27 de febrero de 2007

Relaciones peligrosas

Los días pasan y parece que la gente de Hispano continúa sorprendida por los cambios que tendrá el equipo para la quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet.
Acostumbrados a jugar liderados por jugadores del club y un histórico técnico como Cristian Smart, ahora la comunidad celestes parece resistirse al cambio y ya se respira un ambiente algo caldeado de quienes saben que esta temporada recibirán la incorporación de jugadores ex Boxing y un técnico anteriormente relacionado con la Escuela de Básquet Pedro Pirincho Perdigués de Río Turbio.
Ramón Lafuente intentará volver con éxito a la dirección técnica, tras años de inactividad en dicho rubro, mientras que los ex jugadores del Boxing quieren darse otra oportunidad para alcanzar la gloria lejos de su ex club y también separarse de Martín Blanco, con quien no tienen una buena relación.
Pero esta nueva oportunidad que buscan tiene escollos por sortear y uno de ellos es la resistencia que le opondrá más de un componente de la comunidad celeste.
Los más fanáticos hinchas y jugadores del club de la calle Alberdi se oponen a estas llegadas que ya están confirmadas.
El técnico, Ramón Lafuente, sabe lo que le espera y está listo para afrontar el desafío. Seguramente, la misma actitud tendrán que asumir los ex Boxing, quienes estarán bajo la gran lupa celeste, al menos durante los primeros partidos.
Está clarito. El cambio de vereda tiene un precio por pagar y hay quienes los esperan con la billetera abierta. Por eso, más que nunca, será cuestión de demostrar para ganarse el respeto de los rivales de siempre, ahora inmersos en una relación, en principio, peligrosa.

¿Le picó el bichito?

Para sorpresa de muchos, en la vereda de enfrente también hay movimiento, porque el técnico del Boxing, Martín Blanco, esperaba contar con los jugadores que finalmente se fueron a Hispano.
Al no tenerlo, y sabiendo donde fueron a parar, se dice que ahora Boxing contrataría tres jugadores del norte del país y con el suficiente nivel para darle batalla al rival de siempre, que ahora tiene viejos conocidos mirando desde el otro lado.

Pero los albiverdes desmienten esto y aseguran que jugarán con juveniles y con los mayores ya nombrados, a los que se suman Pedro Pérez Rey y "El tanque" Flores.
La liga ni siquiera comenzó, pero el derby riogalleguense parece ser el más esperado de los últimos años y vaya si hay condimentos para que esté bien picante.




EPIS: En la foto, vemos a "Monono" Aguilar y Alfredo Ganami, enfrentados. Este temporada serían compañeros en Hispano.

A pasar Caleta….

Ya fue. La fase de grupos es historia y, como todo el mundo sabe, Boxing y el Real Madrid fueron los que mejor aprovecharon su localía para definir y clasificarse a la segunda ronda del torneo que por estos días se roba todas las miradas del ámbito futbolístico.
Para el Real Madrid no hay mucha presión, porque lograron pasar la fase de grupos, tras 15 años sin participar a este nivel y con una campaña muy buena en su cancha, pero con lógicas dificultades cuando salieron de ella. Ahora recibirán a Sarmiento de Comodoro y están obligados a sacar una buena diferencia para tratar de mantenerla en el partido de vuelta.
Pero el Boxing sí tiene un desafío mayor, aunque la presión tampoco sea demasiada. Y es el de pasar Caleta Olivia. Un desafío casi geográfico que los albiverdes quieren pasar para sacarse de encima un fantasma que tienen todos los equipos del sur de Santa Cruz.
De hecho, las cargadas “tribuneras” aprovechan se fantasma para recordarlo cada vez que hace falta en una discusión de fútbol. Más ahora con la movida que se está produciendo en Internet.
Mucho más cerca de lo futbolístico que de las tribunas, para el equipo de Gargaglione sería importantísimo vencer a Estrella Norte de Caleta porque así mejoraría la actuación del 2006, demostrando ese progreso que tanto se les requiere.
Sobre todo pensando que varios de estos jugadores prometen tener futuro de Argentino “B”.
El 11 de marzo se juegan los partidos de ida correspondientes a la segunda ronda y el Boxing viajará a Caleta, mientras que el Real recibirá a Sarmiento en Río Grande.
Allí comenzará a definirse el destino inmediato de estos equipos que lograron eliminar a dos históricos como Lago Argentino y Sportivo.

PD: Para más tarde, prometemos fotos imperdibles y una nota con un importante integrante del plantel albiverde.

Ramón Lafuente: "Quiero ganar porque no concibo el básquet de otra forma"

Hispano Americano se puso en marcha con vistas a la quinta edición de la Liga Patagónica de Básquet y para eso cuenta con un nuevo técnico, que es Ramón Lafuente, en lugar del desvinculado Cristian Smart, quien se quedará con parte del básquet femenino.
De regreso en el ruido del básquet regional, Ramón Lafuente se presentó públicamente por primera vez como técnico celeste y fue en el programa radial “EntreTiempo” que se emite los lunes a las 13:00 por Tiempo FM.
Allí, habló del presente y la conformación del equipo, de su impresión acerca del grupo y también de la responsabilidad que tiene por haber llegado con un pasado en Pirincho Perdigués y en un plantel donde convivirán jugadores históricamente relacionados con Hispano y otros que llegan después de vestir la camiseta del Boxing por años.
A continuación, parte de la extensa entrevista con el nuevo técnico de Hispano Americano:

-¿Cómo recibís este nuevo desafío?
-Lo mío se resolvió todo muy rápido, porque hace menos de una semana que se iniciaron las conversaciones y ya estamos listos para comenzar. El primer entrenamiento será esta noche (por ayer) y el desafío es por una temporada en la Liga Patagónica. Después se verá, porque tal vez la idea del club sería volver a trabajar con gente del club.
Yo estuve de acuerdo con eso y también me permite a mí volver a las canchas, que es algo que me apasiona.

-¿No es muy poco tiempo el que tenés?
-Sí, es cierto. Comenzamos a hablar allá por el 21 de febrero y el 23 prácticamente habíamos arreglado casi todo. Mi intención era comenzar el 24, pero fue todo tan sobre la marcha, que no se pudo hacer. Comenzamos esta noche y trataremos de llegar bien para el 17 de marzo. Esperamos encontrar el equipo con el rodaje, por la tercera o cuarta fecha.

-¿Cuál es el objetivo para esta temporada?
-Acá hay dos expresiones de deseo. La primera es la del club, que fue muy sincero conmigo en su planteo. No tienen exigencias en cuanto a resultados, aunque obviamente hay que hacer el mejor papel posible. No hay un objetivo puntual, no me dijeron que hay que ser primeros o ganar la Liga Patagónica.
Mi expresión de deseo no es la misma. Yo quiero ganar porque no concibo el básquet de otra forma. Hay que ganar por los lícitos, obviamente.
Tenemos que tratar los mejores resultados posibles, de acuerdo a las posibilidades que tengamos. Hacer un trabajo duro que nos permita desarrollar el máximo potencial de equipo.

-¿Qué opinión te merece el plantel?
-Hasta el momento, están confirmados Pablo González y Claudio “Monono” Aguilar. Están con tratativas Alfredo Ganami y Germán Juárez. Lo mismo sucede con Marcos Gómez, que está jugando Liga “B” con Deseado Juniors. Si estas contrataciones se concretan, el plantel sería bastante competitivo porque tendríamos más de un jugador por puesto. La realidad dice que hoy realmente contamos con un plantel corto, porque casi no tenemos un jugador por puesto y de hecho tenemos dificultades mayúsculas con la base. Pero yo creo que entre Pablo González y Marcos Gómez podríamos llenar ese puesto. De última, eso a mí no me preocupa porque estoy acostumbrado a trabajar en la escasez, así es que esto no va a ser nuevo para mí.

-¿La dirigencia habló con otros jugadores que puedan llegar como refuerzos?
-Tenían hablados algunos jugadores de Capital Federal, pero no me entusiasma la idea porque son perimetrales y el problema nuestro está en los internos. Con los nombres que tenemos hoy en día, los internos serían Mariano Bertinat y Claudio Aguilar, pero el reemplazo sería un chico juvenil que es una tremenda proyección, pero al que le falta pasar por otras etapas. No me quejo porque creemos que tenemos un buen plantel. Los chicos están dispuestos y vamos a tener mucho trabajo, de acuerdo a lo que vaya programando el “profe” Eduardo Del Castillo, que es un gran profesional, de mucha jerarquía.

-¿Cómo te imaginás los clásicos con el Boxing?
-Seguramente, el Boxing va a revertir esa historia y algún jugador va a traer para conformarse bien. Tengo que estar en la cancha para saber cómo lo vivo, porque el Boxing-Hispano siempre lo viví desde la tangente, como espectador, porque no soy de un club ni del otro. Pero es un clásico lindo y más en el Hispano porque moviliza mucha gente. Va a haber que estar a la altura de eso, pero no me va a mover todo el folklore que mueve el clásico, por no ser del club, pero lo voy a tomar con la responsabilidad que se merece, porque además va a tener el ingrediente de jugadores que militaban en el Boxing y ahora están en Hispano.

-Hay rumores que indican molestias en jugadores de Hispano por la llegada de refuerzos ex Boxing.
-No me hago cargo de los rumores porque no lo sentí, ya tuvimos una reunión. Me pareció una reacción natural de gente que recién se conoce, pero supongo que si eso existiera también me alcanza, porque recién llego al club y el paso de Cristian Smart fue muy importante, pero no me voy a hacer cargo de su desvinculación. Es una mochila pesada para mí, pero creo que si entienden que yo llego al Hispano para tratar de que el club gane, estaremos bien. El riesgo más grande para mí, es que si pierdo, la primera cabeza que va a rodar es la mía.

-¿Qué te parece la zona que les toca?
-Yo insisto en que Boxing se va a terminar construyendo. Además, Deseado Juniors va a mantener el actual equipo de Liga “B” para jugar Liga Patagónica. Ese sería un equipo poderosísimo. Tal vez sean más débiles los equipos de Caleta y Truncado.

-¿Qué jugador te gustaría que te sorprenda?
-A muchos los conozco, pero te diría que el que quiero que me sorprenda es el que no conozco. Que llegue al Hispano y yo me pregunte: “¿Y este de dónde salió?”, para que me dé soluciones a problemas. Yo les decía a los muchachos que mi filosofía pasa por un ejemplo fisiológico. Los dedos de una mano son cinco jugadores, separados, pero que conforman una misma fuerza. La mano abierta es una cachetada o, a lo sumo, un empujón. Pero si los cinco jugadores se cierran en un grupo, la fuerza es mucho mayor. Sería como un puñetazo. Esto no quiere decir que vamos a jugar a los golpes. Simplemente es para ejemplificar la idea de formar un equipo sólido, solidario y muy generoso.

-¿Qué estilo va a tener el equipo de Ramón?
-El estilo, fundamentalmente, va a ser entender que esto es un juego de posesiones. Por eso vamos a poner mucho acento en la defensa y la recuperación de la pelota. Tratar de disponer de la pelota la mayor parte del tiempo nosotros y no el rival. Este es un ideal que luego habrá que plasmar en la cancha, porque enfrente hay un rival que juega, pero básicamente esa es la idea. Conseguir la pelota y desarrollar ataques rápidos en transiciones y sino, tener los mejores ataques fijos que se puedan conseguir. Pero, en principio, lo nuestro va a ser con mucha defensa. Para eso hay que tener una relación inteligente con los árbitros, porque sino los jugadores se van muy rápido a las duchas. Son variables que hay que tener en cuenta y plasmarlas en la cancha.

-Muchas gracias por venir y suerte en este nuevo y difícil desafío.
-Es un desafío más que importante y no es fácil por todas estas variantes que se van dando, pero esperemos estar a la altura de las consecuencias y ojalá podamos tener un buen año en lo basquetbolístico.
Lo mío en el básquet lleva más de 40 años pisando canchas como jugador, y ahora como técnico. Para mí siempre fue lo difícil, por eso esto no me sorprende y les agradezco a ustedes por dejarme manifestar estos momentos.

La llamada

En el medio de la entrevista, una oyente del programa se mostró en desacuerdo con la llegada de Ramón Lafuente, argumentando que él no conoce al club y también rechaza la llegada de jugadores que vienen del Boxing.
Sobre eso, Ramón expresó: “Está perfecto y me parece bárbaro que manifieste su opinión y su desacuerdo. No hay ningún tipo de problemas. Es más, me parece importante que tenga lealtad y solidaridad para con su gente y el club. Está perfecto y no hay ningún tipo de problemas. Como dice ella, voy a tratar de disfrutar el juego de la mejor manera posible, pero les quiero aclarar que el disfrute mío va a ser el resultado del Hispano. Esto es así.”
Luego agregó que “el cambio no debe impactar tan traumáticamente. Hay que llevar esto con tranquilidad, esperar los partidos y, obviamente, la predisposición nuestra está para ganar la mayor cantidad de juegos posibles y llevar a Hispano lo más lejos que podamos. Ojalá sea así.”

26 de febrero de 2007

El boxeo llega a Piedra Buena

Una nota enviada por nuestro colega y amigo Elio Mayorga, informa que para el próximo viernes 9 de Marzo del corriente año, el Promotor Silvio Morón titular de Santiago producciones, anuncio la realización de una nueva velada boxística, bajo su realización. En esta oportunidad el lugar elegido será Comandante Luís Piedra Buena, en la provincia de Santa Cruz.

La apuesta sin duda aparece como mas que interesante, ya que en un principio la intención es ofrecer una cartelera netamente profesional con cinco combates entre rentados, todos boxeadores de la escuadra de Silvio Morón, que para estas horas trabaja en la confirmación de los rivales para sus boxeadores.
En ese sentido estarían combatiendo Oscar MARIN ( 5 peleas 3 ganadas), Sebastián FERREIRA ( 2 peleas como profesional) Ramón TORRES ( 17 peleas 11 ganadas ) y por supuesto Roberto REUQUE, (31 combates 28 victorias ) quien estará en la pelea de fondo.
Si bien aún resta la confirmación oficial por parte del Promotor, las conversaciones están bien encaminadas para lograr que el adversario de Reuque sea Claudio Ariel ABALOS ( nacido en Florencio Varela, 23 peleas, 15 ganadas, entre otros combatió con Gastón Finetto, Omar Weiss, Javier Mamani, su ultima pelea fue en Uruguay) Reuque viene de una trabajosa victoria, por puntos frente a Walter Fabián Saporitti.

Las chicas

El boxeo femenino, también estará presente con un combate entre las profesionales Graciela Adriana BECERRA de Comodoro Rivadavia quien se medirá con Soledad FUENTES, de la Provincia de La Pampa.
En cuanto a los combates entre aficionados, también se estima la presencia de algunos valores de Río gallegos, que se estarían sumando a la velada boxística.
El último registro de boxeo en Piedra Buena es del 6 de Octubre del año 2006, cuando el mismo promotor ofreció el combate entre Roberto Reuque y Juan Italo Meza, con 5 peleas entre aficionados, en aquella ocasión el gimnasio municipal estuvo colmado de publico y el festival fue televisado por el canal estatal a toda la provincia de Santa Cruz
Como se podrá apreciar, se estima una buena velada boxística, que ofrece la posibilidad de
5 peleas entre boxeadores profesionales, con la presencia de Reuque como fondista de cara a su próxima defensa del titulo Mundo Hispano que estaría realizando en el mes de marzo.

24 de febrero de 2007

¿Les darán la bienvenida?

Sorpresa y Media está en condiciones de confirmar los planteles de Hispano y Boxing que afrontarán la quinta edición de la Liga Patagónica en la zona siete junto a Deseado Juniors de Puerto Deseado, Amigos del Básquet (Caleta), Analá Sport de Pico Truncado y Deportivo Municipal de Caleta.
El cóctel incluye una especie de rompecabezas casi inimaginable hace unos pocos meses porque incluye pases de Boxing a Hispano y hasta alguno de Hispano a Boxing.
Sorpresa y Media ya te había adelantado estas posibilidades que finalmente se concretaron. También ayer te dimos la primicia sobre el nuevo técnico de Hispano que es Ramón Lafuente, quien ocupa el lugar del desvinculado Cristian Smart (ver nota más abajo "Ramón Lafuente, nuevo DT de Hispano").
Pero las novedades de Hispano no terminan ahí porque también incorporaron a tres ex Boxing y eso parece haber levantado polémica interna.
Pablo González y Claudio “Monono” Aguilar llegan al club de la calle Alberdi, tras estar muy identificados con la camiseta del Boxing. Y a ellos se sumaría en las próximas horas Alfredo Ganami, quien también defendió la casaca albiverde en el 2005.
Estos llegan a Hispano por diferencias con el objetivo que tendrá el Boxing este año, ya que no buscará ser protagonista.
Ahora el problema podrá ser la convivencia de estos, que cobrarán un buen sueldo, con los que ya estaban en el club, como Mariano Bertinat que están muy identificados con la camiseta celeste.
Para completar el plantel de Hispano están confirmados una vez más Nicolás Gutiérrez, Juan Manuel Cabezuelo y volvería Marcos Gómez desde Deseado Juniors, mientras se sigue en la búsqueda de algún refuerzo más para intentar llegar a las finales de liga.
El que quedó sin equipo es Germán Juárez, quien es pretendido por un par de equipos y también se rumorea la llegada de este para jugar Liga Patagónica "B" con San Miguel de Río Gallegos. Dicen que irá donde tenga la mejor oferta laboral.

En la otra vereda

Lejos de las contrataciones rutilantes de otras épocas, el Boxing jugará este año con mayoría de juveniles, tratando de afirmarlos, al mismo tiempo que permiten que las divisiones formativas puedan participar en la Liga Patagónica.
De todas formas, entre las huidas de ex jugadores, lograron retener a Gustavo Pérez y Diego García, a los que ya se sumaron Ariel Rodríguez, Javier Ceballos y Sebastián Barbiero, un base que llega desde el norte del país.
Con eso y algo de los juveniles quieren hacer una aceptable primera fase, como para apuntar aunque sea un cuarto lugar, entre los seis equipos de la zona.
Uno pasó de Hispano a Boxing y tres de Boxing a Hispano. ¿Cómo será la convivencia? Por ahora, hay rumores de molestias en Hispano.

Por el boleto a la segunda fase

La zona 34 del Torneo del Interior tendrá mañana, desde las 16, la gran definición para saber cuáles son los dos equipos que conseguirán el tan ansiado boleto para la segunda fase y cuáles serán los que deberán despedirse, al menos, hasta el próximo año.
El Boxing es quien tiene las mejores chances porque juega como local, en la cancha de césped, y porque le alcanza con empatar para asegurarse un lugar en la próxima ronda.

Sin embargo, el joven plantel albiverde asegura que irá por el primer puesto que se propusieron antes de comenzar el torneo y para eso también cuentan con tipos de experiencia que aportan lo suyo dentro y fuera de la cancha.

Sólo por citar un par de casos, Martín “Mara” Navarro estará entre los suplentes, pero siempre aportando sus vivencias y sus experiencias en las largas concentraciones de fin de semana (a no pensar mal de un chico tan sano como él, je).

Fuera de la cancha, el que siempre está es Roberto “Tito” Velásquez, ayudante de Juan Carlos Gargaglione que vive pensando tácticas y movimientos hasta en el mismísimo Play Station 2, durante largas noches de torneos con pibes del club que también participan. Todo esto cuando tienen compromisos que no los dejan tener alguna que otra caravana….por las canchas de Río Gallegos, por supuesto.

A ganar

Dentro de la cancha, estarán once que buscarán ganar practicando el famoso “Jogo bonito”. La probable sería con Claudio Garay, Diego Cárdenas, Richard Bazán, Mario Surita, Jorge Cassín, Daniel Maidana, Gustavo Díaz, Abel Simoes, Julián Ojeda, Darío Ávila y Rubén Gargaglione.
También habrá variantes en el banco como las de Martín Navarro, Cristian Bazán y Franco Maldonado, entre otros.
Dada la formación que maneja Sorpresa y Media, la estocada final sería nuevamente el famoso “Buitre” Gargaglione que aún le reclama el pago de una famosa apuesta a Diego Carina, hincha de Sportivo. ¿Que apostaron? Secreto de sumario a pedido del mismísimo número nueve del Boxing, aunque alguna vez no tuvo reparos para calzarse la 10! Todo un corajudo el “Buitre”.
Gustavo Díaz estará de regreso en la mitad de la cancha e intentará hacer valer esas comparaciones con Fernando Gago (salvando las distancias, lógicamente) que van un poco más allá del pelito largo y la infaltable binchita oscura.
Que se puede decir que Daniel Maidana, al que a esta altura del partido sólo le hace falta hacer un gol con la nuca para completar las variantes de conversiones importantes con derecha, zurda o con lo que salga en el momento.
El Boxing va, y tiene con que hacerlo, así es que no hace falta más que esperar el resultado de mañana que todo indica que será positivo.

“Molinete” y compañía

Y sí, hasta Río Gallegos llegará Sportivo Santa Cruz que también tiene chances de clasificar, pero son diferentes a las del Boxing, porque debe ganar para asegurarse el lugar. De no ser así, al menos tendría que conseguir un empate y esperar que también empaten en Río Grande el Real Madrid con Lago Argentino.
Obviamente, Sportivo no se achica y vendrá a ganar, para lo que cuenta con el sorpresivo aporte goleador de Mariano Mosca que dio mucho que hablar en esta primera fase.

Mucho más conocidos para los riogalleguenses son Cristian “Molinete” Gironi y Raúl Becerra, que intentarán amargarle la tarde al Boxing en su propia cancha.

En el otro partido de la zona,. Lago Argentino visitará al Real Madrid y allí sí tendrá que haber un ganador porque el empate los deja afuera a los dos.
Los ganadores de la zona 34 se verán las caras con los clasificados de la zona 35 que también se define mañana por la tarde.

Escándalo: el roñaGATE

Hace exactamente cuatro semanas, el Patinódromo marplatense fue escenario de un espectáculo con ciertos ribetes pugilísticos, aunque con poco de combate real. La prometida revancha de Jorge Castro fue casi una pantomima de boxeo. La 90 victoria antes del límite careció del valor de las 89 restantes, porque su rival, el colombiano José Luis Herrera, no sólo no sacó una mano en los casi seis minutos de acción, sino que se fue tres veces a la lona sin recibir, siquiera, un golpe preciso.
Sólo el aura de popularidad de Locomotora y sus 20 años de entrega sin par como boxeador profesional pudieron atenuar las críticas ante un cuadro de esa naturaleza. Sobre todo porque ese Herrera estuvo a años luz del que lo barriera del ring en abril del 2006 (ver Aquella noche...). Aun antes de la primera campana, se lo vio al moreno colombiano fuera de escena, superado por el ruidoso escenario y viviendo una escena tragicómica cuando rodeó nerviosamente el cuadrilátero sin saber por cuál de las escaleras ascender al ring.

Ahora empezó a conocerse el porqué de tan débil labor por parte del visitante. En una charla con el periodista colombiano Kevin Bello Parada (de la Cadena Radial Caracol y el Diario Deportivo) en el gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Cartagena, el boxeador reconoció que "tuve miedo de ganar. Hubo presiones, muchos llamados telefónicos. Yo no estaba mentalmente preparado para pelear esa noche. Tenía miedo que, de ganar, la gente se me viniera", dijo.

Terrible

La Pantera Herrera contó que las primeras presiones surgieron tras el pesaje. "Recibí varias llamadas a la habitación del hotel, diciéndome que no iba a salirme con la mía. Que si le hacía algún daño a Castro esperara ver lo que me podía pasar. Fue muy duro. Y no me sentí apoyado por mi apoderado, Francisco Herrera, porque no me acompañó en ningún momento, en ninguna de las negociaciones. Cuando le pedí a los organizadores de suspender la pelea, primero me quisieron convencer por las buenas, y me ofrecieron conseguirme un combate eliminatorio para ir por un título mundial, en Australia. Luego me dijeron que si yo no combatía debía hacerme cargo del sueldo de todos los peleadores y todos los costos de la televisión, porque la velada se caería. Los organizadores me pidieron que no dañara la fiesta que se había armado para el retiro de Castro", explicó.

El miedo de Herrera no era infundado. "Yo recordaba bien lo que había sucedido en la anterior pelea, con un grupo de fanáticos golpeando a otro porque suponían que estaba con mi equipo. No quería revivir la experiencia. Tantas veces vi por televisión a las hinchadas argentinas. Ni la policía puede aguantar a esa gente", graficó Herrera.
De acuerdo con lo relatado por el peleador de San Onofre, sus temores afloraron camino al ring. "Cuando sentí la multitud, pensé: ''¿qué podemos hacer dos personas, mi profesor y yo, ante más o menos (sic) 12.000 o 13.000 personas?. Coño, aquí nos matan. No voy a conocer si el revólver mata, probándolo yo'', me dije. Sinceramente, ahí mismo tomé la actitud de no pelear con esmero", reconoció.
En este punto, Herrera no quiere dejar dudas. "Una vez lo humillé a Castro en su patio, cuando nos enfrentamos mano a mano. Y yo llevaba a Mar del Plata una mejor preparación que la que había tenido en Buenos Aires. Si yo le daba, lo noqueaba, eso era claro. Yo pensaba que si lo cogía (sic) se me iba a venir toda esa gente. Por eso yo no quise tirar ni un golpe. Que quedara claro que ése no era el verdadero José Luis Herrera, el mismo que humilló a Castro una vez", remarcó. Y con la misma convicción, Herrera descartó haber participado de un arreglo. "Yo recibí el dinero que se había pactado por combatir. Ni un peso menos, ni un peso más. En eso sí que me cumplieron", aseveró.
Herrera aceptó que su actitud en Mar del Plata no fue correcta, pero sí, justificable. "Considero que fue la mejor decisión que pude tomar en ese momento para cuidar mi integridad fisica y no provocar una situacion de más agravio. Ahora quiero dejar atrás esto y esperar una oportunidad para revalidar mi imagen. No me serviría pelear nuevamente con Castro. Quiero mayores desafíos", afirmó.(fuente: diario Olé)

23 de febrero de 2007

Ramón Lafuente, nuevo DT de Hispano

En las últimas horas del jueves se concretó una información que Sorpresa y Media venía manejando y se trata del nuevo técnico de la Primera División de Hispano para la Liga Patagónica de Básquet.
El elegido por quienes manejan el básquet del club es Ramón Lafuente que asume como DT en lugar de Cristian Smart, quien se desvinculó del equipo de Primera y se quedaría con el básquet femenino.
Ramón Lafuente fue jugador del Boxing Club en la década del 80’ y también fundador y técnico de la Escuela de Básquet Pedro Pirincho Perdigués de Río Turbio.
Hasta mediados del año pasado integró el equipo que trabajó con Amado Carrizo en la Subsecretaría de Recreación y Deportes.
Hoy, su nombre sorprende relacionado con la dirección técnica de Hispano para la temporada 2007 de Liga Patagónica de Básquet.
Información extraoficial indica que algunos “profes” del club no estarían contentos con la decisión. Ampliaremos…

22 de febrero de 2007

Ahora Sportivo y después Boca

Los albiverdes empataron cero a cero con Ferro por la décimo tercera fecha del torneo local de Primera División y ahora aventajan a Boca por ocho puntos. Ah!, se enfrentan este miércoles, pero antes llega Sportivo por el Torneo del Interior.

El Boxing atraviesa por un buen momento futbolístico, pero dividiendo sus horas en una doble vida que le obliga a rendir de igual forma en el Torneo del Interior, donde está muy cerca de clasificar a la segunda fase, y en el torneo local de la Liga Sur, donde lidera cómodamente en la tabla.
El miércoles por la noche, el Boxing tuvo un nuevo choque de alto riesgo y fue ante el Ferro de Rubén Capotilla, un experimentado entrenador de este tipo de partidos.
Con buenos jugadores de ambos lados, el partido se hizo entretenido, pero no lograron sacarse diferencias y terminaron los 90 minutos con el marcador empatado en cero.

CONSECUENCIAS

Un empate que no le cae tan mal al Boxing porque ahora tiene una diferencia de ocho puntos con su más inmediato perseguidor.
Pero para Ferro no fue el resultado que más esperaban, ya que debían ganar para acercarse un poco más a la liguilla de Primera, a la que accederán cinco equipos.
La consecuencia del partido del miércoles fue que el Boxing quedó con 35 puntos en la tabla y este miércoles tendrá un partidazo ante Boca Río Gallegos que es su más inmediato perseguidor con 27 unidades.
Los “xeneizes” tienen la oportunidad ideal para descontarle aún más la ventaja al Boxing en un mano a mano imperdible para quienes siguen de cerca el torneo local.
El partido será el comienzo de la definición del torneo de Primera porque si el Boxing gana, entonces quedará muy cerca del campeonato, a pesar de que aún faltaría mucho por jugar.
Pero, de ganar Boca, la historia se pondría linda, porque acortaría la ventaja a sólo cinco puntos y dejaría en aprietos a un Boxing que todavía debe enfrentarse a equipos difíciles como Defensores e Hispano que igual se mantienen con chances de alcanzar el título y esperan la revancha con ansias.
Todo esto comenzará a definirse el miércoles cerca de las 21, en la cancha de césped.

“DEFE”, COMPLICADO

Uno que está complicado es Defensores del Carmen que perdería los puntos de su victoria ante El Puerto el domingo, como consecuencia de haber incluido en partidos de Cuarta y Primera a un jugador que supuestamente había llegado con el pase libre desde El Cóndor, pero que en realidad aún pertenece a Independiente.
Curiosamente, este problema recién salto el martes por la noche, en la habitual reunión de Liga Sur, cuando se nombraban los pases que se concretaron en la segunda ronda y allí los directivos de Independiente se dieron cuenta que Defensores había fichado a un jugador que les pertenece.
Al menos, el pase del jugador implicado está en Independiente, por lo que no está libre de El Cóndor como él lo había indicado. Por esto, Defensores perdería los puntos ante El Cóndor.
Pese a esto, si el torneo terminara hoy, los clasificados a la liguilla serían Boca, Defensores, Hispano, Bancruz y Ferro.


MÁS NOVEDADES

En la reunión de la liga también surgieron otras novedades como que la Subsecretaría de Recreación y Deportes puso a disposición de la Liga Sur a sus profesionales médicos, que atenderán sin problemas a aquellos jugadores que se lesionen durante los torneos oficiales.
Además, se decidió unificar los balones con los que se jugarán los partidos que son las pelotas Penalty N°5.
Estas podrán adquirirse mediante la Liga Sur a un costo de 60 pesos desde ahora en adelante.

AHORA, SPORTIVO

Pasó el partido contra Ferro y las novedades más recientes de la liga. Por eso, ahora los albiverdes piensan en lo que será el encuentro clave ante Sportivo Santa Cruz, por la última fecha de la fase de grupos de la zona 34 del Torneo del Interior.
El Boxing sacó una ventaja de dos puntos antes de la última y por eso le alcanzará con empatar ante Sportivo para clasificar, pero aún mejor para ellos sería ganar para asegurarse el primer lugar en la tabla.
Sportivo está obligadísimo a ganar para asegurarse su clasificación, ya que si empata deberá esperar el resultado del partido entre Real Madrid de Río Grande y Lago Argentino de El Calafate, que también juegan este domingo a las 16.
Recordemos que clasifican los dos primeros de la zona 34 que se enfrentarán a eliminación directa con los dos clasificados de la zona 35, donde ya se clasificó el club Sarmiento que espera rival.

Independiente abrió escuelita de básquet

El Club Social y Deportivo Independiente informa que ha comenzado la inscripción para su escuela de básquet.
La misma se dictará para niños a partir de los cinco años de edad y estará a cargo del profesor Germán Juárez, de reconocida trayectoria en el medio local.
Juárez dictó clases para la escuelita del Boxing Club hasta fines del 2006, cuando se desvinculó del club como profesor y también como jugador.
Es por eso que ahora Independiente puede sumarlo para esta nueva escuelita que se suma a otras tres como las de Boxing, Hispano y San Miguel.
Con amplia experiencia en al trato con los chicos y formación de las divisiones menores, Germán Juárez hace que Independiente se transforme en una nueva y buena alternativa para quienes quieren iniciarse en el básquet del club.
Para informes e inscripciones, los interesados deben acercarse a la sede del club, cita en Alvear 332, o comunicarse telefónicamente al 439486.
En todos los casos deben hacerlo de lunes a viernes y de 16 a 20.30, pudiendo también anotarse en otras escuelitas de deportes que ofrece Independiente.

Empate a cero

Ayer por la noche se completó la décimo tercera fecha del torneo de Primera División y fue con un empate cero a cero entre el Boxing y Ferro.
De esta forma, los albiverdes extendieron su ventaja a ocho puntos (tienen 35) sobre Boca Río Gallegos que tiene 27 unidades.

Pero lo mejor de todo es que justamente estos dos equipos se enfrentarán el próximo miércoles por la noche en un partido más que atractivo y donde Boca tendrá la chance ideal para seguir descontando ventaja.
De ganar, el Boxing estará muy cerca del bicampeonato a pesar de la cantidad de fechas que restan disputar.

"Fede", en la tierra de Fangio

El deportista más destacado del 2006 sigue en carrera y este fin de semana tendrá el segundo desafío del año en el TC Pista. “Fede” Alonso buscará una buena posición en el circuito Juan Manuel Fangio, en sierra “La barrosa”.

El riogalleguense Federico Alonso se presenta este fin de semana en Balcarce para disputar la segunda fecha del campeonato de TC Pista.
El circuito Juan Manuel Fangio, situado en la sierra “La Barrosa”, es uno de los escenarios más exigentes que visita la categoría junto al Turismo de Carretera. “Fede” terminó décimo segundo en Mar de Ajó y buscará repetir el buen trabajo hecho en la primera del año.
El automovilismo argentino tuvo en Juan Manuel Fangio a uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, y para pruebas basta con repasar sus números dentro de la Fórmula 1, donde tiene cinco títulos, y todos conseguidos en otros tiempos, en épocas donde salir con vida de un accidente se debía exclusivamente a la fortuna y no a la efectividad de las medidas de seguridad, que por ese entonces eran mínimas en los coches de competición.

TRAZADOS PELIGROSOS

En la Argentina, el automovilismo también fue evolucionando, tanto los autos como los circuitos fueron mejorando en materia de seguridad.
Se dejaron de lado las rutas y el popular Turismo de Carretera desembarcó de manera definitiva en los circuitos.
Sin embargo, hay algunos trazados que son muy peligrosos y donde la mínima falla, sea esta mecánica o del piloto, se pagan con un golpe y el punto final en la carrera.
Uno de esos autódromos es el que visitará el TC y el TC Pista este fin de semana, quizás en homenaje al “Chueco” Fangio, el TC no le quiere dar la espalda a su tierra, y se permite arriesgar un poco más de la cuenta, con tal de cumplir su cita anual en Balcarce. Para los pilotos es un desafío.

LA TIENE CLARA

¿Quién no sueña con ser profeta en la tierra del más grande? Quizás sin esas ambiciones, pero si con las de repetir el gran trabajo hecho en la primera carrera del año, estará el campeón 2006 del TC Mouras, porque Federico Alonso, sabe que las trepadas del circuito bonaerense serán un duro condicionante para el motor de su coupe Chevrolet, ya que los impulsores Ford y los Cheroquee, salen mejor de abajo que el “chivo”, aunque al “flaco” no le gustan las excusas.
“Sabíamos de antemano que hay circuitos muy difíciles y que encima no conocemos, pero son las reglas del juego y tenemos que hacer lo mejor arriba del auto. En Mar de Ajó fuimos el segundo mejor Chevrolet, y eso es bueno para poder medirnos y saber donde estamos parados, pero uno siempre se exige más, por lo que la idea es ir mejorando carrera tras carrera”, sintetizó Alonso, que buscará volver a estar dentro de los 15 en el clasificador general.

LA PREVIA

El equipo de Emilio Salvador Satriano junto a “Fede” arribaron ayer a la ciudad de Balcarce, donde el viernes comenzarán las actividades oficiales con los entrenamientos y la primera tanda de clasificación para el TC Pista y el TC, que este domingo 25 de febrero le volverá a rendir tributo al “Chueco” Fangio, uno de los mejores pilotos que tuvo el automovilismo mundial, y qué mejor lugar para el homenaje que su tierra.
Para quienes se perdieron detalles del debut del “Flaco” Alonso, vale informar que consiguió el objetivo que fue quedar de la mitad del pelotón para adelante.
Durante la última parte de la primera fecha en Mar de Ajó, persiguió al experimentado Videle y tuvo por detrás al “Tati” Angelini, otro de los pilotos que lleva varias temporadas dentro de la categoría.
Pero con la tranquilidad que lo caracteriza, el sureño pareció inmutable y el mejor ritmo de sus perseguidores no pudieron quitarle de vista su principal objetivo que era llegar al final de la carrera.
Tal fue así que en el último giro de la carrera “Fede” logro avanzar un escalón más para terminar en la décima tercera colocación, cuando el auto venía mostrando el desgaste de una carrera tan exigente. De menor a mayor fue la carrera del santacruceño que, casi sin darse cuenta, metió a la segunda mejor coupe Chevrolet dentro del clasificador de la prueba, para superar su primer examen del 2007 con una muy buena calificación, estando siempre en la mitad de adelante del parque, avanzando en su serie y ganando 5 puestos en la final.
Sin cometer errores, algo que varios pilotos con mucha mas experiencia que el santacruceño pagaron con abandonos, ahora viene Balcarce otra prueba exigente para Alonso y el motor su Chevrolet.

20 de febrero de 2007

Ya es la hora…

Como cada año, la competencia de alto rendimiento más importante es a nivel de selecciones y se trata de los Juegos de la Araucanía, donde participan provincias de Argentina y Chile.
Para cada una de ellas, estos juegos sirven como parámetro para saber el nivel de los deportistas de “elite” menores de 18 años.

Las últimas experiencias para Santa Cruz no fueron como se esperaba y los resultados colocaron a nuestra provincia en el noveno puesto sobre 11 participantes en el 2005 y en el 2006.

La actuación del 2005 fue realmente lamentable y sólo salvaron los chicos del equipo de ciclismo y José Luis Breide, en salto en alto.

En el 2006, la actuación fue algo mejor, pero no alcanzó como para superar un noveno puesto que deja mucho que desear.

Todo esto fue como consecuencia lógica de un proceso prearaucanía que en realidad casi no existió en Santa Cruz. O al menos estuvo lejos de ser lo que tiene que ser.

El plan

Fue por eso que la nueva gestión de la Subsecretaría de Recreación y Deportes aseguró que este año las cosas serían diferentes y que los cuerpos técnicos estarían definidos en diciembre para comenzar a trabajar entre los últimos días de enero y los primeros de febrero.
Lamentablemente, parece que no lograron respetar esos plazos y, hasta ahora, el único entrenador que trabaja muy duro es el famoso Enrique “Quico” Pérez que está a cargo de la selección de ciclismo y ya debe tomarse como un verdadero ejemplo de profesionalismo.
El se encuentra en San Juan junto a los mejores ciclistas de Santa Cruz en una competencia que forma parte de un nuevo proceso previo a la Araucanía que se disputará en La Pampa en noviembre de este año.
Lo bueno sería que todos ya estuvieron trabajando como él, pero el resto de las selecciones aún no comienza a entrenar.

El motivo

Desde la Subsecretaría que encabeza Mario Grillo afirman que los cuerpos técnicos ya están definidos, pero no los dan a conocer porque será el mismísimo Grillo quien los presentará a la comunidad por intermedio de una conferencia de prensa. Algo que en otras provincias ya se hace desde hace años y que aquí no tiene precedentes.
El tema es que se está yendo febrero y la presentación no se realiza y, por lógica, los cuerpos técnicos no comienzan a trabajar.
Algunos especulan con que la Subsecretaría está esperando el regreso de Enrique “Quico” Pérez para hacer la tan esperada conferencia para presentar a los técnicos araucanos del 2007.
Según lo que manifestaron los mismos dirigentes de “La subse”, el requisito indispensable para elegir a los técnicos del 2008 fue que estos tengan toda su atención puesta en el proceso Araucanía.
Esto quiere decir que no podrán dividir su tarea con el trabajo en otro club, como pueden ser Hispano o Boxing.
Si esto se respeta totalmente, un técnico exitoso como Gustavo Guiñazú (voley femenino) no podrá formar parte del proceso de selecciones porque trabaja como coordinador y profesor del voley en el Boxing Club. Así hay otros ejemplos.

Pero hay que ver cuanto se respeta esa idea de que los técnicos deberán trabajar sólo para la Subsecretaría, dejando de lado la opción de trabajar al mismo tiempo en un club.
Wilson Parada estuvo a cargo de la Subsecretaría de Recreación y Deportes durante las vacaciones de Mario Grillo y en una entrevista realizada por el diario Prensa Santa Cruz, dijo que la renovación es total.
Algo que llama la atención porque sería difícil de concretar y también porque Enrique Pérez, técnico de ciclismo, ya está trabajando y es el mismo técnico del 2005 y 2006.

Pero bueno. Puede haber sido un error involuntario de Wilson Parada o bien un error involuntario del periodista que escribió la nota.
Lo cierto es que se termina febrero y el proceso no comienza. Ya es hora, muchachos.

19 de febrero de 2007

Primer rival confimado

Un gran triunfo conquistó ayer Deportivo Sarmiento sobre Estrella Norte por tres a uno y accedió a la siguiente fase del torneo Torneo Argentino C, donde se enfrentará con uno de los dos clasificados de la zona 34, que actualmente lidera el Boxing Club.

La victoria del “Depo” no admite dudas, porque a lo largo del tiempo reglamentario, fue el que hizo mejor las cosas y golpeó en los momentos justos; mientras que la visita tuvo pasajes de buen juego en los primeros minutos del complemento; pero no le alcanzó a quebrar a un Sarmiento que estuvo muy sólido e inclusive su triunfo pudo ser más abultado.
Lo negativo fue la expulsión del buen jugador caletense, Ariel Gerget, quién reaccionó con intenciones de agredir al árbitro, el cual debió ser retirado al vestuario por varios compañeros.
Los goles de Deportivo Sarmiento, fueron anotados por Pedro Aibar en contra, Willy Edberg y Hugo Soto. Para los caletenses descontó Daniel Bórquez.

Goleó Banfield de Deseado

Banfield de Puerto Deseado goleó por siete a uno a Racing de Puerto San Julián, cuyo resultado habla a las claras de la superioridad existente. Los goles del “Taladro” deseadense fueron anotados por Moises Igor, Daniel Toth, Adrián Barrientos, Diego Coronel y Santos Benítez (2). El gol de Racing fue anotado por Alvarez.(fuente: diario Crónica)

El Boxing goleó y recuperó la punta

Los albiverdes recobraron su nivel habitual y derrotaron contundentemente al Real Madrid de Río Grande por 4 a 1, en la cancha de césped. Sportivo también ganó, pero por 3 a 0 ante Lago Argentino. Aún no se confirmaron los clasificados del grupo.

La tendencia que parece imponerse definitivamente en el Torneo del Interior volvió a confirmarse ayer por la tarde y los dos equipos locales ganaron sus compromisos contundentemente ante rivales de que sufren cuando salen de casa.
Aquella victoria del Boxing como visitante, la única del grupo en dicha condición, le permite hoy tener una luz de ventaja en la definición de los clasificados para la segunda fase.
Pero esa luz de ventaja también tiene mucho que ver con la soberbia actuación del equipo en la tarde de ayer ante el Real Madrid de Río Grande.
El Boxing venció 4 a 1 y con un rendimiento que invita a ilusionarse con el futuro inmediato en el torneo de ascenso.
La extremadamente fría tarde riogalleguense no alcanzó para congelar el buen fútbol de los albiverdes que consiguieron sumar de a tres para llegar a la cima de la zona 34, con nueve unidades a falta de una fecha por jugar.
Dos puntos más abajo aparece Sportivo Santa Cruz que también sacó a relucir su temple ante Lago Argentino para alcanzar un triunfo que les permite seguir soñando con la clasificación, cuando más de uno los daba por muertos.
Fue 3 a 0 para los de Puerto Santa Cruz que hicieron la diferencia a pesar del clima casi inhumano y el barro que sale a relucir con cada lluvia en la cancha del Atlético.

Dulce hogar…

Tras jugar tres partidos seguidos como visitante, el Boxing volvió a sentir ayer el calor de jugar ante su gente. Curiosamente, sintió esa sensación a pesar del viento y el frío que nuevamente intentaron amargar la tarde.
El regreso a la cancha de césped fue gracias a la instalación de las tribunas provisorias que fueron ocupadas por hinchas y jugadores de las divisiones menores del club que alentaron al equipo durante todo el encuentro.
Justamente las tribunas parecen haber sido el punto de encuentro que tanto hacía falta en la cancha para quienes se animan a darle duro a algún bombo o cantar canciones bien tribuneras. Bien por ellos.
En cuanto a lo futbolístico, se puede afirmar que todo fue del Boxing desde el primer minuto.
Porque la localía pesa y también porque los dirigidos por Gargaglione ingresaron a la cancha muy concientes de que no les quedaba otra que ganar.
Con varios cambios y el ingreso de jugadores aún más jóvenes que los titulares, el Boxing fue mucho más que un Real Madrid que se metió solito en su propio arco y pasó mucho tiempo con sus once jugadores de la mitad de cancha para atrás, como condenándose a un triste final casi asegurado.
Ni lerdos ni perezosos, los locales tiraron toda su artillería futbolística contra el arco del Real Madrid que aguantaba como podía, pero todos los presentes veían como el gol estaba por llegar, ya que las situaciones estaban y fueron desperdiciadas en varias ocasiones por los albiverdes. Pero estaba al caer...

Y cayó…

Como era de esperar, sólo pasaron poco más de 30 segundos del complemento para que Franco Maldonado pusiera el uno a cero que sería sólo el comienzo de una goleada que se veía venir.
Aproximadamente a los 15 minutos, fue Julián Ojeda el que amplió la diferencia. Sí, ese que Tiempo Sur destacara hace muy poco tiempo y que sigue haciendo estragos con cada defensa que intenta frenarlo con una impotencia que muchas veces se traduce en patadas por doquier para este chico que se las banca calladito, como debe ser.
Y si hay uno que fue tan figura como Julián Ojeda, ese fue Abel Simoes que llegó al club desde Petrolero de la mano de Miguel Ruffini para afianzarse como pilar de la estructura defensiva albiverde.
Ayer la tocó jugar en el mediocampo por la ausencia de Gustavo Díaz y vaya si cumplió. Fue figura y se dio el gusto de marcar el tercero aproximadamente a los 30 minutos.
Luego llegó el descuento del Real Madrid, pero la coronación de la fiesta estuvo a cargo de Rubén “El buitre” Gargaglione que estampó el 4 a 0 que terminó de consolidar una soberbia actuación.
El Boxing ganó, gustó y goleó ante el Real Madrid. Justo cuando lo necesitaban y justo cuando se definen los clasificados. La triple “G” llegó justo a tiempo. A disfrutarlo y a mantenerlo, muchachos.

--------

Ganó Sportivo

Otro que ganó fue Sportivo Santa Cruz que goleó 3 a 0 a Lago Argentino y sigue con chances de clasificar.
Con dos goles de Mariano Mosca y uno de Raúl Becerra se quedaron con tres puntos de oro para mantenerse con vida en el torneo.

18 de febrero de 2007

Ganaron Boxing y Sportivo

A poco más de dos horas de finalizada la quinta fecha de la fase de grupos del Torneo del Interior, Sorpresa y Media te informa que Boxing goleó al Real Madrid por 4 a 1 en la cancha de césped sintético, en Río Gallegos.
Los goles para los albiverdes fueron obra de Franco Maldonado (en el día de su cumpleaños), Julián Ojeda, Abel Simoes y Rubén “El buitre” Gargaglione.
Con esta victoria, el Boxing lidera la zona 34 con nueve puntos y es seguido por Sportivo Santa Cruz que ayer también goleó y fue por 3 a 0 ante Lago Argentino de El Calafate.
Sportivo aprovechó al máximo su localía, afianzando aún más la teoría de Sorpresa y Media, y se despachó con una goleada que tuvo dos goles de Mariano Mosca y uno de Raúl Becerra. Así los de Puerto Santa Cruz suman siete puntos junto a Lago Argentino y último queda el Real Madrid con seis.
En la última fecha, Boxing recibe a Sportivo Santa Cruz y Lago Argentino tiene una difícil misión en su visita a Río Grande para medirse con el Real Madrid.
A quienes no siguen muy de cerca el torneo, se les recuerda que clasifican los dos primeros de la zona que se medirán con quienes accedan a la segunda fase en la zona 35. Ampliaremos…


EPIS: Pasaje del partido disputado hoy en cancha de Boxing. (foto gentileza Romina Barrientos)

17 de febrero de 2007

¿Cruzando de vereda, quizás?

Cuando falta exactamente un mes para el inicio de la quinta temporada de la Liga Patagónica, sorprenden algunos traspasos que nadie hubiera imaginado hace un año atrás.
Los protagonistas principales vuelven a ser jugadores de Boxing e Hispano que parecen tener muchas chances de mudarse de club antes de comenzar a transitar una nueva temporada de liga.

Y los que
más sorprenden son los albiverdes, porque este año el objetivo será afianzar los juveniles y para eso la Comisión Directiva del club dejó el proyecto de tres años en manos de un técnico con experiencia como Martín Blanco.
El esperaba contar con cuatro o cinco jugadores de esos que son históricos en el club para que aporten su experiencia para los siete u ocho juveniles que pretenden ir ganando terreno.

Ellos eran Pablo González, Gustavo Pérez, Diego García y Claudio Aguilar. A los que se sumaba Alfredo Ganami, un jugador que rindió y mucho en la temporada 2005 para los albiverdes.

Pero las últimas informaciones que llegan a Sorpresa y Media indican que no todos ellos se sumaron el equipo y de hecho, hasta hoy, son s
ólo dos los que hacen la pretemporada junto a siete juveniles.
Los “históricos que se quedaron son Gustavo Pérez y Diego García que le ponen el pecho a la situación. Según se dice, también podrían llegar Javier Ceballos y Ariel Rodríguez, quien estaría algo cansado de los pocos minutos que juega en Hispano.

El refuerzo más importante para el Boxing sería Alfredo Ganami, pero algunos rumores indican que Hispano también tentaría al salteño para que se ponga la camiseta celeste.
Una buena para el Boxing es que podría llegar un base desde el norte del país.

Por el otro lado…

Claro que la historia no termina acá, porque esos que no volvieron al Boxing son los mismos que habrían arreglado con Hispano para jugar la Liga Patagónica. Al menos es la información que circula y que vincula a Pablo González y Claudio “Monono” Aguilar con el club de la calle Alberdi que los habría sumado para el plantel.
También se dice que los celestes harían un intento para convencer a Germán Juárez, quien ya se desvinculó totalmente el Boxing Club.

¿Qué tal? ¿Habrá un cambio de vereda en conjunto? Los rumores son fuertes y podrían llegar a concretarse. Entonces, Hispano sumaría estos jugadores a otros que ya están en el club como Mariano Bertinat, Nicolás Gutiérrez y Marcos Gómez, quien volvería al club cuando termine de jugar la Liga Nacional “B” con Deseado Juniors. Con estos refuerzos, más el arribo de un interno fuerte con experiencia en TNA o Liga Nacional “B”, Hispano tendría el plantel con el cual afrontará la quinta edición de la liga.
Lo curioso de los celestes es que recién comenzarían la pretemporada el primero de marzo. ¿No será tarde?

EPIS: En la primera foto observás a parte de los jugadores que cambiarían de equipo. En la segunda, aparece Alfredo Ganami, pretendido por ambos.



Sufriendo fuera de casa

A poco más de 24 horas para que se dispute la quinta y anteúltima fecha de la fase de grupos del Torneo del Interior, Sorpresa y Media te tira un dato que no es menor pensando en la definición de la primera fase.
Hasta el momento, se jugaron ocho partidos y seis fueron ganados por los equipos que jugaron como locales. Uno fue empate y sólo el Boxing consiguió una victoria fuera de casa.
Sportivo, Real Madrid y Lago Argentino no saben lo que es ganar fuera de casa. Y es más, sólo Sportivo Santa Cruz rescató un punto durante sus viajes, porque Lago Argentino y el Real Madrid sólo sumaron en su cancha.
Pequeño detalle, ¿no? Por estos datos, uno puede pensar que el Boxing tiene muchas chances de clasificar, porque juega los dos últimos como local y ante equipos que ni siquiera sumaron un punto jugando fuera de su casa.

De todas formas, hay que esperar y sólo arrojamos un dato como para que analices algo que hasta el momento no se había destacado. Casi todos ganan como local, pero cuando salen de casa, sufren y mucho.

Ganar o ganar

El Boxing está listo para recibir en su cancha al Real Madrid de Río Grande, por la quinta y anteúltima fecha de la primera fase del Torneo del Interior. De ganar, los albiverdes quedarían muy cerca de la clasificación a la segunda ronda. El partido es mañana a las 16.00.

La primera fase del Torneo del Interior va expirando y en pocas horas más podrían conocerse los equipos clasificados a la siguiente ronda.
Por lo menos, habrá un indicio importante de quiénes podrán ser, porque mañana se disputa la anteúltima fecha de la fase de grupos y quienes ganen tendrán un plus importante para pensar en los 90 minutos finales del domingo 25.
Pero eso será más adelante, y mañana se escribirá un capítulo que puede ser brillante para algunos y poco más que tristísimo para otros.
Dadas las condiciones del grupo, donde Lago Argentino es líder con siete puntos, pero Boxing y el Real Madrid lo siguen con seis, se podría decir que para mañana hay dos carteles que dicen “Alegría” y sólo se los podrán llevar los que consigan una victoria que debajo de cartel también podría decir: “incluye medio boleto para la segunda fase”.
Por ese cartel van todos y en Río Gallegos se jugará un partido muy esperado, porque el Boxing recibe al Real Madrid de Río Grande, mañana desde las 16:00.
Ambos son escoltas del puntero con seis unidades y saben que su futuro depende, en gran parte, de lo que puedan realizar mañana en la cancha de césped, donde por estas horas se termina el trabajo para instalar las tribunas provisorias, tal como lo adelantara Tiempo Sur en su edición del martes.

GANAR O GANAR

Sin alternativas que no sean la victoria, el Boxing saldrá mañana por la tarde a jugar, sabiendo que la presión será importante porque juegan como locales, pero sobre todo porque la puntuación en la tabla les exige sumar de a tres para seguir con esperanzas de clasificar a la segunda ronda.
El empate tampoco sería la muerte, pero vaya si se complicaría la situación de un equipo que era el candidato de todos para ganar cómodamente el grupo antes de comenzar el torneo.
El once inicial del Boxing contará con las bajas de Gustavo Díaz, Mariano Matus y Franco Maldonado, por lo que ingresarían en sus lugares Rubén Gargaglione, Darío Avila y Diego Aranda.

SPORTIVO, A TODO O NADA

Si hay un equipo que está jugadísimo en esta zona, es Sportivo Santa Cruz, que perdió en sus dos últimas presentaciones y mañana está mucho más que obligado a ganar ante Lago Argentino de El Calafate.
De no hacerlo, los de Puerto Santa Cruz estarían prácticamente eliminados del Torneo del Interior.
Recordemos que el año pasado, Sportivo clasificó junto al Boxing para la segunda ronda, donde quedó eliminado a manos de Germinal de Rawson.
Esta vez, la historia viene mucho más complicada para los de Santa Cruz porque han decaído en su nivel de juego y su arquero titular se fue de vacaciones, por lo que ese puesto clave tampoco está cubierto de la mejor forma.
Mañana serán locales y enfrentarán a un Lago Argentino que llega entonadísimo y con muchas ganas de asegurarse el pasaje a la segunda ronda, con Aldo “Chupi” Contreras en un nivel supremo.
Mucho más sabiendo que en la última fecha, Lago Argentino deberá visitar al Real Madrid, que ganó sus dos juegos en casa.

----------------------------------------------------------------------------
Llega el Real

Alrededor de las 21:00 de ayer, partió hacia nuestra ciudad la delegación de Real Madrid, en un viaje anticipado que se decidió para que los jugadores tengan una mayor cantidad de horas de descanso antes del trascendental enfrentamiento.
Los xeneizes están segundos, con 6 unidades (diferencia de gol: +1), tras derrotar de locales por 3-2 a Sportivo Santa Cruz, último, con 4 (-1), mientras que los riogalleguenses también suman 6 puntos (-3). El líder es Lago Argentino, de El Calafate, con 7 unidades (+3), que el domingo visitará a los portuarios. En la víspera, los dirigidos por Carlos Hernández efectuaron un partido de práctica ante los Veteranos de la UOM, y luego compartieron el tradicional asado (antes se hacía los viernes).
En la parte defensiva volvió a entrenarse el arquero suplente Elvis Saldaña y ya está en condiciones de volver Francisco Chávez (cumplió la fecha de inhabilitación). También estarán disponibles los dos centrales titulares (Emilio Solís y Geraldo Alfaro), lesionados en el 1-2 de visitante en El Calafate.
Las dos bajas que tendrá el conjunto de Chacra II son las de Luciano Petrone (expulsado hace 5 días, recibió una fecha de suspensión) y Darío Aguirre (golpeado).
El sábado, al menos durante una hora, los muchachos del Tano podrán entrenar en la cancha sintética del Boxing. (Fuente: diario El Sureño)

15 de febrero de 2007

Sueños y utopías del deporte santacruceño

A poco de comenzado el 2007, bien vale compartir el deseo del ámbito deportivo provincial para un futuro cercano. Proyectos, competencias grupales e individuales son algunos de ellos. ¿Sueños o utopías? Un repaso a un nuevo “top ten”.
El receso de verano hace que la actividad y la competencia sea más que escasa en nuestra ciudad y vaya si obliga a sacar lo mejor de la imaginación de cada periodista.
En este caso, aprovechamos para invitarte a compartir esto que viene a ser como un listado con los deseos más urgentes del deporte santacruceño para un futuro cercano o a mediano plazo en el peor de los casos.
Para hacerlo más atractivo a los ojos, el formato vuelve a tener mucho que ver con un nuevo “top ten”, aunque en este caso el orden de los 10 deseos no tiene tanta importancia.
Algunos son mucho más probables que otros y por eso le agregamos otro condimento para que vos también puedas elegir la definición para cada uno de ellos.
¿Sueños o utopías? Sumáte a este repaso por 10 de los deseos más importantes y urgentes del tan maltratado deporte de Santa Cruz.


1- En ascenso: Si uno se deja guiar por el deseo del hincha en cuanto a lo más estrictamente deportivo, se encontrará que las disciplinas más tradicionales casi están pidiendo a gritos la participación de equipos en el ascenso.
Ya es de público conocimiento todo lo que ocurrió cuando Bancruz dejó de participar en el Torneo Argentino “B”, la cuarta categoría del fútbol argentino.
Hasta el momento, nadie tomó su lugar y el deporte más tradicional de nuestro país y nuestra provincia pide a gritos una nueva oportunidad que parece tener nuevamente a Bancruz como candidato.
Algo similar ocurrió con el Boxing en la Liga Nacional “B”, donde no jugó por decisión de la Comisión Directiva del club.
Su lugar fue tomado por Deseado Juniors, pero con un equipo que no logrará mantener la categoría. Un proyecto más ambicioso del básquet riogalleguense podría lograr algo más importante a la hora de pensar en el ascenso a nivel nacional.
Definición: Sueño probable.

2- Más infraestructura: “Ahora o nunca”, parece ser la frase ideal para explicar el tema infraestructura.
En medio de un año electoral, y con la provincia con un presupuesto total más que importante, parece ser el año para concretar un avance en este caso.
Por el momento se anunciaron más de una docena de obras, pero aún no comienza ninguna. La infraestructura sigue siendo una de las necesidades urgentes.
Definición: Sueño a largo plazo.

3- Más presupuesto: Otro de los temas seguidos de cerca por este medio es el del presupuesto para Deportes que este año es de 11 millones. Lo que representa el 0,4 por ciento del total que manejará Santa Cruz para el 2007: 2.720 millones de pesos.
Esto indica que el presupuesto para deportes es insignificante. El deseo sería que el presupuesto para deportes sea, al menos, del uno o dos por ciento. Lo que haría un total de entre 30 y 40 millones.
Definición: Utopía.

4- Apoyo privado: Cualquier deportista o club que intentó o intenta participar a nivel competitivo sabe de la falta de apoyo de empresas privadas para con ellos.
Y ese tampoco es un tema menor, porque el Gobierno o la Subsecretaría de Deportes deberían crear los lazos para que el apoyo privado aparezca de una vez por todas.
Por ahora, es casi inexistente y sigue siendo algo muy difícil de concretar. Las empresas privadas no apoyan al deporte en Santa Cruz.
Definición: Utopía.

5- Ley del deporte: El quinto deseo también tiene que ver con política deportiva y tiene que ver con la famosa “Ley del Deporte” que nunca se aprueba y parece un tema de nunca acabar.
Si bien esta ley no soluciona los problemas del deporte en Santa Cruz, sí podría destrabar varios de los proyectos que no se concretan desde el ámbito político. A fines del 2006, el diputado Omar Hallar presentó un nuevo e interesante proyecto, pero tampoco fue aprobado e increíblemente seguimos sin una ley que aporte su granito de arena.
Definición: Utopía.

6- Arranque y continuidad: Lo que cualquier técnico le pediría a su equipo es exactamente lo que se espera del equipo de dirigentes que manejan la Subsecretaría de Recreación y Deportes.
Ya arrancaron y todos deseamos que lo hagan bien y con la continuidad que la política deportiva no tiene desde hace años. De ellos depende el futuro de todo el ámbito deportivo.
Desde aquí deseamos eso. Arranque y continuidad, muchachos! Sabemos que pueden lograrlo.
Definición: Sueño probable.

7- Grandes figuras: Y sí. Sigue siendo otra de las materias pendientes. La falta de un presupuesto importante y la carencia casi total de infraestructura hace que Santa Cruz siga sin crear grandes figuras deportivas que alcancen el éxito a nivel nacional. Apenas si contamos con un puñado que no fueron justamente formados por estos lados. Federico Alonso, Pablo Alvarado, José Luis Breide y Maximiliano Estévez son algunos de los que siguen avanzando con algo de apoyo, pero mucho sacrificio propio. ¿Santa Cruz podrá comenzar a crear sus propias grandes figuras?
Definición: Sueño difícil.

8- Cerca, muy cerca: En este caso tampoco hacemos referencia al “slogan” de Tiempo Sur, sino que la idea sería que la gente se identifique mucho más con el deporte local y asista a las canchas para alentar a algún equipo.
¿El motivo? Vale cualquiera. Afinidad, algún familiar, amigos o el club de barrio. Pero, por favor, vale acercarse!
Por ahora, la gente mucho no se suma y deberemos seguir esperando a que algún hecho haga un “click” en la comunidad.
Definición: Sueño muy difícil.

9- Visitas de lujo: No es tan importante como otros, pero vendría bien. En el 2004 llegaron hasta nuestra ciudad Boca y River para inaugurar una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquet y también Bolivar Signia con equipos de Brasil para jugar un cuadrangular de voley de primera nivel.
Es cierto que no es la prioridad, pero a la gente la gusta este tipo de visitas como la que tuvimos el año pasado cuando vino la selección de voley. Estaría bueno, ¿no? Ojalá tengamos alguna este año.
Definición: Sueño probable.

10- Sumá el tuyo: Es más que obvio que aún hay muchos sueños por cumplir en cada uno de los deportes que se practican en Santa Cruz y por eso este último espacio va dedicado para vos. Para que se cumpla ese sueño por el cual luchas cada día.
Nunca te rindas y nunca te desanimes. En fin, nunca dejes de soñar…