18 de noviembre de 2006

Nuevo proyecto para promover la famosa "Ley del Deporte" en Santa Cruz

El diputado radical Omar Hallar presentó un proyecto en la legislatura provincial para el ordenamiento del Deporte y la Recreación.
"Se trata de un nuevo proyecto que abarca de manera integral tanto al deporte como la recreación, y fija pautas y normas dentro de las cuales el Estado deberá elaborar y desarrollar planes de acción, orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva de los santacruceños", detallo el legislador.

El proyecto de ley radical fija como órgano de aplicación de esta norma a la Subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y establece para dicho organismo las atribuciones y competencias. Entre ellas se encuentra la formulación de planes planes, programas y proyectos destinados al fomento del deporte; la coordinación con los organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas; la creación del Registro Provincial de Instituciones Deportivas, la realización de censos, la promoción tendiente a la creación y el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento deportivo estatal, incluyendo centros de alto rendimiento, regional o nacional, así como su adecuada utilización; y la administración del Fondo Provincial del Deporte, cuya creación también se propone.

"En este proyecto proponemos un tratamiento integral del tema deportivo, para que nuestra provincia avance y modernice su legislación, conformando una Subsecretaria fuerte, y apoyando el deporte en todas sus expresiones. Creemos firmemente en que el desarrollo del deporte es uno de los pilares fundamentales, junto con la educación que pueden ayudar al desarrollo de Santa Cruz", afirmó el legislador.

Más detalles

La propuesta de Hallar prevé además la creación de un Concejo Provincial del Deporte, integrado por autoridades de la materia, y que tendrá carácter consultivo y sus funciones serán entre otras la de establecer los lineamientos de la política deportiva en el ámbito provincial.
Otro de los puntos importantes dentro del proyecto radical se encuentra en la creación del Fondo Provincial del Deporte. Este fondo estará conformado entre otros por los aportes acordados con el Gobierno Nacional, un porcentaje sobre los fondos provinciales provenientes del producido de la explotación de los juegos de azar; u n porcentaje del canon que pagan los casinos habilitados en la Provincia; el producido de las multas que se apliquen en cumplimiento de esta Ley y su Reglamentación.

Hallar también propuso crear el Área de Medicina Deportiva, dentro de la estructura de la Subsecretaria de Deporte.

El arquitecto remarcó que la ley del deporte vigente fue sancionada en 1976 y que pese a los numerosos intentos de modificación que fueron presentados en la legislatura, nunca se logró un consenso para lograrlo.

"Hace unos años tanto nuestro bloque, a través del diputado Lada, como el Pj, a través del diputado Batarev presentaron proyectos muy importantes, que fueron unificados y trabajados en conjunto, aunque luego no fueron sancionados. Nosotros tomamos esos trabajos como base para nuestro proyecto, y requerimos la participación de la comunidad deportiva, a quienes agradecemos su aporte, que seguramente seguirá enriqueciendo la propuesta en comisiones", destacó el diputado Hallar, al tiempo que enfatizó que tanto el director de Deportes de la Municipalidad de Río Gallegos, Ian Schorr, como Hugo Cequeira fueron unos de los impulsores principales de este trabajo: "Ellos nos ayudaron muchísimo y nos impulsaron a presentar este proyecto, que seguramente será mejorado en las comisiones parlamentarias, detallo Hallar al tiempo que agregó que estos funcionarios mantuvieron reuniones con el Subsecretario de Deportes de la Provincia, para informarle de esta iniciativa y vincularlo a la misma.

¿Se acabaron las excusas? Lo cierto es que, después de mucho tiempo, un diputado presenta un proyecto para beneficio del deporte santacruceño y no deberían haber demasiados obstáculos para aprobarlo.
Al menos si se tienen dos dedos de frente y si es verdad que se quiere comenzar con una política deportiva correcta de una vez por todas. En fin...ojalá le den bola