29 de diciembre de 2006

En lo personal…

A sólo tres días de que se termine el año, no podía faltar el balance de Sorpresa y Media para todos aquellos que nos siguieron durante todo este tiempo.
Este “weblog” nació allá por noviembre del 2005, gracias a una materia llamada “Nuevas tecnologías de la comunicación”, dictada por el profesor de la UBA, Diego Levis, y asistida por la licenciada en Comunicación Social, Victoria Hammar.
Gracias a ellos, nació este que fue el primer blog de deportes de toda la provincia. Que fue ganando terreno poco a poco y que terminó de afirmarse a lo largo del 2006.
Sólo hace falta repasar los archivos mensuales de Sorpresa y Media para darse cuenta de que fuimos ganando credibilidad, anticipando noticias que, por diferentes motivos, no podían ser publicadas antes en los medios de comunicación tradicionales.
Justamente ese fue uno de los motivos de la creación de este blog: gozar de la más pura libertad de expresión para escribir sin censura y sin la más mínima restricción por acuerdos publicitarios o conveniencias personales.
El hecho de crear un espacio propio para escribir con responsabilidad sobre cualquier tema y cualquier persona, sin importar el cargo, es un gran alivio para quien sólo quiere contar la verdad tal cual es.


Creciendo

Si decimos que el 2006 terminó de afirmar al blog, es porque hay razones de sobra para pensarlo y ejemplos que avalan esas razones.
Las verdaderas razones de la deserción de Bancruz en el Argentino “B”, las verdaderas razones de la renuncia del subsecretario, Amado Carrizo, a su cargo y las verdaderas razones de las elecciones anticipadas en el Boxing Club fueron sólo algunos de los temas que tratamos meses antes de que salgan a la luz en diferentes medios que prefirieron ir a lo seguro para no arriesgarse, esperando hasta último momento para informar sobre todo esto.
Con información muy precisa, Sorpresa y Media no tuvo reparos para contarlo desde un principio y sin pelos en la lengua, como creemos que debe ser.
Esta especie de línea editorial propia le gustó a la gente y así fue como en algún momento llegamos a tener más de 120 visitas por día y más de 3200 por mes.
Este mismo espacio fue el que tuvo el auge del famoso libro de visitas que unió a la gente para apoyarse, intercambiar opiniones y hasta para magnificar el folklore del deporte, con discusiones entre hinchas y jugadores de varios equipos.
Luego el furor pasó porque otras actividades hicieron que el blog pase cierto tiempo sin actualizar, lo que alejó a la gente de las visitas.
Y eso demuestra que un weblog recibe a la perfección la frase que dice: “Lo difícil no es llegar, sino mantenerse”.
El promedio de vida de un blog es de seis a nueve meses, cuando la mayoría pasan a ser abandonados. Pero en este caso, con algunos problemas, llevamos más de un año en la web y en este 2006 superamos largamente las 20 mil visitas que no son muchas, pero les aseguro que tampoco son pocas.
Sí son muchas las pequeñas satisfacciones que recibimos a lo largo de este proceso. Las felicitaciones de cada persona aún están guardadas en el archivo de mail y todos los correos que fueron llegando por diferentes motivos (informaciones, pedidos, colaboraciones y también aclaraciones) levantan el ánimo de cualquiera.
La edición digital del diario Clarín tuvo por algunos días a Sorpresa y Media como blog recomendado y eso quiere decir que el trabajo no fue malo.
Es verdad que el estilo puede ser chocante, pero también es muy cierto que la verdad no debe ofender.
Este balance no puede terminar sin el agradecimiento para todos aquellos que colaboraron con notas e informaciones. Algunos con su nombre y otros en el anonimato, pero colaborando al fin para hacer posible todo esto. A ellos, muchísimas gracias!

Se sumaron

Otro de los hechos que nos hace pensar que el trabajo fue bueno, es el saber que afrontamos el desafío de ser el primer blog de deportes y, humildemente, creo que otros lo han tomado como espejo para crearse un espacio igual a este, con otra temática.
Hace no mucho tiempo, se sumó al mundo blog “La quimera santacruceña” que profundiza sobre el fútbol de toda la provincia.
Recientemente, se creó el blog del “fútbol infantil de Río Gallegos” que intenta ser un espacio para destacar el talento de los más chiquitos.
Sin ser un blog, pero como página de Internet, también se sumó “Todo el fútbol”, donde se sigue el fútbol local y provincial.
Por el momento, otros deportes no tienen un blog para expandirse más, pero seguramente irán apareciendo de a poco, sumándose a este maravilloso mundo de Internet, donde la comunicación es muy, pero muy fácil.
El final del 2006 nos encuentra con la satisfacción del deber cumplido y con ganas de reunir fuerzas para ofrecer algo aún mucho más interesante en el 2007. Y para eso, te queremos con nosotros!


Un abrazo y muy feliz 2007 para todos!

Sorpresa y Media