15 de febrero de 2007

Sueños y utopías del deporte santacruceño

A poco de comenzado el 2007, bien vale compartir el deseo del ámbito deportivo provincial para un futuro cercano. Proyectos, competencias grupales e individuales son algunos de ellos. ¿Sueños o utopías? Un repaso a un nuevo “top ten”.
El receso de verano hace que la actividad y la competencia sea más que escasa en nuestra ciudad y vaya si obliga a sacar lo mejor de la imaginación de cada periodista.
En este caso, aprovechamos para invitarte a compartir esto que viene a ser como un listado con los deseos más urgentes del deporte santacruceño para un futuro cercano o a mediano plazo en el peor de los casos.
Para hacerlo más atractivo a los ojos, el formato vuelve a tener mucho que ver con un nuevo “top ten”, aunque en este caso el orden de los 10 deseos no tiene tanta importancia.
Algunos son mucho más probables que otros y por eso le agregamos otro condimento para que vos también puedas elegir la definición para cada uno de ellos.
¿Sueños o utopías? Sumáte a este repaso por 10 de los deseos más importantes y urgentes del tan maltratado deporte de Santa Cruz.


1- En ascenso: Si uno se deja guiar por el deseo del hincha en cuanto a lo más estrictamente deportivo, se encontrará que las disciplinas más tradicionales casi están pidiendo a gritos la participación de equipos en el ascenso.
Ya es de público conocimiento todo lo que ocurrió cuando Bancruz dejó de participar en el Torneo Argentino “B”, la cuarta categoría del fútbol argentino.
Hasta el momento, nadie tomó su lugar y el deporte más tradicional de nuestro país y nuestra provincia pide a gritos una nueva oportunidad que parece tener nuevamente a Bancruz como candidato.
Algo similar ocurrió con el Boxing en la Liga Nacional “B”, donde no jugó por decisión de la Comisión Directiva del club.
Su lugar fue tomado por Deseado Juniors, pero con un equipo que no logrará mantener la categoría. Un proyecto más ambicioso del básquet riogalleguense podría lograr algo más importante a la hora de pensar en el ascenso a nivel nacional.
Definición: Sueño probable.

2- Más infraestructura: “Ahora o nunca”, parece ser la frase ideal para explicar el tema infraestructura.
En medio de un año electoral, y con la provincia con un presupuesto total más que importante, parece ser el año para concretar un avance en este caso.
Por el momento se anunciaron más de una docena de obras, pero aún no comienza ninguna. La infraestructura sigue siendo una de las necesidades urgentes.
Definición: Sueño a largo plazo.

3- Más presupuesto: Otro de los temas seguidos de cerca por este medio es el del presupuesto para Deportes que este año es de 11 millones. Lo que representa el 0,4 por ciento del total que manejará Santa Cruz para el 2007: 2.720 millones de pesos.
Esto indica que el presupuesto para deportes es insignificante. El deseo sería que el presupuesto para deportes sea, al menos, del uno o dos por ciento. Lo que haría un total de entre 30 y 40 millones.
Definición: Utopía.

4- Apoyo privado: Cualquier deportista o club que intentó o intenta participar a nivel competitivo sabe de la falta de apoyo de empresas privadas para con ellos.
Y ese tampoco es un tema menor, porque el Gobierno o la Subsecretaría de Deportes deberían crear los lazos para que el apoyo privado aparezca de una vez por todas.
Por ahora, es casi inexistente y sigue siendo algo muy difícil de concretar. Las empresas privadas no apoyan al deporte en Santa Cruz.
Definición: Utopía.

5- Ley del deporte: El quinto deseo también tiene que ver con política deportiva y tiene que ver con la famosa “Ley del Deporte” que nunca se aprueba y parece un tema de nunca acabar.
Si bien esta ley no soluciona los problemas del deporte en Santa Cruz, sí podría destrabar varios de los proyectos que no se concretan desde el ámbito político. A fines del 2006, el diputado Omar Hallar presentó un nuevo e interesante proyecto, pero tampoco fue aprobado e increíblemente seguimos sin una ley que aporte su granito de arena.
Definición: Utopía.

6- Arranque y continuidad: Lo que cualquier técnico le pediría a su equipo es exactamente lo que se espera del equipo de dirigentes que manejan la Subsecretaría de Recreación y Deportes.
Ya arrancaron y todos deseamos que lo hagan bien y con la continuidad que la política deportiva no tiene desde hace años. De ellos depende el futuro de todo el ámbito deportivo.
Desde aquí deseamos eso. Arranque y continuidad, muchachos! Sabemos que pueden lograrlo.
Definición: Sueño probable.

7- Grandes figuras: Y sí. Sigue siendo otra de las materias pendientes. La falta de un presupuesto importante y la carencia casi total de infraestructura hace que Santa Cruz siga sin crear grandes figuras deportivas que alcancen el éxito a nivel nacional. Apenas si contamos con un puñado que no fueron justamente formados por estos lados. Federico Alonso, Pablo Alvarado, José Luis Breide y Maximiliano Estévez son algunos de los que siguen avanzando con algo de apoyo, pero mucho sacrificio propio. ¿Santa Cruz podrá comenzar a crear sus propias grandes figuras?
Definición: Sueño difícil.

8- Cerca, muy cerca: En este caso tampoco hacemos referencia al “slogan” de Tiempo Sur, sino que la idea sería que la gente se identifique mucho más con el deporte local y asista a las canchas para alentar a algún equipo.
¿El motivo? Vale cualquiera. Afinidad, algún familiar, amigos o el club de barrio. Pero, por favor, vale acercarse!
Por ahora, la gente mucho no se suma y deberemos seguir esperando a que algún hecho haga un “click” en la comunidad.
Definición: Sueño muy difícil.

9- Visitas de lujo: No es tan importante como otros, pero vendría bien. En el 2004 llegaron hasta nuestra ciudad Boca y River para inaugurar una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquet y también Bolivar Signia con equipos de Brasil para jugar un cuadrangular de voley de primera nivel.
Es cierto que no es la prioridad, pero a la gente la gusta este tipo de visitas como la que tuvimos el año pasado cuando vino la selección de voley. Estaría bueno, ¿no? Ojalá tengamos alguna este año.
Definición: Sueño probable.

10- Sumá el tuyo: Es más que obvio que aún hay muchos sueños por cumplir en cada uno de los deportes que se practican en Santa Cruz y por eso este último espacio va dedicado para vos. Para que se cumpla ese sueño por el cual luchas cada día.
Nunca te rindas y nunca te desanimes. En fin, nunca dejes de soñar…