15 de noviembre de 2006

A ver cuál es más picante…

La jerga futbolística es muy particular y suele renovar su vocabulario con palabras para describir a jugadores, técnicos, árbitros y partido también.
La temporada 2006/07 de la Liga de Fútbol Sur está a pleno y el torneo de Primera parece tener a dos equipos bien firmes para pelear por el título, más otros tres que pueden pisar fuerte definitivamente para prenderse en la conversación definitiva.
Por el momento, los que están más arriba son Boxing, con 13 puntos, e Hispano que tiene 12. Después de varios años, los primos se disputan el primer lugar en la tabla.
Ah! Me olvidaba. Volviendo a lo de la jerga futbolística, me encuentro con que hay una palabra muy usada y que cabe a la perfección para describir a algún jugador o equipo que funciona como un relojito. Que está rápido, fuerte y punzante, sólo por tirar algunos adjetivos.
Esa palabra es “picante”. “Ese es muy picante”, se escucha decir muy seguido a jugadores de la liga para nombras justamente a alguno de sus pares que “la está rompiendo”.
Tomando esta palabra como el adjetivo futbolístico del momento, hay que preguntarse cuál es el equipo más picante del momento. Seguramente, sin dudarlo, la mayoría va a indicar al Boxing porque es el campeón que mantuvo el mismo equipo y sumó algún gran jugador más como el volante, Gustavo Díaz.
El Boxing tiene todas las de ganar porque está firme, porque tiene rodaje de sobra y porque tiene un conductor como Juan Carlos Gargaglione que la tiene re clara, pero hay otros que pretenden hacerle fuerza.
Por ahora, uno de los más firmes parece ser Hispano que ganó cuatro de los cinco partidos que jugó y el domingo parece haberse afirmado como equipo, venciendo a Petrolero que llegaba invicto, y venciéndolo con mucha claridad y buen fútbol.
Tras pasar varios años jugando con lo que se podía, y con planteles que casi no iban a entrenar, hoy Hispano tiene un plantel de 20 jugadores que se la está tomando en serio. Y eso quiere decir que ahora sí se entrena y ahora sí un técnico grosso como Gérson Olguín puede darse ciertos lujos y tener la tranquilidad de que sus jugadores responden.
Justamente Hispano parece ser el último gran desafío para el Boxing que ya volteó a Boca, Ferro y Defensores. El clásico es en la última fecha, pero ya hay apuestas por doquier para ver quien es el mejor, quien es más “picante” individualmente.
A Hispano todavía le queda un camino más difícil por recorrer y deberá vencer a Defensores, Boca y Ferro. Con este último se enfrenta este fin de semana.
Lo cierto es que los dos clubes más populares de la ciudad se disputan el protagonismo y eso es bueno para la liga. El resto de la historia la conoceremos dentro de poco tiempo…