23 de mayo de 2007

Saltó la ficha

Luego de que durante más de un año Sorpresa y Media denunciara las graves irregularidades internas en el Boxing Club, ayer por la tarde el presidente del club, Emilio Guatti, quedó en evidencia durante una entrevista que le realizaron en el programa radial “La parada” que se emite por Tiempo FM, donde, entre otras cosas, dijo que el Boxing no recibe subsidios, mientras la Municipalidad le otorga alrededor de 50 mil pesos por mes para la gran cantidad de gas que consume el club y mientras el Gobierno colabora con la luz.
Conozca los motivos por los cuales Emilio Guatti es el dirigente más odiado en la historia del Boxing Club. Todo a cargo del archivo de Sorpresa y Media.

La historia incluye elecciones anticipadas por graves irregularidades en el accionar de la Comisión Directiva, maltrato a los empleados del club, pagos en negro durante años, despidos injustificados con una posterior ola de juicios, graves promesas incumplidas a nivel deportivo, alejamiento de importantes profesores por descuerdo con el manejo interno, elecciones ganadas con fraude, turbios negocios de sus dirigentes y hasta ridículasmentiras a cargo de Emilio Guatti. ¿Hace falta algo más?

La historia

La olla comenzó a destaparse allá por el 20 de marzo del año pasado, cuando un puñado de socios, de los más de tres mil que tiene el club, se cansó y comenzó a denunciar ante Personería Jurídica las irregularidades en el manejo del club por parte de la Comisión Directiva. Por si algún desprevenido no lo sabe, Personas Jurídicas es el ente que se encarga de controlar a las asociaciones como las del Boxing Club.
En la primera nota, el grupo de socios denunció que una importante asamblea fuera anulada, entre otras cosas, porque un miembro de la Comisión no tenía la antigüedad, que el padrón para las votaciones estuvo adulterado y varios otros factores de gravedad que se sumaban a una larga lista de decisiones en las que la Comisión Directiva del club no respetó el estatuto por el cual deben regirse.
Tras analizar la grave situación, Persona Jurídica resolvió intimar a la actual Comisión Directiva del club para que convoque de forma urgente a elecciones obligatorias en un plazo de 60 días y para todos los cargos.
En el medio de todo eso, aparecían datos curiosos como el que salió desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz. Que informaba mediante el decreto Nº274, que el Gobierno le otorga al Boxing Club cinco mil pesos por haber albergado el 10 de diciembre del año pasado un Encuentro de Iglesias Evangélicas
El seis de abril, Sorpresa y Media tuvo a la resolución la tomó que tomó la inspección general de Personas Jurídicas, en nombre de la directora provincial de Registros Públicos, Adriana Nieto López, quien firma el documento legal que dispuso textualmente:

1 – “Declarar irregular e ineficaz la Asamblea General Ordinaria celebrada el día 10 de septiembre de 2005, por la Asociación Atlético Boxing Club, con domicilio legal en la ciudad de Río Gallegos.”
2 – “Otorgar a la Comisión Directiva de la Asociación Atlético Boxing Club el plazo de sesenta días hábiles a contar a partir del dictado de la presente, a los efectos de convocar a una nueva asamblea, donde se renueve en forma total la Comisión Directiva, atento el tiempo transcurrido en funciones de la primera comisión directiva actual, la cual se encuentra vigente desde el 13 de julio de 2002, y aprobar los balances de los ejercicios 2002, 2003y 2004”
3 – “Lo previsto en el artículo anterior es a efectos de normalizar y regularizar el funcionamiento de la Asociación Atlético Boxing Club y su estricto sometimiento al Estatuto social.”
4 – “Solicitar a la Asociación de cumplimiento a lo requerido mediante Nota Nº 842 fechada 22 de noviembre de 2005, en relación con la presentación del padrón de socios.”

Esto quiere decir que la Comisión Directiva del Boxing tenía irregularidades en sus integrantes y que sólo le quedan 50 días para como máximo para comunicar públicamente el llamado a elecciones para renovar totalmente la Comisión.
Además, se confirmaba que la Comisión Directiva no había presentado los balances de los ejercicios 2002, 2003y 2004. Increíble.
En ese momento, la actual Comisión Directiva que presidía Mario Braccalenti, apeló la decisión tomada por Personas Jurídicas, pero los argumentos serían poco válidos como para lograr anular el llamado a elecciones.

En llamas

En ese momento, la situación estaba más caldeada que nunca por el injutstificado y muy raro aumento de la cuota social de 10 pesos, argumentando que serán para “Seguridad e higiene” del polideportivo.
Haciendo cuentas rápidamente, uno se daba cuenta de que eso significaba más de 35 mil pesos por mes que recaudaba la comisión del bolsillo de los socios que demostraron su enojo porque algunas familias tienen hasta cinco o más integrantes practicando deporte en el club, lo que implica un aumento mensual de 50 pesos a lo que ya pagaban. Nunca se rindieron cuentas de ese dinero que finalmente se les cobra a los socios.
Allí también se produjo una grave irregularidad denunciada por los socios, ya que el implemento de la cuota adicional debió aprobarse mediante una asamblea de socios. Sin embargo, la Comisión omitió ese importante paso legal.
Fue por eso que, a fines de abril, más de 300 socios del Boxing firmaron una nota en la que se solicitaba legalmente que la Comisión Directiva anule el aumento de la cuota social, argumentando que no se siguieron los pasos que marca el estatuto del club para concretar dicho aumento.
Pero la Comisión tampoco hizo eso. Entonces, los socios enviaron la nota a Persona Jurídica, con al esperanza de que los dirigentes del Boxing fueran intimados legalmente para anular el aumento de la cuota y no sólo eso porque, en la nota también figuraban pedidos para que en una nueva asamblea también se rindiera el balance del 2005 y además se informe sobre la situación legal de los profesores que trabajan en el club, ya que la gran mayoría estaba trabajando en negro.

El (Boxing) club de los monotributistas

Los problemas internos no terminaban de aparecer en el Boxing Club y el tres de mayo volvieron las pesadillas en los empleados del club por una circular que deambuló durante ese mes y que tuvo como principal objetivo dirigencial, tapar definitivamente el problema que ya salió a la luz desde hace mucho tiempo: el de la gran cantidad de empleados que trabajan en negro para la institución albiverde.
A mediados del año pasado, la comunidad deportiva se enteraba de que en un club tan importante como el Boxing, más del 80 por ciento de los empleados trabajan en situación ilegal. Que estaban en negro y que, por lo tanto, entre otras cosas, no tenían aportes jubilatorios.
Durante un tiempo, la dirigencia del club estuvo haciendo todo lo posible para tapar esa información, tratando de que los empleados del club se transformen en monotributistas y de esa forma solucionar el importante problema legal que hoy tienen.
“Nos hicieron firmar una circular, donde nos informaban que nos tenemos que hacer monotributistas para poder cobrar el sueldo de este mes”, le aseguraba por entonces uno de los empleados a Sorpresa y Media.
Increíble, pero real porque más adelante dijo que a los más nuevitos en el club casi los obligaban a firmar, dándoles a entender que si no lo hacían, no iban a cobrar sus sueldos y hasta corría el riesgo su trabajo.
En ese momento, los diferentes empleados del club (en su mayoría profesores) optaron por dos posturas: los más antiguos son los que no querían saber nada con transformarse en monotributistas y se negaron a firmar. Pero por otro estaban los más jóvenes y nuevos que de a poco fueron intimados y convencidos.
Finalmente, y luego varias idas y vueltas, la mayoría de los profesores del Boxing Club logró cobrar sus salarios correspondientes al mes de abril, aunque lo hicieron recién el martes 17 de mayo y con un requisito obligatorio: convertirse en monotributistas.
“Si no firman, no cobran”, fue el lema antes de pagar los salarios de abril y por eso la mayoría de los profes firmaron. “Tuvimos que firmar. No nos quedaba otra”, le dijo uno de los profes a Sorpresa y Media. ¿Hace falta agregar algo más?

Empleados despedidos en el Boxing Club

Era un lunes 22 de mayo del 2006 y la crisis institucional en el Boxing Club continuaba como si nada, mientras las pocas autoridades que tenía la Comisión Directiva, no hacía nada por cambiar el rumbo de la historia.
En este caso, se vieron perjudicados los empleados que trabajaban en la sala de musculación y que fueron despedidos por no aceptar el requisito obligatorio que impuso la Comisión desde este mes: transformarse en monotributistas.
El grupo de empleados se quedó sin trabajo por no aceptar el insólito requisito y ahora dan sus primeros pasos para iniciar las acciones legales correspondientes.
Estos no fueron los primeros ex empleados que le inician juicio al club que acumula acciones legales en sus escritorios sin hacerse demasiado problema.

Con fraude

El 19 de agosto se llevaron a cabo las famosas elecciones en el Boxing Club, en las que se impuso la lista presidida por Emilio Guatti. Pero lo grave del caso fue la asombrosa libertad con la que la lista oficial “configuró” el padrón a su antojo, sacando y poniendo gente sin que nadie se lo controlara.
“Yo mismo ayudé a descartar socios y a incluir a otros de un día para el otro. Familias enteras fueron a votar y no deberían haberlo hecho. Guatti nos prometió algo por eso y luego no cumplió”, le contó a Sorpresa y Media un testigo arrepentido. De todas formas, ganaba. Pero por un margen mucho menor”, agregó.

18 de septiembre.
Boxing, sin Liga “B”

Sí, el Boxing de nuevo. En este caso tiene que ver con la deserción del club a participar en la Liga Nacional “B” de Básquet.
Resumiendo lo ocurrido, hay que decir que la Subcomisión de Básquet del club trabajó muy duro durante toda la temporada para que el equipo de Primera División del club consiga el ascenso a la Liga “B” y lo logró.
También el cuerpo técnico y los jugadores trabajaron muchísimo para hacer posible un sueño y hasta el Gobierno colaboró con el objetivo albiverde de llegar a la tercera categoría del básquet argentino.
Llegó el pentagonal final, donde se decidieron los dos ascensos a la liga y el Gobierno aportó 70 mil de los 125 mil pesos que costó aproximadamente ganar la licitación para que el Boxing sea sede de las finales y el ascenso se consiguió dentro de la cancha.
Pero lo más triste llegó después del ascenso, cuando el Boxing comenzó a trabajar para conseguir el presupuesto para jugar la Liga “B”.
La Subcomisión de Básquet logró reunir apoyo de empresas privadas como para cubrir el 60 por ciento de presupuesto y la Comisión Directiva del club debía encargarse de las reuniones con el Gobierno provincial.
¿Y qué paso? La gente de la Subcomisión dice que, curiosamente, el presidente del club, Emilio Güatti, no se molestó de realizar las gestiones en tiempo y forma porque no le interesaba que el club participe en la Liga “B “por los costos que esto implicaba.
Luego, la Comisión Directiva del Boxing le comunicó a la Subcomisión que la decisión era de no jugar y eso puso los pelos de punta a quienes hasta el momento trabajan en el básquet del club porque ellos saben y aseguran que no hubo voluntad de la Comisión para que el equipo participe.
La furia de la Subcomisión de Básquet es mucho más que lógica porque trabajaron mucho y parece un chiste que recién luego les vengan a decir que no se juega la Liga “B” con excusas que no son ciertas.

La carta

El 07 de octubre, Sorpresa y Media publicó una carta abierta a la comunidad que los jugadores del Boxing Club decidieron escribir, desnudando nuevamente ñas ,entiras de Emilio Guatti. El tema sigió siendo la decisión de la Comisión Directiva de no jugar la Liga"B". Obviamente, los jugadores tenían mucha bronca.

24 de marzo
Lo curioso

Ahora es una ONG. Increíble, pero real. Hace sólo unos días, ayer la vicepresidente 1° en ejercicio de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados, Judit Forstmann y la Vicepresidente 2° Miriam Aguiar entregaron aportes a distintas ONG’s que trabajan en esta capital.
Hasta ahí, todo bien. Pero lo curioso y sorprendente (aunque ya nada me sorprende), es que entre esas Organizaciones no Gubernamentales que recibieron apoyo por no contar con muchos recursos, apareció un subsidio para el Boxing club!
Durante la ceremonia que se realizó en el despacho de la diputada Forstmann también se entregó un subsidio de $ 3.000 al Atlético Boxing Club, entidad que estuvo representada por Etelvina Perales Tesorera de la Comisión Directiva.
Al término de la ceremonia, la diputada Forstmann indicó que “desde la Cámara de Diputados poder ayudar al Boxing Club es muy grato porque es una institución grande de verdad, abarca tantas actividades y cosas para nuestros vecinos que es una alegría poder llegar con un aporte”. papelón.

Ola de juicios en el Boxing Club

El 17 de abril, se conoció la noticia que afirma que la Comisión Directiva del Boxing Club despidió al profesor Germán Juárez, quien hasta entonces cumplía sus funciones en el gimnasio de pesas “Welness Club”.
Sin ninguna razón, de un día para otro, la Comisión encabezada por Emilio Guatti, la tesorera Etelvina Perales y Raúl Fernández dejó cesante a otro empleado. Recordemos que a principio de año también retiraron al profesor German Juárez de el dictado de las clases de escuelita, premini y mini básquetbol, también sin ninguna razón.
Esto deriva indudablemente a que el trabajador realice acciones legales contra el club.
Claro que a estas acciones legales, también se suman las que ya realizaron los profesores que también fueron dejados cesantes sin ninguna razón anteriormente.
Estos son: Raúl Mondito, Ricardo Vaiani, Ana Agarzua (la cual dejaron cesante estando embarazada), Ernesto Coiffman y Daniel Morales, más otro juicio que ya tiene sentencia favorable de Ariel romano, una persona que se desempeñaba en limpieza, que también fue dejado cesante sin ninguna razón.
Esta sentencia favorable le costará al club unos 12. mil pesos o más, porque la resolución fue apelada por el damnificado alegando que el monto debe ser mucho superior.
A estos 12 mil pesos deberíamos sumarles 150 mil pesos que el club debería pagarle al ex director deportivo, Raúl Mondino, también por haberlo dejado cesante, aunque este caso fue mucho más polémico por los oscuros negocios conocidos públicamente y publicados por Sorpresa y Media en su momento.
También tendríamos que sumarle las sanciones favorables que tendrán tanto Coiffman como Vaiani, Juárez, Agarzúa y Morales. También fueron dejado cesantes los profesores Nicolás y Cesar Cetta sin ninguna razón.
Es decir. Esta Comisión Directiva ya tiene en su haber más de ocho juicios, los cuales todos, tarde o temprano, tendrán sanción favorable.

Los “profes” que ya no están en el Boxing

Lunes 23 de abril. Es día, este blog informó la cantidad y calidad de profesores que ya no están en el Boxing por diferentes motivos, perjudicando a los socios del club. El caso más conocido por ser reciente, es el de Germán Juárez, jugador y “profe” del club que fue despedido hace pocos días y quien iniciará acciones legales contra la Comisión. Pero también están otros como Ricardo Vaiani (básquet), Nicolás y Cesar Cetta (Voley), Eduardo Aguilar (básquet femenino), Sergio Gudiño (patín) y Gustavo Guiñazú, también en voley femenino en todas sus categorías. Por diferentes motivos, ellos ya no trabajan en el club, a pesar de ser excelentes profesionales.
Algunos fueron despedidos y otros decidieron alejarse, disconformes con el manejo de la Comisión Directiva. Una lástima, pero todo sigue igual.