24 de abril de 2007

Hay motivos para ponerse de pie

Van poco más de seis semanas. Lo que comenzó como un reclamo docente, hoy es prácticamente un grito general de todos los trabajadores de Santa Cruz que dicen “Basta”.
Basta de tanto manoseo, basta de tanto maltrato, basta de tanta corrupción, basta de tanta falta de respeto y basta de un silencio oficial que nada soluciona, entre otras cosas.
Se sumaron los gremios, pero también se sumó mucha gente común y corriente que desea con todo su corazón que las cosas cambien de una buena vez.

Ahora bien. ¿El ambiente deportivo de nuestra provincia no tiene motivos para sumarse a los reclamos?, ¿no tenemos suficientes argumentos como para decir: “Acá también estamos nosotros?
Claro que sí. Claro que hay motivos para ponerse de pie y gritar a los cuatro vientos todo lo que se viene soportando desde hace muchísimos años, sin solución alguna.

Difícilmente alguien lo haga, porque nadie se encargará de reunir fuerzas y luchar por un bien común más, sumándose a los innumerables reclamos que ya efectúan otros sectores por estas horas.

De todas formas, Sorpresa y Media publica los motivos por los cuales tranquilamente el ambiente deportivo podría ponerse de pie y empezar a caminar.

1 – Porque no tenemos legislación: Aunque parezca mentira, a esta altura de la historia, Santa Cruz no tiene una Ley del Deporte por la cual regirse y ningún funcionario le interesa en lo más mínimo hacer algo para que la tengamos.
El Diputado radical, Omar Hallar, presentó el último proyecto de ley a fines del 2006, pero a nadie le importó.

2 – Porque tenemos un presupuesto insignificante: El presupuesto para Deportes este año es de 11 millones de pesos, lo que significa algo así como el 0,4 por ciento con respecto al total de la provincia, que es de 2.720 millones de pesos. A esto hay que restarle diferentes gastos que hacen que el presupuesto ni siquiera llegue a 11 millones. Otra vergüenza.

3 – Porque se van en promesas: A lo largo de los últimos años, el Gobierno provincial prometió más de una docena de obras, de las cuales sólo comenzó una. Algunas obras llevan más de tres años esperando por su inicio.”Lo que para ellos es sólo un detalle, para nosotros es urgente” dijo algún dirigente hace muy poco tiempo, con mucha razón.

4 – Porque el manoseo es constante: Cada conflicto político o social recae indefectiblemente en deportes, que ya en varias ocasiones sufrió el manoseo del Ministerio de Gobierno con partidas de dinero retenidas. Los perjudicados son siempre los deportistas.

5 – Porque no hay control: Porque nadie en el Gobierno provincial se encarga de controlar si los encargados de dirigir el destino del deporte provincial tiene algún proyecto serio. Porque no se preocupan de conocer la realidad del día a día y sólo aparecen para la foto en algún anuncio de obra.

6 – Porque somos el último orejón del tarro: Está clarito. En nuestra provincia aún no se entiende de la importancia cultural del deporte como forma de vida y por eso se menosprecia cada proyecto o necesidad que se vive en Santa Cruz desde hace años. Lo que se hace es muy poco a comparación de lo que se debería hacer. Sólo exigimos lo mínimo.

7 – Porque estamos como estamos: Porque todo esto nos lleva a la triste realidad que tenemos. Pueden hablar y prometer mucho, pero la realidad indica que tenemos un presupuesto insignificante, que no tenemos legislación, que no tentemos infraestructura y tampoco proyectos como para soñar con un futuro mejor.
Está claro que los motivos están. Unos pocos somos conscientes de que primero hay que sentar las bases, para luego comenzar a progresar. Pero aún falta entender que primero hay que ponerse de pie para comenzar a caminar.

Es cierto que estos problemas son menores a comparación de los que hoy aparecen en la tapa de todos los diarios. Pero no por eso dejan de ser problemas. No se olviden, el deporte también existe….