5 de noviembre de 2009
En esto gasta parte de su presupuesto la Secretaría de Deportes de Santa Cruz
Al ser un año eleccionario, la relación entre los medios de comunicación tradicionales y la clase política dio absolutamente para todo.
Candidatos y el mismo Gobierno provincial compraron y seguirán comprando el silencio de los medios que son quienes originalmente tenían el rol de informar a los ciudadanos acerca de todo lo que ocurre a diario en el mundo entero.
Bueno, digamos que con informar correctamente con lo que ocurre en cada provincia alcanza y sobra como para empezar. Pero ni eso se hace bien en lugares donde el dinero vale mucho más que la verdad. Donde con dos pesos con cincuenta se puede comprar el silencio de cualquier medio en Santa Cruz. Y es en ese momento en el que hace falta buscarr un camino alternativo como para informar las cosas como son; tal cual son.
ASÍ SON
Como para que la cosa quede totalmente clara, hoy Sorpresa y Media te va a contar una historia que refleja claramente porque hoy en los medios no ves mucho de los que vos sabés que los periodistas saben.
El primer ejemplo claro y al alcance de la mano tiene que ver con el funcionamiento de la cuestionadísima Secretaría de Deportes que, colmando la paciencia de cualquiera que pretendía darles un crédito, ha demostrado que no da pie con bola.
Esa misma Secretaría de Estado de Deportes (que como tal sólo tiene el nombre), es la que de un tiempo a esta parte malgasta increíblemente gran parte del presupuesto que tiene, que es este año fue de 11 millones de pesos.
¿Cómo lo hace? Fácil de explicar. Utilizó durante todo lo que va del año 15 mil pesos mensuales para varios de los medios de comunicación de Río Gallegos para resguardar su gestión, para comprar su silencio.
La pregunta del millón es: ¿Para tanto llega la cosa que hasta la Secretaría de Deportes puede llegar a eso? Pues bien, te aseguro que sí es para tanto.
La gravedad de la decisión de la Secretaría que encabeza Pablo Perea se magnifica en una gestión que debería utilizar esos miles de pesos mensuales (que hay que multiplicarlo por varios medios) en cada uno de los deportistas que “se cagan de hambre” para poder comprarse unas zapatillas o contar las monedas para tomarse un taxi y llegar a entrenar cuando el clima apenas les permite moverse a pie.
Es sólo un ejemplo de lo que hoy pasa en Santa Cruz con comerciantes, intendentes, empresarios, diputados, concejales, candidatos de turno y el Gobierno provincial y nacional como mayores exponentes de una situación lamentable par los periodistas argentinos que a diario deben morderse la lengua para no meterse en problemas.
Pues que todos ellos sepan, que esa misma "raza" todavía no sólo tiene esos exponentes que se callan con unos billetes en el bolsillo. Que sepan que también están los que viven esperando el momento para poder decir lo que muchos no quieren escuchar.
Esto recién empieza....
Sorpresa y Media
Coherencia cero
En la última sesión realizada en
La política deportiva que se lleva adelante en Santa Cruz sigue siendo un tema de debate cada vez que una decisión demuestra que las promesas siguen sin transformarse en realidad y que la incoherencia está a la orden del día.
El último ejemplo estuvo a cargo de los disputados santacruceños que, en la última sesión realizada en
El pedido fue firmado por los legisladores Rubén Contreras, Juan Domingo Hamer, Horacio Juan Antonio Miguel y Jorge Adolfo Turinetto.
Sin embargo, fueron todos los que dieron su consentimiento, mientras el ambiente deportivo sigue esperando con preocupación que durante el tiempo que les queda en funciones se dignen a interesarse por el bienestar del deporte.
INCIDENCIA CERO
La falta de interés y la incoherencia queda claramente expuesta cuando se recuerda que los dirigentes deportivos de la provincia siguen clamando por una Ley del Deporte que fue prometida por el mismísimo gobernador, pero que nunca llegó a ser tratada y mucho menos aprobada en
A decir verdad, sobran los dedos de una mano para citar a los diputados que realmente se interesaron por este tema.
El primero fue el radical Omar Hallar, quien presentó un proyecto de Ley del Deporte que fue rápidamente archivado sin siquiera tener un debate entre los legisladores.
Luego fue Rubén Contreras quien confeccionó un equipo de trabajo con el cual recorrió la provincia debatiendo con dirigentes y políticos para finalmente confeccionar un proyecto de ley que fue presentado a mediados de noviembre del año pasado.
El tiempo pasó y ese proyecto, que surgió muy por separado del Foro Provincial del Deporte realizado por
Las últimas novedades del caso indican que el diputado Contreras visitó
LOS FUNDAMENTOS
La documentación oficial señala que todo surgió por un pedido de
En su argumento, los legisladores afirmaron que la actividad deportiva tiene una importancia vital en la formación de los jóvenes, ya que a través de ella se logran generar hombres y mujeres socialmente comprometidos con los valores de solidaridad, el respeto, el altruismo y el juego limpio, considero oportuno que las jornadas anteriormente anunciadas tienen una gran relevancia para la participación social de nuestro pueblo y muy especialmente cuando la misma esta relacionada directamente con la actividad deportiva, por eso mismo creo que debe ser reconocida y apoyada en todas sus expresiones, más que nada teniendo en cuenta la significación social y específicamente cuando se trata de la capacitación de nuestros dirigentes, dándoles además la participación necesaria a nuestros jóvenes.
EL PROBLEMA
Está clarísimo que, en el marco de una política deportiva totalmente descuidada en Santa Cruz, cualquier mínimo gesto como el de declarar de interés provincial unas jornadas de política deportiva son bien recibidas.
El problema es que las prioridades deportivas requieren de un interés mucho más coherente por parte de los legisladores que apenas si saben de un proyecto que anda dando vueltas hace años, sin siquiera ser tratado. Mientras tanto, la pelota sigue rodando.