26 de octubre de 2005

Cómo construir un estadio en terreno ajeno


Los negocios inmobiliarios en nuestra ciudad no son exclusivos para el ámbito personal, como el caso más conocido por todos que terminó con la actual "urbanización" San Benito.
Sucede que en el ámbito deportivo también existe un caso verdaderamente elogiable desde el aspecto inmobiliario, ya que un conocido club de nuestra ciudad consiguió un terreno ajeno para comenzar a construír el sueño del "estadio propio".
Se trata de la Comisión Directiva del club Bancruz que recibió un subsidio por parte del Gobierno Provincial para hacer realidad un sueño de muchos años. A esto se suman algunos fondos que ya tenían los dirigentes bancarios en las arcas del club.
Claro que, con el dinero en la mano, los dirigentes de Bancruz se preguntaron ¿y ahora en que terreno construimos la cancha?... No pasaron muchos días hasta que alguien pensó: “En la chacra de la Mutual del Banco Santa Cruz!”.
¿Pero cómo es esto?¿qué tiene que ver el Banco Santa Cruz con el club Bancruz?¿Cómo puede llegar a buen puerto la construcción de un estadio en la chacra de una Mutual que ofrece dicho lugar como un espacio para el esparcimiento y la recreación de sus socios?¿cómo puede ser que la Mutual le permita a Bancruz construir allí, perdiendo parte del único espacio que tienen los socios? Por lo que vimos en los últimos años, todo es posible en el mundo inmobiliario y el caso de Bancruz no hace más que reafirmar dicha hipótesis.

El negocio

Tal como lo afirma el subtítulo, Bancruz hizo "el negocio". Un negocio redondo que le permitirá construir su estadio en un terreno ajeno y sin poner un peso.
A la hora de concretar la idea, las gestiones fueron encaradas por dos personas claves. Por el lado de Bancruz, se presentó Alfredo Bender, quien es vocal de la Comisión Directiva de Bancruz y, por el otro lado, apareció Pedro Hernández. Actual pretesorero de Bancruz, pero también presidente de la Mutual del Banco Santa Cruz!
Sí, leíste bien. Quien dio el visto bueno para que Bancruz avance en la construcción de la cancha en la chacra de la mutual fue el presidente que, al mismo tiempo, es integrante de la Comisión Directiva del club de fútbol.
Allí, ambos dirigentes, acompañados de algunos otros, concretaron el arreglo por el cual Bancruz tiene el permiso para construir en la chacra de la mutual con la condición de hacerse cargo del mantenimiento de todas las instalaciones existentes en el predio de la Mutual del Banco Santa Cruz.
Negocio redondo para Bancruz que, de lo contrario, tendría que haber salido a comprar algún terreno con costos elevadísimos.
Curiosamente, el convenio fue aprobado en una Asamblea realizada un día de semana, a las seis de la tarde. Justo cuando el grupo de socios que se negaba a la construcción de la cancha tenía el panorama complicado para asistir.
Así fue como los dirigentes bancarios consiguieron que se apruebe el convenio que dio vía libre a la construcción de la cancha.
La pregunta es ¿por qué Bancruz no comenzó a construír? dicen que, en la Banca Nazionale del Lavoro, los dirigentes tiene depositados más de 60 mil pesos destinados a la construcción de la cancha...

Manos a la obra

Luego de concretar "el negocio del siglo", los dirigentes de Bancruz pusieron manos a la obra para comenzar a construir el estadio. Según manifestaron los dirigientes en su momento, se está dividiendo el plan en etapas y la empresa Desarrollo Intergral Patagónico tiene un proyecto que contempla el estadio completo con la posibilidad de un gimnasio, un albergue para traer chicos del interior de la provincia y hacer pruebas o bien alojar para los torneos.
Los dirigentes afirman que es un proyecto muy ambicioso, pero obviamente esto es en etapas y la primera etapa que se está por iniciar, va a incluir el césped natural, alambrado olímpico y vestuarios. Por supuesto que lo tienen todo pensado y todo está hecho de tal modo que, después de culminar esa primera etapa, se pueda incorporar otras comodidades en las próximas etapas que se vayan realizando. Esto está todo proyectado hasta llegar al estadio que soñamos todos. El costo de la primera etapa de la obra es ronda los 400 mil pesos. ¿Qué tal?

Creer o reventar

Y sí. Los dirigentes de Bancruz aprovecharon su doble faseta como integrantes de la Mutual del Banco Santa Cruz y el club Bancruz, para concretar este negocio redondo que le permite a los bancarios "ganarse un terreno de arriba" y comenzar a construir el que será uno de los estadios más importantes de la Patagonia. Algo que jamás hubieran podido conseguir de no haber proyectado y concretado "el negocio del siglo", dentro de un mundo inmobiliario que todo lo puede.