4 de mayo de 2007

Todos tienen su club

Es cierto que el conflicto que se desarrolla en nuestra provincia por estos días deja de lado a temas menores para el Gobierno como lo es todo lo que tenga que ver con deportes.
Apenas si se lo utiliza en algún que otro anuncio como para intentar demostrar que todo funciona normalmente, cuando todo el mundo sabe que no es así. Si alguien lo duda, puede retrotraerse a la aparición del vicegobernador Carlos Sancho, anunciando la obra para el Río Gallegos Tennis Club.
Pero también hay mucha gente que no sabe de la relación del presidente y sus más apegados “amigotes” para con el deporte santacruceño.
Aunque parezca mentira, cada uno de ellos tiene su club en la capital de la provincia, aunque nunca hagan presencia física en los mismos.
¿Acaso sabías que el presidente, Néstor Kirchner, jugó al básquet en el Boxing Club en su época de adolescente y que de ahí nació la estrecha relación entre el “Presi” y el club albiverde?
Desde su gestión en la gobernación de Santa Cruz y la actual presidencia de la Nación, Néstor Kirchner hizo posible la construcción de un polideportivo y una cancha de césped para el Boxing Club, además de permitir que el mismo club alquile el antiguo edificio a la Municipalidad de Río Gallegos.
Además, a fines del 2005, también aprobó la construcción de las tribunas para la cancha de césped para unas 18 mil personas, con gimnasios alternativos incluidos, lo que significará un costo de unos 18 millones de pesos.
Como si esto fuera poco, las conversaciones también tiene prevista una cancha de hockey que también sería de césped sintético. Mientras tanto, otros clubes no tienen ni siquiera donde entrenar.

Amigos son los amigos

Claro que esto no termina acá, porque el nueve de septiembre del 2004 también se firmó el primer convenio para que el club Defensores del Carmen también tuviera su césped sintético con las tribunas y todo aquello que necesita un verdadero estadio de fútbol.
Finalmente, ese anuncio quedó en la nada y volvió a rubricarse en marzo del año pasado, con los mismos detalles de obra y finalmente los trabajos habrían comenzado hace unos pocos días.
Es una obviedad decir que el club Defensores del Carmen tiene como máximo empresario al conocido “Rudy” Ulloa, quien es la mano derecha de Néstor Kirchner.
Aunque esta obra es bien merecida por Defensores del Carmen, donde se juega la gran mayoría de los partidos correspondientes a los torneos de la Liga de Fútbol Sur.
Lo curioso es que, a diferencia de otras obras, en este caso los dirigentes de Defensores nunca verán un peso, ya que toda la obra será manejada íntegramente por el Gobierno provincial. Para los dirigentes de Defensores, “se mira y no se toca”.
Tal cual te lo recordara Sorpresa y Media hace unos días, a mediados del 2006, Defensores hizo averiguaciones para tratar de ocupar la plaza que dejó libre Bancruz en el Torneo Argentino “B”.
Por aquel entonces, Eduardo Añón fue el dirigente visible y siempre se dijo que detrás de todo eso estaba el apoyo de “Rudy” Ulloa. Finalmente, la participación no pudo ser.

Boca construcciones

En realidad, no es así. El club se llama Boca Río Gallegos y es uno de los históricos de la capital de Santa Cruz que pasó muchos años abandonado, luego de que grossos errores dirigenciales lo llevaran prácticamente a la ruina.
Sin embargo, en los últimos dos años Boca volvió a las primeras planas del fútbol local y parte de eso es gracias a la inestimable colaboración de otro de los amigos del presidente.
En este caso se trata del también conocidísimo Lázaro Báez, quien es señalado por medio nacionales como “el testaferro de Kirchner”.
Él es dueño de la empresa “Austral construcciones” y justamente esa es la empresa en la cual se le ofreció trabajo a muchos de los jugadores que fueron llegando a Boca Río Gallegos.
Boca se transformó en el equipo con mayor poder económico en la liga, con decir que habría pagado alrededor de cinco mil pesos por el pase del gran jugador, Leandro Fernández, ex Bancruz.
A él se sumaron otras incorporaciones como la de Miguel Rivera, también ex Bancruz, que habría recibido dinero y un televisor (o un plasma, no recuerdo correctamente) para pasar a Boca.
Ojo que nada de esto está mal o es ilegal. Sólo sirve para reflejar la inversión que está haciendo Boca Río Gallegos para volver a los primeros planos del fútbol local.
Justamente Boca fue el otro equipo que el año pasado averiguó los requisitos económicos para participar en un Torneo Argentino “B”. Aunque tampoco llegó a concretar nada.
¿Un dato no menor? En Boca Río Gallegos juega el hijo de Lázaro Báez, quien frente a Defensores tuvo la mala suerte de desgarrarse, por lo que se perderá el final de la temporada.
Se espera que Boca sea uno de los equipos que mayor inversión haga en contrataciones para las próximas temporadas.
Como para conformar parte de todo esto, sólo hay que recordar una entrevista que se le realizó en el programa radial “EntreTiempo” al presidente de la Liga de Fútbol Sur, Pablo Perea, donde él mismo recordó que Boca y Defensores fueron quienes hicieron averiguaciones para tratar de ocupar la plaza de Bancruz en el Torneo Argentino “B”. Finalmente, la plaza quedó bacante.
¿Viste? Al final Kirchner y su gente también tienen sus preferencias hasta en el fútbol de Río Gallegos.