Y entre esa gran cantidad de gente está la que trabaja día tras día para beneficio del deporte de Santa Cruz.
La realidad de un deporte que aún tiene necesidades históricas que ningún Gobierno supo atender ni comprender, por más gritos de auxilio que recibieron.
Ante esta nueva posibilidad de que algo pueda cambiar, vale hacer un repaso por las principales necesidades de un ámbito que no sólo cuida la salud de la gente, sino que también educa, integra y reúne otras tantas condiciones que pueden definir al deporte como cultura, con todo lo que eso implica. Aunque algunos no lo terminen de entender.
A SABER…
En más de una ocasión, TiempoSur destacó que el deporte de Santa Cruz necesita mejorar en todos los aspectos.
Hay que empezar a caminar, pero para eso primero hace falta levantarse. Y para levantarse, hay que sentar bases sólidas de una buena vez.
Una de las patas de la mesa es el presupuesto que el Gobierno provincial le otorga a la Subsecretaría de Recreación y Deportes, que este año fue de 11 millones de pesos. Lo que significa un triste 0,4 por ciento con respecto al presupuesto total que maneja la provincia con 2.720 millones de pesos en este 2007.
Los especialistas aseguran que, al menos, hacen falta 35 millones de presupuesto como para comenzar a crecer. Esto implicaría un 1,5 por ciento del presupuesto total. ¿Es tan difícil?
INFRAESTRUCTURA
No hace falta explicar el por qué de este pedido, ¿o sí?
Santa Cruz es una de las provincias más pobres del país en cuanto a infraestructura deportiva y esto fue confirmado hace unos pocos días, con la visita del secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, quien se reunió con los directores de Deportes de nuestra provincia, quienes coincidieron en que nuestra provincia perdió cuatro años importantes para crecer en cuanto a infraestructura deportiva.
De hecho, se pueden contar con los dedos de una mano las grandes obras construidas en los últimos años orientadas al deporte.
Siempre pensando en lo ideal, los objetivos deberían fijarse en un polideportivo similar al del Boxing, pero provincial, más accesible económicamente para los deportistas de Santa Cruz.
Algo similar ocurriría con un natatorio municipal, similar al de Hispano Americano, pero más accesible para la comunidad riogalleguense. En algún momento, la Municipalidad anunció esta obra con apoyo de Nación, pero esta nunca comenzó.
UNA LEGISLACION
La increíble realidad del deporte de Santa Cruz dirá que a esta altura de la historia no se cuenta con una legislación por la cual regirse.
La famosa “Ley del Deporte” sigue brillando por su ausencia y es ignorada por más del 90 por ciento de los integrantes de la Honorable Cámara de Diputados.
El último intento lo hizo el diputado Omar Hallar, pero su proyecto tampoco logró transformarse en ley.
El gobernador Daniel Peralta, ya manifestó que Santa Cruz no puede pasar ni un año más sin una legislación para deportes. Habrá que ver si los diputados también reaccionan y hacen algo al respecto, ya que la falta de esta legislación impide el correcto funcionamiento de la política deportiva y limita a deportistas y clubes en el afán de conseguir apoyo ante oportunidades importantes.
REORDENAMIENTO Y ATENCION
Siempre destacando que esta nota sólo informa sobre las necesidades básicas y más importantes, no se puede dejar de destacar la necesidad de reordenar la política deportiva de una provincia que carece de proyectos serios y sustentables en el tiempo.
Por el momento, mucho de lo que se hace parece estar “atado con alambre” y en ciertos casos también hay una falta de control alarmante.
Proyectos, capacitación y reorganización, parecen ser tres conceptos claves a tener en cuenta para un futuro mejor.
Estas son algunas de las urgencias más importantes para que los candidatos tengan en cuenta. Porque, sobre todo, lo que el deporte de Santa Cruz necesita es ATENCION.