3 de junio de 2007

Se define el rival de Hispano o Boxing

El sábado 16 de junio debería jugarse el primer partido de una serie al mejor de tres, entre el ganador de la zona siete de la Liga Patagónica y un equipo de Tierra del Fuego que se define por estos días. Ya hay polémica por una supuesta ventaja de los fueguinos.

La quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet tiene algunos cambios con respecto a lo que fue su edición anterior. Y uno de los cambios incluye un pentagonal a mitad de temporada y en el que se pondrán en juego dos ascensos a la Liga Nacional “B” que comienza en octubre.

Es por eso que se espera conocer al ganador de la zona siete de la liga que será ni más ni menos que quien gane el derby riogalleguense que jugarán Hispano y Boxing el próximo sábado nueve de junio, en el gimnasio “Tito” Wilson.

Quien salga victorioso del superclásico, no sólo ganará la zona, sino que también accederá a jugar una serie al mejor de tres partidos contra un equipo de Tierra del Fuego. Es decir, que el equipo que gane dos juegos obtendrá su boleto para el famoso pentagonal que se jugará a fines de junio y que otorgará dos ascensos a la Liga Nacional “B”.

El jueves por la tarde cerró el libro de pases y no hubo novedades en los clubes de Río Gallegos, por lo que jugarán el partido decisivo con los equipos que habitualmente vienen jugando la liga, sin nuevos refuerzos, a pesar de que Hispano intentó contratar un interno y Boxing un base.

Las gestiones no llegaron a buen puerto y ambos deberán seguir con los mismos planteles al menos hasta el término del pentagonal, ya que luego el plazo para contratar jugadores se extiende hasta agosto, para la Liga Patagónica.

EL FUTURO RIVAL

Por el otro lado, en Tierra del Fuego tratan de definir al ganador del Torneo Apertura que debería ser quien enfrente a Hispano o Boxing desde el sábado 16 de junio.

Hasta la noche del jueves, era el equipo de El Sureño quien lideraba la tabla de posiciones y tenía más chances de conseguir la clasificación.

Pero justamente esa noche el conjunto de Universitario acabó con el invicto del El Sureño, al derrotarlo por 88 a 75, en un encuentro disputado en el Centro Deportivo Municipal. Con este resultado, Universitario renueva las ilusiones de campeonar ya que igualó la línea de sus vencidos en las posiciones, y todavía a ambos les queda un partido por jugar, contra Cantera.

Daniel Miranda fue la gran figura del partido quien con su despliegue físico y su efectividad en los lanzamientos de media y larga distancia complicaron por demás los muchachos del El Sureño.

Justamente, los colegas del diario “El Sureño” aseguran que la expulsión de Lucas Valinotti y de Jorge Guereta, por agresión mutua, fue quizás un detonante para que los universitarios se queden con la victoria ya que El Sureño perdió unos de sus jugadores clave y en los últimos minutos se quedó sin gol.

Al igual que en la zona siete de la Liga Patagónica, en Tierra del Fuego hay dos equipos en iguales condiciones de quedarse con el primer lugar y todo se definirá el próximo fin de semana.


LA POLEMICA

Lo que en Tierra del Fuego no saben, es que por estos lados ya se instaló la polémica acerca de una posible ventaja de los fueguinos de cara a la definición contra Boxing o Hispano para clasificar al pentagonal final.

“Para nosotros es injusto que tengamos que jugar con ellos, cuando los de Tierra del Fuego no hicieron el gasto que hicimos nosotros ni dejaron todo en una primera fase de 10 partidos para conseguir clasificar”, dijeron por el Boxing cuando se enteraron de que ganar la zona siete no les alcanzaba para clasificar al pentagonal y que para hacerlo iban a tener que enfrentar a un equipo de Tierra del Fuego que puede clasificar ascender a la Liga Nacional “B” sin haber jugado un solo partido de fase regular como lo hicieron, entre otros, Hispano y Boxing.

Además, los de nuestra ciudad temen que el conjunto que gane en Tierra del Fuego pueda formar una especie de selección con los demás equipos participantes y que a eso le sume refuerzos recién llegados como Alfredo Ganami y Bruno Romano que vienen de jugar en el norte del país y que son jugadores de gran nivel.

Los nombrados llegaron el jueves a Tierra del Fuego, ya que jugarán el Argentino de selecciones mayores para Tierra del Fuego, pero para eso deben fichar para algún equipo de dicha provincia. Y eso quiere decir que tranquilamente podrán jugar ante Hispano o Boxing.

Lo curioso sería que Tierra del Fuego derrote al representante de la zona siete de la Liga Patagónica y acceda al pentagonal sin haber participado de la liga. Si esto ocurre, entonces no tuvo mucho sentido todo el calendario que se formó para los equipos de Santa Cruz que luego verían como otro equipo, que no jugó, ocupa el lugar.

La polémica está instalada y recién comenzará a develarse en las primeras horas de hoy, cuando los equipos deban presentar las listas de buena fe y allí se verá cuáles serán los jugadores de Tierra del Fuego que jugarán ante “Celestes o “albiverdes”.

Mientras tanto, sólo se sabe que el clásico riogalleguense es el próximo sábado y que allí se conocerá al representante de Santa Cruz. También se supo que los partidos que se debían jugar este fin de semana podrían no jugarse finalmente, ya que no inciden en las posiciones finales. Aunque esto es analizado por las autoridades de la liga, ya que se estudia si los partidos tampoco inciden en las posiciones de las divisiones formativas.