18 de octubre de 2005
Las nuevas tecnologías al servicio del deporte
Casi como el hombre nuclear, los deportistas del presente dependen cada vez más de las nuevas tecnologías. ¿Cuáles son los avances tecnológicos más importantes en la formación de los nuevos atletas?
Hoy, alto rendimiento deportivo es sinónimo de alta tecnología deportiva. Gimnasios, pistas de atletismo y piscinas de todo el mundo, se han ido llenando de computadoras, cámaras digitales y máquinas que leen hasta los pensamientos de los deportistas; bueno, no tanto, pero todo es ideado con el fin de mermar en centésimas de segundo los records, lograr la perfección en algún salto o simplemente para saber cómo responde el organismo frente a determinado esfuerzo.
A fines del siglo XIX, unos entrenadores ingleses comenzaron la carrera tecnológica: fijaron en las suelas de las zapatillas unas pequeñas tiras para mejorar su adherencia. Casi 100 años después, las zapatillas inteligentes contemplan microcontroladores capaces de ajustarlas al pie y al terreno. Los cambios han sido impresionantes, especialmente en lo que se refiere al alto rendimiento.
Ejemplos sobran. Ahora los trajes de baño de los nadadores tratan de imitar la piel de los tiburones, asegurando mejorar sus tiempos en un dos por ciento. También los trajes de los velocistas son capaces de adaptarse a las curvas para optimizar el rendimiento, ya que poseen una nueva estructura aerodinámica.
A partir de la meta que se persigue, encontramos diversas ofertas, incluso contradicciones, pero todas tienen un denominador común: el desafío ante la necesidad constante del perfeccionamiento humano.
En su afán de superarse a sí mismo y de establecer nuevos records, el hombre se ha apoyado en la ciencia, que ha permitido conocer cada vez más sobre las formas del movimiento físico y el funcionamiento del cuerpo humano que, unido a la inmensa cantidad de aparatos inventados, ha podido lograr el perfeccionamiento deseado.
La evolución en la Informática ha permitido el estudio biomecánico del movimiento del cuerpo y la rápida obtención de información que ayuda al pronóstico y el control de los resultados, apoyado también en la intensificación de los entrenamientos.
Entre los grandes logros de la tecnología aparece el implemento del fotofinish en las carreras del atletismo, el cual esclareció las decisiones mas reñidas ocurridas en dichos eventos. Otro de los logros es el cronometraje electrónico, el cual garantiza con mayor exactitud el tiempo real, los tableros electrónicas que garantizan una mayor visibilidad, trabajo de los resultados y orientación propia de los atletas durante la competencia.
Todos estos avances logrados en las diferentes esferas antes mencionadas se ponen de manifiesto durante el entrenamiento deportivo, lo cual aumenta las exigencias del mismo, no solo desde el punto de vista funcional, sino también desde el punto de vista experimental.
Este aspecto de experimental nos da la posibilidad de organizar la rutina del entrenamiento en función de la competencia, con características similares o con condiciones mas exigentes, por lo que se logra llevar al atleta a las condiciones mas adversas que puedan encontrarse en la misma y lograr superarlas, lo cual le da la posibilidad de incrementar el pensamiento táctico deportivo, que en la actualidad es uno de los eslabones de mayor peso en la preparación del deportista
Otro ejemplo relevante el caso de los atletas lesionados, que durante su recuperación en el propio hospital, se mantienen al tanto de todos los cambios y jugadas establecidas en su equipo deportivo a través de videos, a través del trabajo psicológico efectuado en ellos, lo cual se hace sentir al atleta en momento de entrenamiento utilizando diferentes variantes, como son la hipnotización del atleta y llevarlo a condiciones de entrenamiento o competencia, según en la fase que se encuentre del entrenamiento deportivo
La utilización de la computación llegó también al ajedrez y es muy importante para su desarrollo; tal es así que se realizan entrenamientos apoyados en el análisis de partidas, en el entrenamiento de juegos contra la computadora, con posiciones desventajosas en el tablero para lograr la fortaleza del juego, así como el juego rápido contra la misma, según los objetivos de la partida.
¿En busca del atleta perfecto?
Habitualmente los medios electrónicos nos inducen al más insalubre sedentarismo. Las sillas o sillones a los que nos condena la televisión o nuestra PC, atenta contra una disciplina deportiva saludable. Pero la tecnología y el deporte no son extremos irreconciliables.
César Sánchez es Instructor en Musculación, Fisicoculturismo y Sobrecarga para Deportes, y nos muestra de qué manera la tecnología puede ser un complemento en la actividad física. Usuario de computadoras portátiles desde hace más de dos años, cuenta que “hace tiempo que estoy viendo la utilidad de las notebooks en mi profesión. Por ejemplo, existe un aparato llamado cardiotacómetro que sirve para medir la frecuencia cardiaca. Se utiliza como una interfaz que se conecta a la computadora y te permite controlar la frecuencia cardiaca que mantuvo una persona durante el entrenamiento”.
“La notebook me permite tener movilidad, puedo trasladarme a cualquier lugar, hacer un chequeo del cliente y diseñar una rutina según sus necesidades. Esto permite que tenga mas independencia y no hace falta que el entrenador esté muy encima”.
Por lo general, la rutina de entrenamiento de cualquier deportista solía construirse con la calculadora en mano, papel y lápiz, pero César dice que “hoy existen programas que sintetizan ese proceso. Se cargan los datos de una persona y el programa arroja gráficos, volúmenes y tonelaje; o sea, la rutina adecuada”.
Como si esto fuera poco, Sánchez afirma que “cada vez hay más avances que se pueden incorporar en el entrenamiento. Existen, por ejemplo, placas que se colocan en el suelo y miden la capacidad de salto de una persona, la potencia en las piernas e inclusive cuánto tiempo se mantiene en el aire. La ciencia, la medicina y la tecnología cada vez se unen más. Hoy, en el mercado, hay programas capaces de medir presión, oxígeno, frecuencia cardiaca, dióxido que expira una persona y muchísimas cosas más”.
Es difícil saber cuáles serán los adelantos que se aceptarán o aquellos que “matarán el espíritu del deporte”. Por ejemplo, la FIFA se ha negado sistemáticamente a implementar cualquier sistema de repetición de imágenes en los partidos de fútbol, para no dañar la “esencia” del juego. ¿Qué pasará con la pelota de bowling, fabricada por una compañía japonesa, a la que no le afectan las imperfecciones de la superficie y se queda en el centro de la pista, asegurando una chuza permanente? ¿Será lo mismo jugar con pelotas de golf hechas por NanoDymanics, alteradas molecularmente para reducir giros y movimientos, implicando que los golpes sean más certeros? ¿Perderá el deporte aquella imperfección que le da todo el sentido? Por ahora nos remitimos a revisar varios adelantos.