7 de septiembre de 2006

Gargaglione: "El Boxing me entusiasmó por los jugadores que tiene"

Luego de ser confirmado como coordinador del Departamento de Fútbol y técnico de la Primera División, Juan Carlos Gargaglione se presentó ayer ante el plantel y comienza a trabajar el lunes.

Su vida cambió de un día para el otro. Luego de llevar una carrera deportiva tranquila durante los últimos ocho años, Juan Carlos Gargaglione vuelve a los primeros planos del fútbol local, haciéndose cargo del Departamento de Fútbol del club y también como flamante técnico de la Primera División.
A pesar de que recién el lunes asume como DT, ayer tuvo su primer día de trabajo como coordinador de fútbol y por eso fue acechado por las reuniones.
Sin embargo, Gargaglione logró tomarse un pequeño descanso para comentar cada detalle de lo que le pasa por la cabeza en estos días, luego de ser confirmado como el elegido para comandar el futuro futbolístico del club.
Conozca a este hombre tranquilo, del cual no se pueden esperar declaraciones explosivas, pero que parece tener todo fríamente calculado.

-¿Cómo surgió esto de volver al fútbol de Primera para dirigir al Boxing?
-Esto surge a raíz de una demanda generalizada que se vino dando en el medio futbolístico y especialmente en el Boxing, por lo que yo inicio conversaciones con la Comisión Directiva del club, a través de Emilio Guatti, quien desde hace varios meses tenía la intención de que yo me haga cargo de toda la parte organizativa del club para tratar de desarrollar un programa deportivo "superior" para el medio.
Eso tardó algunos meses y se cristalizó ayer, cuando asumí como coordinador del Departamento de Fútbol y técnico de la Primera División.
Este es un trabajo bastante importante y tenemos muchas ideas, pero llevarlas a la práctica es otro tema.

-¿Qué lo motivo para asumir? sabemos que difícilmente le habría dado el sí a otra institución.
-A esta altura, yo ya estaba un poco jubilado en el fútbol y lo del Boxing me entusiasmó por los jugadores que tiene, porque los conozco y algunos los tuve en la escuelita de fútbol del Rocha.
Me interesó la parte técnica y humana de estos pibes, además de saber que muchos de ellos me pedían como técnico.
Todo eso, más la cancha de césped sintético, por la cual peleamos durante muchos años, motiva a tratar de armar un equipo joven en el medio que juegue medianamente bien. Vamos a ver si lo podemos lograr.

-También sabe que va a tener mucha presión.
-La presión siempre existe. Yo creo que mi llegada al Boxing ha generado una demanda demasiada importante, hay demasiada expectativa.
Sinceramente, no me creo superman y lo único que tengo de Menotti es que fumo igual que él. Con esto quiero decir que soy un técnico y vengo a desarrollar las ideas que fui recogiendo desde hace muchos años.
Además tengo la experiencia de trabajar muchos años con pibes, ver frustraciones, ver nacer muchas generaciones y verlas morir por falta de infraestructura, por falta de dirigencia, por falta de apoyo gubernamental y una serie de cosas que hicieron que uno pase momentos muy tristes, viendo cómo se perdían jugadores valiosos en el medio.
Hoy tenemos la posibilidad de hacer un proyecto distinto con la infraestructura del Boxing y el apoyo de los dirigentes.

-¿Qué opina del plantel con el que cuenta?
-Yo creo que hay una camada interesante. Pero yo siempre aproveché mis buenos momentos para hacer críticas, porque sino te dicen que llorás sobre la leche derramada.
Por ejemplo, el último año que estuve en Independiente, cuando salimos campeones, utilizaba los momentos de éxitos para decir que el fútbol se caía, que esto así no iba y que había que hacer cambios sustanciales en el medio.
Ocho años después, por desgracia, te digo que acerté y que el fútbol se cayó. A mi criterio, el fútbol está bastante chato porque se juega en cantidad, pero no con la calidad que debería existir.
Hay mucha gente que se esfuerza para que los jugadores tengan competencia, para llevarlos a la cancha y dirigentes que hacen un sacrificio enorme, pero no se está consiguiendo la calidad que todos queremos.
Quizás el Boxing sea esa gotita de calidad que queda en el medio y que puede crear alguna expectativa.

-¿El Boxing tiene una pequeña ventaja por la cancha de césped?
-Puede ser que tenga alguna ventaja. Pero yo le decía el otro día a un dirigente de Independiente: "Mirá, yo con el equipo que dirigía en Independiente, al Boxing de este año le jugaba todos los días."
Yo creo que es un problema de jugadores y quizás Independiente tenía menos jugadores que el Boxing y ahí se vio la diferencia. No creo que sea un problema exclusivo de la cancha.
Me acuerdo que en años anteriores, íbamos a jugar a Trelew o Cipoletti y nos pintaban la cara. Este es un problema de malos entrenamientos.
En la época que yo jugaba, nos entrenaban para atletismo. Vamos hasta la base Aérea y volvemos, 20 vueltas a la cancha, abdominales y la pelota no la veíamos nunca.
Todo eso hace que vos después no juegues el fútbol que tenés que jugar. Equipos que entrenan en la playa o en la ría, y es muy difícil que esos equipos consigan calidad futbolística entrenando en esas condiciones.
También puede ser que vos entrenes en la cancha del Boxing, pero lo hagas mal y no tengas ninguna ventaja.

-¿Cree que este plantel puede mejorar lo que hizo en el último Torneo del Interior?
-Yo tengo los sueños. Con la Primera recién me voy a presentar hoy (por ayer) y tengo ocho años sin dirigir Primera, así que imaginate que no estoy muy metido en el tema, por lo que tengo que trabajar con los jugadores, tengo que verlos, tratar de llevarlos a su máximo techo futbolístico porque esa es mi función y lograr un equipo que juegue lo mejor posible.
Después se verá en la cancha. Cuando uno inicia un proyecto como este, tiene todos los sueños de que jueguen bien, pero después hay que demostrarlo en la cancha.

-¿Le sorprende algún jugador en especial?
-En el Boxing no, porque los conozco a casi todos, salvo el pibe Matus que vino del Turbio y me parece un excelente jugador. Después, la mayoría son jugadores que conozco desde chicos y no me extraña lo que hacen porque los conozco desde que eran chiquitos.

-¿Y puede llegar a sumar jugadores de otros equipos?
-Por supuesto que hay jugadores que pueden interesar y más ahora que yo me dedicaré con más énfasis a mirar jugadores, pero yo creo que se produjo un descenso en el nivel futbolístico del fútbol de Río Gallegos y es fruto de ese recambio que quiso hacer la liga en el año ‘97 ó ‘98 que para mí fue un error terrible.
Cuando los dirigentes quisieron comenzar a sacar el profesionalismo que existía en los técnicos y en los jugadores. Medidas que fueron achatando el fútbol, como decir que se juegue sólo por la camiseta. Decían: "Si toda la vida se jugó arriba de las piedras, por qué ustedes no".
Fue una mentalidad que, a mi criterio, fue achatando el fútbol y por eso el jugador se fue cayendo futbolísticamente.
Yo veo jugadores que hoy tienen 28 años y yo los vi jugar de una forma excelente a los 22, pero hoy están en un 50 por ciento.
El tema es saber si ese jugador puede volver a jugar a un 100 por ciento. Si es rescatable o no. Es todo un tema.

-¿Qué opina sobre el desafío de jugar un Torneo Argentino "B"?
-Yo lo que charlé con Guatti fue que encarar un Torneo Argentino "B" hoy, es muy prematuro. Yo creo que el Boxing debería jugar el Torneo del Interior, llegar lo más arriba posible y dentro de dos o tres temporadas tratar de jugar el Argentino "B".
Después, con el tiempo, pienso que se debería aspirar a culminar el proyecto llegando a jugar un Torneo Argentino "A", por lo menos para insertarse a nivel nacional.

-¿Cómo fue su primer día de trabajo?
-Mirá, en un día llevo como 17 reuniones. Tengo que charlar con todos los cuerpos técnicos, arreglar el tema de los horarios de la cancha, estoy buscando gente para que me ayude en esto, administrativos y conversando con gente que está dentro del club para ver qué ideas tienen y si quieren continuar trabajando conmigo dentro de este proyecto.
Son todas charlas que hay que hacerlas porque ellos no viven exclusivamente de esto, Tienen sus trabajos y no hay mucha disponibilidad horaria.
Pero cuando entramos sabíamos que esto existía y vamos a tener una parte grande del trabajo en lo administrativo en los primeros meses.

-¿Cómo se conforma su cuerpo técnico?
-Lo estoy armando. No voy a dar nombres porque hoy conversé con dos o tres que todavía no los tengo confirmados y con el preparador físico que está en el Boxing hablé hoy, pero viajó a Gayman y vuelve el lunes, cuando vamos a definir todo, pero creo que hay posibilidades de que continúe.
En cuanto a las divisiones inferiores, estamos en tratativas para ver qué divisiones toma "Yoni" Toledo, qué divisiones toman los otros muchachos.
Toda la parte de fútbol infantil que maneja Leonardo Mata está más organizada y donde habrá algunas cositas que arreglar, pero está funcionando todo bastante bien.

-¿Un mensaje para la gente del club?
-Les diría que nosotros somos un grupo de gente que durante años peleó para conducir un proyecto superior en Río Gallegos.
En un determinado momento lo intentamos hacer a través del Gobierno, en otra a través del Boxing, pero fracasamos. Esta es una nueva oportunidad, con otro panorama, con mejores posibilidades de éxito.
Las ideas las tenemos, los sueños los tenemos. Pero el tema es que, cuando los llevemos a la realidad, no se desvanezcan.