25 de abril de 2008

Todo el básquet del Boxing se muda a Boca Río Gallegos

A 15 días del inicio de la Liga Patagónica, el Boxing Club se quedó sin básquet. A la ida de la Primera División, ahora se suman las divisiones formativas completas, que se mudan a Boca Río Gallegos con cuerpo técnico y todo. Los padres dieron su convencimiento, y tramitan los pases de los jóvenes jugadores.

Se veía venir. Los rumores eran cada vez más fuertes en el ambiente deportivo, y en las últimas horas terminó de confirmarse que todo el básquet formativo del Boxing se retira del club para pasar a formar parte de Boca Río Gallegos.

El comienzo de todo este conflicto fue la decisión de la dirigencia del club de no apoyar al básquet de Primera División para jugar la Liga Premium, que en poco más de un mes comenzará con su primera edición.

Eso hizo que los jugadores de Primera División se alejen del club por diferencias con la comisión directiva.

Ese primer paso originó el inicio de las charlas con gente que alguna vez trabajó para el básquet del Boxing, pero que por estos días tiene contacto con dirigentes de Boca Río Gallegos.

Así surgió la posibilidad de que Boca reciba a los jugadores que se alejaron del Boeing, y se gestó un proyecto que también se fijó como objetivo sumar las divisiones formativas.

Mientras tanto, en el Boxing se acrecentaba el malestar de parte de quienes trabajan en el básquet.

Con ese contexto, las diferencias habrían hecho que el técnico, Martín Blanco le exija ciertas cosas a la comisión directiva, la que aparentemente, todavía no habría respondido.

Esto desembocó en un malestar al que se sumaron los padres de los chicos que practican básquet en la institución, quienes asistieron a una reunión informativa que se realizó por parte de los encargados del básquet del Boxing, en la tarde del martes.

Allí, se les informó la situación a los papás, quienes aceptaron la propuesta de retirar los chicos de la institución “Albiverde” para llevarlos a jugar a Boca Río Gallegos.

Mientras tanto, alguien relacionado con el básquet local le habría ofrecido a Emilio Guatti la posibilidad de acercar un técnico para que la institución retenga a los chicos, pero el presidente del club no habría aceptado.

SE QUEDARON SIN NADA

Los días fueron pasando y esta historia casi sin precedentes en el deporte local, tuvo un nuevo capítulo cuando un par de padres de jugadores del club se acercaron a la comisión directiva del Boxing, para pedirle a Emilio Guatti que firme los pases de los chicos para que estos puedan ser fichados por Boca. Esto, en principio habría sido rechazado por el presidente del club, que hasta las tarde de ayer no había firmado los pases.

Mientras esto ocurría en el Boxing, la dirigencia de Boca ya había enviado una petición formal a la Federación de Básquet de Santa Cruz para solicitar participar en la Liga Patagónica en todas las divisiones y ocupando el lugar el Boxing que, lógicamente, a esa altura ya había desistido.

En charlas informales, la dirigencia “boquense” explicó a las autoridades de la Liga Patagónica el problema que tenían por tener los jugadores confirmados, pero no sus pases, ya que la comisión del Boxing se negaba a firmar los pases hasta ese momento.

Esto derivó en una prórroga, que las autoridades de la liga le dieron a Boca para conseguir los pases.

Así fue como el presidente de la Liga Patagónica de Básquet, Othar Macharasvilli, se comunicó con el presidente de la Federación de Santa Cruz, Claudio Dalle Mura, y el presidente de la Asociación Riogalleguense de Básquet, Mauricio Gómez Bull, para interiorizarse de la situación y estos le aseguraron que las negociaciones con el Boxing habrían llegado a buen puerto, y Emilio Guatti habría aceptado firmar los pases a cambio de mantener en funcionamiento el mini básquet, para lo que pronto se le conseguiría un profesor que trabaje en la escuelita.

CON DT Y TODO

Pasando todo esto en limpio, hay que decir que el Boxing ya no tendrá divisiones formativas ni Primera División.

Esto quiere decir que la mudanza de Boxing a Boca incluye a los jugadores mayores y a los Juveniles, Cadetes e Infantiles que seguirán siendo dirigidos en Boca por Martín Blanco, quien habría llegado a un acuerdo económico con Boca para ser el DT.

Por estos días, el principal obstáculo para Boca es el gimnasio, en el que harán las veces de local, ya que no poseen uno.

Las negociaciones indican que, -por ahora- el gimnasio del colegio Guatemala es el escenario con más chances de ser conseguido, pero no está confirmado.

En cuanto a lo legal, Boca Río Gallegos tiene hasta hoy por la tarde para afiliarse a la Asociación Riogalleguense de Básquet y la Federación Santacruceña de Básquet. Una vez completado ese paso, podrá inscribirse para jugar la Liga Patagónica de Básquet con las divisiones formativas.

¿SIN LIGA PREMIUM?

El mayor problema para Boca es un aparente impedimento para jugar la Liga Premium con la Primera División.

Desde la Asociación Riogalleguense de Básquet, se envió un comunicado oficial que indica que Boca no podrá jugar porque para eso hace falta un año de competencia previa en la liga federativa, algo que los “Xeneizes” no tienen.

Esto fue confirmado por las autoridades de la Liga Patagónica de Básquet, quienes indicaron que Boca primero deberá jugar una temporada en la liga federativa y luego sí podrá jugar la “Premium”,

Sin embargo, la gente de Boca dice que gestionarán la posibilidad de jugar la Liga Premium, argumentando que son muy pocos los equipos inscriptos y que no tiene mucho sentido que no les permitan jugar, sólo por no tener experiencia previa como club.

Hasta la tarde de ayer, la Liga Premium sólo tenía confirmados a tres equipos de Chubut y dos de Río Gallegos, que son Hispano y Deseado Juniors. A los que podría sumarse otro conjunto de Pico Truncado o Caleta Olivia.

HAY ANTECEDENTES

Esta es la historia por la cual el Boxing se quedó sin básquet. Un hecho histórico y triste para la institución que evidentemente está fallando en algo, ya que no es la primera vez que un profesor abandona el club y es seguido por todos sus alumnos.

El ejemplo más conocido como antecedente es del prestigioso profesor de voley, Gustavo Guiñázú, quien se retiró del club por diferencias con la comisión directiva, argumentando que no existe ningún tipo de política deportiva interna, y que eso perjudica a los chicos.

Ahora, la historia se repitió con el básquet del club, que se retiró por completo, mudándose a Boca por falta de apoyo. Increíble.

*Nota también publicada en el diario TiempoSur.