19 de mayo de 2008

¿Y QUIÉN TENÍA RAZÓN?

Si alguien piensa que la profesión de periodista es fácil, entonces hay que decirle que se equivoca.

Una de las cosas que más pueden ofender a un periodista, es que alguien desmienta un noticia que él publicó y que ese alguien lo haga cuando en realidad sabe que la noticia es cierta.

Sin embargo, está en el periodista el demostrar que esa noticia es cierta y obligar a ese alguien a confirmarlo, cuando antes lo había intentado desmentir.

Y eso fue lo que tuvo que hacer este periodista, que el 15 de mayo publicó en el diario TiempoSur la noticia de que el Gobierno provincial volvió a presupuestar la cancha de golf para este año, cuando hace ocho meses la había suspendido, considerando que no correspondía construirla, cuando antes hay otras necesidades por atender.

Y lo que tenía que pasar, pasó. La comunidad riogalleguense explotó en gritos para hacer notar al Gobierno que la decisión era nuevamente equivocada.

Ante semejante situación, el Gobierno no tuvo mejor idea que enviar un comunicado de prensa oficial, con el que intentaron confundir a todos los medios de la provincia y a todos aquellos que lo leyeran, intentando insinuar que lo publicado no era cierto.

Y muchos les creyeron. Y el peor caso fue de colegas afines al Gobierno, quienes criticaron la publicación, creyéndole al Gobierno al leer el comunicado y sin darle crédito a la noticia del medio. Una gilada, por decirlo de alguna manera, que justamente periodistas toquen de oído.

Ante ese comunicado, este periodista, con apoyo del medio, sostuvo que la información era correcta y que el comunicado era sólo un manotazo de ahogado del Gobierno para no reconocer el error.

Y así fue como también apareció la oposición, con el bloque radical informando que ellos también encontraron la obra en el presupuesto provincial y que pedirían las explicaciones del caso.

¿El final de esta historia? La aparición del gobernador, Daniel Peralta, confirmando la noticia publicada por este periodista y contradiciendo el comunicado que su propia gente de prensa (en realidad un funcionario conocido como “el negro” Torres) envió dos días antes. Increíble.

Todo un hecho periodístico que hoy este periodista quiere compartir con sus lectores.

Pasen y vean, paso a paso, como el Gobierno presupuesta una obra, luego se arrepiente, intenta desmentir la información del medio para “safar”, y luego tiene que admitir que la noticia era cierta. Una vergüenza.

---------------------------------------------------------------------------------------------

15 DE MAYO
El Gobierno vuelve a la carga
por la famosa cancha de golf

Ocho meses después de haber cancelado la obra en medio de críticas muy fuertes de toda la comunidad, el Gobierno volvió a presupuestar la construcción de la cancha de golf, acompañada de una sede, para el 2008. Las prioridades siguen trastocadas.

En septiembre del año pasado, se generaba una gran polémica en Río Gallegos, cuando surgió la información de que el Gobierno provincial había decidido construir una cancha de golf cuyo valor, para la primera etapa de la obra, era de más de 10 millones de pesos.

La obra estaba prevista para el club de golf de Río Gallegos y la licitación fue publicada en medio de un año complicadísimo desde lo político y lo social.

La ilógica medida del Gobierno, hizo que la obra sea repudiada por toda la comunidad que se puso al tanto por un reclamo del concejal, Marcelo Saá, pero que además sabe que sabe que hay otras prioridades mucho más necesarias que una cancha de golf.

Una vez que se hizo pública la desafortunada decisión del Gobierno, la comunidad comenzó a hacer números y a solicitar que ese dinero se utilice para otro tipo de obras relacionadas con la salud y la educación.

Pero un análisis completo de la situación indica que el presupuesto que tiene el Gobierno provincial como presupuesto total para este año deberían alcanzar para que se atiendan las necesidades de cada sector de la comunidad. Y eso incluye también a deportes, que tiene una notable carencia en cuanto a infraestructura desde hace muchísimos años.

En ese momento, se cuestionó la construcción de la cancha de golf porque su construcción superaba ampliamente el presupuesto de 11 millones que tuvo para el año pasado la Subsecretaría de Recreación y Deportes.

La polémica por la decisión del Gobierno provincial de construir una cancha de golf en nuestra ciudad finalizó el 23 de septiembre del año pasado, en medio de un acto que encabezó el gobernador, Daniel Peralta, en el gimnasio “Tito Wilson” del Hispano Americano, donde informó públicamente que ordenó que se suspenda la licitación para la construcción de la polémica cancha.

En aquel momento, Daniel Peralta expresó: “Les quiero decir que a veces nosotros, cuando estamos en funciones en el Estado, también cometemos equivocaciones. Pero nosotros hemos ordenado suspender esa licitación sin demonizar a la gente que practica el golf y que ha optado por ese deporte para llevar adelante su divertimento y mejorar su calidad de vida.”

“Fue un error nuestro, únicamente nuestro de orientar, en un determinado momento, recursos a los que nosotros debimos priorizar de otra manera y lo asumo públicamente porque así tiene que ser. Cuando uno se equivoca tiene que tener capacidad para reconocerlo y dar marcha atrás, sino seríamos pocos los dirigentes que podríamos hablar de frente con ustedes”, confesó el diputado a cargo de la gobernación.

Al término del acto, TiempoSur dialogó con el mandatario provincial, quien afirmó que el dinero que se iba a invertir en la cancha de golf “se repartirá.

Lo curioso del caso fue que el caso se cerró allí y el Gobierno nunca más explicó que hizo con esos más de 10 millones de pesos que no se utilizaron para construir la cancha de golf, pero tampoco para construir alguna otra obra importante para deportes.

Vuelven a la carga

Como si esto fuera poco, TiempoSur revisó detalladamente la lista de infraestructura para deportes que el Gobierno prevé construir a lo largo de este año y se encontró con que en una pequeña lista, de no más d siete obras, aparece la obra para la cancha y sede del club de golf.

Esto no estaría mal si el Gobierno de Santa Cruz se hubiera ocupado primero de las prioridades, que siguen estando trastocadas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

16 DE MAYO
El Gobierno se desliga de la
obra para la cancha de golf

Tras haber incluido a la cancha de golf entre las obras originalmente previstas para deportes en el 2008, ahora el Gobierno dice que no es prioridad y que el presupuesto aún puede ser modificado en la Cámara de Diputados.

La infraestructura para deportes en nuestra provincia sigue siendo todo un tema y en las últimas horas surgieron novedades relacionadas con la iniciativa que tuvo el Gobierno, incluyendo la sede y la cancha de golf para el 2008.

Todo comenzó cuando TiempoSur accedió a la lista de obras que originalmente se previeron para recreación y deportes, entre la cual aparece la de la cancha de golf que había sido cancelada el 23 de septiembre del año pasado por el gobernador, Daniel Peralta, ante fuertes críticas de toda la comunidad.

Tras la gran repercusión por la publicación de TiempoSur, con la novedad de que la obra forma parte del presupuesto para el 2008, ayer el Gobierno provincial envió un comunicado de prensa en el que aclaran que la obra no forma parte de las prioridades, aunque reconocen que integra el presupuesto, señalando que el mismo aún puede ser modificado por los legisladores, en la Cámara de Diputados, si es que ellos así lo consideran. ¿Y si consideran aprobarlo tal cual aparece?

A pesar de que TiempoSur nunca dijo que la obra de llevaría a cabo, y sólo se informó que la misma estaba presupuestada, el Gobierno trata de resaltar que no está confirmada la ejecución de la misma.

Sin embargo, por algo la obra forma parte del presupuesto que por estos días es analizado por los diputados.

Lo cierto es que, tal cual lo informara TiempoSur, inicialmente la obra forma parte del presupuesto que aún puede ser modificado por los legisladores.

A fin de cuentas, en la Subsecretaría de Deportes desconocen la obra y en el Gobierno nadie se hace cargo, pero aparece en el presupuesto.

NO LLEGÓ DESDE LA “SUBSE”

A pesar de que desde el Gobierno informaran que muchas de estas obras surgen como proposiciones de parte de las áreas respectivas, vale destacar que la iniciativa para construir la cancha de golf no surgió desde la Subsecretaría de Recreación y Deportes, ya que su titular, Pablo Perea, hico declaraciones en el programa radial “entreTiempo” sobre este tema y expresó: “Yo no tengo información sobre eso y debo ser honesto, porque no tengo información por la que yo pueda opinar. Pero no hay ningún inconveniente en que alguien pueda hacer grandes inversiones en el deporte, cuando se pueda. Desde mi humilde experiencia, debo decir que primero hay que situar dónde es necesaria esa obra y después hacer la inversión. Si tenemos una base presupuestaria que sea amplia, obviamente se podrá alentar grandes obras que sean necesarias, porque hay un relevamiento y un estudio hecho alrededor de esa obra que induce a que se haga.”

Más adelante, Perea dijo que en esta primera etapa el razonamiento lógico indica que es mejor hacer obras pequeñas y una vez terminada esa etapa, alentar las grandes obras que seguramente son necesarias no sólo en el interior, sino también en Río Gallegos.

Mientras algunos piensan en construir grandes obras en Río Gallegos, el subsecretario de Deportes, indicó que el interior de la provincia está postergado en materia de obras para deportes.

“No es por culpa de nadie, sino porque quizás no hemos auspiciado que las mismas se vayan concretado. Hay lugares que están rezagados y a los cuales hay que llegar en forma urgente para obras básicas. Hay una gran diferencia entre los que es la capital y el interior de la provincial. Entonces, hay que ir haciendo un equilibro, pero no un equilibro para estar todos iguales, sino para ir dando respuesta a las necesidades más urgentes sobre la esencia de la obra básica.”

Todo esto mientras la Subsecretaría de Recreación y Deportes cuenta los días para pasar a depender del Ministerio de Asuntos Sociales, mediante la Ley de Ministerios, ya que finalmente no se le elevó el rango como se había anunciado inicalmente.

------------------------------------------------------------------------

El comunicado
del Gobierno

En relación al artículo periodístico aparecido en el diario Tiempo Sur del día de la fecha (14 de mayo), en página 22 de la Sección Deportiva, bajo el título “El Gobierno vuelve a la carga por la famosa cancha de golf”, el Gobierno Provincial desea aclarar:

1)Tal lo manifestado oportunamente por el propio Gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta el 23 de septiembre del año 2007, en ocasión de un acto que se desarrolló en el Club Hispano Americano, la citada obra NO está incluida dentro de las consideradas como prioritarias dentro de la infraestructura deportiva que necesita la provincia.

2)Se debe considerar que si bien las áreas respectivas proponen la realización de determinadas obras, esto no significa que las mismas efectivamente serán ejecutadas, ya que dentro del presupuesto tienen carácter enunciativo y son meramente indicativas.

3)El Presupuesto está actualmente en proceso de análisis y evaluación en la Cámara de Diputados, factible de sufrir las modificaciones y cambios que los señores legisladores consideren oportunas, estableciendo jerarquías y preeminencias en la forma en que deben ejecutarse los montos contenidos en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del presente año.

4)El Gobierno no juzga ni demoniza la práctica de ningún deporte o disciplina deportiva dentro de su territorio. En la medida de las posibilidades y la disponibilidad de los recursos financieros respectivos, trata permanente de atender las demandas de todos los clubes, instituciones deportivas y asociaciones civiles que requieren el acompañamiento gubernamental, fijando prioridades en la tarea de administrar los recursos del Estado.

5)Tal y como repetidamente ha planteado el mandatario provincial, el deporte tiene para este Gobierno un fuerte “contenido social” como herramienta de integración y contención de nuestros niños y jóvenes, permitiendo alejarlos de verdaderos flagelos sociales y generando verdaderos espacios para su desarrollo y crecimiento. De allí que se ratifica la decisión ya hecha pública de cambiar el rango de la Subsecretaría de Deportes -en el marco de la modificación a la Ley de Ministerios- para convertirla en Secretaría de Estado.

6)Como bien señala el diario textualmente: “Falta de todo en materia deportiva”. Afortunadamente la decisión política de este Gobierno es dar a todos para que nadie tenga carencias, cosa que bien testimonian los innumerables artículos periodísticos existentes en archivo que reflejan las entregas de materiales, indumentarias y la inauguración de infraestructura a lo largo y ancho de toda Santa Cruz.

---------------------------------------------------------------------------------------------

18 DE MAYO
PERALTA DEBE CONFIRMARLO

La historia terminó el fin de semana, cuando el gobernador visitó la obra para la futura cancha de Bancruz y se refirió al tema confirmando la obra.

Textualmente dijo: “Por otra parte Peralta también se refirió a la realización de una cancha de golf que fuera titulares de un medio de esta capital, diciendo “Basta con eso muchachos’, la cancha de golf se va a hacer cuando las obras prioritarias de los clubes, de las instituciones de Santa Cruz estén primero. No hay ninguna duda de eso, no hay que insistir con eso”.

“Yo no tengo nada contra el golf” precisó al señalar que “el golf es un deporte que cada vez lo está siguiendo más gente acá, pero no es prioritario en los planes del Gobierno Provincial en lo que hace al deporte”.

INCREÍBLE, PERO REAL