7 de abril de 2008

¿PARA CUÁNDO, DANI?

El tan maltratado e ignorado deporte de Santa Cruz recibió la asunción del gobernador, Daniel Peralta, con la esperanza de que su gestión traiga la felicidad perdida durante los últimos años, con gestiones anteriores que poco y nada hicieron para la política deportiva de la provincia.

Y las declaraciones iniciales del gobernador ilusionaron al ambiente deportivo con un progreso que se espera desde hace mucho tiempo.

Las decisiones que se anunciaron en materia de política deportiva daban a pensar que el 2008 sería un año clave para que se le cambie la cara a este sector de la sociedad.

Sin embargo, transcurrieron tres meses desde el comienzo de una nueva etapa y hasta ahora tenemos que contarte que nada cambia.

El Gobierno provincial se fue en promesas y, por ahora, no fueron más que eso. Más de lo mismo, al igual que gestiones anteriores que prometieron mucho, pero hicieron muy poco.

A la hora de argumentar la falta de interés en el deporte de parte del Gobierno, Sorpresa y Media decidió repasar las promesas que se recibieron con mucha alegría y con la firme esperanza de que no queden sólo en palabras, como ocurre hasta el momento. Ojalá reaccionen a tiempo y nos tapen la boca. Pero…

El presupuesto

Luego de que el año pasado se le otorgaran 11 millones de pesos como presupuesto a la Subsecretaría de Recreación y Deportes, lo que es equivalente al 0,4 por ciento sobre el total del presupuesto provincial, Peralta ha manifestado que incrementará considerablemente el monto de dinero para que se maneje la cartera deportiva que encabeza Pablo Perea.

En un comienzo, se llegó a hablar de 22 millones de pesos, aunque nada aún fue oficializado. El increíble desorden a nivel provincial hace que ni siquiera hayan oficializado a grandes rasgos el presupuesto total para el 2008.
Factor clave para el progeso este año que no está para nada confirmado y los dichos de Peralta se hacen esperar.

¿De alto rango?

Otra de las iniciativas acordes a las necesidades tiene que ver con el cambio en la Ley de Ministerios que inicialmente posibilitaría que la Subsecretaría de Recreación y Deportes pase a ser Secretaría y así logre autonomía con respecto a la Administración del Ministerio de Gobierno.

En la primera sesión del alo en la legislatura, el gobernador anunció el cambio de rango para las subsecretaría de Trabajo y Turismo, pero dejó “pagando” de una forma increíble a la de Deportes que sigue dependiendo del Ministerio de Gobierno y no tiene dependencia económica. Una de las primeras promesas hasta el momento incumplidas por el gobernador que tampoco dio las explicaciones del caso. Una vergüenza.

La famosa ley

El Gobernador también manifestó en incontables ocasiones que Santa Cruz no puede pasar ni un año más sin contar con una legislación para deportes y por eso aseguró que hará lo que corresponda para trabajar en conjunto con los legisladores para que la Ley del Deporte se apruebe cuanto antes y que así la provincia “no pase ni un año más sin ley”.

En diciembre del año pasado, dijo que iba a ser una de las primeras tres leyes en aprobarse este año. Sin embargo, luego se anunció la realización de un “Foro Provincial del Deporte” para luego aprobar la ley.

El foro se prevé para mediados de mayo. Entonces, a esperar sentados la ley para el segundo semestre del año, como mínimo.

Sin infraestructura

Sobre esta urgencia, Peralta también habló y dijo que su Gobierno se pondrá al día con obras que se requieren con urgencia para nuestra provincia.

“No puede ser que la capital de la provincia no tenga una pista de atletismo”, afirmó en los primeros días de diciembre del año pasado, durante la inauguración de la segunda edición de la “Copa YCRT”.

Claro que sólo con la pista no alcanza y por eso deberán evaluarse minuciosamente las prioridades para no cometer errores que cometieron otras gestiones en el pasado. Este compromiso también parecía estar. Sin embargo, Peralta no emitió palabra y mucho menos anuncios de obras para infraestructura deportiva.

Becas deportivas

Las becas deportivas son todo un tema en Santa Cruz, porque son pocas y porque se pagan con mucho atraso a los mejores deportistas de la provincia.

Casos como el del atleta José Luis Breide comprobaron que la demora llegó a superar los seis meses de espera, durante los cuales los becados deben sustentarse con dinero de su familia.

Esto sin contar que las becas no superan los 500 pesos por deportista, cuando a nivel competitivo se requiere una colaboración mayor.

Durante su campaña política previa a las elecciones, el Gobernador se comprometió a trabajar con un sistema de becas más justo e importante.

Por el momento, esto parece ser lo único en lo que se avanzó, con un listado inicial de adjudicatarios a los que también se les pagarían becas más interesantes desde el punto de vista económico. Habrá que ver si cobran en tiempo y forma.

Gimnasios abiertos

También durante los últimos días del año pasado, Daniel Peralta comentó que trabajarán en conjunto con Educación para que los gimnasios abran sus puertas los fines de semana, para comenzar a solucionar el problema de la falta de espacios en nuestra ciudad.

Esto estaría gestionándose, pero estamos llegando a abril y todavía no parece tener una forma definitiva.

Lo importante en este caso será ver qué proyecto llega acompañando a la apertura de los gimnasios. Algo que por sí solo no soluciona nada.

¿Otra vez sopa?

Lo cierto es que estamos llegando a mitad de marzo y todavía no pasa nada. Será cuestión de tener paciencia y no perder la fe. Aunque sabemos que la esperanza es lo último que se pierde y por eso la seguimos teniendo…