El nueve de septiembre del 2004 se anunciaba con bombos y platillos una serie de convenios entre el Gobierno provincial y la Liga de Fútbol Sur, entre los que se destacaba la obra por la cual Defensores del Carmen tendría cancha de césped sintético y tribunas para acompañarla.
Pero ese anuncio tardó mucho en concretarse en hechos y recién hace poco más de un par de semanas la gente de Defensores del Carmen recibió la gran noticia de que la obra comenzaba. Hoy, el presente es totalmente feliz para el club porque el equipo de Primera División clasificó para el Torneo del Interior del 2008 y si todo sale bien jugará como local en su propia cancha que será nada más y nada menos que de césped sintético en poco más de seis meses.
La obra ya comenzó y por estos días se trabaja con el estudio, preparación y movimiento de suelo que será la base para luego instalar el césped sintético.
Para conocer más detalles de la obra, TiempoSur dialogó con el dirigente de Defensores, Eduardo Añón, quien aseguró que “es bárbaro que haya comenzado la obra. Nosotros estamos muy felices y vamos todos los días a mirar como avanza. Es un sueño por el que venía luchando hace mucho tiempo la Comisión Directiva y ahora están todos contentos de que al fin haya comenzado y con vistas a que concluya a fin de año.”
LA SEGUNDA
La futura cancha de Defensores será la segunda de césped sintético en Río Gallegos, sumándose a la que actualmente posee el Boxing Club.
Es por eso que Eduardo comentó que “esta es una obra igual a la que se hizo con la cancha del Boxing Club. El césped sintético para la principal, pero con el agregado de que la cancha que funcionaba hasta ahora, pasará a ser la auxiliar y va a estar al costado de la de césped.
Es decir que el alambrado que todos conocen, más todo lo que funcionaba en la cancha vieja, con las torres incluidas, todo pasará a formar parte de la cancha auxiliar.”
En este caso, la obra que comenzó será para construir una cancha completamente nueva y la otra pasará a estar en el costado. Van a ser dos canchas de iguales dimensiones. Según el proyecto, el objetivo es que la obra esté terminada antes de fin de año.
AUN FALTA
La obra en la cancha de Defensores se hizo esperar y hoy es un sueño que se cumple de a poco, pero también es cierto que falta concretarse muchas otras obras similares a ésta en la provincia. Sobre esto, Añón indicó que “la verdad es que se necesitan muchas canchas más de esta tipo de superficie. Uno siempre luchó por esto, porque la gente siempre habla de los chicos y llegado el momento nos olvidamos de ello. Entonces, el club Defensores del Carmen va a hacer lo mejor para los chicos. Pero también se necesita que el Gobierno haga otras canchas y no sólo esta, porque Río Gallegos creció mucho y yo pienso que se necesitan por lo menos cuatro canchas. Pero es un pensamiento personal.”
Lo bueno para Defensores es que, si todo sale bien, el primer equipo podrá jugar como local en la flamante cancha de césped. “Eso es lo que ya dijo “Coto” Aguilar. Esto es buenísimo para nosotros, porque tenemos una cancha para el año que viene, ya que Defensores va a participar en el Torneo del Interior. Es importante también porque el club clasificó por primera vez en forma directa, ya que la primera vez fue como invitado. Así es que estamos contentos. Hemos festejado esto, ya que la idea inicial era clasificar a la liguilla y nos encontramos con un grupo buenísimo, de un equipo de barrio como es Defensores del Carmen y todo terminó siendo algo sensacional, con una vuelta olímpica y un festejo total”, comentó Eduardo.
Ahora que Defensores jugará el Torneo del Interior y con cancha de césped, la idea general es que el club hará una inversión económica aún mayor para reforzar el equipo. Eduardo Añón dijo que, posiblemente, desde la semana que viene comiencen a trabajar en eso. “Pero no te puedo decir nada hasta que no tengamos todo confirmado. A nosotros nos gusta ir despacio y con los pies sobre la tierra, tratando de no llevar al club a ninguna cosa rara. Ojalá tengamos el apoyo del Gobierno como siempre lo tuvimos y agradecerle porque nos está ayudando en esto que es en beneficio para club y de todo el barrio.”
La obra
Cancha de Defensores
1) Estudio, preparación y movimiento de suelo.
2) Colocación de césped en rollos.
3) Perforación de pozo de agua.
4) Implementación del sistema de riego exterior mediante bombeo. Incorporación de cañones de riego.
5) Construcción de tribunas.
6) Construcción de tres cabinas de transmisión para radio y una para televisión.
7) Adecuar conexión protegida entre vestuarios y campo de juego.
8) Traslado de torres de iluminación y reposición de artefactos lumínicos.
9) Construcción de bancos de suplentes.
10) Adecuación del sistema de parapelotas.
11) Construcción de arcos.
12) Reparación general de vestuarios.
13) Colocación de cerco olímpico de alambre en cancha auxiliar