8 de mayo de 2008

AJEDREZ EN PUERTO DESEADO

En las ya acostumbradas instalaciones del Hotel Colón, se llevó a cabo entre el sábado 26 de Abril y Viernes 2 de mayo, la instancia preliminar del Campeonato Absoluto del Ajedrez Deseadense, que alcanzó en este 2008 su séptima edición.

Trece participantes se enfrentaron bajo sistema suizo buscando su pase a la final de la categoría, que confrontará hacia mediados de año a los seis mejores clasificados en este torneo, todos contra todos a doble vuelta, y de la que emergerá el nuevo Campeón local del juego ciencia.

Como era de suponer, el joven Federico Maldonado, de 17 años, no encontró serios objetivos para ganar la competencia invicto y de punta a punta, cediendo sólo medio punto en la ronda final, a la que accedía de antemano como ganador del torneo, ya que llevaba un punto y medio de ventaja a su más inmediato perseguidor.

Federico Alejandro Maldonado es hoy por hoy sin duda alguna el más fuerte ajedrecista Deseadense. Valga mencionar que en el mes de Abril viajó a la ciudad de Buenos Aires a disputar la semifinal del 82° Campeonato Argentino, instancia a la que accedió luego de realizar una destacada actuación en el campeonato santacruceño 2007; allí se enfrentó con fuertes jugadores rankeados de muchos puntos del país, llegando a lograr un meritorio empate con el Maestro Internacional Guillermo Malbrán, ex Campeón Argentino.

La revelación del torneo fue sin lugar a dudas Martín Rojas, un nuevo valor que se incorpora a la disciplina y esperamos siga participando con regularidad en los futuros eventos. Tras un desacertado comienzo, continuó jugando el torneo desplegando un nivel que fue de menor a mayor hasta el final, alcanzando nada menos que la segunda colocación. Hugo Gandolfo y Esteban Mazzucco ocuparon el 3° y 4° puesto, mientras que el perseverante Leonardo El Hares llegó en la quinta colocación con una actuación que deja ver a las claras su progreso en el juego. El Campeón juvenil Pablo Mazzucco completó la nómina de finalistas llegando en el sexto puesto pese a no haber podido asistir a dos rondas.

Los héroes tristes del torneo fueron Ariel Salemme, que junto a Fede Maldonado dominó claramente la primera fase de la competencia, y Cacho Arce. Ambos lucharon con todas sus fuerzas para lograr un lugar en la final, pero no resultaron favorecidos por el sistema de desempate. Mención especial para Gustavo Maldonado, que desde la categoría juvenil llega por primera vez a batirse con la primera y estuvo muy cerca de obtener cuatro puntos y entrar en disputa por los lugares en la final.

7° Campeonato Deseadense de Ajedrez
Torneo Preliminar
Tabla final de posiciones

1° Fede Maldonado 6 ½ pts.

2° Martín Rojas 5

3° Hugo Gandolfo 4 ½

4° Esteban Mazzucco 4 ½

5° Leonardo El Hares 4

6° Pablo Mazzucco 4
7° Ariel Salemme 4

8° Leandro Arce 4

9° Marcelo Alaniz 3 ½

10° Gust. Maldonado 3

10º Nico Maldonado 3

12° Ariel Aresta 2
13° Leonardo Cabeza 1

Texto y fotos: Hugo Gandolfo - desde Puerto Deseado