24 de marzo de 2007

"Los políticos "pequeños" o los pensadores argentinos no pueden aceptar que el deporte sea el eje cultural de nuestro país"

Sorpresa y Media tiene a la política deportiva como uno de sus temas más recurrentes. Y esto es porque estamos seguros de que desde allí se debe comprender la realidad del deporte santacruceño.
En este caso, como para agregar una nueva opinión, publicamos una entrevista realizada al director general de Promoción de Actividades Deportivas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Víctor F. Lupo.

La entrevista fue realizada por el programa de televisión “Compromiso” que fue emitido el jueves 15 de marzo de este mismo año. Interesante para tantos que siguen el tema como Sorpresa y Media, Víctor Lupo habló de los comienzos de la política deportiva a nivel nacional, y del presente que hoy tiene Buenos Aires en este tema. Pero mucho de lo que dice se puede adaptar tranquilamente a lo que sucede en Santa Cruz. Lean con atención:

-El libro que les dije al comienzo del editorial es Historia Política del Deporte Argentino. Es lo primero que quiero hablar con Lupo. ¿Cómo se le dio por escribir este libro? ¿Por qué?
-Este libro en primer lugar, aunque lleva mi nombre, es un libro colectivo como digo yo, “de un grupo de dirigentes que desde hace tres décadas venimos luchando para que el deporte sea una escuela de vida en la Argentina”.
Este grupo de dirigentes que compiló todo esto y un día decidimos contar historias. Y contar historias en las que tiene que ver el deporte con la política.
Por eso empezamos en 1610, porque el 16 de junio de 1610 es la primera noticia que se tiene de un partido o de un juego que se desarrolló donde hoy es la Plaza de Mayo que jugaban con un pato vivo dos bandos hombres a caballos.
A un jesuita que había realizado la procesión un momento antes en homenaje a San Ignacio de Loyola, le llamó la atención y escribió a sus superiores en España avisando de este juego, que no era un juego que habían traído los españoles y que tampoco podía ser un juego de acá porque los españoles en la primera fundación de Bs. As recién habían traído los caballos.
Entre la primera fundación y este momento los nativos habían aprendido a montar de tal manera que les llamó la atención y que además hayan inventado un juego. ¿Qué tiene que ver con política?
Mucho que ver porque este juego se fue desarrollando antes y durante el virreinato del Río de la Plata y en 1823 luego de declarada la independencia y de nuestra formación de la República, uno de los por hombres para algunos “un patriota”, que le han puesto su nombre a la avenida más larga de la Capital Federal, Bernardino Rivadavia, prohibió este deporte, junto al carnaval. O sea, los dos “juegos más populares del pueblo” los prohibió.
Allí nació, para nosotros, la unidad de la política y el deporte, y que a través de todo este tiempo viene junta. A veces para mal, a veces para bien, muchas veces desgraciadamente mal desde mi punto de vista.

-¿Realmente cree que los deportistas que nos representan tiene el abastecimiento que se necesita, tanto de lo económico, de lo estructural y del acompañamiento, obvio, de las personas del estado?
- Yo creo que no, porque no hay una política deportiva. Hubo un solo momento en la Argentina donde hubo una política deportiva.
La política deportiva no es la de Secretaría de Deportes de la Nación con unos mínimos fondos sino la política deportiva es cuando un presidente de la Nación la toma como un hecho de política de Estado.
Ese hecho solamente fue en la década del 50. Después hubo espasmos de política deportiva como allá a principios de la década del ‘90 cuando se puso en funcionamiento la ley que se había votado en 1974 y que se estuvo hasta 1989 para reglamentarla.
Es decir, hubo espasmos y eso espasmos llevaron a resultados, ese espasmos de 1989, esa política que se instaló llevó a los muy buenos resultados de 1995 en Mar del Plato en los Juegos Panamericanos.
Pero como política deportiva integral la única década fue la década del 50, después vino la década infame, hubo un genocidio en 1956 cuando se prohibió por 99 años a deportistas por el solo hecho de haberle dedicado sus triunfos al presidente de la Nación. Gracias a Dios se cumplieron 50 años a fines del año pasado y como funcionario pude hacerle el homenaje institucional que en 50 años no se le había hecho a esos deportistas y muchos de ellos aún estaban con vida.

-¿Uno puede decir que políticamente el deporte es incorrecto?
-Para la politiquería, para los políticos "pequeños" o los pensadores argentinos que no pueden aceptar que el Deporte sea el eje cultural de nuestro país. Aunque a muchos de mis amigos escritores o pintores no les guste, el deporte es el eje cultural de nuestro pueblo, y especialmente el fútbol.

- Usted habla de escritores y pensadores, pero muchos escritores reflejan a la sociedad a través del fútbol. Es decir, siempre se están metiendo en un deporte para ahí focalizar a la sociedad. Quiere decir que es lo que dice usted, el deporte sí tiene que ver con la educación.
- Exactamente, yo creo que gracias a Dios en la última década han empezado a escribir, Fontanarrosa, Sacheri y algunos otros grandes de la escritura, cosas sobre el deporte. Si vos tomas, anteriormente eran muy pocas cosas las que se habían escrito sobre el deporte y sobre política deportiva te puedo decir que no hay ningún libro fuera de este. No es que sea bueno o malo este libro, sino que este libro ha tomado la política y el deporte, ha tomado a los deportistas en el momento social, cultural y político en que vivían porque no se puede sacar del contexto político a una situación.
Acá tomamos lo que es el pueblo argentino en su conjunto, porque a la política se la puede tomar de dos maneras. O la tomamos de Aristóteles con la continuidad de Santo Tomás o San Agustín que dicen que la política es todo lo que el hombre realiza u omite realizar en una sociedad, la lucha por el Bien Común. O la tomamos de la otro manera, del arte de lo posible, de Maquiavelo.
Es una idea muy moderno la de Maquiavelo del arte de lo posible. Pero para el pueblo argentino, la política es el bien común, de Aristóteles o Santo Tomás de Aquino.

-Dentro del presupuesto de la Ciudad de Bs. As, ¿Cuánto es lo que se lleva deporte?
-Hay un gran aumento en el presupuesto de este año. Yo asumí en mayo del año pasado y el presupuesto era de 42 millones y cuando asumimos ya estaba casi gastado el presupuesto.

- Yo recuerdo que por todos los medios se decía que el presupuesto era lo que prácticamente se llevaban en sueldo los profesores.
-Exactamente, era sueldo para los profesores pero no había casi actividad. Es así, era muy bajo pero para este año llevamos a 80 millones de pesos, de 42 a 80 millones.
El jefe de gobierno, Jorge Telerman envió el presupuesto y pese a las discusiones sobre él, no tocó un peso del presupuesto de deportes, o sea que lo aumentó y además le dio una mayor categoría institucional, al subir el área de Dirección a Subsecretaría de Deportes.
Yo creo que los que estamos en la política deportiva, estamos en una lucha superior por el presupuesto en todos lados, tratando que por lo menos en el presupuesto nacional llegue al uno por mil del producto bruto nacional.

-¿Por qué esto no se ha hecho conocer como corresponde este aumento del casi 90 por ciento?
- Porque desgraciadamente en los programas deportivos hablan de fútbol, en los programas políticos, el deporte es una cosa accesoria sin entender lo que te digo de la política y el deporte porque te vuelvo a repetir, para el pueblo argentino, el deporte es una de las cosas principales. Hasta como un hecho económico, si esto va sumado a que va junto a la actividad de los medios de comunicación es la primera fuente de ingreso en la sociedad.
Esto es lo que estamos lanzando con Telerman, un plan quinquenal de deporte. Aunque estamos a punto unas elecciones nosotros hemos realizado un plan quinquenal para que podamos trabajar tranquilos, para que la gente sepa qué va a haber en deporte.