5 de marzo de 2008

POLÍTICAS DEPORTIVAS DIFERENTES

A poco de comenzado el 2008, las políticas deportivas de Santa Cruz y Chubut siguen teniendo realidades diferentes. La provincia vecina siempre está varios escalones más arriba, mientras acá todavía son más los dichos que los hechos.

En más de una oportunidad se ha dicho que el deporte de Santa Cruz quiere comenzara caminar un largo camino seguro hacia el éxito. Pero para eso primero hay que ponerse de pie y ese parece ser el objetivo en este 2008.

Sin embargo, para lograrlo habrá que confirmar que los funcionarios encargados de direccionar la política deportiva de nuestra provincia transformen los dichos en hechos de una buena vez por todas.

El presente de la política deportiva de Santa Cruz marca a las claras que la historia no ha sido buena y que poco y nada ha sembrado para un futuro mejor.

Con un contexto interesante, pero con problemáticas que no parecen ser tan fáciles de resolver como más de uno cree, este año comenzó con la esperanza de muchos para que las cosas cambien.

Sin embargo, el hecho de que Santa Cruz quiera ponerse de pie significa que aún no pudo hacerlo y que sólo tiene la esperanza de hacerlo y comenzar a caminar alguna vez. Porque la esperanza es lo último que se pierde...

Ahora bien. En medio de importantes promesas del gobernador Daniel Peralta, y de una gestión en la Subsecretaría que recién comienza, vale la pena poner en evidencia las diferencias con la política deportiva de Chubut, provincia vecina que siempre sigue siendo el modelo a seguir. ¿Imitar lo bueno? Ya es hora…

DEL DICHO AL HECHO...

Ni hablar. Hace no mucho tiempo, este periodista recordó aquella frase que sostiene que “si el atajo fuera bueno, no existiría el camino”. Esto, aclarando las ideas de muchos que piensan que todo se puede solucionar ya, como si nada hubiera pasado y sin un proyecto de por medio que permita que el progreso sea sustentable.

Claro que para que ello ocurra, el proyecto debe incluir incontables decisiones políticas a llevar adelante, sin que éstas queden sólo en palabras, como ocurrió en esta bendita provincia durante toda su historia.

La aparición de Daniel Peralta en el mapa político de Santa Cruz hizo renacer las expectativas en el ambiente deportivo, que por fin encontró un Gobernador capaz de mantener un diálogo con cordura sobre las necesidades de chicos y jóvenes que practican deporte cada día.

Sin embargo, la primera ocasión realmente importante en la que se esperaba que el gobernador confirme una decisión política importante para este sector de la sociedad, no hubo novedad alguna. Sí, estamos hablando de elevarle el rango ala Subsecretaría de Deportes a “Secretaría”, pero ello no fue anunciado en la sesión inaugural de la legislatura.

Si de frases viejas, pero buenas, hablamos, entonces vale citar aquella que dice que “una vez puede ser casualidad. Pero dos marcan una tendencia”.

Esto quiere decir que la falta de ese importante anuncio para deportes puede tomarse como una advertencia sobre la importancia que se le otorgará en la nueva gestión del Gobernador que prometió hacer del deporte una cuestión de Estado.

Por ahora, sólo palabras. Estamos en marzo y las decisiones políticas confirmadas son nulas. ¿Será demasiado temprano?, ¿se necesitará más de medio año para concretar algo de lo que tanto se habló?

En fin. Analizando detalladamente la situación, la falta de anuncios para deportes en la primera sesión no es tan grave mientras estos se concreten en un futuro cercano, pero muy cercano.

¿Y AHORA?

Y ahora lo más importante pasa por saber realmente qué dirección tomará la política deportiva de Santa Cruz y cuáles de todos los dichos del Gobernador y del Subsecretario se transformarán en hechos.

Mientras en Santa Cruz la expectativa pasa por ver el trabajo que se realice desde el Gobierno provincial y desde las Municipalidades (la de Río Gallegos no anuncia novedades importantes tampoco), en Chubut siguen estando varios escalones por encima y eso también tiene su explicación. En principio, seriedad, conocimiento, decisión política, recursos, capacidad y trabajo sustentable en el tiempo. Ninguna fórmula mágica.

El fin de semana, además de la mucha actividad deportiva en toda la provincia de Chubut, también se habló de la proyección y la planificación deportiva, que se efectuará durante este año y los que vienen, entre las autoridades de Chubut Deportes y las federaciones de la provincia.

Al igual que lo que pasa por estos días en Santa Cruz, en las reuniones de Chubut se abordaron temas como la organización general, y el trabajo mancomunado entre el Estado y las entidades deportivas de la provincia.

Se habló de calendario anual, de las becas para los deportistas, a su vez de los seleccionados chubutenses en los eventos nacionales e internacionales, como así también de la proyección en el futuro, deporte por deporte, corregir errores y sostener los aciertos con más trabajo. Sostuvieron los asistentes.

DIFERENCIAS

En Santa Cruz, tampoco está claro cuáles serán las prioridades en materia de infraestructura deportiva, si es que se decide construir alguna.

Mientras por estos lados esperamos que alguien otorgue detalles al respecto, en Chubut algunos de los protagonistas, de la reunión dijeron: 'de la mano de Walter Ñonquepan estamos avanzando en la infraestructura deportiva necesaria para amalgamar todos los proyectos que tenemos: la construcción de un hotel deportivo con 80 habitaciones, en el Estadio Municipal, está previsto triplicar la cantidad de plateas, colocándose debajo nuevos vestuarios y generar la iluminación para que pueda haber un proyecto de ascenso a la Primera División del Fútbol Argentino; y, además, a través de gestiones del Intendente se está trabajando en el Polideportivo', sostuvo el responsable del deporte, Ricardo Fueyo, quien, por otra parte, sostuvo que 'estamos diseñando un gabinete para trabajar con Provincia en el plano de la alta competencia'.

¿Clarito, no? Cuando se trabaja organizadamente, la responsabilidad no es de uno sólo y tampoco queda de lado lo competitivo para dejar de lado las bases de lo social, o viceversa. Ah!, también se involucran las gestiones de los intendentes, que por estos lados nunca se refieran a problemáticas importantes.

Por último, a la hora de repasar las inquietudes de la cartera deportiva de Chubut, Fueyo coincidió con la política de Chubut Deportes, al momento de señalar que 'debemos involucrar a los clubes. El deporte pasa por los clubes y, por suerte, hubo un crecimiento de la oferta deportiva. Queremos convocar y que participe la familia, estamos en ese camino'.

LACLAVE

Cualquier simple interpretación de todo esto dirá que la clave pasa porque camino que Chubut encontró hace años y por el cual transita con cordura y con la capacidad política de darse cuenta que el deporte no es un gasto, sino una inversión.

Una mirada optimista de lo que pasa en Santa Cruz, dirá que el gobernador Daniel Peralta también sabe de eso y tranquilamente se le podría dar la razón.

Pero también se le podría dar la razón a aquellos que están cansados de las promesas y que recién aplaudirán al mandatario cuando todo lo que prometió se transforme en realidad, y en tiempo y forma.

La cosa se pone algo más complicada hablando de algunos municipios como el de Río Gallegos, donde la importancia que se le otorga a las direcciones de deportes es poca.

El apoyo a la Dirección de Deportes de Río Gallegos y la falta de políticas orientadas a la creación de infraestructura deportiva son materia pendiente del intendente Héctor Roquel, por ejemplo. Aunque, por ahora, él no informó por qué no las lleva a cabo y tampoco cuáles son los problemas que tiene y que quizás se lo impidan.

Peralta, Roquel, Perea, Schorr y tantos otros directores de Deportes. Apellidos que tendrán la responsabilidad de gestionar y accionar para que el deporte salga de la indigencia que todos conocemos.

Nota también publicada en el diario TiempoSur
Fernando Tornau