12 de agosto de 2006

Chubut invirtió 27 millones de pesos para deportes y Santa Cruz apenas cuatro

El deporte santacruceño afronta una triste realidad desde hace varios años y nada parece indicar que las cosas vayan a cambiar demasiado en un futuro cercano.

Las diferencias con provincias vecinas como Chubut son cada vez más grandes en todo sentido y la explicación también se encuentra en una importante cantidad de factores.
Pero, sin dudas, la más importante tiene que ver con una política deportiva que es totalmente diferente entre ambas provincias desde hace ya un largo tiempo y que se acrecienta cada vez más.
Santa Cruz tocó fondo durante este 2006, cuando el ex subsecretario, Amado Carrizo, renunció a su cargo por mantener importantes diferencias con las autoridades del Ministerio de Gobierno y en una gestión que aún no logra rendir el balance del presupuesto utilizado en el 2005, por la falta de un millón de pesos.
Como consecuencia de todo esto, se vieron estancados todos los proyectos deportivos en nuestra provincia y ya es una utopía pensar que se tomarán decisiones importantes en cuanto a infraestructura en un futuro a corto plazo.
La brecha presupuestaria entre Chubut y Santa Cruz se amplió increíblemente desde el 2005 a esta parte, cuando en nuestra provincia ni siquiera se llegó a aprobar un presupuesto que supere los cuatro millones de pesos, mientras que una provincia vecina como Chubut invirtió más de 27 millones de pesos en política deportiva.
Increíble, ¿no? En realidad, no tan increíble si uno analiza la gran importancia que se le otorga al deporte en Chubut y lo poco que se hace en esta provincia.

Puede ser peor

A decir verdad, nada indica que algo vaya a mejorar por estos lados porque hoy el cargo de Subsecretario de Deportes ya no tiene el poder de decisión que tenía en gestiones anteriores y porque el Gobierno provincial no muestra interés alguno en invertir para deportes.
A todo esto, en Chubut, ya se gestiona la
organización de diversos encuentros nacionales e internacionales para la temporada 2007 2008.
Esta diferencia de planificación para deportes siempre termina traduciéndose en crecimiento de la infraestructura, en el surgimiento de figuras deportivas y resultados deportivos. Algo que aquí no pasa.
Además de la organización de los Juegos Evita, de la última edición de los Juegos de la Araucanía y de los continuos aportes para infraestructura y participación de entidades deportivas, en Chubut sobresale la implementación del programa de becas deportivas y de estímulo.
La Secretaría de Deportes de dicha provincia invirtió más de 27 millones de pesos en programas que tienen como principales objetivos «la contención social, la iniciación deportiva y el apoyo al mediano y alto rendimiento», sobresaliendo la organización de los Juegos Evita Chubutenses y la realización de los Juegos Binacionales de la Araucanía, en los que Chubut por primera vez estuvo en los más alto del podio de esa competencia.
Dentro del lineamiento expresado por el Poder Ejecutivo de «brindar a la comunidad un servicio eficaz, tendiendo a una mejor calidad de vida, utilizando el deporte y la recreación como agente socializador», se orientó la fuerte inversión en el área deportiva, ratificando de ese modo el rumbo y la filosofía que el gobernador Mario Das Neves había expresado al momento de jerarquizar el área elevando su rango a la de Secretaría de Estado.

Ejemplos

Nada mejor que ejemplos para argumentar porqué Chubut sigue siendo un ejemplo en política deportiva, mientras que Santa Cruz sólo muestra una ineptitud asombrosa.
En nuestra provincia ya no se recuerda la última vez que se presentó oficialmente algún proyecto deportivo importante y con el apoyo del mismísimo gobernador, como ocurre asiduamente en otras provincias.
¿Imitar lo bueno? Eso tampoco parece estar en los planes de quienes manejan la política deportiva en Santa Cruz.
Al enumerar las importantes inversiones realizadas en Chubut, hay que mencionar los Juegos Evita, los que también tomaron en cuenta a los chicos con necesidades especiales, volcándose en este caso 1.170.000 pesos y que contaron con la participación de los cincuenta y tres municipios y comunas rurales donde se cumplieron las etapas zonales, interzonales, provinciales y la nacional.
También hay que destacar que en el Programa de Instituciones Deportivas, se cumplió con una inversión de 950.000 pesos; 900.000 pesos en becas deportivas y de estímulo (aquí, un atleta destacado como José Luis Breide debe esperar más de medio año por su beca de 500 pesos por mes); y casi 3.400.000 pesos para la realización de los Juegos Binacionales de la Araucanía.
Este cuadro se completa con el aporte de 90.000 pesos para los Juegos Patagónicos Sub 16; 60.000 pesos para el programa Deporte es Salud: y 150.000 pesos que se volcaron en capacitación.
Finalmente, en lo que se refiere a infraestructura deportiva el monto invertido asciende a 19.500.000 pesos; 450.000 pesos destinados a la compra de material deportivo a través de la Unidad Ejecutora Provincial y 550.000 pesos del Instituto de Asistencia Social.

Deporte y socialización

Desde la Secretaría de Deportes de Chubut, se pusieron en marcha programas como el caso del Turismo Social a través de cual niños y jóvenes pudieron conocer las distintas realidades regionales de la provincia.
Así también se fortaleció a las federaciones, asociaciones y clubes, para lo cual se invirtieron un total de 900.000 pesos, lo que incluye un programa de becas sin precedentes con más de 320 beneficiarios.
En Santa Cruz, es casi un sueño hablar de asociaciones y federaciones correctamente conformadas.
Además, la Secretaría de Deportes de nuestra provincia vecina lleva adelante en forma inédita para América del Sur, el Programa de Campamento de Veranos para chicos diabéticos, celíacos, asmáticos y obesos con un equipo interdisciplinario en el Lago Futalaufquen en Esquel.
En esa misma línea de trabajo se estima la concreción de los Juegos Evita para Adultos Mayores, Juegos Administrativos y los Juegos Comarcales Chubutenses, captando así el mayor número de participantes que ocupen sus horas libres, alejando así a los jóvenes de la influencia de distintos flagelos sociales.
Además, las inversiones en materia de infraestructura llevadas adelante por la cartera deportiva en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, la Unidad Ejecutora Provincial y la Subsecretaría de Obras Públicas de Chubut, comprenden a gimnasios, salones de usos múltiples, hoteles deportivos y refacciones en toda la provincia por un monto cercano a los 20 millones de pesos.

Proyección internacional

En relación a las competencias a nivel internacional que Chubut no sólo alcanzó el primer puesto en los Juegos Binacionales de la Araucanía 2005, sino que la provincia fue más allá y organizaron el Campeonato Sudamericano de Windsurf, el Test Match entre Los Pumas y Gales, los deportes de Invierno en La Hoya y se prevé para la temporada 2007 2008 los campeonatos nacionales de Handball, de Judo y el Mundial de Carrovelismo, entre otras actividades.
¿Y en Santa Cruz? Paso, gracias.