14 de enero de 2006

El Centro Provincial de Bajo Rendimiento Deportivo


En un momento como el que atravesamos, donde tanto se habla de los rendimientos de nuestros deportistas en competencias de cierto nivel y donde cada año lo más importante parecen ser los famosos Juegos de la Araucanía, bien vale hacer un repaso sobre lo que tenemos para ofrecerle a aquellos deportistas que pretenden o necesitan dar un salto de calidad.
Que los deportistas más destacados de Santa Cruz sean justamente aquellos que nunca entrenaron en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), NO ES UNA MERA CASUALIDAD.
Que aquellos deportistas que se entrenan de vez en cuando en el CePARD, no tengan los rendimientos esperados, TAMPOCO ES UNA MERA CASUALIDAD.
¿Cuáles son los motivos? Son varios, pero el factor principal es que lo que en realidad tenemos, no es más que un impresentable Centro Provincial de Bajo Rendimiento Deportivo (CePBRD).
Al menos eso queda reflejado en los resultados que se observan año tras año en cada Araucanía y en la pobre infraestructura y equipamiento que existe hoy por hoy en el centro deportivo que tiene nuestra provincia. Eso sin contar la carencia en cuanto a la capacidad y la presencia de los profesionales disponibles. “Hay un médico (kinesiólogo o algo por el estilo) que aparece a las seis y se va a la siete, y encima cobra”, le dijo a Sorpresa y media un conocido deportista de nuestra provincia.

El debe y el haber

A la hora de encontrar aspectos positivos, debemos señalar un primer paso que se dio hace unos pocos meses cuando, tarde pero seguro, la gente de “La Subse” adquirió algunos elementos importantes como para comenzar una etapa de formación de deportistas.
Estos es: un par de colchonetas que, a través de un trabajo con saltos, se pueden medir algunas características importantes o no que pueda tener el jugador. También otro aparato que arroja el nivel de estado físico que se tienen y, por lo tanto, el trabajo a realizar con el mismo y la intensidad con la que se podrá entrenar.
En el momento de analizar lo que aún se debe hacer, aparecen muchísimas cosas; demasiadas quizás, pero aún le quedan dos años de gestión a los muchachos de la Subsecretaría de Deportes y todavía podemos soñar con que algo de todo lo que hace falta se cumpla.
Al CePARD hoy le falta de todo. Algo lógico, ya que nunca antes se planificó verdaderamente un trabajo para deportistas de alto rendimiento deportivo, pero lo más importantes es ir sumando nueva infraestructura y gente capacitada para enseñar y entrenar con nuestros jóvenes.
Un pequeño gimnasio y un pequeño salón de complemento de pesas es lo mejor que puede ofrecer el Centro Provincial para la “Misión Araucanía” y eso está muy mal.
Tan mal que en cada ocasión que se presenta algún deportista con cierto nivel que pueda haber visto otros centros provinciales o haber entrenado en el CeNARD, indican que Santa Cruz tiene un Centro de Bajo Rendimiento Deportivo.
Varios de los deportes más importantes de nuestra provincia, se realizan al aire libre y el CePARD tampoco tiene un lugar acorde a las necesidades para ofrecerle a quienes pretenden dar el salto de calidad.
En fin, Sorpresa y media está investigando más acerca de lo que realmente tiene que tener un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo para informarte detalladamente, pero por el momento este es un pedido para quienes manejan el presupuesto de la provincia y lo están gastando en cualquier otra cosa que no es tan importante como esto.
¿Qué todo el mundo le pide a “La Subse? Carácter muchachos. No se le puede dar a cualquiera…

Viene de años

Por todo lo expuesto y en defensa de la actual gestión de la actual Subsecretaría de Deportes, hay que decir que Amado Carrizo y su gente recibieron un CePARD totalmente abandonado y que prácticamente tenía menos uso que un gimnasio municipal.
Ahora bien, la actual gestión lleva ya más de dos años de gestión. Hay ciertas cosas que han mejorado notablemente, pero también varias otras que ya no resisten más tiempo de espera y por eso será necesario que alguien tome cartas en el asunto en un futuro inmediato.
La realidad indica que va a ser muy difícil tener grandes deportistas, sino tenemos equipamiento y gente capacitada para guiarlos en su formación. Esta es la gran tarea a realizar para quienes manejan nuestro deporte hoy por hoy.