15 de marzo de 2007

“Hace años que el handball se viene muriendo en Río Gallegos”

La Asociación Riogalleguense de Handball perdió su personería jurídica y los jugadores del medio local están muy preocupados por su situación. Parecen pedir ayuda a gritos, mientras la siguen remando para una nueva temporada.

Parecía que el handball resurgía y que el trabajo dirigencial era elogiable desde todo punto de vista. Pero no todo lo que brilla es oro y las novedades no son las mejores para este hermoso deporte que hace no mucho tiempo se enteró que la Asociación Riogalleguense de Handball perdió su personería jurídica. Esto afecta de sobremanera a la disciplina que parece no estar tan bien como se la veía desde afuera.

La escuela de handball del gimnasio Rocha es la más activa de la ciudad y la que representó a Santa Cruz a nivel nacional en el 2006. Es por eso que Tiempo Sur decidió dialogar con uno de los pilares de ese equipo.

Se trata de Gustavo Álvarez, quien dio detalles del presente de la disciplina. El comentó que empezaron a entrenar hace unas semanas. Se reunieron a mediados de febrero y comenzaron con la preparación física para encarar el año.

Dijo que también están proyectando algunos torneos para no estar mucho tiempo parados, como pasó en años anteriores.


MAXI HANDBALL


Los jugadores del Rocha están organizando un torneo de “Maxi handball” que se realizará desde el 31 de marzo hasta el dos de abril en el gimnasio Rocha.

Aunque aclaran que “en realidad es a modo de encuentro, porque estarán presentes las categorías Infantiles, Menores, Primera división y la Maxi, que sería la Seniors y estamos con mucha expectativa para ver cómo responde la gente para presentar su equipo”.


PREOCUPADOS


Se dice que el ambiente del handball está preocupado por la situación de la asociación que perdió la personería jurídica. Sobe esto, Gustavo Alvarez contó que están “mas bien preocupados porque no hay información, ya que nosotros como equipo dependíamos de la asociación y cuando salimos de la provincia, representamos al handball a través de ella. Ahora que perdió su personería es como que quedó todo en la nada. Pero al mismo tiempo, Luis Alonso sigue ligado a ella, ya que el pasado fin de semana se realizó la reunión provincial de dirigentes en Piedra Buena, para organizar el calendario 2007 de la actividad y la presidió Luis Alonso.”

Es por esto y otros hechos que los jugadores no entienden muy bien cómo está su situación, ya que si la asociación desaparece quedarían fuera del circuito nacional, ya que perderían la plaza que tenemos ahora en la confederación. No ellos como equipo, sino todas las categorías. Desde los infantiles hasta Primera División”.

“Es un poco confuso el tema y preocupante, ya que hace años que el handball en Río Gallegos se viene muriendo. Y con esto puede ser determinante para que termine de desaparecer”, tiró Gustavo muy dolido.

Más adelante, él también afirmó que hay gente para llevar adelante un proyecto local y sólo sería cuestión de organizarse, limar asperezas y tratar de reflotar la organización de este deporte. “Es necesario hacer eso para que los mas chicos puedan disfrutar del handball como lo disfruté yo cuando era un pibe de 14 años, porque en esa época el handball era un deporte vigente y muy competitivo”, aseguró.


FALTA GENTE


Cualquiera que lee esto puede pensar que falta gente que apoye en lo dirigencial. Gustavo confirma que “eso pasa desde hace mucho. Desde que estoy en este ambiente, Alonso es el presidente de la asociación y muy poca gente al lado de él. Aparte la asociación siempre lo que hizo fue fiscalizar los torneos. Los que organizaban torneos, encuentros y demás fueron siempre los clubes o escuelas. Algún que otro evento o reuniones eran organizadas y convocadas por él”, aseguró Alvarez, en nombre de los jugadores.

Luego comentó que es cierto que falta gente que se sume a la parte dirigencial: “Si no se suma gente este deporte no creo que llegue muy lejos.”


EL EQUIPO


Sobre el equipo del Rocha, dijo que tienen mucha expectativa. “Posibilidades de competencia siempre hay pocas, ya hace años que estamos prácticamente solos en Río Gallegos. Pero nunca dejamos de entrenar. Este año aparentemente eso va a cambiar, ya que aparentemente se están armando un par de equipos más de Primera División. Esperemos que se concrete así podemos armar algún torneo por lo menos una vez al mes”, señaló.
Además dijo que tienen ganas de organizar un torneo antes de junio con equipos del interior, para sumar partidos, porque en junio pretenden participar nuevamente del Torneo Nacional "B" que se realizará en Bahía Blanca.

Por último, Gustavo dijo que esperan que la gente concurra a verlos el fin de semana del 31 de marzo, en el Rocha, ya que el encuentro va a ser muy lindo y van a poder ver a los pioneros del handball de Río Gallegos nuevamente en las canchas.

Desde el martes pasado, en el Rocha comenzaron los entrenamientos. Los martes y jueves desde las 18 hasta las 23:30, desde infantiles hasta Primera División y también en esos horarios reciben inscripciones de equipos para el torneo de Maxi Handball.