No es nada fácil encontrar noticias en época de vacaciones, pero buscando y buscando, Sorpresa y Media se topó con una ordenanza muy especial y muy importante que permite el otorgamiento de becas deportivas a valores locales.
Hasta ahí, todo bien. Pero lo terrible del caso es que la Municipalidad de Río Gallegos no le da una mísera beca a nadie en esta triste ciudad y casi nadie lo sabe porque lo tienen muy bien escondido.
La ordenanza Nº 5481 fue promulgada el 10 de mayo del 2005, mediante el decreto Nº 1471 que implementa el sistema de becas deportivas, pero a casi ocho meses de aquella promulgación, el intendente Héctor Roquel y su gente parecen olvidarse de algunas ordenanzas como esta, tan importante para el deporte de la ciudad y la provincia.
Lo peor del caso viene con los detalles que se conocen y que confirman que todavía ni siquiera se armó la Comisión Evaluadora que revisaría los postulantes a la becas. Allegados al caso dicen que la Municipalidad ha recibido varios pedidos de jóvenes deportistas, pero no se les prestó atención y hasta algún empleado mal informado les dijo que la ayuda se las debe dar el Gobierno. La mano vendría mas o menos así. Por ejemplo, si Juan Pérez presenta un pedido de beca para probarse en buenos aires, aludiendo que tiene nivel para hacerlo, entonces la Municipalidad debe analizar si está en condiciones y luego otorgarle la beca en caso de que así sea.
Increíble, pero real
Accediendo a la ordenanza, Sorpresa y Media observó que el artículo número uno dice que “se crea el Sistema de Becas Deportivas, resultando beneficiarios aquellos deportistas convencionales o con capacidades especiales del medio destacados con proyección deportiva, de carácter amateur, federado o no federado, cuya participación sea en el ámbito provincial.
La historia no termina ahí porque las irregularidades siguen en el articulo número dos, donde se afirma que “la Comisión de Deportes debe estar conformada por un integrante de cada bloque del Concejo Deliberante, el director de deportes de la Municipalidad y los encargados de los gimnasios municipales, hasta tanto se constituya el Consejo Municipal encargado de supervisar el otorgamiento de becas deportivas. Algo que hasta ahora nunca se hizo.....
El fondo de becas se constituye con el uno por ciento de lo recaudado en “Patente Automotor”, debiendo estar contemplado en el presupuesto municipal mediante una cuenta en el Banco Santa Cruz. ¿Quién se está guardando ese uno por ciento?...vaya uno a saber.
Lo más grave del caso es que, hasta el momento, no hay antecedentes de que la Municipalidad le haya otorgado una beca deportiva a alguien. Y si lo hicieron, fue en forma encubierta porque nunca llamaron a algún concejal para analizar la carpeta como lo dice la ordenanza.
Esta es sólo una prueba más de que en nuestra ciudad fallan demasiadas cosas como para que pretendamos lograr algo importante. Por eso Sorpresa y Media no va a dudar en seguir reflejando la realidad tal cual es, aunque a algunos no les convenga.