14 de marzo de 2009

Por esto descreemos

Durante todo el 2006, 2007 y 2008 el Gobierno provincial anunció casi una veintena de obras relacionadas directamente con el deporte y muy necesarias. Pero el tiempo pasa y se demora más de la cuenta el inicio de las mismas. Se acerca el invierno y no hay novedades.

Una de las principales características del actual Gobierno provincial, directamente relacionado con el nacional, es el continuo anuncio de obras públicas.
En esta línea de conducto política también entró deportes y sobre todo en el 200, 2007 y 2008.

A lo largo del año pasado, el Gobierno provincial anunció casi una docena de obras importantes, a las que se suman otras cuantas de menor envergadura.

Cada uno de los beneficiados mantiene por estos días la alegría por el apoyo para concretar sueños y sobre todo para que Santa Cruz salga de la indigencia en la que está sumergida desde siempre en cuanto a infraestructura deportiva.

Pero también es cierto que todos los beneficiados viven días de preocupación porque casi ninguna de las obras anunciadas comenzó y no hay mayores novedades de que vayan a comenzar en los próximos días.

La inquietud es cada vez mayor porque el tiempo pasa y el invierno parece estar cada vez más cerca de llegar. Y todos sabemos lo contraproducente que es construir en esa estación tan inhumana del año para cualquier persona.

LAS OBRAS

El listado de obras incluye proyectos ambiciosos que serían de mucho beneficio para el progreso del deporte santacruceño y también se puede dividir en obras para clubes y las que serían para uso deportistas de alto rendimiento.

Lo que no se puede dividir es la urgencia, porque todas son de necesidad imperiosa para una ciudad que le pone el pecho al frío y al viento, cueste lo que cueste.

Entre las más destacadas, aparecen la pista de atletismo, el césped para la cancha Enrique Pino Uno en el fútbol de los barrios, tribunas para la cancha de Defensores, más la histórica obra para canchas y la sede para Maca Tobiano Rugby Club, a quien se le prometieron dos canchas y la sede para dar el paso inicial hacia la recuperación de un deporte estancado en los últimos años.

El primer compromiso para con ellos fue en el 2004, pero no comenzó. Hubo un convenio firmado en enero del 2005, pero tampoco llegó a concretarse y a mediados del 2006 se rubricó nuevamente. Aún están a la espera luego de ser anunciada en el 2007 y 2008. Increíble.

Pasando el deporte más tradicional del país, hay más detalles para la cancha de Defensores del Carmen, que es la más utilizada en el fútbol local.

La obra en esta cancha incluye césped y tribunas, entre otras cosas, y también se firmó un primer convenio en noviembre del 2004 y otro posterior en el 2006, 2007 y 2008, pero no hay novedades de que la obra vaya a comenzar en lo inmediato.

Y SIGUE…

La lista continúa con obras básicas de infraestructura para diferentes instituciones afiliadas a la Liga de Fútbol Sur. Algo que pareciera estar por resolverse, pero que tampoco han comenzado.

El Gobierno también se comprometió con el club Bancruz para que se logre culminar con la obra para la cancha propia que se comenzó hace ya varios meses en la chacra de la mutual del Banco Santa Cruz.
A mediados de octubre, el Gobierno provincial dio a conocer el presupuesto total para el 2007 y 2008, y allí también se incluyeron las obras de infraestructura para deportes. Allí se destacó la construcción de albergues para el CePARD (Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo.

Entre las pocas obras concretadas aparece un nuevo gimnasio para el club Ferro que ya está siendo utilizado. En el medio de todo esto se anunció la obra para un natatorio municipal que fue anunciado y que debería haberse construido con la ayuda de Nación. Pero eso nunca ocurrió.

EL INTERIOR

En cuestión de palabras y compromisos, para el interior también hay, porque se anunció la construcción de una cancha de césped sintético para Río Turbio, donde también debería construirse un gimnasio.

En Puerto San Julián, el compromiso llega para un flamante natatorio cubierto, también anunciado en el presupuesto del Gobierno para el 2007. Exactamente la misma obra está prevista para Comandante Luis Piedra Buena.
En Puerto Santa Cruz, la obra elegida es la ampliación del famoso gimnasio municipal que tanto se utiliza.

Y ya finalizando, también vale nombrar la construcción del polideportivo en Los Antigüos y un gimnasio en Fitz Roy y Koluel Kaike.

En el mejor de los casos, la comunidad deportiva de Río Gallegos verá como comienza una seguidilla de obras para cumplir con lo prometido.
En el peor de ellos, será mucho el tiempo que deba pasar para que todo esto pueda transformarse en realidad.

Otros especulan con la proximidad a la fecha de elecciones para que algunas de estas comiencen y se anuncien con destacados actos con presencia de candidatos.

Pronto sabremos cuanto de esto es cierto y cuánto es sólo especulación. Por ahora, muchos anuncios y poca obra en marcha.

¿La frase que siemore repetimos?
“Del dicho al hecho, hay mucho trecho”.