23 de marzo de 2007

Mañana comienza la Liga Patagónica

Un nuevo derby riogalleguense se vivirá mañana desde las 20, en el polideportivo del Boxing Club, donde los locales recibirán a Hispano por la primera fecha de la zona siete en la Liga Patagónica de Básquet. El otro juego se realizará el domingo en Caleta.

No hay más tiempo para las palabras. Mañana comienza la quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet y Río Gallegos volverá a vibrar con un nuevo superclásico entre Boxing e Hispano.
En esta ocasión, los albiverdes serán los primeros en hacer las veces de local y por eso recibirán a su rival de siempre desde las 20, en Primera División, aunque los partidos comenzarán a las 16, con el partido de los Cadetes.
Esta nueva edición de liga vuelve a tener alrededor de 50 equipos participantes, pero esta primera fase se presenta con una zona siete que está integrada sólo por equipos de Santa Cruz, a diferencia de años anteriores donde hubo equipos de Chile y Tierra del Fuego.
En este 2007, los chilenos jugarán Liga Patagónica “B” que comienza el 31 de marzo y los fueguinos ingresarán a esta competencia recién en la segunda fase.
Tampoco estará Pirincho Perdigués de Río Turbio que atraviesa por un delicado momento que lo podría llevar a su desaparición.
Entonces, la zona tendrá como principales componentes a Boxing e Hispano por Río Gallegos, Deseado Juniors por Puerto Deseado, Amigos del Básquet de Cañadón Seco, Escuela Municipal de Básquet de Caleta Olivia y el representante de Pico Truncado.
Serán seis equipos que jugarán sólo un partido por fin de semana, a diferencia de la temporada anterior, donde se jugaba sábado y domingo, con partido revancha.

La primera

La primera fecha que estaba prevista para el 17 de marzo, comenzará mañana y será con el derby riogalleguense que tanta pasión ha levantado desde hace muchos años.
En este caso no hay contrataciones rutilantes en ninguno de los dos casos y por eso la acción volverá a estar en manos de los jugadores del ámbito local, como casi nunca antes en esta corta trayectoria de liga.
Hispano y Boxing por fin coincidieron en algo. Pero, para desilusión de muchos, vienen a coincidir en esta especie de año de transición, donde no se invirtió prácticamente nada en refuerzos.
La consecuencia lógica de esto serán los partidos de nivel menos profesional que años anteriores.
De todas formas, por suerte todavía hay jugadores locales que tienen mucho para ofrecer y varios de ellos estarán presentes mañana por la noche en el polideportivo albiverde.
Por el lado de los locales, el técnico volverá a ser Martín Blanco y los boletos están puestos para jugadores con trayectoria en el club, como Gustavo Pérez y Daniel Carrasco. Este último estuvo entrenando con Hispano, pero finalmente decidió jugar en el Boxing. Algunos rumores indican que no fue del agrado del técnico celeste, Ramón Lafuente.
Otros como Cristian “El tanque” Flores, Ariel Rodríguez, Pedro Pérez Rey y Javier Ceballos intentarán olvidar su pasado en Hispano para ganarse definitivamente el afecto de los fanáticos del Boxing.
Hombres de la casa como Diego García y Juan Pablo Souto completan el plantel que se encargará de afrontar este “año de transición”, como lo llamó el DT Martín Blanco, quien levanta amores y odios como pocos en esta liga.

La visita

Desde la calle Alberdi, llegará Hispano Americano, con un nuevo técnico como Ramón Lafuente, quien remplaza al desvinculado Cristian Smart.
Al igual que Boxing, Hispano decidió que no era un buen año para contratar jugadores y por eso intentará arreglárselas con lo que hay en el medio.
Pero dos de los valores que hay en el medio y que jugarán para el club, son dos jugadores ex Boxing!
Se trata de Claudio “Monono” Aguilar y Pablo González, quienes decidieron cruzar de vereda por su mala relación con el actual DT albiverde.
El caso de Pablo González fue muy particular porque, al ser menor de 26 años, Boxing pidió 1.500 pesos por su pase. Hispano se resistía a pagarlos, así es que arreglaron con 750 pesos que abonó el club y otros 750 que puso el jugador.
En busca de revancha, González y Aguilar llegaron hasta Hispano y eso ha levantado mucha polémica en gente del club que se resiste a su llegada y hasta un abanderado del club como Mariano Bertinat que recién se unión al nuevo grupo el lunes, aceptando la llegada.
A ellos tres, se suman otros ya conocidos como Nicolás Gutiérrez, que reside en nuestra ciudad desde el 2004, y Juan Manuel Cabezuelo, otro hombre de la casa.
La incorporación de Marcos Gómez sería nuevamente la más importante para Hispano y él se haría cargo de la base del equipo.
El resto, serán jugadores juveniles que intentarán dar el salto de calidad para ganarse muchos minutos en campo.
Con eso y no mucho más, los celestes intentará llevarse el primer chico como locales, donde no pudieron ganar el año pasado, por lo que lo tienen como cuenta pendiente.
El otro partido de la zona se jugará el domingo y será entre Amigos del Básquet de Cañadón Seco y la Escuela Municipal de Caleta Olivia.
Postergado quedó el choque entre el representante de Pico Truncado y Deseado Juniors que aún cumple sus últimos compromisos en la Liga Nacional “B”.

Sin refuerzos, pero con la ilusión de siempre, mañana comienza la liga y sólo por eso el básquet está de fiesta!