18 de diciembre de 2006

Segunda etapa para obras confirmada

En la tarde del viernes 15 de este mismo mes, dirigentes de ocho instituciones afiliadas a la Liga de Fútbol Sur fueron recibidas por el ministro de Economía Juan Bontempo.

El funcionario citó a los clubes y al presidente de la liga, Pablo Perea, para confirmarles los subsidios tendientes a concretar la segunda etapa de las obras que se iniciaran a fines del 2004.
Los clubes beneficiados son: El Cóndor, Bancruz, Hispano Americano, Ferrocarril YCF, Independiente, Largo Argentino (El Calafate), Gendarme Amarilla (El Calafate) y otro club que representa a la Liga de Fútbol Sur en Río Turbio.
En la reunión, Bontempo informó que ya están aprobados los anteproyectos que presentaron los clubes y que en los primeros días de enero se los citaría a una nueva reunión, donde se definirá al procedimiento para concretar las obras.
Esto es porque hay dos posibilidades. La primera consiste en que los clubes tengan administración propia de los fondos para las obras, con la obligación de rendir cuentas al final de las mismas.
La otra posibilidad es un llamado a licitación pública, aunque esto es precisamente lo que los clubes no quieren porque conlleva un período de tiempo mucho más largo.
Lo cierto es que los subsidios están confirmados y sólo es cuestión de tiempo para que las obras comiencen su etapa final en beneficio de los futbolistas.

El origen

Si bien las obras en los campos de juego de nuestra ciudad comenzaron allá por diciembre del 2004, estos subsidios para la segunda etapa de las mismas se concretan gracias a que el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Sancho, acordó con Enrique Locutura, director general de Repsol-YPF, la forma en que la empresa realizará el aporte de 25 millones de dólares para obras en la provincia.
El acuerdo forma parte del acta en que la petrolera reconoció la mala liquidación de regalías hidrocarburíferas y el Gobierno, a través de la Fiscalía de Estado, determinó un arreglo por el cual la firma aceptó el pago de 65 millones de dólares, que efectivizará abonando 40 millones al valor de la cotización del Banco Central, más una inversión de 25 millones de dólares en obras públicas para áreas como Educación, Deportes y Cultura.
Las acreencias en favor de la provincia llegaron por una diferencia en la liquidación de las regalías hidrocarburíferas entre mayo del año 2004 y junio de este año.
Mediante el acuerdo se evitó un juicio.
Según fuentes del Gobierno, entre el 70 y el 80% de las obras a realizar serán para Educación y Deporte.