haber debutado en el Hispano.

Así fue como Hispano perdió a su nuevo refuerzo y deberá jugar ante Boxing con el plantel que habitualmente participa en la zona siete.

Ese viaje repentino hizo que los medios de comunicación no se enteren a tiempo y por eso seguramente en los diarios de hoy verás como aparecen las notas hablando de él y su flamante incorporación al equipo de la calle Alberdi.

Mientras tanto, Hispano y Boxing ultiman detalles para el derby que se jugará el sábado desde las 20, en el gimnasio “Tito Wilson”.
El que gana, no sólo se lleva el clásico, sino que también accede a una serie al mejor de tres partidos contra una especie de selección de Tierra del Fuego. Quien gane esa serie jugará un pentagonal que otorga dos ascensos a la Liga Nacional “B” que comienza en octubre.

4 de junio de 2007

¿En serio que no te subsidian?

“Quien miente una vez, miente dos veces”, tiró el ex técnico del Boxing Club, Diego Rivoldi, tras desvincularse del club a fines del año pasado, cuando la Comisión del Boxing decidió que el equipo de básquet de Primera División no juegue la Liga Nacional “B”, tras largos meses de lucha para conseguir el ascenso en la Liga Patagónica.
Por aquel entonces, el presidente del Boxing, Emilio Guatti, dijo que el club no jugaba la liga porque no tenía los fondos suficientes para hacerlo, asegurando que se habían “caído” los sponsors y que el Gobierno no aportaba con cierto dinero necesario.

Sin embargo, más tarde quedaría evidenciado que esas no eran más que falsas excusas para apoyar lo que en realidad fue su propia decisión, tras la cual los jugadores enviaron una carta a este “blog” para mostrar su enojo.

El tiempo pasó y el presente vuelve a demostrar que Emilio Guatti falta a la verdad con asiduidad.
En este caso, la situación ocurrió durante la ya famosa entrevista que se le realizó en el programa radial “La Parada” que se emite por Tiempo FM.
Allí se le consultaron muchas cosas a Emilio Guatti y, a decir verdad, mintió en la gran mayoría de ellas. Pero la más llamativa tuvo que ver con la afirmación del actual presidente del Boxing que dijo: “El Gobierno jamás nos subsidió. Nunca recibimos subsidios”, ante una pregunta que, obviamente, sólo intentó plasmar el apoyo del Gobierno al club.
Hoy Sorpresa y Media quiere refrescarle la memora al presidente del Boxing Club y a todos aquellos que piensan que el Gobierno no lo subsidia.
Entre tantas ocasiones en las que el Boxing fue subsidiado, decidimos elegir el documento oficial del boletín que publica el Ministerio de Gobierno cada mes.
En este caso es el del 27 de febrero de este mismo año, ya que mediante el decreto N°0010, aprobado el 03 de enero,
se le otorgaron al Boxing Club 150 mil pesos. Pero lo increíble es que l texto dice que el dinero está “destinado a solventar los gastos que demandarán los trabajos de mantenimiento del campo de fútbol de césped sintético que posee dicha asociación”.
Increíble, ¿no? Primero por la suma de dinero que se le otorgó al Boxing en tres cuotas de 50 mil pesos desde enero a marzo, cuando Emilio Guatti dice que no se los subsidia, y segundo porque el dinero, curiosamente, es para realizar trabajos de mantenimiento en la cancha de césped sintético!

¿Qué tiene que ver esto? Nada más y nada menos que es sabido por todos que la cancha de césped sintético no necesita mantenimiento alguno. Y ese es uno de los valores de la cancha que más se resaltó antes de su instalación: que es una cancha que no hace falta mantener, a deferencia de las de césped natural. Increíble.

Lo que nunca explicó Emilio Guatti es que hicieron con esos 150 mil pesos que supuestamente iban a ser destinados a un mantenimiento que nunca existió.

¿Qué me decís? ¿En serio que no te subsidian?

PD: pinchando en la imagen podés agrandarla y observar detenidamente el documento que pertenece al boletín oficial del Ministerio de Gobierno y en el cual aparece publicado el subsidio de 150 mil pesos para el Boxing.


ATENCIÓN: TENEMOS PROBLEMAS PARA SUBIR LA IMAGEN DEL DOCUMENTO. MIENTRAS LO SOLUCIONAMOS, ACLARAMOS QUE EL MISMO ESTÁ A DISPOSICIÓN DE QUIEN LO REQUERA, SOLICITÁNDOLO AL CORREO ELECTRÓNICO QUE TODOS CONOCEN.

El handball y un presente complicado

El handball de Río Gallegos tuvo ayer un nuevo encuentro en el que participaron los equipos locales. El presente de un deporte que lucha por mantenerse activo pese a tener innumerables inconvenientes por haber perdido la asociación. Polémica en puerta.

“No hay mal que dure 100 años”, debe pensar el ambiente del handball en Río Gallegos que la sigue remando para salir de un mal momento dirigencial, luego de que este deporte perdiera la asociación por errores dirigenciales.
El presente deportivo del handball riogalleguense se vio afectado por la pérdida de la asociación, pero quienes practican este deporte no se dan por vencidos y siguen esforzándose para un futuro mejor.
Es por eso que ayer realizaron un encuentro donde se reunieron los equipos que actualmente están en actividad para pasar un buen momento juntos, mientras buscan un progreso en conjunto.
El director técnico de los equipos del gimnasio Rocha, Jorge Wiehoff, quien comentó que en este caso “se organizó un encuentro organizado por la escuela de deportes municipal, donde trabajan en conjunto los gimnasios Lucho Fernández y Juan Bautista Rocha, con la ayuda de todos los jugadores de Primera División para seguir fomentando nuestra actividad en todas las categorías que van desde los 10 y hasta los 50 años, porque este año hemos incluido el “maxi handball” que es desde los 35 años en adelante.”

COMPLICADOS

El handball de Río Gallegos está complicado y no justamente por culpa de los jugadores, sino de errores dirigenciales que hicieron que Personería Jurídicas les quite la asociación.
Sobre las consecuencias de esto, el gran técnico expresó: “A nosotros eso nos perjudicó de sobremanera porque no pudimos participar en el Torneo Nacional “B” y hay cosas que no entendemos porque para el medio local era presidente Luis Alonso, pero él dice que no tiene nada más que ver con el tema. Pero para la Confederación Argentina sigue siendo el presidente de la asociación y el único que nos podía inscribir para el Torneo Nacional, lo cual no hizo. Por eso no entendemos en que situación estamos hoy. Así mismo se están haciendo algunas actividades a nivel provincial, como torneos juveniles y cursos de árbitros en los que no somos tenidos en cuenta para participar teniendo los equipos y la continuidad que tuvimos en Río Gallegos durante muchos años, en los cuales todo el mundo sabe que en gimnasio Rocha siempre hay handball.”
Al no tener una asociación ni un ente organizado, los equipos locales como el Rocha, de gran prestigio a nivel nacional, no puede participar en torneos importantes y esto tendría que afectar a todos los equipos de la provincia. Ahora los componentes del handball de Rocha esperan ver que pasa con las otras categorías, si es que pueden participar y quién va a avalar esa participación, porque a nosotros, por parte de la Comisión Directiva de la Confederación Argentina, les han dicho que Luis Alonso sigue siendo el presidente hasta que presente la renuncia.

NO QUEDA OTRA

Ante esta difícil situación, a los jugadores y técnicos no les queda más que poner e pecho y trabajar a la espera de una solución.
“Nosotros vamos a seguir trabajando por el handball de Río Gallegos que es lo que nos interesa, porque de haber tenido muy buen nivel y actividades en mucha cantidad, hoy tenemos muy poco. Entonces, este año estamos afianzando la Liga Municipal y tratando de manejar algunas otras categorías para promoverlas y tratando de ir comunicándonos con la Confederación para conocer cuál es la situación de la Asociación Río Gallegos de Handball”, aseguró Jorge, quien más adelante indicó que él sabe que la asociación se dio de baja, pero no tienen información oficial. “Otras asociaciones nos dijeron que fue por no presentar la documentación que necesita Personería Jurídicas, pero no sé si esto fue así. Pero es doloroso que después de 30 años haya sucedido esto.”
Para finalizar, sólo quiso “agradecerle a toda la gente que nos apoya desde la organización y desde la participación, porque siempre nos dan una mano para que podamos seguir adelante con esto como lo hacemos desde hace muchos años atrás.”

3 de junio de 2007

Se define el rival de Hispano o Boxing

El sábado 16 de junio debería jugarse el primer partido de una serie al mejor de tres, entre el ganador de la zona siete de la Liga Patagónica y un equipo de Tierra del Fuego que se define por estos días. Ya hay polémica por una supuesta ventaja de los fueguinos.

La quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet tiene algunos cambios con respecto a lo que fue su edición anterior. Y uno de los cambios incluye un pentagonal a mitad de temporada y en el que se pondrán en juego dos ascensos a la Liga Nacional “B” que comienza en octubre.

Es por eso que se espera conocer al ganador de la zona siete de la liga que será ni más ni menos que quien gane el derby riogalleguense que jugarán Hispano y Boxing el próximo sábado nueve de junio, en el gimnasio “Tito” Wilson.

Quien salga victorioso del superclásico, no sólo ganará la zona, sino que también accederá a jugar una serie al mejor de tres partidos contra un equipo de Tierra del Fuego. Es decir, que el equipo que gane dos juegos obtendrá su boleto para el famoso pentagonal que se jugará a fines de junio y que otorgará dos ascensos a la Liga Nacional “B”.

El jueves por la tarde cerró el libro de pases y no hubo novedades en los clubes de Río Gallegos, por lo que jugarán el partido decisivo con los equipos que habitualmente vienen jugando la liga, sin nuevos refuerzos, a pesar de que Hispano intentó contratar un interno y Boxing un base.

Las gestiones no llegaron a buen puerto y ambos deberán seguir con los mismos planteles al menos hasta el término del pentagonal, ya que luego el plazo para contratar jugadores se extiende hasta agosto, para la Liga Patagónica.

EL FUTURO RIVAL

Por el otro lado, en Tierra del Fuego tratan de definir al ganador del Torneo Apertura que debería ser quien enfrente a Hispano o Boxing desde el sábado 16 de junio.

Hasta la noche del jueves, era el equipo de El Sureño quien lideraba la tabla de posiciones y tenía más chances de conseguir la clasificación.

Pero justamente esa noche el conjunto de Universitario acabó con el invicto del El Sureño, al derrotarlo por 88 a 75, en un encuentro disputado en el Centro Deportivo Municipal. Con este resultado, Universitario renueva las ilusiones de campeonar ya que igualó la línea de sus vencidos en las posiciones, y todavía a ambos les queda un partido por jugar, contra Cantera.

Daniel Miranda fue la gran figura del partido quien con su despliegue físico y su efectividad en los lanzamientos de media y larga distancia complicaron por demás los muchachos del El Sureño.

Justamente, los colegas del diario “El Sureño” aseguran que la expulsión de Lucas Valinotti y de Jorge Guereta, por agresión mutua, fue quizás un detonante para que los universitarios se queden con la victoria ya que El Sureño perdió unos de sus jugadores clave y en los últimos minutos se quedó sin gol.

Al igual que en la zona siete de la Liga Patagónica, en Tierra del Fuego hay dos equipos en iguales condiciones de quedarse con el primer lugar y todo se definirá el próximo fin de semana.


LA POLEMICA

Lo que en Tierra del Fuego no saben, es que por estos lados ya se instaló la polémica acerca de una posible ventaja de los fueguinos de cara a la definición contra Boxing o Hispano para clasificar al pentagonal final.

“Para nosotros es injusto que tengamos que jugar con ellos, cuando los de Tierra del Fuego no hicieron el gasto que hicimos nosotros ni dejaron todo en una primera fase de 10 partidos para conseguir clasificar”, dijeron por el Boxing cuando se enteraron de que ganar la zona siete no les alcanzaba para clasificar al pentagonal y que para hacerlo iban a tener que enfrentar a un equipo de Tierra del Fuego que puede clasificar ascender a la Liga Nacional “B” sin haber jugado un solo partido de fase regular como lo hicieron, entre otros, Hispano y Boxing.

Además, los de nuestra ciudad temen que el conjunto que gane en Tierra del Fuego pueda formar una especie de selección con los demás equipos participantes y que a eso le sume refuerzos recién llegados como Alfredo Ganami y Bruno Romano que vienen de jugar en el norte del país y que son jugadores de gran nivel.

Los nombrados llegaron el jueves a Tierra del Fuego, ya que jugarán el Argentino de selecciones mayores para Tierra del Fuego, pero para eso deben fichar para algún equipo de dicha provincia. Y eso quiere decir que tranquilamente podrán jugar ante Hispano o Boxing.

Lo curioso sería que Tierra del Fuego derrote al representante de la zona siete de la Liga Patagónica y acceda al pentagonal sin haber participado de la liga. Si esto ocurre, entonces no tuvo mucho sentido todo el calendario que se formó para los equipos de Santa Cruz que luego verían como otro equipo, que no jugó, ocupa el lugar.

La polémica está instalada y recién comenzará a develarse en las primeras horas de hoy, cuando los equipos deban presentar las listas de buena fe y allí se verá cuáles serán los jugadores de Tierra del Fuego que jugarán ante “Celestes o “albiverdes”.

Mientras tanto, sólo se sabe que el clásico riogalleguense es el próximo sábado y que allí se conocerá al representante de Santa Cruz. También se supo que los partidos que se debían jugar este fin de semana podrían no jugarse finalmente, ya que no inciden en las posiciones finales. Aunque esto es analizado por las autoridades de la liga, ya que se estudia si los partidos tampoco inciden en las posiciones de las divisiones formativas.

2 de junio de 2007

El handball sigue en movimiento

A pesar de los problemas por los que atraviesa este deporte al haber quedado sin asociación, los chicos del gimnasio Rocha siguen moviéndose para que la actividad no decaiga y por eso organizaron un nuevo encuentro que comienza mañana y que sigue el próximo fin de semana.
A continuación, la programación de partidos que llegó a Sorpresa y Media para quienes quieran observar buen handball o bien apoyar a los chicos en este difícil momento.

Domingo 03 de junio
Gimnasio Rocha
16hs. IPEI vs. LUCHO FERNANDEZ - Infantiles masculino
17hs. HIPER TEHUELCHE vs. CHOPPER`S - Maxi masculino
18hs. IPEI vs. LUCHO FERNANDEZ - Menores Femenino
19hs. BOXING vs. DON BOSCO - Primera Masculino
20hs. IPEI vs. ROCHA - Juveniles Femenino
21hs. ROCHA vs. UNION SANTACRUCEÑA - Primera Masculino