22 de noviembre de 2006

Guiñazú: “Sería bueno que se hagan proyectos a largo plazo”

Gustavo Guiñazú es uno de los técnicos más exitosos de la provincia. Es el DT de un equipo de voley femenino que brilla en la Liga Patagónica y que fue subcampeón en la instancia nacional de los Juego Evita.
Con la base de ese equipo, consiguió la medalla de bronce en los Juegos de
la Araucanía y espera seguir con el proceso el año próximo.
Feliz por el gran año vivido, Guiñazú pasó por el programa “Entretiempo”, que se emite los lunes de
14 a 15 por Tiempo FM, y habló del voley santacruceño, donde destacó que sería bueno que se comience a trabajar con proyectos de trabajo a largo plazo, porque es la única forma de conseguir resultados. Imperdible.

-Estás trabajando con una camada de chicas que te dio grandes alegrías.
-Estamos cerrando un año bárbaro. Hace cuatro años que vengo trabajando con este grupo de chicas y en los Juegos Evita sabíamos que teníamos chances de llegar hasta donde llegamos, pero no conocíamos tanto el nivel de la instancia nacional, porque yo no había ido el año pasado.
Fue un resultado muy bueno y tiene que ver con el grupo, la forma de entrenar de las chicas y la conciencia que tienen a la hora de entrenar. Han logrado un resultado bárbaro tanto en los Evita como en la Araucanía, porque son la base del equipo que viajó a Magallanes, sumando chicas del interior también. Lo fundamental es que el grupo tomó conciencia de cómo se debe trabajar y como se debe entrenar para lograr resultados.

-Son un ejemplo de gran actitud.
-Las chicas estuvieron una semana en Córdoba, todos intensos porque fueron difíciles. Llegaron un domingo a las nueve y media de la noche a Río Gallegos y a las diez de la noche salimos para Magallanes, donde llegamos a la una de la madrugada.
Al otro día nos levantamos a las siete y a las nueve ya estaban jugando otro partido, así es que la verdad nos sorprendimos de verlas, sobre todo a la armadora del equipo que era a quien no podíamos cambiar para darle un descanso.
Pero las ganas de jugar y de ganar hizo que las chicas lleguen hasta donde llegaron.

-¿Cómo fue la experiencia en la Araucanía?
-El tercer puesto para nosotros fue como una medalla de oro porque los dos equipos que quedaron arriba de nosotros están en un nivel más alto, aunque desde hace cuatro o cinco años atrás achicamos mucho la brecha con ellos.
Pero todavía hay mucha diferencia, sobre todo en la cantidad de partidos que tienen en la preparación previa a los Juegos de la Araucanía.
Y
o charlaba con el técnico de La Pampa cuando terminó el partido y me decía que ellos tenían 52 partidos oficiales jugados la selección antes de los juegos y nosotros este año sólo jugamos tres partidos amistosos.
Cuando llegamos al primer partido contra Chubut, tuvimos que acomodarnos en algunas cosas sobre la marcha del juego, porque sólo tuvimos dos concentraciones. Es por eso que el resultado es muy meritorio.
También ayudó mucho el hecho de que las chicas estén jugando la Liga Patagónica de Voley y que todos los fines de semana puedan jugar partidos.
En años anteriores no los teníamos y se les exigía cosas a las chicas que por ahí no podían dar. Uno no le puede exigir a un atleta que entrene al máximo y juega una vez cada dos meses.

-¿Hablaste con la gente de la Subsecretaría para saber si seguís?
-Todavía no hablamos nada con la gente de la Subsecretaría. Este fin de semana hay una reunión técnica para evaluar el proceso que terminó ahora y creo que se va a proyectar sobre lo que se va a hacer el año que viene.
Sería importante que el año que viene empecemos a trabajar mucho antes de lo que trabajamos este año y que se nos den a los técnicos las cosas que necesitamos.
Este año teníamos programado una gira a Rosario dos semanas antes de la Araucanía y nos hubiera venido muy bien, porque si la hubiéramos concretado, quizás estábamos más cerca del nivel de La Pampa en la Araucanía, porque a nosotros no nos sirve jugar en nuestra provincia porque no hay equipos de mayores que nos exijan. Entonces, tenemos que salir a buscar competencia a otro nivel, como Buenos Aires o Rosario.
No se nos dio esa gira que nos hubiera aportado mucho para partidos como los que jugamos contra La Pampa. Por eso sería importante que se programe mejor el trabajo para el año que viene. Que empecemos en febrero o marzo y trabajemos hasta fin de año y que el calendario que proponga el técnico se respete.

-¿Qué hace falta para que el voley siga progresando?
-Acá hace años que no funciona la asociación y eso hace que no haya clubes y no haya competencia local.
Otro tema es que no hay técnicos que trabajen con las inferiores y que formen chicos que es una parte fundamental.
Se puede formar una asociación, pero ¿de dónde sacamos los equipos? Habría que formar una escuela para enseñarles y después que pasen a los clubes.
Habría que formar un proyecto para trabajar bien con eso. Pienso que lo bueno sería que el voley comience a ser masivo en los gimnasios municipales, porque eso aportaría equipos para armar una competencia local.

-¿Qué te parece el proceso previo a la Araucanía?
-Sería bueno que se respete que el apoyo a las selecciones tenga que ver con la Sub-18. Por ejemplo, nosotros en Voley hacemos una proyección de cuatro años.
Siempre la proyección empieza en Sub-14, entonces sería bueno que el apoyo no sólo se le de a la Sub-18. Entonces, los chicos toman conciencia desde los 14 años sobre cómo hay que entrenar y el objetivo de alcanzar una selección.
Sería bueno que se hagan proyectos de trabajo a largo plazo. Por ahí tenemos la dificultad de que a veces hay cambios políticos y los técnicos quedamos en el medio, sin saber si el año próximo vamos a seguir.
Estaría bueno que se trabaje como en otras provincias, donde los proyectos son a cuatro años y se mantienen más allá de los cambios políticos que se den. Eso da la tranquilidad de que los técnicos van a seguir trabajando. No se pueden obtener resultados si uno pretende incorporar cosas de un año para el otro.