Los equipos ya están de pretemporada en busca de la mejor forma física, pero también buscan refuerzos para tratar de pelear bien arriba en la temporada 2006/07 y ese parece ser el tema central por estos días.
En realidad, la polémica está instalada desde hace varias semanas, pero terminó de instalarse en los últimos días, en la medida en que los jugadores comenzaron a entrenar con nuevos equipos.
Por las informaciones que se manejan, Independiente y Bancruz parecen ser los equipos más perjudicados porque varios de sus jugadores han pasado a otros clubes y no han llegado otros para reemplazarlos.
Furiosos por todo esto, bancarios y rojos ya manifestaron públicamente que no dejarán ir a sus jugadores tan fácilmente.
¿Bancruz desmantelado?
Mauricio Neira, integrante de la Comisión Directiva de Bancruz, informó que "a Bancruz no llegó ningún dirigente a solicitar pases por nuestros jugadores".
También afirmó que Bancruz le pondrá precio a los pases de los jugadores que pretenden llevarse otros equipos y que analizarán cada caso en particular en su debido momento.
La Comisión Directiva de Bancruz argumentó que están haciendo serias gestiones para volver a jugar el Torneo Argentino "B" en un futuro cercano y que pueden sorprender con los resultados de dichas gestiones.
Es por eso que ellos afirman que hasta ahora ningún jugador se fue del club oficialmente y que quienes quieran a sus jugadores deberán resarcir económicamente a Bancruz en caso de llevarse alguno de sus jugadores.
El caso más importante, es el de Leandro Fernández, que es pretendido por Boca Río Gallegos, pero Bancruz le puso un precio de cinco mil al pase definitivo y dos mil quinientos al préstamo.
Rojos de bronca
Así están los dirigentes de Independiente porque atraviesan una situación muy parecida a la de Bancruz porque otros clubes dicen haber incorporado jugadores de Independiente, pero no aparecieron por la sede de la calle alvear para gestionar el pase.
"Si algún club quiere alguno de nuestros jugadores, debe venir a nuestra sede para negociar con nosotros", le dijo a Tiempo Sur el dirigente Juan Carlos Cárdenas, muy enojado con la actitud de otros equipos.
Además, aseguró que ellos sólo le dieron el pase al volante Juan Carlos Oliva.
En cuanto al equipo, dicen mantener al mismo de la temporada pasada y sólo sumaron a un joven llamado Romero, que llegó desde el club Güemes del fútbol de los barrios.
El campeón suma
A todo esto, hay equipos que están en plena pretemporada y sin tantos problemas por los pases, como el Boxing Club que sumó algunos refuerzos y entra en la fase final de la pretemporada, con amistosos de por medio.
Para la mitad de la cancha albiverde llegó Gustavo Díaz, con pasado reciente en Bancruz, aunque formado en Hispano que sí le dará el pase a Gustavo.
También sumaron al "Colo" Reynoso. Un lateral derecho que llega desde Hispano, cruzando la vereda para sumarse al proyecto de los primos.
El último es Federico Pérez, quien juega de media punta y no fue tenido en cuenta en el Ferro de Capovilla, y también llegó para integrar las filas albiverdes.
Durante el fin de semana el Boxing venció a la Selección de la Araucanía por 3 a 2 y este sábado juega otro partido ante Ferro.
En dos semanas llegará el turno para que también Hispano y Boxing se vean las caras en un amistoso de preparación.
Boca hace gestiones
En la temporada pasada, Boca Río Gallegos fue uno de los que más se reforzó, pero también fue el gran fracaso a la hora de conseguir resultados.
Este año, los xeneizes quieren volar alto y hacen gestiones para sumar buenos refuerzos, pero en su mayoría son de Bancruz y deberán lidiar con la dirigencia bancaria que aseguró que no los soltará fácilmente.
Por estas horas, intentan sumar a Leandro Fernández, pero aún nada está definido por la alta cotización del marcador central.
También entrena con ellos Miguel Rivera, pero es otro que debe esperar por las gestiones de Boca ante Bancruz, por lo que este pase tampoco está confirmado.
Los que sí están son Diego "el loco" Jancich que no será tenido en cuenta por Bancruz; Ariel Pérez que llega desde Ferro y Diego Ludueña que no forma más parte del plantel de Hispano.
Ferro suma mucho
Ferrocarril YCF es otro de los equipos que pretende ser protagonista del torneo de Primera y por eso también quiere sumar jugadores en calidad y cantidad.
Por eso dicen tener a Lucas Fernández, ingresando también a la polémica por el pase que deberán gestionar ante Bancruz, que es quien tiene el poder. Exactamente lo mismo ocurre con Esteban "el piojo" Arias.
El ex volante de Independiente, Juan Carlos Oliva, ya entrena con el plantel y también el volante Pablo Guajardo que llega desde Río Turbio.
En suspenso también está la incorporación del defensor Sebastián Vargas que pertenece a Independiente, pero entrena con Ferro. Por este jugador también deberán negociar aunque habrían llegado a un arreglo para incorporarlo a préstamo y que este jugador no juegue contra Independiente.
La lista es larga y Ferro se transforma en el equipo que más se reforzó hasta el momento, también sumando a Fernando Sandoval que llega desde Boca y a Daniel Vidal que deja Ahoniken.
Pero esto no termina ahí porque también ingresan al plantel los ex Tío Sam: Sergio Cisneros, Daniel Farías y Rudy Gómez que dicen haber arreglado por su pase. El último es Fabián Mellado, que está a prueba y es oriundo de Punta Arenas.
Ante la polémica de los pases, en Ferro dicen que ellos no le negarán el pase a ningún jugador que pretenda pasar a otro club, deseando que los demás tengan el mismo gesto con ellos.
Hispano en la lucha
Luego de una temporada irregular, Hispano pretende conformar un equipo competitivo y también gestiona la llegada de nuevos jugadores.
Para eso, sumó en la mitad de la cancha la habilidad de Matías "Ñoca" Valdez, que llega desde Petrolero Austral.
Para ofrecer mayor seguridad en el arco, contarán con Cristian Argel, que dejó Ferro para transformarse en celeste.
Él llegó desde Ferro acompañado del volante Agustín Asenjo, quien se pone a punto para aportar cosas importantes.
También se sumaría el polifuncional Luciano Paredes, quien jugara para Bancruz en final del torneo 2005/06.
En la delantera celeste se cuenta con el regreso a la institución de Mario Triviño, quien vuelve tras su paso por Independiente y Bancruz.
Con el plantel también entrena Jorge Olguín, quien por estos días define si se queda en el equipo o emigra a otro club.
Completando a los nuevos de Hispano, hay que nombrar al joven volante ofensivo Olivera, quien llegó desde Santiago del Estero y sorprendió por su velocidad en los primeros entrenamientos.
Ausente sin aviso está el marcador central Guerrero, quien jugó para el equipo en la temporada pasada y amagó con irse a Ferro, pero nunca llegó a entrenar allí y tampoco apareció por Hispano, donde regresan al equipo jugadores como Carlos Gómez y Fernando Tornau, luego de cierta inactividad.
"Coto" y "Defe"
Nelson "Coto" Aguilar es el nuevo técnico de Defensores del Carmen y quiere ser la sorpresa del torneo este año.
Para eso también hace negociaciones para conseguir jugadores y hasta ahora dice tener en su equipo a dos marcadores centrales.
El tema es que ambos pertenecen a Independiente y allí esperan a los dirigentes de Defensores para negociar por los pases.
Ellos son Darío Oliva y Ramón Muñoz, que dejaron la institución roja para sumarse a Defensores con "Coto" Aguilar.
Parece que juegan
La incógnita de muchos era saber si Tío Sam juega esta temporada y todo parece indicar que sí lo harán.
Para eso se están reuniendo en estos días, tratando de conseguir el dinero que hace falta para participar en la liga y también de reunir a sus jugadores antes de que se vayan a otros equipos, tal como ocurriera con quienes emigraron al Ferro de Capovilla.
Se rumorea la llegada de Cristian Bazán a Tío Sam, aunque esto no está confirmado y antes deberían negociar con Bancruz que está muy firme en su decisión de no dejar ir fácilmente a sus jugadores.
22 de agosto de 2006
Polémico mercado de pases en la Primera División de la Liga de Fútbol Sur
A poco más de un mes del inicio del torneo de Primera División organizado por la Liga de Fútbol Sur, se desató la polémica por los pases que se manejan sin conversación previa entre dirigentes. Bancruz e Independiente son los más perjudicados.