5 de noviembre de 2009

Coherencia cero

En la última sesión realizada en la Cámara, los diputados santacruceños declararon de interés provincial unas jornadas de política deportiva que se realizan la próxima semana. Sin embargo, no les interesa tratar la Ley del Deporte.
La política deportiva que se lleva adelante en Santa Cruz sigue siendo un tema de debate cada vez que una decisión demuestra que las promesas siguen sin transformarse en realidad y que la incoherencia está a la orden del día.

El último ejemplo estuvo a cargo de los disputados santacruceños que, en la última sesión realizada en la Cámara, decidieron declarar de Interés Provincial las “Cuartas Jornadas santacruceñas de política deportiva”, destinadas a dirigentes deportivos, culturales y barriales, que son organizadas por la Federación Santacruceña de Deportes, que se realizarán el 29 y 30 de Octubre, en Caleta Olivia.

El pedido fue firmado por los legisladores Rubén Contreras, Juan Domingo Hamer, Horacio Juan Antonio Miguel y Jorge Adolfo Turinetto.

Sin embargo, fueron todos los que dieron su consentimiento, mientras el ambiente deportivo sigue esperando con preocupación que durante el tiempo que les queda en funciones se dignen a interesarse por el bienestar del deporte.

INCIDENCIA CERO

La falta de interés y la incoherencia queda claramente expuesta cuando se recuerda que los dirigentes deportivos de la provincia siguen clamando por una Ley del Deporte que fue prometida por el mismísimo gobernador, pero que nunca llegó a ser tratada y mucho menos aprobada en la Cámara.

A decir verdad, sobran los dedos de una mano para citar a los diputados que realmente se interesaron por este tema.

El primero fue el radical Omar Hallar, quien presentó un proyecto de Ley del Deporte que fue rápidamente archivado sin siquiera tener un debate entre los legisladores.

Luego fue Rubén Contreras quien confeccionó un equipo de trabajo con el cual recorrió la provincia debatiendo con dirigentes y políticos para finalmente confeccionar un proyecto de ley que fue presentado a mediados de noviembre del año pasado.

El tiempo pasó y ese proyecto, que surgió muy por separado del Foro Provincial del Deporte realizado por la Secretaría de Deportes, tampoco fue tratado.

Las últimas novedades del caso indican que el diputado Contreras visitó la Secretaría para reunirse con el secretario, Pablo Perea, y aportar nuevos artículos detalles a un proyecto que, en cantidad, es menos pretencioso que el presentado por Hallar años atrás.


LOS FUNDAMENTOS

La documentación oficial señala que todo surgió por un pedido de la Federacion Santacruceña de Deportes, tras lo que los diputados afirmaron que el objetivo es poder construir nuevos espacios de participación social, a través de las instituciones intermedias de la provincia. Entre los argumentos, indican que en esta jornada de capacitación, como las anteriores que se han realizado desde esta entidad, participarán destacados dirigentes del orden nacional con una amplia y meritoria trayectoria en la actividad deportiva dirigencial, algunos de ellos como Víctor Francisco Lupo, quien ha estado en su oportunidad presentando su libro “Historia Política del Deporte Argentino”, habiéndose destacado en diferentes cargos de responsabilidad gubernamental y deportiva a nivel nacional, acompañado en esta oportunidad por el Ing. Jorge Aníbal BECERRA, otra figura dirigencial por demás importante fue Presidente del Comité Organizador Mundial de Básquet Argentina 90, y actualmente se desempeña como Vicepresidente del CEID Centro de Estudios e Investigación del Deporte.

En su argumento, los legisladores afirmaron que la actividad deportiva tiene una importancia vital en la formación de los jóvenes, ya que a través de ella se logran generar hombres y mujeres socialmente comprometidos con los valores de solidaridad, el respeto, el altruismo y el juego limpio, considero oportuno que las jornadas anteriormente anunciadas tienen una gran relevancia para la participación social de nuestro pueblo y muy especialmente cuando la misma esta relacionada directamente con la actividad deportiva, por eso mismo creo que debe ser reconocida y apoyada en todas sus expresiones, más que nada teniendo en cuenta la significación social y específicamente cuando se trata de la capacitación de nuestros dirigentes, dándoles además la participación necesaria a nuestros jóvenes.


EL PROBLEMA

Está clarísimo que, en el marco de una política deportiva totalmente descuidada en Santa Cruz, cualquier mínimo gesto como el de declarar de interés provincial unas jornadas de política deportiva son bien recibidas.

El problema es que las prioridades deportivas requieren de un interés mucho más coherente por parte de los legisladores que apenas si saben de un proyecto que anda dando vueltas hace años, sin siquiera ser tratado. Mientras tanto, la pelota sigue rodando.