27 de febrero de 2007

Ramón Lafuente: "Quiero ganar porque no concibo el básquet de otra forma"

Hispano Americano se puso en marcha con vistas a la quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet y para eso cuenta con un nuevo técnico, que es Ramón Lafuente, en lugar del desvinculado Cristian Smart, quien se quedará con parte del básquet femenino.
De regreso en el ruido del básquet regional, Ramón Lafuente se presentó públicamente por primera vez como técnico celeste y fue en el programa radial “EntreTiempo” que se emite los lunes a las 13:00 por Tiempo FM.
Allí, habló del presente y la conformación del equipo, de su impresión acerca del grupo y también de la responsabilidad que tiene por haber llegado con un pasado en Pirincho Perdigués y en un plantel donde convivirán jugadores históricamente relacionados con Hispano y otros que llegan después de vestir la camiseta del Boxing por años.
A continuación, parte de la extensa entrevista con el nuevo técnico de Hispano Americano:

-¿Cómo recibís este nuevo desafío?
-Lo mío se resolvió todo muy rápido, porque hace menos de una semana que se iniciaron las conversaciones y ya estamos listos para comenzar. El primer entrenamiento será esta noche (por ayer) y el desafío es por una temporada en la Liga Patagónica. Después se verá, porque tal vez la idea del club sería volver a trabajar con gente del club.
Yo estuve de acuerdo con eso y también me permite a mí volver a las canchas, que es algo que me apasiona.

-¿No es muy poco tiempo el que tenés?
-Sí, es cierto. Comenzamos a hablar allá por el 21 de febrero y el 23 prácticamente habíamos arreglado casi todo. Mi intención era comenzar el 24, pero fue todo tan sobre la marcha, que no se pudo hacer. Comenzamos esta noche y trataremos de llegar bien para el 17 de marzo. Esperamos encontrar el equipo con el rodaje, por la tercera o cuarta fecha.

-¿Cuál es el objetivo para esta temporada?
-Acá hay dos expresiones de deseo. La primera es la del club, que fue muy sincero conmigo en su planteo. No tienen exigencias en cuanto a resultados, aunque obviamente hay que hacer el mejor papel posible. No hay un objetivo puntual, no me dijeron que hay que ser primeros o ganar la Liga Patagónica.
Mi expresión de deseo no es la misma. Yo quiero ganar porque no concibo el básquet de otra forma. Hay que ganar por los lícitos, obviamente.
Tenemos que tratar los mejores resultados posibles, de acuerdo a las posibilidades que tengamos. Hacer un trabajo duro que nos permita desarrollar el máximo potencial de equipo.

-¿Qué opinión te merece el plantel?
-Hasta el momento, están confirmados Pablo González y Claudio “Monono” Aguilar. Están con tratativas Alfredo Ganami y Germán Juárez. Lo mismo sucede con Marcos Gómez, que está jugando Liga “B” con Deseado Juniors. Si estas contrataciones se concretan, el plantel sería bastante competitivo porque tendríamos más de un jugador por puesto. La realidad dice que hoy realmente contamos con un plantel corto, porque casi no tenemos un jugador por puesto y de hecho tenemos dificultades mayúsculas con la base. Pero yo creo que entre Pablo González y Marcos Gómez podríamos llenar ese puesto. De última, eso a mí no me preocupa porque estoy acostumbrado a trabajar en la escasez, así es que esto no va a ser nuevo para mí.

-¿La dirigencia habló con otros jugadores que puedan llegar como refuerzos?
-Tenían hablados algunos jugadores de Capital Federal, pero no me entusiasma la idea porque son perimetrales y el problema nuestro está en los internos. Con los nombres que tenemos hoy en día, los internos serían Mariano Bertinat y Claudio Aguilar, pero el reemplazo sería un chico juvenil que es una tremenda proyección, pero al que le falta pasar por otras etapas. No me quejo porque creemos que tenemos un buen plantel. Los chicos están dispuestos y vamos a tener mucho trabajo, de acuerdo a lo que vaya programando el “profe” Eduardo Del Castillo, que es un gran profesional, de mucha jerarquía.

-¿Cómo te imaginás los clásicos con el Boxing?
-Seguramente, el Boxing va a revertir esa historia y algún jugador va a traer para conformarse bien. Tengo que estar en la cancha para saber cómo lo vivo, porque el Boxing-Hispano siempre lo viví desde la tangente, como espectador, porque no soy de un club ni del otro. Pero es un clásico lindo y más en el Hispano porque moviliza mucha gente. Va a haber que estar a la altura de eso, pero no me va a mover todo el folklore que mueve el clásico, por no ser del club, pero lo voy a tomar con la responsabilidad que se merece, porque además va a tener el ingrediente de jugadores que militaban en el Boxing y ahora están en Hispano.

-Hay rumores que indican molestias en jugadores de Hispano por la llegada de refuerzos ex Boxing.
-No me hago cargo de los rumores porque no lo sentí, ya tuvimos una reunión. Me pareció una reacción natural de gente que recién se conoce, pero supongo que si eso existiera también me alcanza, porque recién llego al club y el paso de Cristian Smart fue muy importante, pero no me voy a hacer cargo de su desvinculación. Es una mochila pesada para mí, pero creo que si entienden que yo llego al Hispano para tratar de que el club gane, estaremos bien. El riesgo más grande para mí, es que si pierdo, la primera cabeza que va a rodar es la mía.

-¿Qué te parece la zona que les toca?
-Yo insisto en que Boxing se va a terminar construyendo. Además, Deseado Juniors va a mantener el actual equipo de Liga “B” para jugar Liga Patagónica. Ese sería un equipo poderosísimo. Tal vez sean más débiles los equipos de Caleta y Truncado.

-¿Qué jugador te gustaría que te sorprenda?
-A muchos los conozco, pero te diría que el que quiero que me sorprenda es el que no conozco. Que llegue al Hispano y yo me pregunte: “¿Y este de dónde salió?”, para que me dé soluciones a problemas. Yo les decía a los muchachos que mi filosofía pasa por un ejemplo fisiológico. Los dedos de una mano son cinco jugadores, separados, pero que conforman una misma fuerza. La mano abierta es una cachetada o, a lo sumo, un empujón. Pero si los cinco jugadores se cierran en un grupo, la fuerza es mucho mayor. Sería como un puñetazo. Esto no quiere decir que vamos a jugar a los golpes. Simplemente es para ejemplificar la idea de formar un equipo sólido, solidario y muy generoso.

-¿Qué estilo va a tener el equipo de Ramón?
-El estilo, fundamentalmente, va a ser entender que esto es un juego de posesiones. Por eso vamos a poner mucho acento en la defensa y la recuperación de la pelota. Tratar de disponer de la pelota la mayor parte del tiempo nosotros y no el rival. Este es un ideal que luego habrá que plasmar en la cancha, porque enfrente hay un rival que juega, pero básicamente esa es la idea. Conseguir la pelota y desarrollar ataques rápidos en transiciones y sino, tener los mejores ataques fijos que se puedan conseguir. Pero, en principio, lo nuestro va a ser con mucha defensa. Para eso hay que tener una relación inteligente con los árbitros, porque sino los jugadores se van muy rápido a las duchas. Son variables que hay que tener en cuenta y plasmarlas en la cancha.

-Muchas gracias por venir y suerte en este nuevo y difícil desafío.
-Es un desafío más que importante y no es fácil por todas estas variantes que se van dando, pero esperemos estar a la altura de las consecuencias y ojalá podamos tener un buen año en lo basquetbolístico.
Lo mío en el básquet lleva más de 40 años pisando canchas como jugador, y ahora como técnico. Para mí siempre fue lo difícil, por eso esto no me sorprende y les agradezco a ustedes por dejarme manifestar estos momentos.

La llamada

En el medio de la entrevista, una oyente del programa se mostró en desacuerdo con la llegada de Ramón Lafuente, argumentando que él no conoce al club y también rechaza la llegada de jugadores que vienen del Boxing.
Sobre eso, Ramón expresó: “Está perfecto y me parece bárbaro que manifieste su opinión y su desacuerdo. No hay ningún tipo de problemas. Es más, me parece importante que tenga lealtad y solidaridad para con su gente y el club. Está perfecto y no hay ningún tipo de problemas. Como dice ella, voy a tratar de disfrutar el juego de la mejor manera posible, pero les quiero aclarar que el disfrute mío va a ser el resultado del Hispano. Esto es así.”
Luego agregó que “el cambio no debe impactar tan traumáticamente. Hay que llevar esto con tranquilidad, esperar los partidos y, obviamente, la predisposición nuestra está para ganar la mayor cantidad de juegos posibles y llevar a Hispano lo más lejos que podamos. Ojalá sea así.”