16 de noviembre de 2006

Los 10 mandamientos necesarios para evitar el fracaso en los Juegos de la Araucanía

Pasó una Araucanía más y, tal como se preveía, no conseguimos grandes logros, con la excepción de las medallas del equipo de ciclismo.
La situación cambio poco y nada con respecto al 2005 y si mejoramos un poquito fue mérito exclusivo de los deportistas y no de un proceso dirigencial que les haya permitido progresar.
Es por eso que a continuación, publico en el blog una nota que escribí hace exactamente un año en el diario Tiempo Sur.
Pasó un año y nada cambió. Se trata de 10 mandamientos que se deberían cumplir de ahora en adelante para conseguir el éxito.

Los 10 mandamientos

¿Cómo explicarlo? Pasó exactamente un año de aquel noveno puesto tan frustrante conseguido en los Juegos de la Araucanía del 2005 y hoy la historia vuelve a repetirse.
Cómo explicarlo cuando en el medio hubo un año de trabajo que debería haber arrojado algún tipo de progreso, finalmente no plasmado en los resultados. Y justo en este momento en el que los resultados mandan para todo aquel que pretenda imponer sus ideas y su trabajo en cualquier disciplina deportiva.

Lo cierto es que una vez más fuimos con la esperanza lógica de hacer un buen papel y una vez más nos quedamos con la incertidumbre de no saber en qué fallamos...
"Somos pocos habitantes y cuesta conseguir atletas de alto rendimiento", fue una de las excusas que todos pudimos oír antes, durante y después de los juegos, aunque dicha idea no conforme absolutamente a nadie.
A decir verdad, todo parece indicar que el problema no pasa únicamente por la cantidad de jugadores disponibles, sino por la capacidad que se tenga para transformarlos en deportistas de alto rendimiento deportivo que es lo que hace falta para destacarse en los Juegos de la Araucanía.
A la hora de analizar errores y virtudes en dicho proceso, encontramos estos 10 mandamientos que parecen ser claves para no repetir las ya acostumbradas frustraciones en cada competencia "binacional". Algunos se cumplen en cierta medida y otros aún ni se tienen en cuenta. Por eso, vale la pena repasarlos.


1 - Mantener o aumentar el presupuesto: Y sí. Esto que parece ser una obviedad, no lo es tanto. Y más en un momento como este en el que más de una autoridad provincial debe estar pensando y analizando todo lo que se invirtió para no conseguir nada, o casi nada, en los Juegos de la Araucanía. Si queremos dar pasos importantes, necesitamos un presupuesto importante.

2 - Construir infraestructura: Factor clave. Si queremos formar grandes deportistas, necesitamos brindarles grandes lugares de entrenamiento para desarrollarse y esos lugares, por el momento, parecen brillar por su ausencia. La necesidad de construir un polideportivo parece cada vez más urgente en este proceso y es sólo una de las necesidades.
En nuestra provincia, la infraestructura que está al alcance de la mayoría es muy pobre. ¿Que necesitamos para construir una mejor? Nada más y nada menos que un presupuesto importante...

3 - Atacar el problema de raíz: ¿Cómo explicarlo? Formar atletas de alto rendimiento deportivo requiere de un proceso más que importante y no es justamente el que se realiza seis meses antes de los Juegos de la Araucanía. Ese proceso debe comenzar mucho tiempo antes y para eso se necesita un trabajo en conjunto con cada club o institución donde los deportistas dan sus primeros pasos. En los clubes no se trabaja para formar atletas de alto rendimiento y ese parece ser otro factor fundamental.
¿Cuántos son los clubes que tienen un proyecto serio en las categorías formativas de cada deporte? Prácticamente ninguno. Los clubes, instituciones y hasta los gimnasios municipales (que son muy pocos) también deben formar parte de este proceso y con una mayor continuidad. Algo que hoy por hoy parece no estar pasando.

4 - Nivelar futuros valores: La Subsecretaría de Deportes adquirió hace algún tiempo varios aparatos de última tecnología para realizar un seguimiento en los deportistas de alto rendimiento en nuestra provincia.
Ahora bien, sería muy bueno que esos aparatos estén al alcance de los deportistas más destacados, pero por lo menos un par de años antes de que lleguen a la edad necesaria para participar en una competencia como la Araucanía. Aquí también será fundamental el diálogo con cada rincón de nuestra provincia en el que algún joven practique deporte alguno.

5 - Capacitar lo nuestro o buscar afuera: No queda otra. Una vez que tenemos la infraestructura y los recursos, hace falta quien lo explote de la mejor manera posible y allí aparecen los cuerpos técnicos. Atención a este punto. No sólo los directores técnicos, sino los cuerpos técnicos.
El llamado de atención aparece porque en nuestra provincia son muchos los cuerpos técnicos que parecen haber llegado a su techo y necesitan capacitarse o actualizarse. La táctica y preparación física con la base de todo proyecto deportivo y nuestros cuerpos técnicos parecen tener importantes falencias en esos aspectos.
Entonces, habrá que capacitarlos o buscar en otro lugar del país a quienes estén mejor capacitados como para formar a nuestras selecciones.

6 - El trabajo anaeróbico: La ignorancia mata. ¿Cuántas son las personas que conocen acabadamente cuáles son los beneficios de el trabajo anaeróbico como complemento para el deporte? Pocas, muy pocas.
Fuerza, potencia y resistencia son tres características muy importantes para cada jugador que pretenda ser "de alto rendimiento" y justamente esas características pueden ser mucho más perfeccionadas con la ayuda de una rutina especialmente diseñada para cada deporte. Claro que en nuestra provincia son contados los especialistas en "Sobrecarga para deportes" y quizás de allí la gran ignorancia sobre sus beneficios. Este punto debe trabajarse durante largos meses, con la periodización exacta.

7 - Roce precompetitivo: Algo hay, pero falta. En esta última Araucanía, fueron varios los seleccionados de nuestra provincia que perdieron partidos en los últimos minutos y, ente otras cosas, eso también se debe a la falta de roce competitivo que otorga un plus de tranquilidad y experiencia para cerrar los juegos de la mejor manera. Este no es un detalle menor y deberá ser tenido más en cuenta. Sobre todo en aquellos jugadores que llegan desde el interior de la provincia con mucho talento, pero sin tener demasiado rodaje.

8 - Conocerse mejor: Más control, más responsabilidad y más comunicación: sin dudas, todo eso hizo falta en algún momento de todo este proceso y nadie lo puede negar. "Estar juntos es muy bueno", fue durante mucho tiempo "el mensaje" de Telefé y cabe a la perfección para este caso. ¿Por qué? Porque durante los juegos, fueron varios los dirigentes de la Araucanía que se llevaron sorpresas con algún que otro técnico y con varios jugadores. Parece que no se conocían del todo bien. Entonces, de los errores se aprende y, en la continuidad de este proceso, deberá haber más comunicación como para no llevarse ningún tipo de sorpresas en plena competencia. Somos pocos y deberíamos conocernos mucho...

9 - Que el CePARD, sea el CePARD: El Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo es "el lugar" construido y equipado especialmente para los atletas de alto rendimiento y sin embargo, durante muchos años fue cualquier cosa, menos eso. En los últimos meses, esa situación ha cambiado un poco. Entonces, aún falta mucho trabajo y equipamiento como para que el CePARD sea el CePARD y tenga como asiduos habitantes a los mejores atletas de nuestra provincia.

10 - Sentir la camiseta: Si bien somos pocos y no podemos darnos el lujo de elegir demasiado, será necesario incluir en este proceso sólo a aquellos deportistas que sientan la camiseta; que se esfuercen al máximo para dejar bien parada la imagen del deporte santacruceño y no que vayan "de paseo" como fueron algunos en esta última Araucanía. En el fondo, depende de ellos, pero también habrá que mentalizarlos y marcarles la pauta.