de la redacción de TiempoSur
En este caso, la polémica surgió hace una semana, cuando el concejal, Marcelo Saá, advirtió que el Gobierno había decidido construir una cancha de golf en nuestra ciudad.
La ilógica medida del Gobierno, hizo que la obra sea repudiada por toda la comunidad que sabe que hay otras prioridades mucho más necesarias que una cancha de golf.
Y mucho más despreciada fue la obra cuando se conoció que su construcción conlleva un gasto de más de 10 millones de pesos, sólo para la primera parte de la misma. Lo que eleva considerablemente el costo de la misma para su finalización.
Una vez que se hizo pública la desafortunada decisión del Gobierno, la comunidad comenzó a hacer números y a solicitar que ese dinero se utilice para otro tipo de obras relacionadas con la salud y la educación.
Pero un análisis completo de la situación indica que los 2.720 millones de pesos que tiene el Gobierno provincial como presupuesto total para este año deberían alcanzar para que se atiendan las necesidades de cada sector de la comunidad. Y eso incluye también a deportes, que tiene una notable carencia en cuanto a infraestructura desde hace muchísimos años.
Ahora bien. Ya metidos de lleno en la ilógica manera en la que el Gobierno invierte dinero en deportes, hay que remarcar que la construcción de la cancha de golf superaría ampliamente el presupuesto de 11 millones que tiene para este año la Subsecretaría de Recreación y Deportes.
En este momento, no hay que olvidar que esos 11 millones equivalen al 0,4 por ciento del presupuesto total que maneja el Gobierno provincial para el 2007. Un porcentaje casi insignificante que, incluso, es superado por cualquier obra medianamente importante.
El presupuesto y la infraestructura siguen siendo los principales problemas del deporte santacruceño en cualquier intento por progresar de una vez por todas.
FALTA DE COMUNICACION
Otro de los problemas que parece tener el Gobierno, es la falta de comunicación entre sus componentes.
Al menos es lo que se desprende de lo que ocurre a menudo con decisiones tomadas en relación a deportes.
Y el ejemplo de la idea de construir una cancha de golf es ideal, ya que todo este escándalo se podría haber solucionado si los encargados de tomar la decisión hubieran consultado la misma con funcionarios de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, quienes deberían tener bien en claro cuales son las prioridades en materia de infraestructura deportiva.
A la luz de los hechos, está claro que hay una preocupante falta de comunicación entre las esferas más altas del Gobierno provincial y los funcionarios de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, quienes parecen haberse enterado de la obra al mismo tiempo que cualquier habitante común de nuestra provincia.
De otra forma no se explica que el subsecretario de Deportes, Mario Grillo, se haya mostrado de acuerdo con que la obra se realice, en el mismo momento en que ya toda la comunidad riogalleguense y la mayoría de los concejales se oponían a la misma.
“Toda infraestructura es bienvenida”, le manifestó el Subsecretario a la producción del programa radial “La Parada”.
Lo que no tuvo en cuenta Mario Grillo es que en infraestructura deportiva también existen las prioridades. Y vaya si las hay.
Esa comunicación telefónica, que no llegó a salir al aire en la radio, fue la única que tuvo la prensa con algún funcionario relacionado con la gestión oficial, ya que luego fue imposible ubicarlo.
LO QUE HACE FALTA…
Si hay algo que está clarísimo en esta historia es que Santa Cruz sigue siendo una de las provincias más pobres en cuanto a infraestructura deportiva y tiene incontables necesidades que merecen ser atendidas en un corto plazo.
Por supuesto que entre las prioridades nunca podría estar una cancha de golf, cuyo deporte está reservado para la clase alta de la sociedad.
Mientras el Gobierno piensa que es la obra más apropiada para realizar a corto plazo, TiempoSur optó por destacar las obras más necesarias para que el deporte en nuestra provincia logre un desarrollo sustentable en el tiempo.
Las urgencias son muchas, pero sería realmente útil que el Gobierno construya un polideportivo provincial, similar al del Boxing, pero con acceso para quienes no pueden pagar las altas cuotas que cobra actualmente dicha institución.
Lo mismo ocurre con la falta de un natatorio municipal que en algún momento intentó construir la Municipalidad, con ayuda de Nación.
Sin embargo, esa obra también se canceló antes de comenzar, y hoy ese natatorio, sigue siendo una de las necesidades más urgentes, teniendo en cuenta que la cuota en el complejo natatorio Hispano Americano también es alta. Esto sin contar que a pesar de ello el natatorio “celeste” ya tiene ocupados todos los cupos y una larga lista de gente en espera.
SOBRAN LOS EJEMPLOS
Los ejemplos de urgencias deportivas sobran y esta lista no puede dejar de sumar como necesidad la famosa pista de atletismo que tanto se prometió en los últimos años, pero que nunca se construyó.
El último anuncio se hizo a comienzos de este año, hasta incluyendo la obra en el presupuesto anual del Gobierno provincial. Sin embargo, la obra nunca comenzó y la gran cantidad de atletas que tiene nuestra ciudad sigue entrenando en la costanera local y en las diferentes plazas que tienen un diseño que permite correr por sus alrededores. Una cosa increíble, pero real.
Estas son sólo las necesidades más urgentes del deporte de nuestra provincia que también necesita que el fútbol, como deporte mundialmente reconocido, cuente con mejor infraestructura, ya que tampoco hay un estadio provincial en el que puedan entrenar las diferentes selecciones y donde puedan jugarse partidos de fútbol federado que hoy sólo cuenta con una cancha en condiciones y es la del Boxing Club, que por estos días decidió cobrarle 500 pesos por partido a los clubes que quieran jugar un partido allí. Es decir que esa cancha tampoco es de fácil acceso para la comunidad deportiva.
El resto de las canchas son de tierra y están llenas de piedras. Pero allí se juegan los partidos un deporte masivo que tiene nuestra provincia.
Seguramente esto comenzará a mejorar cuando el Gobierno entienda que las obras deben apuntar a atender las necesidades de un gran número de chicos y grandes con pocos recursos económicos que esperan por la posibilidad de desempeñar algún deporte, en un lugar digno.
Por decirlo de la forma más sencilla y directa posible, en nuestra provincia “FALTA DE TODO”. Pero lo que se requiere con urgencia, es un poco más de sentido común.
DE ULTIMO MOMENTO…
El revuelo que se armó por la decisión poco oportuna de construir una cancha de golf, hizo que ahora sea mucha la presión para que la obra no llegue a comenzar.
La información indica que el 10 de octubre es la fecha en la que debería realizarse la licitación para comenzar con la construcción.
Pero ayer se aprobó el proyecto del concejal, Marcelo Saá, para que se eleve un pedido al Poder Ejecutivo y que se deje sin efecto dicha licitación, cancelando la tan polémica obra (ver nota “Solicitan que se deje sin efecto la licitación”)
Según pudo averiguar TiempoSur, el Gobierno optaría por rever si decisión y cancelaría a la licitación en pocos días más.