30 de agosto de 2007

¿A quién le importa?

Dos de la madrugada. El día ya terminó para la mayoría, pero Sorpresa y Media está en pleno cierre de edición de un día agitado. Hay días en que el cansancio gana la batalla, pero no la guerra. La guerra contra la corrupción, contra la maldad y la guerra para aportar un granito de arena para un futuro mejor.

Sin embargo, en medio de las noches de redacción para quienes leen el blog, este periodista conversa con un buen número de personas que poseen diferentes pensamientos. Y las notas del blog son tema con conversación en muchos casos.

El sábado por la noche fue uno de esos casos. Y fue mientras hacía tiempo para salir con amigos a pasar un buen rato. La adicción por esta profesión hizo, una vez más, que las dos de la madrugada de un sábado me encuentren escribiendo sobre temas que realmente me interesan y así surgió la idea de aquella nota titulada “Nada más que un deseo”, donde propuse crear un Tribunal de Justicia Deportiva que siguiera de cerca las acciones de todos los dirigentes de la provincia.

Cuando terminé de escribir, y mientras la repasaba felizmente, comencé a hablar del tema con una amiga que para ese entonces también la había leído y dijo coincidir con la propuesta….bueno, con el deseo.

Y no pasaron muchos segundos para que ella me hiciera una pregunta que me quedó picando. Dijo algo así como: “Está buena la idea y coincido. Hay mucho por cambiar, pero ¿a quién le importa?

Muy cierto

La noche con amigos pasó y al día siguiente desperté todavía pensando en esa pregunta, quizás reaccionando de todo lo que se puede responder ante esa pregunta.

¿A alguien realmente le importa si un dirigente se “roba” miles de pesos que originalmente deberían ser destinados para los chicos y jóvenes deportistas (perdón Wilson, se me escapó), ¿a alguien le importa si el Gobierno le otorga un poco más o un poco menos de presupuesto a Deportes?, ¿A alguien le importa si de todos los dirigentes que tenemos, alguno se digna a presentar un proyecto innovador e interesante que aporte algo beneficioso para el deporte?, ¿a alguien le importa realmente hacer algo más que leer una simple nota?

Podría llenar páginas y páginas preguntándome si a alguien realmente le importa algo. Y por eso aún ronda por mi cabeza esa pregunta: ¿A quién le importa?

Por el momento sé que me importa a mí, que no toco de oído. Me importa porque practico deportes desde los cuatro años, cuando empecé en la escuelita denominada “Los lobitos”, donde estaban dos grossos como “El lobo” Pereyra y Miguel Ruffine.

Me importa a mí, que desde los nueve o 10 años pasé al Hispano, donde hice todas las inferiores pelándome las rodillas en el medio de las piedras y sufriendo el viento y el frío como lo sufren todos los deportistas que practican deporte al aire libre hasta hoy.

Me importa a mí, que desde muy chico sufro como cada uno de los que practica deportes la falta de infraestructura que hay increíblemente por estos días en nuestra ciudad.

Me importa a mí, que viví en carne propia el proceso previo a los Juegos de la Araucanía con la selección de fútbol en 1999, observando un nivel de improvisación increíble que, tristemente, aún se mantiene por estos días con cientos de deportistas que se rompen el culo entrenando y poniendo la cara, cuando los fracasados son otros y no ellos que terminan ocupando un noveno puesto sobre 11 participantes en los Juegos de la Araucanía.

Me importa a mí, que hace muy poco tiempo decidí volver a jugar en una liga local y me encontré con que nada había cambiado desde aquella primera vez. Y esa es una muy mala noticia.

Me importa a mí, que tengo decenas de amigos distribuidos por diferentes clubes y me cuentan de las diferentes miserias que se viven, cuando desde hace cuatro año tenemos la posibilidad de crecer. Pero el deporte sigue siendo ignorado por el Gobierno.

Y me importa a mí (para no seguir recordando), que hoy soy periodista y me entero de todo lo que se podría hacer y no se hace en esta bendita provincia.

¿Y todo por qué? Porque a nadie le importa nada. Al menos a nadie que tenga un cargo como para realmente hacer algo interesante que no sea llevar plata para sus bolsillos y viajar conociendo el país y el mundo.

Mientras tanto, me conformo con no ser el único. Porque sé que vos, que estás leyendo, seguramente compartirás más de una idea. He dicho.

La previa del Mundial de Futsal Argentina 2007

El viernes en horas de la mañana, en las instalaciones del Casino de Mendoza se presentó de manera oficial del IX Campeonato Mundial de Fútbol de Salón, que se realizará en Mendoza desde el viernes 31 de agosto. En la presentación estuvieron el presidente de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón, el misionero Pedro Bonnettini; Carlos Laterra, subsecretario de Deportes; los intendentes de Junín y Las Heras, Mario Abed y Rubén Miranda; los directores de Deportes Luis Novillo (Maipú) y Roberto Cereda (Luján de Cuyo), y dirigentes de la Federación Mendocina de de Fútbol de Salón Marcelo Romero y Gustavo Boscafiori, entre otros.

El equipo de LU12 estará cubriendo el Mundial y envió este informe de prensa que Sorpresa y Media publica a continuación:

"LU 12 transmite a la Selección Argentina"

Cuando la ilusión de todo un país apasionado quedo mutilada por las derrotas sistemática de estos últimos tiempos, surge desde cuyo el sueño de levantar la copa del mundo. Desde el 31 de agosto y hasta el 9 de septiembre Argentina será sede del 9no Campeonato Mundial de Fútbol de Salón que usted palpitará en vivo a través de LU 12 Radio Río Gallegos AM 680 con relatos de Martín Pérez (el Santacruceño con más cancha). Los mejores exponentes del mundo se convocarán en 5 estadios preparados para la ocasión. 16 selecciones. 4 zonas y una copa gigante que todos quieren tener en sus vidrieras. Mendoza recibirá miles de deportistas, aficionados, dirigentes, árbitros, técnicos y periodistas de todo el mundo. Demostrando, una vez más, que desde bien al sur del continente se puede (y se hacen) cosas trascendentes; el equipo líder en transmisiones deportivas ( La 12) encabezado por Martín Pérez estará presente en Mendoza junto a un notable grupo de profesionales para llevar “en vivo” desde el Estadio Andes Talleres los partidos que juegue la Selección Nacional y las semifinales y finales de este IX Mundial. En la locución el “Tano” Perrone y Carmen Algañaraz, los comentarios de Alfredo Gálvez, los apuntes de Alberto “Beto” Aravena, Martín Pardo y Cacho Guerrero más la producción ejecutiva y general de Mario Guerrero y Analía Rubiño. “Cuando los objetivos se toman en serio se pueden hacer cosas realmente importantes. Lejos de ser un pasatiempo venimos trabajando desde hace años para esto y mucho más. Demás esta decir que nada sería posible sin el vital respaldo de los comercios que también se suben a la gran pelota de LU 12 y la hacen girar con nosotros; y al grupo de la radio que trabaja a full cada vez que surgen eventos nacionales para transmitir. Dejame destacar el trabajo importante de la dirigencia de la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos (AFusa) que se tomó el campeonato con absoluta seriedad. En un esfuerzo sin precedentes más de 20 personas, entre dirigentes y árbitros, van a estar absorbiendo superiores conocimientos propios de un mundial de fútbol.” afirmó Martín Pérez antes de viajar rumbo a Mendoza para lo que será una fiesta del fútbol.

Patagónicos en la Selección Argentina

Jugadores de Chubut y Tierra del Fuego estarán vistiendo la celeste y blanca que debutará el sábado 1 de septiembre ante la selección de Noruega en cotejo a disputarse a las 20.00 hs. en el Estadio Andes Talleres de la capital Mendocina. El domingo 2 jugará el clásico rioplatense ante su par de Uruguay y terminando la zona lo hará el lunes 3 ante Bélgica. Sienta cómo se le eriza la piel con los relatos de Martín Pérez (el santacruceño con más cancha). La máxima cita del fútbol por LU 12 a partir de las 18.00 hs. y vamos Argentina que una copa tenemos que levantar! (Diario La Opinión Austral).

29 de agosto de 2007

“¿En Río Gallegos hay dirigentes deportivos?”

A medida que uno va conociendo diputados, concejales y todo tipo de funcionarios, piensa que ya nada lo puede sorprender. Pero la triste realidad indica que siempre lo pueden hacer y de unas formas increíbles.

Como ya es de público conocimiento, Sorpresa y Media tiene colaboradores en cada rincón donde se practique deportes o donde se hable de ello.

Y en este caso la historia tiene que ver con una charla que mantuvieron hace ya varias semanas el presidente de la Liga de Fútbol Sur, Pablo Perea, con la presidenta de la Honorable Cámara de Diputados, Judith Fortsman.

Al parecer, en medio de la posibilidad de que se pueda llegar a tratar el proyecto para que Santa Cruz tenga de una buena vez la Ley del Deporte, el presidente de la Liga de Fútbol intentó hablar con algunos diputados para convencerlos de la importancia de la ley.

Y en medio de todo eso, a la poca suerte que tuvo Pablo Perea, hay que agregar un diálogo con Judith Fortsman, a quien Perea la habría contado muchas cosas de las que pasan y otros tantos problemas que se solucionarían con la ley.

Pero lo más triste del caso llegó cuando Perea terminó de explicarle todo a Judith, quien se despachó con una pregunta increíble: “¿Pero acá hay dirigentes deportivos?”

Sí, sí, realmente increíble, pero real. La señora Judith Fortsman, que no es una ciudadana común y corriente, y que mucho podría hacer por el deporte de Santa Cruz, demostró con su pregunta que no tiene la más pálida idea de nada que tenga que ver con deporte y piensa que el mismo subsiste por el trabajo de los mismos deportistas, ignorando el trabajo de cientos de personas que hacen el trabajo de dirigentes.

La ignorancia mata y lamentablemente el Gobierno y la Cámara de Diputados están llenos de funcionarios que ignoran totalmente los beneficios del deporte como cultura de una sociedad.

Lamentablemente, la aprobación del proyecto para tener Ley del Deporte depende de personas como Judith Fortsman, que parecen entender tanto de deportes como Sorpresa y Media de arte culinario. Felicitaciones, Judith, sos una de esas.

Una vergüenza.

¿El deportista del año?

En pocos días más entraremos en septiembre, dentro de un año que tuvo casi nulas emociones importantes en cuanto a logros destacados de los deportistas que supieron destacarse en el 2006.

Definitivamente, poco se cumplió de aquello que muchos prometían lograr en esta temporada y no falta mucho para que la misma finalice.

Es por eso que ya se puede empezar a analizar a los que pintan para merecerse un reconocimiento por sus actuaciones dentro de un año realmente flojito para todos.

Y entre los pocos que pueden despegarse del nivel general, aparece Luciano Rivera. Actual campeón latinoamericano de boxeo que ingresó entre los primeros cinco puestos del “top ten” que realizó el diario TiempoSur a fines del año pasado.

Los que estuvieron por delante de él fueron “Maxi” Estévez, José Luis Breide y “Fede” Alonso. Pero todos ellos parecen tener un año poco feliz por diferentes motivos (Sorpresa y Media publicará una nota sobre estos) y eso también colabora para que este pueda ser el año de Rivera...

¿Por qué? Porque el seis de octubre defenderá por tercera vez consecutiva su título de campeón latinoamericano de boxeo chino, en Venezuela. Y si gana, entonces el cinturón quedará físicamente de forma definitiva en nuestra provincia, aumentando mucho el prestigio de este deporte a nivel continental.

Además, Luciano Rivera es el único deportista santacruceño con chances reales de poder llegar a representar el país en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, donde pro primera vez se aceptará al boxeo chino como deporte olímpico.

No es poca cosa, ¿no? De momento, Sorpresa y Media te cuenta que Luciano Rivera entrena en Río Turbio por cuestiones laborales, mientras se prepara para tratar de retener el título y así tomar distancia para ser el mejor del año. Veremos…

27 de agosto de 2007

QUE NO SE REPITA

Sin dudas, el 2007 será un año para olvidar en muchos aspectos y el trabajo realizado por algunos funcionarios de la Subsecretaría de Recreación y Deportes es uno de los inexplicables casos de ineficacia, corrupción e impunidad.

En esta ocasión, Sorpresa y Media te informará acerca del pobre trabajo que se realizó este año con los Juegos Evita, donde la etapa provincial fue poco más que una vergüenza.

Las finales provinciales del 2006 tuvieron alrededor de 14 equipos participando con nivel realmente competitivo, pero este triste 2007 vio como un trabajo descoordinado totalmente hizo que la mayoría de los deportes tenga finales provinciales realmente patéticas.

En casi todos los casos, la etapa provincial contó con la pobre participación de entre dos y cuatro equipos que definieron a los representantes de Santa Cruz en la etapa nacional

Para dar ejemplos concretos, basta con citar la final provincial de básquet Sub-16 Masculino, que se jugó en Cañadón Seco y donde participaron 2 equipos!!!

Sí, así como lees. Independiente de Río Galleos y Caleta Olivia fueron los únicos en participar en la etapa provincial. Los chicos viajaron para jugar un solo partido y en casi todas las finales provinciales se repitió el mismo panorama.

El sondeo que realizó Sorpresa y Media concluyó en que todos los técnicos y profesores que participaron de estos juegos están muy desilusionados y disconformes con lo que ocurrió.

Y quienes conocen esta historia no dudan en señalar como responsable a Wilson Parada, uno de los dirigentes más cuestionados de los últimos años que goza de una libertad increíble para sacar beneficios personales de su cargo en la Subsecretaría de Recreación y Deportes y de quien Sorpresa y Media preparará un informe en los próximos días.

Al parecer, Wilson Parada no incluyó en su equipo de trabajo a ningún profesor y ninguna persona con experiencia previa en Juegos Evita y el equipo fue conformado por un grupo de personas que definitivamente no son especialistas en el tema, a la luz de los resultados. Y lo peor es que aún falta conocer los detalles del viaje de las delegaciones de Santa Cruz a la instancia nacional, donde este grupo tendrá a cargo 400 niños.

Uno error más y van…

26 de agosto de 2007

RODRIGO MARTÍNEZ, CAMPEÓN ARGENTINO

La promesa más importante del deporte santacruceño volvió a dar que hablar a nivel nacional, ganando la competencia de 1.500 metros llanos en el Campeonato Argentino de Atletismo que se disputó en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Santa Cruz no es una de esas provincias que logren formar figuras deportivas muy a menudo y por eso es bueno destacar a cada aparición que realmente pinta para tener una gran carrera deportiva.

En este caso, se trata de Rodrigo Martínez, un joven riogalleguense de sólo 14 años que hoy por hoy es la máxima promesa deportiva de nuestra provincia, con un potencial realmente enorme dentro del atletismo nacional.

Este joven viajó la semana pasada hacia Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para participar en el Campeonato Argentino de Clubes, dentro de la categoría Cadetes (14 y 15 años).

Representando a la escuela de atletismo del gimnasio Rocha, Rodrigo participó el sábado por la tarde en la prueba de 1.500 metros llanos y dejó boquiabiertos a todos los presentes, ganando con mucha comodidad.

UN RAYO

El joven Martínez conquistó el primer lugar con un tiempo de cuatro minutos y 22 segundos, magnificando su tarea porque los organizadores decidieron que la competencia se realice en tres series, dado que participaron alrededor de 40 chicos y era imposible concretar la prueba de una sola vez.

Martínez sólo fue seguido de cerca por Jonathan Dibenedetto, del Chaco, quien completó la prueba en cuatro minutos y 24 segundos.

Cabe recordar que Rodrigo sigue siendo el número uno de l ranking argentino en su categoría con un tiempo de cuatro minutos y 18 segundos, realizados bajo una superficie de sintético.

Quienes conducen el camino de Rodrigo, aseguran que ahora él debería ser convocado para el Nacional de Menores que se llevará a cabo en Junín, provincia de Buenos Aires, a mediados de octubre.

A esta altura del año, ya es una fija que Rodrigo Martínez debe ser tenido en cuenta como la máxima aparición del deporte santacruceño y deberán cuidarlo para que su carrera no se opaque, como otros casos recientes que no tuvieron un final feliz.

Becado por la Dirección de Deportes de la Municipalidad, Rodrgio sigue dando que hablar y espera que esto sólo sea el comienzo de una gran carrera.

NADA MÁS QUE UN DESEO....

A medida que pasa el tiempo, Sorpresa y Media sigue escuchando gente que no para de pensar para tratar de encontrarle una solución a los incontables problemas que tiene el deporte, no sólo en la provincia, sino en el país.

Como inocentes niños, seguimos creyendo que la historia puede cambiar a pesar de que la realidad nos golpea día tras días y con tanta fuerza que llega a ponernos al borde del “knock out”.

Pero como la esperanza es lo último que se pierde, Sorpresa y Media sigue aportando ideas, por el momento utópicas, que le otorgarían un poco de aire fresco a tanta política desdibujada. En este caso, la deportiva.

Y como la esperanza es lo último que se pierde, también deseamos interminablemente que algún día alguien pueda tomar estas propuestas para transformarlas en realidad.

En este caso, esto sería algo así como un “pantallazo” general de un proyecto para crear e instalar definitivamente un Tribunal de Justicia Deportiva.

Sí, así como lo lees. Esto no sería ni más ni menos que el ya conocido por todos tradicional Tribunal de Justicia, pero con las reformas necesarias como para comenzar a combatir de una buena vez la corrupción que está a pleno en nuestra provincia desde hace ya muchísimos años.

Más precisamente, el Tribunal de Justicia Deportiva debería encargarse de supervisar el accionar de todos, pero todos, los dirigentes de la provincia de Santa Cruz.

Esto implicaría seguir de cerca el manejo de fondos de cada asociación, cada federación y, por supuesto, la política deportiva de la Subsecretaría de Recreación y Deportes.

Está claro que esta no es una propuesta que surgió de la nada, sino de los constantes errores en la política santacruceña. Ya sea en asociaciones y federaciones mal conformas y también muy mal manejadas que terminan finalmente desapareciendo.

A lo largo de la historia, son mucho más de 100 las asociaciones que fueron desapareciendo en Santa Cruz y actualmente tenemos tristes casos como la Asociación de Handball que perdió su personaría jurídica, la de voley que nunca logra conformarse y, por ejemplo, la federación de gimnasia artística, que también es sólo un sueño de unos pocos.

Esto sólo por nombrar un puñado de las decenas de casos que actualmente forman parte del triste presente de la política deportiva de nuestra provincia.

En medio de tanto descontrol, y con una increíble pasividad del Gobierno provincial para tomar cartas en el asunto, la solución ideal sería la creación de un Tribunal de Justicia Deportiva que se encargue de castigar a todos aquellos que se creen muy “pillos” y de ayudar a quienes se equivoquen, pero tengan reales ganas de rectificarse y comenzar a trabajar en serio.

Por el momento, nada más que un deseo…

25 de agosto de 2007

LA PRIMERA DE BOXING JUGÓ UN AMISTOSO

A continuación, la crónica del primer amistoso del Boxing, actual bicampeón del fútbol riogalleguense, que se midió contra la preselección santacruceña de fútbol.
La nota está a cargo de la gente de fútbol del club que la quiere compartir con
Sorpresa y Media como parte del gran lanzamiento del “blog” oficial del fútbol de la institución “Albiverde”. A continuación la nota que también podés leer en el flamante blog : "Pasión albiverde".

www.pasionalbiverde.blogspot.com

En una tarde que se presentaba fría y con viento, pero en el verde sintético, el primer equipo del Atlético Boxing club jugó su primer partido amistoso con la selección de fútbol de la Araucanía dirigida por Miguel Ruffine con vistas al inicio del próximo torneo de fútbol local que dará inicio los días 8 y 9 de septiembre, con la presencia de la mayoría de los jugadores titulares el equipo “boxinguista” entro ala cancha con la siguiente formación : JUAN CARLOS, ARIEL OJEDA, MARIO SURITA, JORGE CASSIN Y JUAN CARLOS CORMACK, DANIEL MAIDANA, ABEL SIMOES, DIEGO YAÑEZ, MARIANO MATUS, RUBEN GARGAGLIONE Y FRANCO MALDONADO.

Luego de acomodarse en su líneas, se vio un Boxing que recién esta tomando ritmo de juego, con mucho mas de posesión de pelota que los chicos de la Araucanía. Boxing pudo llegar al área rival en varias oportunidades, pero sólo en dos ocasiones pudo convertir, mientras que en el medio se trataba de acomodar Abel Simoes, reemplazando a Gustavo Díaz que el día jueves sufriera una molestia en la pierna derecha, que lo dejo fuera del amistoso.

Llegaba el descuento al cierre del primer tiempo, cuando un jugador de la selección entro solo por el lado izquierdo y pudo convertir sobre el solitario Juarez que a sólo pudo ser era un espectador mas.

Mientras en el banco de suplente, el técnico Juan Carlos Gargaglione daba indicaciones, el “Profe” Zalazar hacia movimientos precompetitivos con los jugadores Iparraguire jorge, Julián Ojeda y a uno de los chicos que se suma a esta camada de jugadores, el habilidoso Mario Triviño.

EL COMPLEMENTO

El segundo tiempo traería cambios de ambos lados. Miguel ruffine pondría en la cancha al resto de los jugadores seleccionados, mientras el técnico albiverde hizo cuatro cambios. El joven Claudio Garay, arquero titular, entraría por el

Riojano Juárez que realiza una pretemporada muy intensa. También saldría Cormack por Iparraguire para formar dupla central con surita y Cassín volvería a su habitual posición de lateral por izquierda. El ingreso de Julián Ojeda y Mario

Triviño traerá al Boxing más movilidad en la ofensiva.

En fin. Un 4 a 1 a favor de Boxing en una tarde fría, donde el fútbol de alto nivel se hizo presente nuevamente.

La selección de la Araucanía dejó una imagen muy positiva para lo que será su participación a los próximos juegos a mediados de noviembre, deseándoles desde acá la mejor “perfomance” para el desafió q se les viene.

Por el lado del Boxing, las caras del cuerpo técnico fueron de satisfacción por ser el primer partido amistoso, donde el equipo respondió después de venir de un trabajo de pretemporada muy exigente. El plantel va encontrando el ritmo que nos tiene acostumbrado estos últimos años.

Sábado 25 de agosto de 2007. (blog pasión albiverde)

24 de agosto de 2007

TAMPOCO HAY TC

La noticia se confirmó hace unos pocos días y viene a ser la frutilla del postre para una seguidilla de pésimas decisiones del Gobierno provincial que no para de sumar puntos en contra de cara a las elecciones del 28 de octubre.

El grave conflicto por el que atraviesa Santa Cruz desde marzo de este mismo año hace que el Gobierno provincial ya tema que cualquier decisión política desate la ira de los habitantes de Río Gallegos que son quienes más fuertes se han plantado desde hace un buen tiempo, exigiendo derechos y beneficios que actualmente el Gobierno se niega a otorgar.

Y a tanto llegó el miedo los funcionarios de turno que llegan a temer que la comunidad riogalleguense tome a mal que se gasten alrededor de un millón de pesos para traer a nuestra ciudad una nueva fecha del Turismo Carretera.

Es por eso que el Gobierno decidió no apoyar esta vez al Automóvil Club Río Gallegos que tuvo que informar a la ACTC que no hará uso de la fecha que estaba estipulada desde el año pasado, haciendo un papelón bárbaro.

Es por eso que la ACTC publicó un informe de prensa oficial que dice lo siguiente:
“Se informa que debido a que el Automóvil Club Río Gallegos no hará uso de la fecha correspondiente al 14 de octubre del corriente año, por la 14ª fecha del presente calendario de Turismo Carretera, la misma se llevará a cabo en el Autódromo Ciudad de Paraná. Asimismo queda establecido como escenario del Premio Coronación el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, competencia a disputarse el próximo 25 de noviembre.”

Es decir que Río Gallegos no tendrá Turismo Carretera este año y también será por culpa del Gobierno que ya no tiene ni la más pálida acerca de lo que hace bien y lo que hace mal. Sigan así, muchachos.

"Metralleta" Torres, el invencible

Tal como estaba previsto se realizó en la localidad de Comandante Luís Piedra buena la velada boxística que se desarrolló este miércoles a partir de las 21,30 horas en el gimnasio polideportivo Municipal, bajo la organización del Promotor de Boxeo Silvio Morón, titular de Santiago Producciones, y la fiscalización de la comisión Municipal de Boxeo y que contó con la presencia de algo mas de 500 personas que se dieron cita a presenciar los combates.

Los aficionados iniciaron la contienda con Ricardo Torres de Caleta Olivia quien se midió con Juan Carlos Hughes de Trelew a tres round. Al término del entretenido combate los jurados Almedra, Arriagada y Verón, vieron ganador a Ricardo Torres en forma unánime.

En la segunda pelea se enfrentaron el fuerte pegador de Caleta Olivia Carlos Cuadros, y el bonaerense Diego Navarro, aquí el árbitro del combate Ángel Zabala debió intervenir y suspender el combate, en el segundo Round, ante la superioridad de Cuadros, el cual ahora suma una nueva victoria a su campaña como aficionado.

Mas adelante fue el turno de las damas, en ese sentido Soledad Lilo de Trelew debutó frente a Brenda Villarroel, el tercer round debió intervenir el árbitro del combate decretándole triunfo de Brenda Villarroel. Fueron jurados Almendra, Verón y Cárdenas.

La cuarta pelea de la noche, combate de semi fondo presentó en el cuadrilátero piedrabuenense a las damas con el regreso de Silvia Zacarías, que en esta oportunidad ganó sin complicaciones a Guillermina Fernández, en combate que tuvo como árbitro a Ángel Zabala y como jurados a Cabezas, Arriagada y Verón.

En la última pelea de la noche, combate de fondo pactado a 8 round. Ramón Torres de Caleta Olivia se midió con el experimentado Pablo Carmona, en combate que tuvo como tercer hombre en el ring a Ángel Zabala y como jueces a Julio Arriagada, Tenorio y Cabezas. Luego de 8 round, ganó la pelea en forma unánime Torres, quizás por tomar siempre la iniciativa de la pelea y buscar la ofensiva, con poco pero suficiente como para establecer las diferencias en las tarjetas. Carmona mostró lo suyo pero le falto un poco de continuidad en su trabajo para inclinar las tarjetas a su favor fue una buena pelea que deja abierta la posibilidad de una revancha a corto plazo, algo considerado positivo para ambos, si se tiene en cuenta la necesidad de ambos púgiles de combatir.

Con esta victoria Ramón Torres lleva su record a 15 triunfos y no descarta su equipo una chance en otro nivel en esta temporada.

Al término del evento el Promotor anunció la realización de un festival en la localidad de Puerto Santa Cruz en los primeros días del mes de septiembre.(informe: Elio Mayorga)

20 de agosto de 2007

Boxeo en Piedra Buena

El promotor de Boxeo Silvio Morón, titular de Santiago Producciones, se encuentra por estas horas en la localidad de Comandante Luís Piedra buena, cerrando los detalles de lo que será el próximo miércoles 22 de agosto a partir de las 21,30 horas una nueva velada boxística, en el gimnasio Municipal, bajo la organización de Morón y la fiscalización de la comisión Municipal de Boxeo.

En ese sentido, Morón anticipó que la velada tendrá carácter de profesional, se contara con la presencia de Ramón Torres de Caleta Olivia quien se enfrentará con Rolando Seguel de Buenos Aires.

La pelea de semi fondo, también profesional, estará a cargo de las damas, con la presencia nuevamente sobre el cuadrilátero de Silvia Zacarías, que se medirá con una rival a confirmar para estas horas.

Como es habitual se complementara la jornada con boxeadores aficionados, de diferentes lugares de la provincia de, entre los cuales se destaca Kevin Macias, que apunta a debutar antes de fin de año como rentado, y los representantes de Piedra Buena Oscar Cubillas y Carlos Álvarez entre otros.

Ramón Torres por su parte, realizo su última pelea en Pico Truncado el pasado 13 de julio, cuando se midió con Hugo Toledo, a quien venció por k.o. en el 2 round.

El promotor además anuncio también que el festival será gratuito con entrada libre para que todos los habitantes de localidad piedrabuenense tengan la posibilidad de presenciar el mismo, en un aporte del Municipio local, en el marco de una semana importante para Piedra Buena.(informe de prensa: Elio Mayorga)

San Miguel se afirma y Río Turbio perdió el invicto en casa

Y algún día tenía que pasar, y fue el domingo, cuando Río Turbio dejó el invicto a manos del conjunto de Inacap de Punta Arenas, que se hizo fuerte bajo las tablas con el jugador Mauricio Baeza, y se acomodó bien afuera castigando con los triples del eterno Carlos Naranjo.

El resultado final fue de 93 a 87 a favor de Inacap, que resignó puntos en Cadetes, donde Turbio Amenaza y se alzó con una victoria en Infantiles por 85 a 58, llevándose un saldo favorable de la Cuenca Carbonífera en Primera, aunque en las formativas solo consiguió una victoria de tres posibles. Para Río Turbio la tranquilidad de estar cómodo en lo alto de la tabla y poder ir pensando en el cuadrangular final, al cual solo una catástrofe lo dejaría afuera. Pero como el Básquetbol es pura lógica, esto es muy difícil.

Y si de lógica estamos hablando, San Miguel tiene nombres que a priori, le dejan los puntos servidos. Y este fin de semana con las actuaciones de Luciano Dalla Fontana y Germán Juárez, sumados a Carballo, Gómez Bull, Aguilar, y Vaiani, no dejaron pasar la oportunidad de afianzarse y decir presente en esta liga pareja, que los tiene como protagonistas.

El sábado se venía duro, a falta de 10 segundos, San miguel perdía por tres, por la gran actuación del Juvenil Rodríguez de Cordenap que clavó todo lo que tiró, pero con el reloj en cero, apareció el gran tirador Germán Juárez, quien desde 9 metros dijo esto se queda en casa, y vamos al alargue. Allí aparecieron Dalla Fontana con un doble y full, Gómez Bull aportando un doble, y Roberto Carballo con un triple, sepultaron a Cordenap, para mirarlo desde arriba por primera vez en el Torneo.

El domingo, San miguel no tuvo problemas para llevarse los dos puntos, y con la ausencia de Dalla Fontana, se recostó en Juárez y Carballo para llevarse el triunfo, que solo se complicó por la rotación de juveniles que no supieron mantener una ventaja de 20 puntos.

Las formativas tienen una gran pelea, y se refleja en las tablas, aunque de a poco se van perfilando en las tres categorías, quienes serán los cuatro clasificados para los cuadrangulares finales que determinarán a los Campeones 2007 de la Liga Patagónica B de Básquetbol.(informe de prensa: José Luis Sáez)

14 de agosto de 2007

EL DESCONTROL TOTAL....

A esta altura de la historia no hace falta contarte que la política deportiva de Santa Cruz está totalmente cuestionada, porque nada parece funcionar correctamente.
Pero como si la historia reciente no bastara, los actuales funcionaros de la Subsecretaría de Recreación y Deportes se encargan de magnificar cada día la idea general de que la actual gestión parece ser sólo una continuidad de lo que fue la de Amado Carrizo, quien debió renunciar en vuelto en mil y una historias de corrupción.

Hace no muchos días, Sorpresa y Media te contó detalles sobre los viajes de los funcionarios de la Subsecretaría de Deportes, a quienes poco les importó y parece que siguen con sus andanzas personales, poco relacionadas con lo que realmente debería ser su función a favor del deporte santacruceño.

Cubiertos por sus propias mentiras, siguen aprovechando el descontrol que hay en el Gobierno provincial para seguir sacando provecho de la situación sin que nadie los controle.

Todo esto hasta llegar a un a situación como la actual en donde ya es público el descontrol total que se vive en la Subsecretaría, donde hay más de 100 personas afectadas directa o indirectamente, pero trabajando apenas si se ven dos o tres en el edificio y no son justamente los dirigentes más importantes y los que mejor cobran.

LOS SEÑORES DE LOS VIATICOS

Justamente los dirigentes más importantes son los que viven de viaje y que poco se ocupan de lo que deberían ocuparse. Apenas si cuentan con la prensa necesaria como para destacar lo poco que hacen en comparación con lo que podrían hacer si no estuvieran viajando continuamente para cobrar mucho dinero en concepto de viáticos.
Vos podés pensar que esto suena exagerado y que estos dirigentes no pueden sacar mucho provecho de los viáticos.
¿Es así? Bueno, entonces Sorpresa y Media te cuenta que hay funcionarios interminablemente cuestionados como Wilson Parada, quien
saca todos los meses viáticos por 20 o 21 días, aludiendo que, como no le pagan desarraigo, el tiene que realizar esta maniobra para poder solventar sus gastos.
Pero lo más raro de esto es que él se aloja en un departamento de la subsecretaria de recreación y deportes, ubicado en Lisandro de la Torre 1075, al fondo. Y lo más raro es que no paga luz, gas, canal ni impuestos de ningún tipo.
En un determinado momento de la gestión del ex gobernador, Sergio Acevedo, se pagó desarraigo a los dirigentes de la Subsecretaría, pero ya no se le paga más a nadie.
Y en su momento el monto era de 1200 pesos y no los 2100 pesos que es lo que se saca el señor parada en viáticos que realmente no utiliza para el bien del deporte santacruceño.
Sorpresa y Media también se encontró con que, cuando Wilson Parada viaja a Caleta Olivia, lugar donde reside, los pasajes también lo abona la subsecretaria de deportes.
Pero esto no es todo, porque a parte de 20 o 21 días de viático (que no utiliza para trabajar realmente en función de dirigente de “La subse”) también se saca viáticos por cualquier motivo.
Quienes trabajan en la Subsecretaría observan con asombro la cantidad de días en el mes que este hombre y el resto de los dirigentes más imporrtantes aparecen para sacar viáticos. Durante el último mes, Wilson Parada llegó a sacar casi 30 días de viáticos y una semana de licencia. Chan!
¿Querés saber más? Como a otros funcionarios, el estado también le otorga teléfono celular gratis, pero Parada también utiliza los vales de nafta para canjearlos por viajes en taxi.
Lo que Sorpresa y Media se pregunta es si el tribunal de cuentas no ve esto. O la Dirección Provincial de Administración y Control de Gestión no se dan cuenta que si el señor parada sacó 20 días de viáticos no puede estar tomando café con el director provincial de Administración, el señor Rodrigo Hernández, públicamente. Increíble.
Claro que si bien Wilson Parada es el caso más extremo, no es el único, ya que la gestión incluye historietas de todos sus integrantes, a quienes no se les mueve ni un dedo a la hora de seguir con estas “tramoyas”.
Hay otros dirigentes que también sacan viáticos y hasta alguno que los hace figurar como viajes al interior, cuando en realidad viaja a Punta Arenas, donde dicta cursos que cobra en dólares.
Otros que utilizan pasajes o vehículos de Deportes para ir a reuniones de los deportes con los que están más relacionados
Ellos también tienen teléfono celular pago por el estado y quienes necesitan diariamente de ellos aseguran que, como nunca están en la Subsecretaría, es la única forma de ubicarlos.
Lo peor de todo esto es que nadie los controla y que a diario los tenemos que escuchar hablar de moral, trabajo y argumentando que las cosas se pueden hacer bien, que vivieron para eso.
Evidentemente, se nos ríen en la cara.



PD: En la foto observás a Wilson Parada, el señor de los viáticos.

“EL AGUAFIESTAS”

Las historias deportivas de Río Gallegos conducen a Sorpresa y Media una vez más hacia el polideportivo del Boxing Club, porque en pocos días más se celebrará un nuevo aniversario de este histórico y prestigioso club.
Por tal motivo, todos esperaban que el club retome los festejos que no realiza desde hace ya varios años, cuando la escandalosa salida del ex director de Deportes, Raúl Mondino, canceló los festejos en el 2005.

Pero la Comisión Directiva del club decidió nuevamente no festejar con la gente del club un nuevo aniversario y eso llevó a que los empelados del club decidan comenzar con preparativos por su propia cuenta para festejar con profes, jugadores y socios.

La idea era hacer una cena en la confitería del club y organizar todo como para que los socios puedan participar de la cena pagando 40 pesos, mientras que los no socios lo harían por 50 pesos.

Estaba todo listo y perfectamente organizado, pero sin el apoyo de la Comisión que desde un comienzo se negó a que esto se lleve a cabo. A tal punto que los empelados del club hicieron llegar sus quejas a Sorpresa y Media para que la falta de apoyo se haga pública. De todas formas, la idea seguía en pie.

Pero la semana pasada todo quedó totalmente suspendido y finalmente los festejos por el aniversario no se realizarán por orden explícita del presidente del club, Emilio Guatti, quien entre sus allegados comentó que teme sufrir escraches de parte de la ciudadanía riogalleguense, ya que la cena estaba pactada para el 19 de agosto. Justo dos días después de que el club le ceda el polideportivo al presidente, Néstor Kirchner, para que realice uno de los actos de campaña más importantes de la historia de nuestra provincia.

Según pudo confirmar Sorpresa y Media, el temor a los escraches terminó por decidir a Emilio Guatti para ganarse el nuevo apodo que le pusieron los empleados del club por estos días: “El aguafiestas”.

4 de agosto de 2007

CON LLORAR NO GANAMOS NADA…

El Boxing Club sigue siendo uno de los clubes más importantes de Santa Cruz, pero también encabeza el “top five” de los más conflictivos y mal administrados de toda la región patagónica.
Hace unas cuantas semanas, se desató un nuevo conflicto cuando el técnico de la Primera División de fútbol mostró públicamente su enojo porque la Comisión Directiva no estaba cumpliendo el acuerdo al cual habían llegado hace poco más de un año y que tiene que ver con un proyecto presentado por el mismísimo Juan Carlos Gargaglione para intentar darle un salto de calidad al fútbol del club.

Él cumplió con la primera parte del proyecto y sacó campeón invicto al Boxing, además de realizar una aceptable campaña en el Torneo del Interior.

Pero el apoyo de la Comisión Directiva tardó en llegar y el enojo se hizo público, aunque finalmente el DT y la Comisión llegaron a un acuerdo para la continuidad del proyecto.

Pero en medio de todo eso, aparecieron increíbles historias como la del manejo de fondos por el alquiler de la cancha, a cargo del “Loco” Cabrera, y por los subsidios que ingresan al club, donde aparece como cabeza visible la tesorera del club, Etelvina Perales.

Parte de esta historia te la contó
Sorpresa y Media hace ya varias semanas (ver nota anterior “La mano en la lata”) y mucho de la otra parte se informó en el programa radial “entreTiempo” que se emite los lunes y viernes, de 13 a 14, por TiempoFM.
Por esas vías, vos pudiste conocer la verdadera historia de los manejos de fondos en el Boxing Club, donde Etelvina Perales y su esposo, el “Loco” Cabrera son protagonistas estelares.

JUSTICIA, ¿PARTE UNO?

Por alquiler de cancha, el Boxing recaudó alrededor de 80 mil pesos hasta hace poco más de un mes y esa recaudación siempre fue administrada por el señor Cabrera, quien fue intimado para que rinda cuentas por esa recaudación y no pudo hacerlo; lógicamente porque parte de esos 80 mil pesos, curiosamente, “se habían perdido”, tal como te lo informara Sorpresa y Media.
Según pudo averiguar este blog, Cabrera debió devolver parte del dinero que “se perdió” y así todo las cuentas no cerraron, por lo que tuvo que renunciar a su cargo como administrador del dinero dentro del Departamento de fútbol del club.

En su lugar, ahora ya trabaja otra persona muy cercana al cuerpo técnico que encabeza Juan Carlos Gargaglione, quien estaría tomando con mucha responsabilidad su labor.

Así fue como, en parte, se hizo justicia, aunque todo el mundo sabe que quedan temas para resolver como el dinero que ingresó el club por subsidios para mantenimiento del polideportivo o el que recibió el club como una “ONG”, entre otros y donde tiene que ver la tesorera, Etelvina Perales, junto a otros integrantes del a Comisión Directiva.

Y fue justamente Etelvina Perales la que protagonizó una pequeña historia que quedará en el recuerdo de Sorpresa y Media, cuando la tesorera del Boxing, con su marido ya renunciado por oscuros manejos de fondos, se acercó hasta el diario TiempoSur para tratar de realizar quejas por las informaciones que se tiraron en “entreTiempo”, pero sobre todo en Sorpresa y Media!

Sí, increíblemente la tesorera pensó que este blog estaba de alguna forma relacionado con el diario TiempoSur, cuando todo el mundo sabe que no es así.
“Porque este muchacho dijo que yo meto la mano en la lata”, tiró Etelvina en plena sala de reuniones del diario, a lo que el director le respondió que no podía hacer nada porque Sorpresa y Media nada tiene que ver con el diario. Ay Etelvina, que cosa bárbara…

Pero esto no terminó acá, porque Etelvina también pidió la grabación de los programas de “entreTiempo” para tratar de iniciar acciones legales, pero tampoco tuvo suerte porque en todo caso es ella la que debió haber gravado el programa. Ay Etelvina, que cosa bárbara…

Acorralada por las pruebas en contra de su marido y ella, Etelvina no tuvo mejor idea que largarse a llorar en el mismísimo edificio del diario TiempoSur, sin haber tenido suerte en su intento por defender lo indefendible, ya que el medio optó por defender la información de sus periodistas.
Como propuesta, el diario le ofreció a la tesorera que hable con los periodistas, pero ella no quiso hacerlo, seguramente sabiendo que la única verdad es la realidad. Ay Etelvina, que cosa bárbara…
Sin respaldo alguno, ahora sólo queda por delante que la tesorera del club de explicaciones por los manejos de fondos en cada subsidio que entra al club. Con llorar no ganamos nada…

PRIMERO YO, SEGUNDO YO Y TERCERO YO

El 2007 es año electoral y cuando muchos pueden pensar que esto beneficiaría de una vez por todas al deporte de Santa Cruz, hay que decir que esto no es tan así. Más bien, esta bastante lejos de serlo.
En realidad, lo que va de este año sirvió para observar como el Gobierno provincial utilizó a deportes sólo para tratar de incrementar la imagen de sus candidatos de turno de cara a las elecciones para gobernación de la provincia el 28 de octubre.

Primero fue Alicia Kirchner la que tuvo un efímero paso por diferentes instituciones deportivas de nuestra ciudad, intentando convencer a alguien de que de verdad le interesaba el bienestar del deporte santacruceño, cuando en realidad sólo quería mostrarse en público haciendo obras casi benéficas.

El grave conflicto docente descubrió lo peor de la gestión Kirchner y todos los funcionarios que acatan sus órdenes a nivel provincial, por lo que la candidatura de Alicia quedó prácticamente descartada y ahora el elegido parece ser Daniel Peralta.

Y es por eso que ahora es él quien aparece con todo tipo de declaraciones relacionadas con el deporte, entre las decenas de temas que maneja por día, pero habrá que avisarle que de nada sirve escribir con la mano y borrar con el codo.

¿Por qué? Porque el Presidente, Néstor Kirchner, junto al gobernador, Daniel Peralta, encabezaron un nuevo acto político en la localidad de Los Antiguos y, con el afán de llevar 100 personas más en el acto, los políticos más importantes del momento optaron por abocar a la causa a todos los colectivos de la provincia, dejando a Hispano y Boxing sin viajar en la Liga Patagónica de Básquet y demostrando una vez más que primero están ellos, segundo ellos y tercero ellos, sin importarles a quien tengan que voltear en el camino.

Deportes es siempre el último orejón del tarro y ahora les tocó a los equipos de básquet más importantes de la provincia que sufrieron un manoseo increíble y debieron quedarse sin viaje hacia Chubut porque la prioridad del Gobierno era llevar 100 personas más para que hagan bulto en el acto del viernes por la tarde. Increíble, o no tanto a esta altura del partido.


EPIS: En la foto observás un pasaje del acto que se realizó en Los Antiguos el viernes por la tarde.