19 de diciembre de 2007

UN ACTO DE JUSTICIA… AL FIN….

Por Elio Mayorga

A veces cuesta creer, pero cuando los hechos suceden, uno se siente en la obligación de manifestar sus impresiones, lógicamente que cuando se trata de un acto de justicia, mas se manifiesta la necesidad de decirlo, destacarlo, o escribirlo, para que tome trascendencia, al fin los actos de justicia son los menos difundidos y los que menos réditos dejan.

Resultó una grata sorpresa para propios y extraños, una iniciativa espontánea surgida de un muy buen numero de deportistas de nuestra ciudad, que en forma silenciosa se organizaron para dar forma a un justo homenaje, a una persona de bien, de trayectoria intachable, con una conducta en lo deportivo que despierta admiraciones, y además un hombre de esos que se llaman “bien nacido” que ha dejado gran parte de su vida al servicio del deporte, ya sea desde una de sus pasiones, el MotoCross, o también el karting, formando niños, impulsando jóvenes y acompañando a lo mayores, nunca un “no puedo “ siempre la respuesta y el apoyo, así a lo largo de su vida simple, pero ganando afectos Juan Carlos “Cacho” Topcic fue creciendo en un mundo deportivo competitivo, donde abundan los oportunistas y también otras cuestiones que dejan de lado lo deportivo para pasar a veces al ridículo. En este andar “Cacho” como lo llaman sus amigos, se ha ganado el respeto, de todos por sus convicciones y conocimientos que le han permitido disfrutar en silencio de sus logros con campeonatos ganados por “sus pollos”, sin hacer alarde ni ser tapa de ningún diario.

En esta ocasión muchos históricos, referentes, jóvenes y no tanto se unieron para tomar una determinación, rendir un justo homenaje a este hombre que aun en vida a pesar de las dificultades propias que el destino le ha marcado, sigue dando horas de vida a su pasión, las motos y el karting, por eso esa unidad de criterio y esa decisión unánime de todo el ambiente en acompañar un emprendimiento privado de German Soto propietario de Chacra Daniel, quién se tomo el trabajo de reconstruir nuevamente el circuito de MotoCross, para darle vida nuevamente a esa actividad y de captar a los adeptos para hacer una acto de justicia al imponerle el nombre de “circuito de motocross Cacho Topcic.

Hombres con historia en ese mundo como Miguel Zacarello, Antonio “Tortuga” Rodríguez, “Pitota” Alvarado, César Bahamonde, Gustavo Muñiz, Martin Anglesio, Jorge Ramps, Daniel Soto, Daniel Sarutti, Yani Vido, Jesús Mollica, Jorge Teppa, Fabio Bahamonde, Matias García, Lucas Hernández, Ivan Eichhorst, matias Santik, Jorge Verdejos, entre otros tantos de todas las generaciones, fueron los elegidos para acompañar a Topcic en el acto de imposición del nombre del circuito, al que además concurrieron autoridades municipales, concejales e invitados especiales, muchos de ellos de otras actividades deportivas, pero que concurrieron ante tamaño acto de justicia. Algo que a menudo no se ve en nuestra ciudad.

La emoción embargó a todos, al momento del descubrimiento de la placa y de las palabras de los organizadores a las que como pudo “Cacho” Agradeció, cargado de emoción pero rodeado de sus afectos, el símbolo fue quizás verlo a Topcic rodeado de gente, entre ellos se fundían en un abrazo pilotos de motocross y de karting. Una Postal.

Luego vino el turno de las carreras que en diferentes categorías se llevaron adelante en un buen trazado a decir de lo es expertos “ acá se puede hacer cualquier carrera”, las condiciones del piso húmedo ayudaron para que el publico que en buen numero concurrió pudiera disfrutar de una tarde diferente donde los pilotos de nuestra ciudad y de Punta Arenas compitieron en categoría Cuatriciclos, para principiantes, master y veteranos, al igual que la categoría motos que compitió en Open, master y expertos.

Otras cosas para destacar tienen que ver con la organización, la prueba contó con reglamento particular y autoridades encabezadas por Jorge Veredejos que hizo las veces de Comisario Deportivo, 10 banderilleros colaboraron en las mangas y finales. Se montó una sala de control de carrera, servicio de cantina, oficina de prensa y el público tuvo baños químicos. Se contó con servicio de ambulancia, agentes de transito y Policía de la Provincia. Se entregaron trofeos en todas las categorías.

Al caer la Tarde los pilotos de chile emprendían el regreso a su país, mientras se retiraban los protagonistas y el publico, los organizadores aún trabajaban guardando los elementos utilizados en la carrera y allá a lo lejos en la parte alta, en silencio una camioneta roja con un hombre a bordo, solitario observaba como había quedado el trazado, luego de una jornada para El seguramente inolvidable y por que no con alguna lágrima derramada por su mejilla, pero ya pensando como ayudar a los fanáticos que piensan en la carrera de Febrero, cuando ya prácticamente no quedaba nadie, se retiró a marcha lenta rumbo al kartodrmo para observar la actividad, así luego de un día especial, Cacho Topcic seguirá en silencio cosechando, algo de lo que ha sembrado en la vida.