7 de marzo de 2007

Increíble: Diputados aprueban insólitas leyes, pero no la del deporte

El deporte de Santa Cruz espera hace más de una década por la aprobación de la famosa “Ley del Deporte” que, por ahora, no es más que un proyecto presentado por última vez en noviembre del 2006 por el diputado Omar Hallar. Sin embargo, se aprobaron otras insólitas leyes.

El deporte santacruceño intenta salir de una importante crisis dirigencial que tuvo por un transcurso de varios años. Pero para eso necesita de proyectos y leyes que colaboren con el correcto funcionamiento de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, que es la cabeza dirigencial más importante de Santa Cruz, siempre hablando del ámbito deportivo.

Uno de los problemas más antiguos y preocupantes para la dirigencia deportiva, es la falta de una “Ley del Deporte” que facilite el apoyo del Gobierno para concretar gestiones realmente beneficiosas.
Pero esta ley espera en diferentes archivos desde hace ya más de 10 años, por diferentes proyectos presentados que nunca fueron aprobados por el Poder Legislativo de la provincia.
Esta ley es de vital importancia para el deporte de Santa Cruz que mueve miles y miles de personas cada año. Pero, definitivamente, parece no tener la menor importancia para los legisladores provinciales que nunca aprueban este proyecto de ley, pero sí tienen tiempo para aprobar otras tantas leyes realmente insólitas que despiertan la indignación del ámbito deportivo.
Desde el “Monte Cristo”, hasta el “ponchito santacruceño” y pasando por la increíble “Ciudad de los murales”, los diputados parecen levantar la mano para innumerables proyectos, pero no para uno tan útil como la “Ley del Deporte”.


Ejemplos

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz sancionó con fuerza de ley proyectos realmente insólitos que sorprenden a cualquiera y que hacen pensar que tranquilamente se podría aprobar una ley mucho más importante como la del deporte.

Por ejemplo, entre otras leyes curiosas, se aprobó una por la cual se declaró a la localidad de Piedra Buena como capital provincial del arte, denominándola “Ciudad de los murales”, mediante la Ley Nº2950.

Pero esto no termina acá, el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz también sancionó la ley N° 2944, por la cual instituyó con el nombre de "Monte Cristo" a la elevación de terreno localizada a 49° 14' de latitud Sur y 67° 44' de longitud Oeste, denominada en la cartografía actual con el topónimo de "Monte Wood".

Increíble, ¡no? Porque hay más. La Ley N° 2929 hizo posible que se cree, en el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, el "Registro No Llame" cuyo objeto es el de proteger a los usuarios de servicios telefónicos de los posibles abusos que pueden surgir en el empleo del telemarketing.

Otra ley como la N° 2925 establece que en toda obra pública o privada a realizarse en la Provincia de Santa Cruz, que altere las características naturales del estado arbustivo nativo, será obligatorio por parte de las mismas la revegetación con especies nativas del área que se hubiese afectado. Una que entra al “top five”, es la que ley por la cual se creó el “ponchito santacruceño”. Sí, leíste bien.

Hay tiempo para crear un ponchito, pero no para aprobar la ley del deporte. Lo importante es que aún pueden recapacitar y tomar más en serio una ley que se requiere con urgencia en el ámbito deportivo.

La famosa ley

El último diputado interesado en la famosa ley, fue el legislador radical, Omar Hallar, quien en noviembre del año pasado presentó un proyecto en la legislatura provincial para el ordenamiento del Deporte y la Recreación. "Se trata de un nuevo proyecto que abarca de manera integral tanto al deporte como la recreación, y fija pautas y normas dentro de las cuales el Estado deberá elaborar y desarrollar planes de acción, orientando, promoviendo, formando, asistiendo y fiscalizando las actividades relacionadas con la práctica deportiva de los santacruceños", detalló el legislador.

El proyecto de ley radical fija como órgano de aplicación de esta norma a la Subsecretaría de Recreación y Deportes, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y establece para dicho organismo las atribuciones y competencias.

Entre ellas se encuentra la formulación de planes, programas y proyectos destinados al fomento del deporte; la coordinación con los organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas; la creación del Registro Provincial de Instituciones Deportivas, la realización de censos, la promoción tendiente a la creación y el mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento deportivo estatal, incluyendo centros de alto rendimiento, regional o nacional, así como su adecuada utilización; y la administración del Fondo Provincial del Deporte, cuya creación también se propone. "

En este proyecto proponemos un tratamiento integral del tema deportivo, para que nuestra provincia avance y modernice su legislación, conformando una Subsecretaria fuerte, y apoyando el deporte en todas sus expresiones. Creemos firmemente en que el desarrollo del deporte es uno de los pilares fundamentales, junto con la educación que pueden ayudar al desarrollo de Santa Cruz", afirmó el legislador.