15 de mayo de 2007

La desaparición de categorías

Por Elio Mayorga

*para Sorpresa y Media

El automovilismo deportivo de la ciudad de Río Gallegos, tristemente es testigo de la desaparición de varias categorías que en muchos casos por lógica consecuencia de la realidad que vivimos rápidamente desaparecen del escenario deportivo.
En otras situaciones, por la desconsiderada ambición deportiva y descontrol dirigencial, que ha caído en la perdida de un rumbo lógico que para nada se condice con lo que reza el Estatuto social, en una desmedida competencia reglamentista donde cada ves se pretende andar mas rápido para lograr, uno no sabe que cosa, y que termina con costos inalcanzables o solo para un grupo selecto de privilegiados que tampoco han sabido encontrar el rumbo del equilibrio y de lo razonable, a la hora de poner un punto y aparte para decir: hasta acá esta bien. Paremos.

En los últimos tiempos desapareció sin pena ni gloria la tan mentada categoría 800 Estándar, que era una de las mas económicas a la hora de participar y competir, por el simple hecho de que eran autos fiat 600, con componentes Estándar, sin nada especial o trabajado lo que llevo a la misma a tener un parque de algo así como 35 autos en inolvidables carreras, con pilotos locales y del interior de la Provincia, donde inclusive el semillero surgido del Karting aprovechaba a realizar sus primeras armas con ejemplos mas que valederos como Federico Alonso, Gonzalo Sánchez y marcos Ortiz entre otros que hoy compiten a nivel nacional en el Tc Pista ,Tc Mouras y Formula Renault respectivamente, sin dejar de citar también a Ariel Bockelman que actualmente incursiona a nivel nacional, todos pasaron por la categoría 800.
Esa categoría tras intensos campeonatos y memorable competencias hoy desapareció del contexto local.

Más casos

Otro capitulo aparte para el Buggy Cross, con una actividad que tuvo vuelo propio, dirigencia, trazado propio y calendario independiente, en algún momento de apogeo con un parque que llego a 20 unidades inclusive con vecinos que llegaban desde el chile para competir.
Quizás aquí el mayor problemas estuvo en lo dirigencial o en el aspecto reglamentario donde siempre las discusiones apuntaron a esta cuestión y la realidad indica que por ahora también desapareció del contexto deportivo local, sin haber disputado ni siquiera una fecha puntable este año. Aunque las últimas informaciones indican que este domingo volverían a correr, pero con los inconvenientes de siempre.

Unas mención para lo mas importante en lo formativo: el Karting, hoy se debate en una situación impensada, con una escuela de karting que a duras penas puede disputar alguna competencia, pero en una instancia superior donde debe haber mas competencia, no hay karting ni pilotos, lastima, por el semillero que se va perdiendo, es lo mas importante para nutrir a las categorías de pista, el karting, no hay otra, pero es un actividad que desde lo dirigencial históricamente ha sido complicada a la hora de tomar decisiones, todos los años se cambian los reglamentos y esto complica mas y mas, entonces los “papas” de los “niños” se enojan y no corren mas, historia repetida.

La frutilla del postre sin duda alguna es la Categoría Denominada Turismo Pista santacruceño la ex 2000 cc Regional, otrora la vedette del automovilismo local y regional con una historia muy rica en su pasado, súper competitiva, pero cuando estuvo dentro de los carriles lógicos en lo reglamentario y unificación de criterios.

Desde la temporada anterior con la contratación de individuos que se ocuparon de lo reglamentario y de los deportivo, además de haber tomado decisiones propias desde la vida interna misma de la categoría, el crecimiento solo paso por la velocidad de los autos en pista que anduvieron mucho mas rápido, mas rápido a la hora de invertir dinero en componentes de elevado costo, que llevaron a la “necesidad” de algunos de comprar chasis construidos en otras plazas y de categorías a nivel nacional, solamente para correr en Río gallegos y ganar por supuesto.

Esta competencia de gastadores de dinero, se vio reflejada en la pista, cuando los que mas “pusieron” fueron los que mejor anduvieron, así algunos disfrutaron de esto, y se pretendió vender a través de los medios locales a la súper Categoría, que hacia temblar al TC 2000 en cualquier momento.

Cuando la realidad golpeo a los hacedores de tamaña cuestión, se pusieron en evidencia divisiones propias de quienes apostaban a esto y quienes no estaban de acuerdo, y se quedarían en el camino rápidamente, desnudando un reglamento que era inalcanzable para todos y que desvestía inclusive algunas desprolijidades importantes, a pesar de haberse rentado el mismo.

A transcurrido la primera parte del año del calendario deportivo automovilístico 2007, con cuatro fechas disputadas y la tan mentada Turismo Pista Santacruceño, solo fue una expresión de deseo, no respondió a la convocatoria del club en ninguna fecha en una clara demostración de división de intenciones, un grupo quiere correr y otro no, pero queda claro que los esfuerzos realizados por la dirigencia no tuvieron el suficiente peso y nunca se logro que la categoría este presente en el autódromo José Muñiz. La súper categoría esta prácticamente desaparecida, sin dirigencia y sin referentes creíbles, es muy posible que muchos de esos autos con tamaña inversión terminen como los de la Standard 800, tirados y abandonados en algún patio

Solo una reformulación de la misma, con medidas acertadas que posibiliten la recuperación del interés de los pilotos rankeados, pero sin involucrar exageradamente el bolsillo, es decir que el gasto para correr en autos sea razonable, mas allá de aquella vieja explicación y o conclusión que han dado muchos, cuando sostienen que el automovilismo es para los que tienen plata, pero esta afirmación últimamente por estos lugares esta desechada por lo menos eso indica la realidad, en este sentido si se logra dar pasos atrás para volver a valores de inversión mas razonables y se puede consensuar una unidad de criterios, deponiendo actitudes y bajándose mas de uno del caballo, se podrá pensar en una posibilidad de que esa Súper Categoría vuelva a ser una mas, simplemente una mas, sencilla y humilde dentro del contexto automovilístico de la ciudad capital, que le den la oportunidad al poco, pero bueno, y nutrido grupo de valientes espectadores que estoicamente aun acompañan las tardes de domingo la actividad en el José Muñiz.

Cierro esta columna que no deja de ser una expresión que se percibe en el ambiente tuerca, que es un conjunto de opiniones que he podido recabar y además que nadie se sienta herido en su amor propio o afectado. Es una simple opinión y los hechos sólo pueden demostrar lo contrario, cuando se reinicie la actividad veremos quien estaba equivocado.