2 de abril de 2009

El fútbol empieza como puede

La temporada 2009 tiene un comienzo dificultoso para la Liga de Fútbol Sur que no tiene dinero para programar todas las categorías que abarcan los torneos oficiales en Río Gallegos. Detalles de otra problemática en el deporte de la capital.






Corrían los primeros meses de febrero, cuando mucho se empezaban a pregunta: “Che, cuándo empieza el fútbol de la Liga Sur?” Y la respuesta no aparecía.

Con los reinicios de las reuniones en la liga, saltó la ficha y se empezó a saber que en la liga no hay plata para afrontar la temporada, pero por aquellos días se sumaba el problema de los árbitros que, como viviendo en otro mundo, solicitaban un 80 por ciento de aumento para impartir justicia en el fútbol local.

Mucho agua bajo el puente pasó para llegar a un acuerdo entre los clubes, la liga y los árbitros y que estos participen recibiendo un aumento del 40 por ciento en Primera División y un 30 en el resto de las categorías.

Poro otro lado, la mayoría de los clubes siguen con deudas y eso también complica la idea de quienes pretendían que las instituciones afiliadas se autofinancien su participación en una liga que no tiene recursos propios para organizar el torneo.

La ayuda de último momento apareció el martes, en la última reunión de Consejo Directivo, cuando apareció el secretario de Deportes, Pablo Perea, para entregarle al presidente de la liga, Domingo Urbieta, un cheque de 60 mil pesos que en realidad corresponden a la última de las tres cuotas de un subsidio que el Gobierno, mediante la Secretaría, le dio a la liga para la temporada 2008.

Con este pago atrasado, la liga puede comenzar a programar de a poco la temporada y por eso comienza la Primera División este fin de semana.

Sin embargo, muchos factores indican que la solución no es sustentable y habrá que ver si la temporada se puede completar sin interrupciones. Incluso habrá que ver si todas las divisiones, más el fútbol femenino, pueden comenzar a jugar.

Por lo pronto, sólo la Primera, donde se incorporó Unión Santacruceña y se bajó El Cóndor que curiosamente pasó de jugar un Torneo del Interior a desaparecer de la faz de la liga.

La programación
Para el sábado
Cancha: Ferro YCF

17.00 Ferro vs. Hispano
Cancha: Boxing
18:00 Boxing vs. El Puerto

Para el domingo
Cancha de Defensores

10:45 Vial vs. Independiente
12:45 Defensores vs. Unión Sant.

Jueves 9 de Abril
Cancha de Defensores

16:00 Petrolero vs. Boca R.G.
Libre:
Bancruz

El básquet, en caída libre

El 18 de abril es la fecha tentativa para el inicio de la Liga Patagónica de Básquet. A diferencia del 2008, esta temporada Río Gallegos sólo aportará dos equipos y del interior tampoco serán más de dos. Chile aportará cinco para la zona sur. Seguimos ganando…


¿Qué querés que te diga? Hay cosas que no se pueden entender y la caída en picada del básquet en Santa Cruz es una de las tantas cosas que deberían preocuparle a la política deportiva de la provincia.

Manotazos de ahogado, decisiones incorrectas, objetivos planificados sólo para “cuidar la quintita” hacen que el presente del básquet sea triste y el futuro muy preocupante.

Aquellas épocas de gloria quedaron tan lejos que hoy ni siquiera se puede pensar en conformar una liga federativa medianamente importante.

Mucho menos suponer que la Liga Patagónica volverá a ser lo que fue hasta el 2006, el año pico en el que se convirtió en la competencia regional más importante a nivel de clubes.

La poca unión entre las partes (pocas partes por cierto) hizo que todo se vaya derrumbando hasta llegar a esto, que no tiene nombre.

Se hace lo que se puede y para colmo la crisis colabora para que todo, incluyendo el deporte, corra peligro de irse a pique.

¿Cómo “coños” se llegó a esto? Difícil se descifrarlo con un simple análisis, pero que mucho tuvo que ver un 2008 planificado para el carajo y un Gobierno incapaz de cumplir con sus compromisos.

Para colmo, se trabaja muy poco con el minibásquet y las formativas juegan cuando pueden y como pueden.

¿La nueva para el 2009? Boca ya no tiene básquey y los pibes se marcharon casi todos a Hispano, que ahora es junto a San Miguel la única opción. Seguimos ganando...

“Lo único que sé es que parece que empezamos el 19 por lo que me dijo el profe”, le dijo uno de los pibes de Hispano a esta blog.

¿Cómo se pretende progresar asi? Vaya a saber uno. Por lo pronto se dice que la liga comenzará el 18, aunque Sorpresa y Media pudo averiguar que hay clubes que aún buscan desesperados apoyo para participar. Seguimos ganando...