28 de diciembre de 2007

¿QUIÉN MANDA?

Por Elio Mayorga

Es la pregunta, la respuesta quien la tiene ¿?.. Así comenzamos a desarrollar esta reflexión que da cuenta luego de un tiempo con un hecho acontecido en el transcurso de este año y que pone en evidencia como funcionan los mecanismos administrativos del estado Provincial.

En el mes de marzo del año que ya culmina, el ahora ex concejal de nuestra ciudad Néstor Martínez, inició una gestión ante la firma Adidas, para la donación de una cancha de césped sintético a nuestra ciudad, de dimensiones reducidas 14 x 25 es decir para chicos y trabajos mayormente recreativos. Esta gestión tuvo que ver con un plan llevado adelante por la firma que colocó varios de estos potreros en diferentes lugares del país, para lo cual contrató a una empresa que ocupaba de la colocación del césped, y armado de la cartelería publicitaria respectiva.

La gestión comenzó entonces con la búsqueda de un predio donde se instalaría la citada cancha, el entonces edil justicialista no tuvo mejor idea que elegir el predio de la subsecretaria de deportes de la provincia de Santa Cruz, en lógica sintonía política y además relacionado con las actividades recreativas y deportivas que desde allí se llevan adelante.

La primera complicación apareció cuando de supo que no había documentación alguna de esas tierras en la subsecretaria, así comenzó el largo peregrinar del entonces sub. secretario de deportes Mario Grillo y Martínez, que pudieron investigar y realizar a posteriori un convenio con la secretaría de la producción que cedió en comodato las tierras. Allí parecía que la cosa avanzaría. Ya entrado para esto, el invierno, desde la firma Adidas se insistía en el envío de la cancha para su colocación, con el solo requerimiento de la construcción de una carpeta de cemento de apenas 10 cm. de espesor de 14 x 25 algo irrisorio en materia de costos si uno mira lo que se invierte en obra publica en nuestra provincia, diríamos mejor, apenas un par de trompos de hormigón. Pero no se podía encontrar “un organismo” del estado Provincial interesado en hacer este pequeño trabajo. Siguieron pasando los días y desde Adidas, llamaba en forma reiterada reclamando respuestas que nadie podía dar.

Ante esta necesidad, a Néstor Martínez le pareció oportuno plantear en el gobierno la cuestión para lo cual le solicitó por escrito al Gobernador de la Provincia ya en el mes de Octubre que se realice la carpeta de cemento en el predio de la subsecretaria y en una segunda etapa que se ponga algún alambrado olímpico, se construya un par de sanitarios y demás a los fines de vestir como corresponde al predio. Lógicamente que el Gobernador accedió en forma inmediata y estampo el visto bueno en el pedido, luego del paso del trámite por Legal y Técnica, girando las actuaciones al IDUV para que se ocupe del trabajo.

Así fue como apareció en escena una arquitecta del IDUV que visitó el predio, tomo medidas, conversó con Grillo y Martínez y anticipó que esto era fácil y se podía hacer rápidamente, todo pintaba bien.

Ya en el mes de Noviembre todo seguía, en un compás muy pronunciado de espera, los rollos de césped sintético y la cartelería publicitaria llegaron a la ciudad, Adidas los envió porque a fin de año se termina el contrato con la empresa que los coloca, pero lo raro en todo esto es que la obra nunca nadie la hizo.

En el IDUV manifestaron que no estaba “el decreto” y así fue como tiraron la pelota afuera, a pesar de la Orden del gobernador.

Mas adelante y luego de un articulo periodístico aparecido en el diario Tiempo Sur, en el mes de noviembre, ese mismo día, entra a jugar Obras Publicas de la Provincia que parecía ser el organismo que esta en condiciones idóneas y económicas de construir una carpeta de cemento de 10 cm. de espesor de 14 x 25, fueron al lugar a ver, pero tampoco volvieron a aparecer.

La pregunta es…: Quien manda ¿?? Quien tomas las decisiones ¿?¿? quien ejecuta, o en definitiva quien hace algo para controlar que las decisiones del Gobernador se cumplan¿?¿?

Repasemos: marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, son 10 meses o algo así como 300 días par concretar una gestión que solo requería un predio, una carpeta de cemento y un compromiso de cuidado, todo lo demás es en forma gratuita, es decir el césped sintético, la cartelería, y la colocación, quedando la cancha a disposición para lo que las autoridades del lugar consideren conveniente tanto en materia recreativa, como deportiva.

No se puede entender de ninguna manera, como no se pudo cerrar, algo tan simple que si se hubiera realizado en algún estamento privado no hubiese tardado ni siquiera 30 días, no tengo dudas de eso, pero acá esta el Estado de por medio, donde parece que a pesar de que algunos quieren y ponen lo mejor de si otros van en contra del sistema con los famosos e interminables “ palos en la rueda”, no será hora de repasar el accionar de algunas áreas, para poder cambiar la gestión, principalmente para que exista gestión y capacidad de respuesta ante cada hecho que se presente y no se de siempre la misma respuesta, que es: “ hay que esperar un poco”

Con el recambio de autoridades, quedaron en el camino el iniciador de esta historia Néstor Martínez que con mandato cumplido como concejal del Justicialismo, ya no ocupa cargo alguno en la función pública, Mario Grillo también dejó su cargo en la subsecretaria y nadie puede asegurar a ciencia cierta que ocurrirá con los rollos de césped sintético que están tirados en un predio de la subsecretaria de Deportes de la Provincia, que tiene nueva conducción para estos días.

Como Ud podrá apreciar una clara muestra de cómo funcionan algunos mecanismos del Estado Provincial en lo administrativo y en los canales de ejecución. Acá no se inventó nada ni se atacó a nadie, la única realidad es el almanaque no hay otra, han pasado mas de 300 días y la solución no aparece… Que alguien se haga cargo… Bah.. Para cuando esto ocurra.. Los rollos de césped sintético: estarán ¿?¿?....