23 de junio de 2007

Así estamos hasta ahora

Muy cerca de llegar a la mitad de este 2007, vale repasar que fue lo que se hizo en materia de deportes en Santa Cruz, en medio de conflictos muy importantes que atrasaron obras y proyectos. ¿Será un nuevo año perdido? Pasen y vean.


"El éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas.” Robert J. Séller

Con la idea básica de esta frase, aquí comienza un repaso de lo que está ocurriendo en este 2007 para el deporte de Santa Cruz que busca incansablemente el éxito, pero suele toparse con el fracaso muy a menudo.
Ya desde hace un tiempo, la gran mayoría de la dirigencia deportiva de esta provincia comprendió que para comenzar a caminar, primero hay que ponerse de pie.
Y esto quiere decir que no se pueden obtener grandes logros deportivos sin haber sentado las bases primero.
Con esa premisa casi exclusiva, ya existe una idea generalizada de que hay que dar para recibir y por eso se presentaron proyectos e ideas para que el deporte de Santa Cruz pueda contar de una vez por todas con las herramientas necesarias como para formar deportistas capaces de traspasar las fronteras de la provincia, donde generalmente le ven la cara al fracaso por una notoria falta de formación.
Ante esa primera desilusión, la gran mayoría opta por abandonar el barco y terminar transitando las diferentes opciones que ofrecen las noches santacruceñas.
Y ese triste final también es alertado con mayor frecuencia por quienes los ven crecer con la ilusión de que algún día el éxito se haga presente.
Pero el éxito no es nada fácil de conseguir. Y vaya si sabemos de eso en una provincia como la nuestra, donde escasean los logros deportivos y a penas si podemos contar con los dedos de una mano los deportistas realmente de alto nivel, capaces de competir mano a mano con los mejores del país.

EN PAÑALES

Como siempre, todo tiene una explicación y ella comienza aquí, analizando los principios básicos de una política deportiva poco razonable en muchos aspectos realmente importante.
Los errores son históricos y eso hace que pasen casi desapercibidos entre quienes deberían tomar conciencia de sus decisiones.
El origen de todo pasa por los funcionarios más importantes de cada Gobierno de turno, quienes parecen no terminar de comprender que el deporte es cultura. Una cultura de masas practicada por miles de personas en nuestra provincia. Sin embargo, ellos parecen desconocerlo. Y la ignorancia mata.
El aumento en el presupuesto para deportes y la creación de mayor infraestructura son dos de las decisiones básicas a tomar, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y hoy pro hoy la única verdad es la realidad.
Una realidad que marca que Santa Cruz tiene un presupuesto total de 2.720 millones para este 2007 y que sólo le otorgó 11 a deportes. Lo que hace un 0,4 por ciento del total. Mucho menos que insignificante.
El director de Deportes de la Municipalidad,, Ian Schorr, aseguró hace poco tiempo que lo mínimo indispensable sería el 1,5 por ciento del presupuesto total. Lo que significaría unos 34 millones de pesos.
Mientras eso no mejore, de arranque se sabrá que no se puede pedir nada realmente importante.

“DEL DICHO AL HECHO…”

Uno puede pensar que la indigencia del deporte santacruceño puede cambiar observando grandes obras. Pero no, porque desde hace años que se esperan esas grandes obras que nunca llegan y apenas si hay que conformarse con una cancha de césped y un polideportivo que ni siquiera son municipales ni provinciales. Es decir, que no están al alcance de cualquiera, con todo lo que eso significa.
¿Qué más tenemos? A ver…cuesta encontrar obras que saquen esa frase que diga: “Che, acá se pusieron las pilas”.
Por el contrario, cualquier persona que no es de la ciudad, y la recorre, seguramente dirá: “Cuanto trabajo falta para ofrecerle condiciones dignas a quienes hacen deporte por estos lados”.
Deportistas de todo tipo corriendo por la costanera local a falta de espacios, atletas dando vueltas a la plaza y otros tantos “pelándose” las rodillas en las piedras son algunas de las imágenes más comunes. Y nada cambia.
De un tiempo a esta parte, el Gobierno provincial anunció una serie de obras importantes, pero sólo dos o tres comenzaron. Y da la impresión de que sólo las próximas elecciones harán posible que el resto no quede en la nada, como ocurrió con tantas otras.
Las instituciones afiliadas a la Liga de Fútbol Sur llevan casi tres años esperando por obras básicas para los campos de juego. Sí, obras básicas. Nada de grandes construcciones, sino un par de vestuarios, con nuevos alambrados y algún que otro cerco perimetral. Pero siempre hay algo más importante y la lista de espera parece eterna.

MUCHOS DETALLES

A todo esto, hay que sumarle una serie de detalles que terminan formando una bola gigante que no encuentra el rumbo.
En algún momento se perdió la brújula y vaya si cuesta poner las cosas en su lugar.
La capacitación parece ser uno de los puntos fundamentales. Y aquí ya no sólo hablamos de técnico y formadores, sino también de dirigentes que también deberán asumir responsabilidades mayores sin temor a lo desconocido.
También será fundamental no desproteger a aquellos que alcanzan el éxito y pueden servir como espejo para los que la vienen remando desde abajo.
Y esto también funciona mal. ¿Cómo puede ser que los deportistas becados por el Gobierno cobren a mitad de julio y que, por ejemplo, el último pago que recibieron fue en diciembre del año pasado?, ¿cómo puede ser que este no sea el primer año que esto ocurre?, ¿cómo puede ser que los mejores deportistas de Santa Cruz reciban becas que apenas se aproximan a os 500 pesos?
Esto puede ser porque sistemas como el de becas no están aceitados y porque el Gobierno provincial no apoya como debería apoyar.
A todos nos gustaría brindar un panorama mucho mejor, pero es lo que hay. Y quien quiere desconocerlo estará colaborando para seguir inmersos en una mediocridad que no le sirve a nadie.
Contra esto, vale rescatar a un grupo cada vez mayor de “profes” y dirigentes que se esfuerzan para predicar con el ejemplo. El problema es la falta de compañía.
Quizás este golpe con la realidad, más el que todos los años no arrojan los Juegos de la Araucanía, colaboren para que reaccionen quienes tiene que reaccionar.

“El éxito ha sido de aquellos que perciben las necesidades públicas y saben satisfacerlas.”
Y en esto, el Gobierno tiene una materia pendiente desde hace años. Para tener en cuenta, gente.